X-Men: Apocalipsis (X-Men: Apocalypse)

Iniciado por Wanchope, 20 de Mayo de 2016, 09:41:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

X-Men: Apocalipsis
(X-Men: Apocalypse)


SINOPSIS:
Desde los albores de la civilización, fue adorado como un dios. Apocalypse, el primer y más poderoso mutante del universo X-Men de Marvel, acumuló los poderes de muchos otros mutantes, convirtiéndose en inmortal e invencible. Pero al despertar tras miles de años, se encuentra desilusionado con el mundo en que se encuentra...


CRÍTICA: Bienvenido profesor

Actualmente existe la tendencia natural de que para hablar de una película de Marvel hay que hacerlo en relación a otras películas de Marvel. Sobre todo teniendo muy presente cuales produce la propia Marvel y cuales no. Por suerte no he visto 'Capitán América: Civil War', por lo que no voy a poder caer en la tentación de comparar 'X-Men: Apocalipsis' con ella. Si acaso, en una misma cosa en la que ambas salen perdiendo (en el 98% de los casos), la comparación con sus teóricos originales impresos... sin que eso signifique, claro está, que tengamos que tomárnoslo "a malas".


Se dice que las comparaciones son odiosas, más no creo que sea porque suelan partir de una base interesada. Si lo son, posiblemente, lo es porque la comparación que hoy nos resulta tan oportuna es más posible que cualquier otro día se vuelva inoportuna. Un mismo argumento tan pronto se usa a favor como en contra, algunas veces de forma coherente otras no tanto; algunas veces con premeditación y otras sin querer. Esto es algo que se pone muy de manifiesto con el boom actual de los superhéroes que estamos viviendo, más todavía cuando la mayor parte de ellos vienen arropados por el concepto blockbuster y la obligación moral de romper algún récord que ofrezca carnaza a los twitteros más impulsivos.

Dentro de este "acoso" que parece no dejarnos un mes en el que no necesitemos ser salvados por alguien, los X-Men se presentan prácticamente como el estandarte más veterano de la causa. De hecho dicho "boom" empezó con los X-Men allá por el año 2000, un momento en el que los cómics aun eran una cosa tan de friquis como para que a Joel Schumacher se le permitiera hacer lo que hizo con Batman. Han pasado 16 años desde aquella en realidad modesta producción, y los X-Men se han convertido en uno de los buques insignia de una Fox que, como estudio de cine sujeto a los valores morales de una industria fundamentada en la taquilla, recurre de forma regular a ellos para cuadrar las cuentas anuales.

A partir de aquí comenzamos con las discrepancias, muy posiblemente, y con aquello que a uno nos puede valer en un caso pero no en otro. Y viceversa. Desde aquel año 2000 hasta este 2016 han llegado muchas, muchas producciones sobre superhéroes, algunas muy logradas y otras no tanto, al tiempo que internet nos pone al día tan rápido como para no darnos tiempo a ser conscientes sobre si queremos o no estar al día. En este momento es cuando el posible hartazgo nos hace abrazar la alternativa o el llamado "riesgo" como una opción muy a tener en cuenta, por más que sea un término virtualmente inasumible para muchos fans que rara vez entienden que se intente maniobrar fuera de los estrechos márgenes pre-establecidos.

Simplemente mencionaré 'Cuatro Fantásticos' sin ánimo alguno por "comparar", pues si 'X-Men: Apocalipsis' debe ser comparada con algún película esta sería 'X-Men: Días del futuro pasado'. O para el caso, con las otras cuatro películas de la franquicia de los mutantes de la Marvel Fox. Porque si en líneas generales los X-Men cinematográficos han gustado, o en su defecto han convencido lo suficiente como para llegar hasta aquí, es por atesorar los mismos valores que, también en líneas generales, atesora 'X-Men: Apocalipsis' en lo que vendría a ser una apuesta segura dónde, a falta de ese llamado "riesgo" que pueda traducirse en algún tipo de innovación o frescura, tenemos la solidez del re-encuentro con un viejo conocido.

'X-Men: Apocalipsis' es en suma una producción de estudio, un término medio que funciona dentro de los cánones establecidos por sus títulos precedentes, sin que más allá de alguna escena potente o un nuevo mutante encontremos elementos que supongan un auténtico valor diferencial. No obstante, entiéndase esto: pueda o no ser suficiente ante la actual competencia (de contornos populistas), esta circunstancia refuerza el concepto de los X-Men por encima de cada una de sus películas o los nombres de su reparto, en lo que vendría a ser una más que, para entendernos, ni es mejor ni es peor: simplemente cumple con solvencia y buena letra en ese punto intermedio en el que no afloran las pasiones ni a favor ni en contra.

Dicho de otra manera, 'X-Men: Apocalipsis' se podría considerar un buen blockbuster de temporada que no recordaríamos especialmente, de no ser por su historia sobre el papel y sin que ello no quiera decir que no la (volveríamos) a disfrutar si un día nos la encontrásemos en la televisión. A partir de ahí, muy posiblemente, todo dependa de la empatía que pueda sentirse hacia los personajes o el hartazgo que pueda suponer un "más de lo mismo" que tanto tiene de bueno como de malo. Quizá sólo sea cuestión de adaptar nuestras expectativas, dejar al margen nuestras ambiciones y dejarse llevar por lo que perfectamente podría ser un capítulo intermedio de una resultona serie de televisión, que ya serán otros los que hagan historia.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Su solvencia a la hora de conjugar tantos elementos de forma dinámica

Lo Peor:
- Muchos personajes, pero poco tiempo para desarrollarlos. De ahí que los nuevos -villano incluido- queden un tanto diluidos
  •  

perka

No está mal. La primera mitad de la película no me ha gustado nada, pero mejora con la segunda parte. Lo mejor me ha parecido Quicksilver, lo cual es curioso porque en Días del futuro pasado fue de lo poco que no me gustó. Nota: 5

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

URBI

#2
De nuevo, no entiendo las malas críticas. No veo una diferencia tan abismal entre Apocalipsis y Civil War. Apesar de llevar varios frentes y numerosos personajes creo que consigue que la trama se mantenga viva y no decaiga.
Como puntos negativos resaltaría que a pesar de que Apocalipsis cumple medianamente bien como villano, ocurre como en incontables películas del género, y es que termina la película y sigue siendo un desconocido; además el CGI canta de forma alarmante en varias escenas lo que para una película de su presupuesto es un fallo gordo. Por lo demás superó las expectativas con las que iba.

PD1: Quicksilver se marca un Spiderman en toda regla y se convierte de nuevo en un roba-escenas(Aunque me gustó más la escena de la anterior).

Nota: 7.5

PD2: Por si os interesa hay escena post créditos. :poss
  •  

Wanchope

Cita de: urbi1908 en 21 de Mayo de 2016, 11:51:44 PM
De nuevo, no entiendo las malas críticas. No veo una diferencia tan abismal entre Apocalipsis y Civil War. Apesar de llevar varios frentes y numerosos personajes creo que consigue que la trama se mantenga viva y no decaiga.

Sin haber visto 'Civil War', el comienzo de lo que he escrito va por ahí. No puedo juzgar esa película en concreto, pero sí que al igual que ocurre en política, cada vez da más la sensación que se opina en función de quién hace la película, no de la película. Sin salirnos de X-Men, la tercera pasa por ser "lo peor" cuando yo no veo grandes diferencias respecto a las otras. Pero claro, la dirige Brett Ratner.

No sé qué críticas se habrá llevado 'Apocalipsis', pero creo que cumple perfectamente como fin de ciclo. A partir de la siguiente es cuando ya sí habrá que empezar a pedirle algo de valentía y que cambie el patrón.

Cita de: urbi1908 en 21 de Mayo de 2016, 11:51:44 PM
Como puntos negativos resaltaría que a pesar de que Apocalipsis cumple medianamente bien como villano, ocurre como en incontables películas del género, y es que termina la película y sigue siendo un desconocido.

Es el problema de contar con tantos personajes. De hecho los que tienen algún desarrollo es porque han aparecido en otras películas, incluso Grey o Cíclope que en esta son "nuevos" adquieren "fondo" gracias a las tres primeras películas.

Cita de: urbi1908 en 21 de Mayo de 2016, 11:51:44 PM
PD1: Quicksilver se marca un Spiderman en toda regla y se convierte de nuevo en un roba-escenas(Aunque me gustó más la escena de la anterior).

Quizá porque ya no cuenta con el factor sorpresa de su parte. No deja de ser lo "mismo" sólo que un poco más largo. Se nota que está pensada como una de las "escenas" de la película. Y lo cierto es que funciona bien, está bien hilada dentro de la película.

Cita de: urbi1908 en 21 de Mayo de 2016, 11:51:44 PM
PD2: Por si os interesa hay escena post créditos. :poss

Y bastante interesante...  :disimu
  •  

Doomwatcher

Pues acabo de verla y vaya que me gustó, para mi gusto La saga de X-men le lleva bastante ventaja (en calidad y personajes) a los Avengeres.

Bastantes guiños a las anteriores películas, en especial me encantó cuando
Spoiler
Los críos salen de ver Star Wars y Jean dice "Siempre la tercer película es la peor"
[close]
:guay :guay

El villano me pareció lo más flojo, pero Magnético, Raven y el Profesor son unos personajes demasiado geniales

También me parece un buen homenaje
Spoiler
La presencia de Wolverine, no era necesaria pero tampoco es algo que chirrie o incomode. El ver a William Striker también me pareció innecesario pero hace una buena conexión con la segunda película y esos detalles a mí me gustan
[close]

La veré de nuevo!
DOOMWATCHER
  •  

Wanchope

Cita de: Doomwatcher en 23 de Mayo de 2016, 02:43:06 AM
También me parece un buen homenaje
Spoiler
La presencia de Wolverine, no era necesaria pero tampoco es algo que chirrie o incomode. El ver a William Striker también me pareció innecesario pero hace una buena conexión con la segunda película y esos detalles a mí me gustan
[close]

Spoiler
Todo ese conjunto de escenas está más pensando en relación a las otras películas que a esta, si le quitas esos 15/20 minutos a la película no le pasaría nada como película. Claro que, si nos ponemos así, hay películas muy buenas que no durarían ni 80 minutos.  :alegre
[close]

A mí también me gusta, aunque
Spoiler
no me gusta que la presencia de Lobezno ya se muestre en el tráiler. Y lo que más me jode es que yo no había visto el tráiler, sino que los bocazas de turno ya se habían encargado de radiarlo a los cuatro vientos.
[close]
  •  

Doomwatcher

Ahora que lo pienso, si Alejandro (yo) hubiera sido el guionista le hubiera gastado unos 10 minutos a
Spoiler
Apocalípsis cuando crío, el descubrimiento de sus poderes, el sentirse diferente y rechazado y el cómo todo eso le hubiera rayado el coco para que quisiera acabar con la humanidad.
[close]

Creo que uno de los aciertos de la franquicia ha sido que le han dado trasfondo a sus personajes principales (Wolverine, Charles Xavier, Katniss y Magnético) pero el bueno de Apocalípsis pasa sin pena ni gloria (la misma vaina que le sucedió a Avengeres 2 con Ultron) y creo que es el único fallo de fondo que se le puede reprochar a la película.

Y concuerdo con Wancho en que no gusta ese mega spolier del trailer, se cagaron una de las buenas sorpresas de la cinta.
DOOMWATCHER
  •  

Cansadodeloszombis

Muy buenas a todos los foreros, paso de lector a forero, espero aportar cosas interesantes.

Como recien introducido al mundo de los superheroes, he de decir que me ha gustado. Esta entretenida pero... Lo mejor de la pelicula a pesar de su poco desarrollo es el villano. ¿ Apocalipsis?  Parece un tramite, un personaje secundario. Terrible error. Isaac da para mucho más, no prentedería ver un Bane en una peli de Singer pero si esos diez minutos más de él. ¿ De donde viene todo su odio? ¿ Sabeis si en los comics está más desarrollado?

Entretiene, cumple  :palomitas





  •  

Beyond

Lo que me gusta de esta saga es que es muy consciente de lo que es y de lo que busca, no como otras películas de superhéroes que pecan de ser demasiado pretenciosas. Es simple y llanamente un espectáculo audiovisual cuyo único objetivo es entretener. Así que aunque seguramente me llevaré muchos palos al decir esto, de las cuatro películas de superhéroes que han salido este año es la que más me ha gustado. :burla

Le doy un 6.
  •  

Wanchope

Cita de: Cansadodeloszombis en 28 de Mayo de 2016, 12:24:49 PM
Muy buenas a todos los foreros, paso de lector a forero, espero aportar cosas interesantes.

Bienvenido compañero.  :guay
  •  

Cansadodeloszombis

Yo palos no te voy a dar Beyond xD pero sí es la película de superheroes que más te ha gustado y le das un 6, no me atrevo a pensar que te habrán parecido el resto!

Deadpool y SvsB las veo por debajo de esta cinta, no ha si Civil War pero muy desencaminado no andas!
  •  

Wanchope

Cita de: Cansadodeloszombis en 29 de Mayo de 2016, 08:42:07 PM
Yo palos no te voy a dar Beyond xD pero sí es la película de superheroes que más te ha gustado y le das un 6, no me atrevo a pensar que te habrán parecido el resto!

Será que no le va el género. Al menos le da alguna que otra oportunidad, hay gente que cuando no le gusta un género no le da ni media.  :poss
  •  

Beyond

Cita de: Cansadodeloszombis en 29 de Mayo de 2016, 08:42:07 PM
Yo palos no te voy a dar Beyond xD pero sí es la película de superheroes que más te ha gustado y le das un 6, no me atrevo a pensar que te habrán parecido el resto!

Deadpool y SvsB las veo por debajo de esta cinta, no ha si Civil War pero muy desencaminado no andas!

A 'Deadpool' y 'Batman v Superman' las tengo con un 5, a 'Civil War' le di un 5,5 redondeado a 6 en FilmAffinity y otras webs que no permiten poner decimales.

Como dice Wanchope no es mi género. Todos los años le doy la oportunidad a alguna, aunque reconozco que este año he batido mi récord absoluto con 4. Suelo darle preferencia a las películas grupales, de forma que en el caso de Marvel he visto las de Vengadores y 'Civil War', pero no he visto casi ninguna peli individual (Iron Man, Thor, etc.), de X-Men he visto la saga principal pero no las de Lobezno (a 'Deadpool le di una oportunidad por ser algo completamente distinto) y en el caso de DC tampoco creo que vea ninguna película individual salvo quizás la de Wonder Woman, que es el único personaje de 'Batman v Superman' que me dejó con ganas de volver a verlo.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 30 de Mayo de 2016, 12:26:18 PM
Todos los años le doy la oportunidad a alguna, aunque reconozco que este año he batido mi récord absoluto con 4.

Qué mínimo será de 6 al finalizar el año, supongo.  :bueno
  •  

ÁngelNeg

Cita de: Cansadodeloszombis en 28 de Mayo de 2016, 12:24:49 PM
Muy buenas a todos los foreros, paso de lector a forero, espero aportar cosas interesantes.

Como recien introducido al mundo de los superheroes, he de decir que me ha gustado. Esta entretenida pero... Lo mejor de la pelicula a pesar de su poco desarrollo es el villano. ¿ Apocalipsis?  Parece un tramite, un personaje secundario. Terrible error. Isaac da para mucho más, no prentedería ver un Bane en una peli de Singer pero si esos diez minutos más de él. ¿ De donde viene todo su odio? ¿ Sabeis si en los comics está más desarrollado?

Entretiene, cumple  :palomitas

Bienvenido seas.

Y no, en el cómic no está más desarrollado que en esta cinta. Por lo menos no en sus orígenes ni en sus primeras apariciones en lo que respecta a "Adventures". Como siempre, habría que presentar un villano poderoso, y no importaba tanto su historia previa... posteriormente habría de forjársela dado el éxito del mundo del cómic.

Yo inconforme con el tratamiento de ese personaje... pero consciente de que es una adaptación creo que han hecho un trabajo decente... que a las posibilidades del cine, y tomando en cuenta que casi todo es CGI, pues poco nada les daba conseguir fidelidad al personaje. Menos mal que existe la mente de Charles X. Yo quería a los jinetes del cómic.

Pero es casi lo mismo que lo mejor de Crepúsculo... al final es de a mentis. Le falta mucho, consigue mucho, y le falta mucho sin embargo... y sin embargo, consigue mucho. Amo los cómics, más con cada adaptación.
  •