Capitán Kóblic (Kóblic)

Iniciado por Wanchope, 18 de Junio de 2016, 04:16:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Capitán Kóblic
(Kóblic)


SINOPSIS:
Año 1977. El Capitán Tomás Kóblic (Ricardo Darín), comandante de la Armada Argentina, se enfrenta a la misión más complicada de su vida: pilotar un "vuelo de la muerte". Atormentado por el terrible destino hacia el que él mismo dirige a los prisioneros de la dictadura, Kóblic toma una decisión imprevisible que marcará el resto de su vida...


CRÍTICA: Sota, caballo y rey

Es relativamente inevitable que 'Capitán Kóblic' me recuerde a 'Toro', y viceversa: una se encargó de abrir lo que la otra casi, casi se encargó de cerrar, la última edición del festival de Málaga (de dónde me animo a remakear estas palabras). Sendos thrillers a la vez tan distintos como afines y en líneas generales acertados aunque, quizá, ambos dejen a su vez demasiado margen para la desilusión o la inquina. Y si bien el nuevo filme de Sebastián Borensztein es mucho más sólido que el de Kike Maíllo (desde la teórica objetividad), por contra en su ejecución hay más competencia profesional que auténtica personalidad.


'Capitán Kóblic' es sin duda un filme muy cuidado que cuenta además con los inestimables apoyos de Ricardo Darín y Oscar Martínez, piezas básicas y enfrentadas de este western moderno que, como suele ocurrir con los ejercicios de estilo tan demarcados, se muestra "atrapado" dentro del género que le da cobijo. O lo que es lo mismo: se trata de un filme muy de sota, caballo y rey que, con un escaso factor sorpresa de su parte, funciona por pura precisión matemática y la incuestionable solidez de sus formas, así como por la elegancia de lo que conceptualmente valdría como "una de aquellas películas de Clint Eastwood".

'Capitán Kóblic' es sin duda un filme muy cuidado... y a pesar de su efectividad, su contención y trazo firme no hacen sino poner al descubierto en todo momento las cartas con las que juega en cada mano: sota, caballo y rey. No hay grandes sorpresas en 'Capitán Kóblic', un filme que posiblemente sintamos que ya hemos visto, y que posiblemente volveremos a ver ya sea ambientado en cualquier otra parte del mundo, siendo este el verdadero valor de la película de Sebastián Borensztein. No se trata tanto de lo que cuenta como de lo bien que lo cuenta, y 'Capitán Kóblic' cumple con aplomo y solvencia en su humilde retirada hacia el olvido.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Su solidez

Lo Peor:
- La falta de sorpresas
  •  

Soprano

La película no engaña a nadie porque ofrece lo que cabía esperarse de ella, tanto en el buen sentido por su corrección y empaque como en el malo ya que ni sorprende ni ofrece nada reseñable más allá de disfrutar otra vez del gran Darín.
  •