Europa (1991)

Iniciado por replicante, 17 de Junio de 2009, 09:03:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

replicante

Antes de nada decir que el que no haya visto esta película y pretenda verla que no lea mejor los SPOILERS. Gracias




TITULO ORIGINAL   Europa
AÑO   1991   

DURACIÓN   114 min.   

PAÍS   
 

DIRECTOR   Lars von Trier

GUIÓN   Lars von Trier, Niels Vorsel, Tómas Gislason
MÚSICA   Joachim Holbek
FOTOGRAFÍA   Henning Bendtsen , Jean-Paul Meurisse, Edward Klosinski
REPARTO   Jean-Marc Barr, Barbara Sukowa, Udo Kier, Ernst-Hugo Järegård, Erik Mark, Jergen Reenberg, Henning Jensen, Eddie Constantine

PRODUCTORA   Coproducción Dinamarca-Suecia-Francia-Suiza-Alemania
   1991: Cannes: Gran Premio del Jurado. 1991: Sitges: Mejor película, mejor fotgrafía / Drama / SINOPSIS: Tras la Segunda Guerra Mundial, Leo Kessler, un joven americano de origen alemán, llega a Alemania para trabajar. Colabora con su tío en una compañía de ferrocarriles y viaja, fascinado, en un país destruido por la guerra: sin embargo, se enfrenta poco a poco a los horrores de la barbarie nazi. (FILMAFFINITY)






                     




Acerca de Europa:


"...Cuando llegue a diez estará en Europa: 1, Su respiración se hace más profunda y pausada; 2, siente que su cuerpo se relaja poco a poco; 3, siente un ligero hormigueo en la yemas de los dedos y comienza a dejar de sentir sus extremidades; 4, 5, 6 ... 10, ya está en Europa" Como en un proceso hipnótico(aquí descrito parecido a como lo narra la voz de Max Von Sydow en la película) en el que el narrador de la historia nos da unos mensajes precisos que debemos cumplir, la película Europa del danés Lars Von Trier nos adentra en una Alemania justo después de concluida la segunda guerra mundial. Es el año 1945 y un tren se adentra en la oscuridad. La cámara enfoca unos raíles que van quedando atrás por la velocidad pausada que parece llevar. La voz hipnótica ordena sin severidad que nos adentremos en lo más profundo de nuestra mente como lo hace en la oscuridad el vagón en el que viajamos; sospechamos que nos encontramos en una Alemania desolada por la guerra.
 
Spoiler
Leo Kessler es el personaje interpretado por Jean- Marc Barr, un ciudadano estadounidense de origen alemán que viaja a la tierra de sus antepasados para comenzar a trabajar en una empresa ferroviaria, Zentropa, fundada a primeros de siglo, y en la que trabaja un tío suyo que lo ayuda en su propósito.
  En principio Leo entra a hacer prácticas como revisor de coche cama. Su tío, que parece no estar dispuesto a ponerle las cosas fáciles, le presenta a uno de sus jefes para que le explique detalladamente en qué consiste su nuevo trabajo; le dice que el revisor de coche cama tiene una vital importancia porque su función es mitológica ya que entra en contacto directo con el pasajero, no como el maquinista o el guarda de agujas.
[close]

   La película nos sumerge en un ambiente kafkiano, tenebroso, revuelto, no decadente sino en crisis, en un cambio que ya empieza a notarse en la destruida Alemania; un cambio tutelado por las naciones vencedoras, EEUU entre ellas, y en el que se nota el  proceso que se está haciendo a Alemania, a todos los que individual( recuérdese también la película reciente El Lector), o colectivamente, ayudaron o colaboraron con los nazis; y entre las empresas a examen está Zentropa, donde trabaja el protagonista de la historia.

     
Spoiler
   Y la voz continúa ordenando: "Ya ha estado trabajando como revisor (refiriéndose al protagonista Leo Kessler), ahora conocerá a la chica alemana de la historia..." y es entonces cuando aparece la mujer en el tren. El contacto se produce deliberadamente porque la chica tiene referencias de Leo y quiere conocerlo cuanto antes, y personalmente. Ella es la hija del dueño de Zentropa y quiere saber quién es aquel chico que llegó desde Estados Unidos para quedarse a trabajar en un país derruido por la guerra. Podía ser un idealista ingenuo; pero podía ser otra cosa muy diferente. Siente mucha curiosidad y por eso está allí con él en aquel momento. En el encuentro hay una atracción clara de la mujer hacia el hombre; Leo parece mantenerse a la expectativa. A los pocos días el revisor de coche cama Leo Kessler recibe una carta en la que es invitado a una velada con la familia dueña de la empresa para la que trabaja.
Spoiler


    Leo llega tarde acompañado de su tío. Éste considera la invitación un honor demasiado importante para su sobrino y no entiende muy bien que un recién llegado, y no alemán, pueda tener ese privilegio de buenas a primeras. El tío de Leo es de la opinión de que las cosas hay que ganárselas con trabajo, esfuerzo y dedicación, y hasta el momento su sobrino no ha cumplido, prácticamente, ninguna de esas tres condiciones para poder llegar arriba, sin embargo la invitación por parte de los dueños de Zentropa puede ser buena para él, y es por eso por lo que su tío le da una serie de instrucciones claras para que sepa comportarse y no estropee lo que la suerte le ha ofrecido a  Leo. Su tío no sabe los verdaderos motivos por los que su sobrino es invitado, sólo parece estar especulando con cierto grado de ilusión ya que, después de todo, Leo es su familia y su triunfo sería como un triunfo para él mismo.
     Y es en dicha reunión donde se empiezan a conocer cosas importantes de la película. En la cena se encuentra un cura, el dueño de Zentropa y sus dos hijos, la chica que ya conoce Leo, y su hermano. Hablando de lo que está ocurriendo en Alemania, uno de los que está a la mesa comenta el hecho de que los americanos estén destruyendo las industrias que supongan una amenaza. "¿Qué amenaza puede suponer una grúa en un puerto?", pregunta otro de los invitados con cierta irritación. El cura pone sobre la mesa el tema de la culpabilidad en la guerra, ¿de qué parte o bando está la verdad? ; ¿con qué bando estará Dios en la guerra? La opinión del cura es que Dios está de parte de cualquiera de los dos bandos; lo importante para un hombre es tomar partido por uno de los dos contendientes, creer que lucha por unos ideales justos. Sólo estará condenado aquél que no tome partido por ninguno de los dos contendientes; los culpables serían aquellos que no son ni de un bando ni del otro, los tibios son los que estarán finalmente condenados porque vagarán sin rumbo y sin ningún tipo de ideal.

Spoiler
A la velada se les une un coronel norteamericano que conoce al dueño de zentropa; de jóvenes habían estudiado juntos. El coronel le tiene que entregar unos documentos a su amigo alemán para que los cumplimente; estos papeles tienen que ver con la posible colaboración de ciertas entidades alemanas con el régimen nazi en la guerra. Hay quien ve en estos formularios una amenaza, como el dueño de Zentropa.

Aprovechando que Leo se encuentra allí, el coronel le propone ser confidente de los americanos (sus compatriotas) para que le informe todo lo que pueda averiguar acerca de las actividades de un grupo de partisanos alemanes que atentan contra compatriotas suyos colaboradores de los aliados; a este grupo se le conoce con el nombre de Verwolf. El coronel desconoce que Leo ya ha sido captado por los verwolf, esto se sabrá más adelante.

    Unos días más tarde el coronel norteamericano llega con un judío a la casa del dueño de Zentropa para que confirme lo que éste le va a entregar. Los formularios siempre tienen que ser leídos por algún judío y dar la aprobación de lo que el investigado ha puesto en el informe. Nada más leerlo, el judío dice que Max Harmann (el dueño de la compañía) es un amigo de él que lo ha escondido durante la guerra en su sótano y le ha dado de comer; evidentemente la escena parece muy artificial por la voz engolada del judío y su gesto y postura tensos. Después, en otra escena, justo a continuación, vemos como el coronel norteamericano tiene que oír del judío que nunca más volverá a hacer aquello: se vislumbra una coacción al judío para que no denuncie lo que sabe del dueño de Zentropa: sus trenes no sólo  habían llevado a judíos a los campos de exterminio nazis sino que Harmann simpatizaba con la causa y conocía perfectamente lo que se hacía en dichos campos.
[close]

   La sensación de expolio a Alemania se nos quiere hacer notar cuando en una escena en un vagón de un tren de la compañía Zentropa, lo que a buen seguro son unos funcionarios colaboradores de los aliados se llevan uno calentadores argumentando, a los trabajadores responsables del medio de transporte, que se los llevan por deudas de guerra con Escandinavia; esto no puede dejar de producir en cualquier espectador que esté viendo la película una carcajada de incredulidad cuanto menos, a la vez que una cara de sorpresa evidente.

     El escenario donde nos encontramos es un Berlín sin ningún tipo de jurisdicción, es un limbo en el que los personajes deambulan sin saber muy bien si lo que hacen está bien o mal. Las formas y el carácter alemán de precisión y orden se mantienen para agarrarse a algo en lo que creer; esto puede volver a llevar al pueblo alemán a algo parecido a lo que era antes de la guerra; es por ello que en los trenes, por ejemplo, el tío de Leo Kessler trate de seguir unos procedimientos que su sobrino considera absurdos y que no acepta bien hasta el punto de "rebelarse" contra él, como cuando éste le obliga a marcar con tiza los zapatos que ha  limpiado de los pasajeros( y que era una de sus "singulares" funciones): todo tiene un procedimiento y este ha de seguirse siempre porque así es como mejor funcionan las cosas.

      Este escenario da un aire de irrealidad, de sueño, o más bien de pesadilla, aumentado por  la estética visual de Von Trier, muy alemana, pero de antes de la guerra, con unos primeros planos y un uso de las perspectivas que son herederas del expresionismo, con un technicolor artificial muy buscado para dar un contraste radical a las escenas que muestra en blanco y negro, con superposición de imágenes, e incluso de palabras como Verwolf, y que hace parecer muy actual, o incluso vanguardista, la película, cuando no lo es tal porque lo que tenemos es un eclecticismo cinematográfico magistralmente manipulado por el director danés, megalómano, pero inteligente, que mezcla el clasicismo más puro con montaje al estilo de Orson Welles en Ciudadano Kane, también en cierto modo  hijo del expresionismo en la estética de sus películas.

 
Spoiler
  Pero no solo Leo había sido captado por los Verwolf, Kate, la hija del dueño de Zentropa, también, y en la escena en la que se lo confiesa  (que se va alternando con el suicidio del padre en la bañera por los remordimientos causados por su comportamiento durante la guerra; una escena en la que se vuelve a mostrar una fotografía en blanco y negro mezclada con el color rojo de la sangre, que parece mucho más roja, y que por el contraste y la abundancia hacen que la escena parezca más dramática) le dice también que en la época en la que entró estaba confundida porque sentía mucho rencor hacia su padre, de hecho estaba en el punto de mira de los Verwolf, aunque con el tiempo decidió no seguir colaborando con ellos porque sabía que era un error vital.
       Y se sigue alternando la escena del suicidio del padre con, esta vez, la escena de  Leo y Kate haciendo el amor.
[close]

      El pragmatismo alemán se aprecia en otra escena en la que el tío de Leo le dice, a propósito del cura que conoce la familia dueña de Zentropa, que los curas son un mal necesario, por eso hay que contar con ellos en ciertos momentos, pero sin darles demasiada importancia; serían como amortiguadores de la sociedad, nada más.

     
Spoiler
Leo y Kate deciden casarse. Se encuentran en uno de los vagones de uno de los trenes de Zentropa en viaje de novios. Leo está angustiado porque no sabe dónde acabará el viaje (esto tiene un doble sentido claro).

        Y los Verwolf vuelven a presionar a Leo para que vuelva a colaborar en otro atentado. Ya lo había hecho antes cuando unos niños matan al futuro alcalde de la ciudad de Frankfurt en uno de los trenes de Zentropa. Leo se resiste, pero los Verwolf planean secuestrar (no hay tal secuestro, es fingido, aunque el espectador pueda creer que sí es auténtico, aunque también se podría pensar todo lo contrario – depende de la intución del que esté viendo la película-) a su esposa, cosa que hacen, y lo coaccionan para que ponga  una bomba en uno de los trenes mientras atraviesa un puente.
         
  Decide colaborar porque Kate es lo más importante para él.
       
           Ya ha puesto la bomba y en pocos minutos hará explosión; salta del tren y observa como avanza lentamente; en poco tiempo llegará al gran puente. Vuelve a cambiar de opinión. Es como un pelele manipulado por las circunstancias y por la voz que le obliga a hacer lo que debe. Conque vuelve a salir  corriendo para desactivar la bomba; la voz le obliga a correr más y más. Consigue llegar al tren y la desactiva. Es entonces, y dentro del tren nuevamente, cuando se entera  de que su esposa es miembro de los Verwolf. Está detenida y Leo le pide una explicación, ella vuelve a explicarle que ha tomado partido por los que considera más justos y con unos ideales más nobles. Leo se extraña, no parece entender muy bien el tipo de justicia que apoya su esposa, pero vuelve a reflexionar sobre aquellas palabras que ya había escuchado antes de boca del cura amigo de la familia. Y vuelta a empezar... vuelve a activar la bomba y esta hace explosión a los pocos minutos. Finalmente ha tomado partido por uno de los dos bandos, pero en apariencia ajeno a su voluntad. Y su destino es trágico porque ha causado muerte, la suya también, y destrucción.
[close]


    Acabo. El idealismo y buenas intenciones de Leo Kessler no servirán de gran cosa. El rumbo de Alemania no lo marca gente insignificante como él, al menos de una forma importante, y la voz de ordena y mando que se oye hace que los actos de Leo carezcan de la libertad suficiente; es un peón movido por los hilos que parten del mismo proceso histórico que está viviendo Alemania, del devenir histórico del pueblo alemán.
       
       
Spoiler
A pesar de ello elige el camino del perdedor porque, después de todo, lo "importante" es tomar partido por uno de los dos bandos. Pero hay quién se puede preguntar si realmente la intenciones de Leo son buenas o malas; él colaboraba con los Verwolf, no se sabe desde cuándo (la película no lo deja claro), pero sí hay alguna escena en la que quiere salirse del grupo de partisanos, no se sabe bien por qué, pero la organización parece no querer dejarlo, de ahí que hagan un montaje con el secuestro de su esposa para que haga lo que los Verwolf quieren. Es por esto que la personalidad de Leo aparente también cierta ambigüedad.
[close]


                        9.10/ 10

       
   

   
[close]
[close]
- No sólo ve películas, se las come
  •  

reporter

Densísima y algo pesada d seguir. No obstante me gustó y sobretodo me inquietó, como todo lo q hace Von Trier.
  •  

Mai

No pude con ella,me salí del cine :no Pero... :alegre la voy a dar otra oportunidad,mi hermanilla me anima a ello.

Sabes,HispanI,por culpa de 'Europa' tenía mucha manía a Lars Von Trier',sin embargo ahora me encanta.Mucha culpa la tiene reporter y su crítica de Manderlay.Échala un vistazo,ya verás qué gozada :obacion

Leeré tu crítica cuando vea la película,joer,HispanI,es que siempre cuentas demasiado :burla


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

replicante

Cita de: Mai en 19 de Junio de 2009, 12:20:16 PM
No pude con ella,me salí del cine :no Pero... :alegre la voy a dar otra oportunidad,mi hermanilla me anima a ello.

Sabes,HispanI,por culpa de 'Europa' tenía mucha manía a Lars Von Trier',sin embargo ahora me encanta.Mucha culpa la tiene reporter y su crítica de Manderlay.Échala un vistazo,ya verás qué gozada :obacion

Leeré tu crítica cuando vea la película,joer,HispanI,es que siempre cuentas demasiado :burla

Por supuesto, la leeré
- No sólo ve películas, se las come
  •  

El Nota

Le tengo bastantes ganas a esta ya que ahora me ha dado por el cine Von Trier, me encantaron tanto Dogville como Rompiendo las olas, un pasote las dos, aunque me decepcionó mucho El jefe de todo esto, desde luego mejor que Lars siga con sus dramones en lugar de seguir haciendo comedias pseudointelectuales.
De todas formas, ¿más que recomendable este Europa no? También quiero cascarme Bailar en la oscuridad :obacion
  •  

Mai

Cita de: El Nota en 22 de Junio de 2009, 09:43:33 AM
Le tengo bastantes ganas a esta ya que ahora me ha dado por el cine Von Trier, me encantaron tanto Dogville como Rompiendo las olas, un pasote las dos, aunque me decepcionó mucho El jefe de todo esto, desde luego mejor que Lars siga con sus dramones en lugar de seguir haciendo comedias pseudointelectuales.
De todas formas, ¿más que recomendable este Europa no? También quiero cascarme Bailar en la oscuridad :obacion

De 'Europa' ya sabes...la tengo pendiente,pero si tienes ganas de ver  'Bailando en la Oscuridad',ponte ya :poss,es una maravilla,durísima y bellísima a partes iguales.Eso sí,ese final... imborrable,te duele el alma.

Adios,Nota (cómo mola tu nick :obacion)


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

El Nota

Ups, había puesto Bailar en la oscuridad, se me ha ido la olla :bueno
Con lo que me has dicho aun le tengo más ganas, no veo el momento de poder conseguirla ya! Interesante lo del final también, pues veo que al señor Lars eso de los finales se le dan muy bien (basta echar un vistazo a Dogville) :sonreir

Hasta otra, Mai (me encanta tu firma de La tumba de las luciérnagas :amor)
  •  

replicante

Cita de: Mai en 19 de Junio de 2009, 12:20:16 PM
No pude con ella,me salí del cine :no Pero... :alegre la voy a dar otra oportunidad,mi hermanilla me anima a ello.

Sabes,HispanI,por culpa de 'Europa' tenía mucha manía a Lars Von Trier',sin embargo ahora me encanta.Mucha culpa la tiene reporter y su crítica de Manderlay.Échala un vistazo,ya verás qué gozada :obacion

Leeré tu crítica cuando vea la película,joer,HispanI,es que siempre cuentas demasiado :burla

Ya he leído la crítica de Manderlay... y qué puedo decir? Como todas las que hace este tío está muy bien   :D.
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Zátopek

Tengo una sensación contradictoria. Por una parte me gustó bastante y por la otra me resultó algo densa de más    :nuse


                            La locomotora humana
  •  

El Nota

Antes que nada replicante, ahora que ya me he leído tu crítica/comentario puedo darte el +1 que te mereces. ¡Menudo curro hijo! Si es que cuentas toda la película jaja Por cierto, que veo que la comenté en mis inicios en este foro, qué recuerdos, ains.

Vamos a darle caña a 'Europa'. Coincido plenamente con los comentarios, a veces resulta demasiado densa para poder seguirla con fluidez, pero la mala leche que le mete Lars a la historia compensa esta dificultad lectora. Volvemos a las andadas -dónde empezaron realmente-, la típica película de Lars: personaje algo alienado que va a vivir o va a residir durante cierto tiempo a un lugar totalmente inhóspito para él (véase 'Dogville', véase 'Manderlay', véase 'Rompiendo las olas', incluso véase 'El jefe de todo esto', aunque éste último con consecuencias mucho más simpáticas y agradables). Este lugar desconocido le brindará ostias de por todos lados, tantas ostias que no sabe ni de dónde le vendrán. El protagonista, cómo no, parece llegar con un halo virginal a Alemania, y las relaciones con su nuevo entorno, las consecuencias de sus actos para con los demás, y los actos de los demás para con él, irán configurando una personalidad que parece una montaña rusa. Reconozco que tiene unas cuantas escenas magistrales, cómo no, comentadas por el compañero replicante: entre ellas
Spoiler
la escena vista desde un hilo narrativo paralelo en que el dueño de Zentropa se va suicidando con la cuchilla y su hija y nuestro protagonista fornican encima de la maqueta de trenes, impactantes también las escenas de los ahorcados, de los niños asesinos, y, para variar, la escena final: "cuente hasta diez cuando usted lo haga, estará muerto", así de seco y contundente. Como siempre.
[close]
.
Una excelente fotografia y una música que acompaña a la perfección hacen de 'Europa' un interesante ejercicio imaginativo, original dónde los haya, pero demasiado denso y, en ocasiones, aburrido. Destacar los fundidos a color y en blanco y negro, que me parece que cuando sale el color, es en los momentos de pureza, de inocencia, alejados del mundo que les rodea.

Por cierto, no sé si os fijásteis, pero es muy cachondo el cameo de Lars Von Trier a mitad de película (en la escena en la casa del dueño de Zentropa, Von Trier es el judío acusica jaja).

En definitiva, es cierto que me esperaba algo más, si me conocéis sabréis que tengo a Lars en un pedestal, pero no acabó de convencerme en ningún momento, no conseguí entrar en ella de ninguna manera posible y eso me pasó factura. De todas formas, es una buena película, desde luego.

Un 6.5
  •  

cineasta

Primera pelicula que veo de Von Trier al proponerme terminar toda su filmografia, coincido con varios comentarios en que es demasiado dificil de seguir, hasta consiguio desconcertarme. Es una peli extraña y inquietante, Von Trier prersenta un ambiente , una Alemania totalmente desoladora, interesantes los momentos de la voz en off y sus "cuentas atras" (el inicio es muyyy bueno). La musica es brillante que junto a las escenas filmadas perfectamente bien hizo que me atrapara totalmente la peli, es cierto que mire dos veces la barra del reproductor para ver cuanto faltaba por que vuelvo a decirlo es a veces aburrida y desconcertante pero si que es una peli curiosa e inquietante que algun dia volvere a ver para comprenderla mejor.
un 6,25/10
:palomitas
  •  

Beyond

Copio aquí lo que he puesto en el hilo del Torneo.

Cita de: Beyond en 05 de Junio de 2016, 03:36:41 PM
Europa: La considero la peor película de las cuatro que he visto de Lars von Trier hasta el momento, pero aun así me ha gustado. Al principio me parecía demasiado "genérica" para pertenecer a este director, pero con el paso de los minutos acaba dejando su impronta. La fotografía mezclando color y blanco y negro, así como la ambientación, son los puntos fuertes de la cinta. Pese a ello, uno está tan acostumbrado a las idas de olla de este director que da la sensación de que aquí se queda un poco corto, de que no se arriesga demasiado en comparación con el resto de su obra.

Le doy un 7.
  •  

jescri

Idem...

Cita de: jescri en 01 de Junio de 2016, 08:42:11 PM
Lo cierto es que sin ser nada del otro mundo, no me ha disgustado. Digamos que tiene una narrativa coherente, aunque su mayor virtud posiblemente sea esa ambientación y esa atmósfera creada en el tren. Otra particularidad que me llamó la atención fue la narración/voz interior/conciencia  del protagonista, posiblemente el personaje más "simple" dentro de una trama plagada de personajes complejos. Por momentos me costaba seguir su ritmo, aunque él siempre ponía las cosas en su sitio. En definitiva y aun transmitiendo esa parte febril y kafkiana de Lars von Trier, la película demuestra que el paso de los años no le están sentando nada bien al director.

Ahora, relájate... Nota: 6.
  •  

Wanchope

Copio aquí también lo puesto en el hilo del Torneo.

Cita de: Wanchope en 29 de Junio de 2016, 05:07:34 AM
Vista 'Europa', de hecho la vi hace ya unos días pero entre unas cosas y otras... pues eso. Ni me ha gustado ni me ha dejado de gustar. Me gusta a nivel conceptual, pero a la hora de la verdad se me ha hecho pesada y lo que es el argumento no me ha llamado particularmente la atención. De esas películas que si las piensas no te desagradan, pero que mientras las ves no terminan de agradarte.

Sumando pros y contras, un 6.
  •  

nureyevbantok

Destaco dos cosas que me interesaron. No es una película histórica, es una una película que utiliza la historia de forma fragmentada para esbozar una reflexión histórica. El tema es el trauma irresoluto en el corazón de Europa, desencadenado por las fuerzas que colicionaron en la última gran guerra mundial. No hubo trabajo de elaboración sobre el origen de los males que hicieron posible los campos. Europa, ese tren que lleva en cada vagón grandes trozos pesadísimos de su pasado (en unos el pueblo alemás dormido, en estado de negación, en el último von Trier realiza un anacronismo deliberado mostrando prisioneros judíos durante la guerra), permanece en un círculo imparable de goce decadentista.
En lo estético Lars von Trier realiza una operación genial: no refiere a los hechos históricos mediante imágenes documentales o pretendidamente realistas sino a través de imágenes cinematográficas. Desde hace mucho se sabe que en nuestra contemporaneidad la historia se ha hecho indistinguible de las imágenes que el cine ha patentado sobre los momentos históricos. En este sentido, el director pone el dedo en la llaga. Hollywood como moldeador de la imaginación histórica de todo una época
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •