La bruja (The Witch)

Iniciado por Wanchope, 15 de Mayo de 2016, 12:27:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

La bruja
(The Witch)


SINOPSIS:
Nueva Inglaterra, 1630. Ante la amenaza de ser repudiado por su iglesia, un granjero inglés decide abandonar el pueblo y establecerse en plena naturaleza con su esposa y cinco hijos, en medio de un inhóspito bosque donde habita algo maléfico y desconocido...


CRÍTICA: O tal vez no

El primer largometraje del guionista y director Robert Eggers -apunten su nombre- juega con los conceptos de brujería, magia negra y posesión para, de una forma innovadora para el espectador curtido durante el siglo XXI, contar la fascinante historia de la desintegración de una familia asentada en el campo de Nueva Inglaterra en el siglo XVII. Una época previa a los juicios de las brujas de Salem de 1692, en la que reinaba el temor de Dios y las convicciones religiosas se llevaban tan al límite como para degenerar en histeria colectiva...


Admito que tiro de memoria para hablar de 'La bruja' dado que, igualmente, admito que tengo miedo de volver a verla. La cinta me dejo una muy buena sensación en aquel ya lejano mes de octubre de 2015, cuando tuve la oportunidad de verla inaugurando la, para un servidor, 6ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Claro que aquella sensación es posible que estuviera condicionada por, entre otros, el cansancio acumulado que durante su visionado me sumergió en un estado a mitad de camino entre el mundo real y el de los sueños. O tal vez no.

'La bruja' es un drama de terror atmosférico que juega con sus elementos con la suficiente inteligencia, habilidad y cierta mala leche como para hacer de ellos algo "incómodo". Más allá de los habituales sustos que abundan en la vertiente más comercial (y acomodada) del género, Eggers se permite que la fotografía y la banda sonora abracen la narración para hacer de ella algo parecido a un estado de ánimo. Matizo, a un incómodo y virtualmente inquietante estado de ánimo... ¿a mitad de camino entre el mundo real y el de los sueños? ¿O tal vez no?

¿Realidad, empatía, sugestión, casualidad, ficción....? O cuando la textura es muy importante, fundamental, más a su vez no es lo único que resuelve una de esas funciones que, o se te clavan en la sien o te aburren maliciosamente, que todo es posible, incluso un punto intermedio. Al igual que 'It Follows' el año pasado, su apuesta estilística encierra una alegoría que dota de fundamento, sentido y fuerza a unos actos que, reforzados por pequeños y certeros golpes de efecto, consiguen que triunfe en ese camino por el que Shyamalan se perdió con su 'El bosque'. O tal vez no.

Nota: 7.25


Lo Mejor:
- La creación de su atmósfera, especialmente significativa teniendo en cuenta que Eggers es debutante

Lo Peor:
- Su lentitud puede aburrir a los más impacientes
  •  

Soprano

Dentro del género de terror este es el tipo de películas que más satisfecho me suelen dejar y esta no es la excepción, así todo el final no ha terminado de convencerme y de ahí que le reste algún punto pero lo cierto es que tanto la trama con la atmósfera están muy conseguidas, el ritmo me parece el adecuado y no quiero olvidarme de la BSO que también suma su granito de arena para mantener la tensión, buen debut.
  •  

Beyond

Copio lo que puse en su día en el hilo de "Qué película viste hoy":

Cita de: Beyond en 04 de Mayo de 2016, 01:06:31 AM
La bruja


Tiene unas críticas muy buenas, casi al nivel de 'It Follows', pero a mí me ha costado digerirla. La ambientación está muy lograda, pero la historia no ha acabado de convencerme. Me pillaría en un mal día, pero tampoco logró transmitirme demasiada tensión y los personajes me parecieron demasiado extremistas y como consecuencia difícilmente creíbles. Le daré otra oportunidad cuando llegue a España, pero ahora mismo no soy capaz de darle un gran nota.

Le doy un 6.
  •  

cicely

La película es buena, tiene una atmósfera muy lograda, haciendo que te adentres en ese bosque y esa época. La historia es muy buena y está bien contada, pero tiene un pero
Spoiler
y es ese final con el aquelarre volando, no me gustó nada y me sacó un poco de la película, hasta entonces y aún sabiendo que hay cosas sobrenaturales, la película está genial, ves a la bruja, sabes que está ahí pero está tan bien ambientada y trata tan bien el tema de la religión en esa época que cuando ves el final te quedas un poquito chof, aún (repito) sabiendo que hay una bruja y que hay tema paranormal. Hubiera preferido ver a la chica entrar en el bosque y punto final.
[close]
Aún así, me gustó. Y desde luego el que espere estar dando saltos en la butaca debido a sustos, que vaya a ver otra, esta va por otro lado.
7.5/10


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Turbolover1984

Satán el conquistador

Lo del terror es casi tan subjetivo como la comedia. Cada uno se asusta de una cosa, como a cada uno le hace gracia algo distinto a otro. Eso si, yo prefiero las de atmósfera trabajada a los sustos efectivistas y esta lo es, de atmósfera trabajada digo. Al igual que sus actuaciones, su fotografía y en general todo lo técnico en ella. Como película te atrapa y engancha "pese" a su ritmo pausado que algunos han tildado de lento. Pero hablando de sensaciones externas, y valorando que es un film bueno, con cosas notables y diferente a lo habitual, parece que hay un excesivo énfasis en a cada cosa medianamente buena que sale (como "It follows") se la quiera encumbrar como referente o reinvención de un género, por otro lado muy explotado y castigado.

Su narrativa y cuerpo central, cargada de reflexiones sobre el fanatismo religioso, la ignorancia y el miedo que aún siguen inculcando hoy en día. Su escena final, potente pero quizá fuera de la tónica que llevaba el film.

Nota: 6'6
  •  

Lektro

Muy interesante opera prima de Robert Eggers, quizá no es la nueva peli de culto que fue It Follows pero si es una gran película de TERROR. Sin sustos fáciles, sin sobresaltos inesperados, sin abusar de gore. Sus pilares son los más clásicos en este tipo de cine: la oscura atmósfera endiabladamente bien conseguida, unas actuaciones bastante buenas y una gran BSO que pone los pelos de punta (en el peor y en el mejor sentido). Y por delante, alrededor de 1h y media de "mal rollo", de juegos con el espectador y de un pulso para generar miedo de la forma más artesanal posible. Muy recomendable para fans del género, no será raro que el gran público se sienta decepcionado al encontrarse ante una película de terror clásica y no un conjunto de jumpscares sin gracia.

7
  •  

Wanchope

Sobre la escena final
Spoiler
yo apuesto a que es la base de la película desde el punto de vista del director. Quiero decir, que el proyecto surgió de esa imagen y de ahí que hubiera que meterla "sí o sí". Me gusta la imagen, y de hecho la tengo grabada a fuego, aunque si es cierto que es uno de esos finales que hubieran funcionado mejor cortando unos segundos antes "del final".
[close]
  •  

Pikadili

Cita de: Wanchope en 16 de Mayo de 2016, 01:04:29 PM
Sobre la escena final
Spoiler
yo apuesto a que es la base de la película desde el punto de vista del director. Quiero decir, que el proyecto surgió de esa imagen y de ahí que hubiera que meterla "sí o sí". Me gusta la imagen, y de hecho la tengo grabada a fuego, aunque si es cierto que es uno de esos finales que hubieran funcionado mejor cortando unos segundos antes "del final".
[close]

Estoy de acuerdo en que probablemente la peli surgiera de esa escena, por eso me parece perfecta. La película es un crescendo continuo y esa escena es el final del viaje. Es la imagen mas potente de todo el metraje y esta ahi para que te acuerdes de ella, siendo una conclusion bastante logica de todo lo que hemos ido viendo (le des una explicación sobrenatural o no). Para mi no está fuera del tono, ya que a pesar de lo que se pueda decir del ritmo, la peli va introduciendo elementos viscerales e inquietantes poco a poco y sin pausa, hasta llegar al mas gordo. Para mi, es como cuando una montaña rusa llega hasta arriba para luego soltarte.
  •  

Sacri94

#8
Robert Eggers tiene algún que otro elemento de Carpenter como esos planos alargados enfocando un paisaje terrorífico (en este caso el bosque) con una música de fondo inquietante o su tratamiento del gore, pero no es precisamente el director en el que más se inspiró para esta película. Veo mucho más de Roman Polanski o del film 'The Wicker Man'. Esa creación de una atmósfera enfermiza es 100% Polanski. La cuestión es que bebe mucho de otros elementos y lo hace de una forma perfecta.

'The Witch' es puro cine de terror de antaño, del que se hacía antes. No hay sustos porque las mejores películas de terror no asustan a la gente con sobresaltos y subidas de volumen repentinas. Las mejores, como 'El Resplandor', obra maestra inigualable del género, primero crean una atmósfera y para rematar te dejan mal cuerpo. Eso da más miedo que algo repentino que sale de la oscuridad. Da mucho más miedo ver sufrir a unas personas en una situación que les cambia la vida por completo que un monstruo o una bruja. Y aquí esto es lo que se trabaja durante unos muy bien medidos 90 minutos. Su ritmo lento no es impedimento para meter de lleno al espectador en la ambientación de esa Inglaterra grisácea (magnífica fotografía) y sucia.

Las interpretaciones de cada uno de los componentes de la familia me han parecido geniales. No conozco a ninguno de los actores, pero todos ellos rinden a un gran nivel, especialmente la actriz protagonista. Sabe reflejar a la perfección toda la locura que envuelve a la familia, aunque quien se lleva la mejor escena de todas es su hermano menor. Esa escena da auténtico mal rollo y a partir de aquí la película pega un subidón considerable. Hasta ahí, y por culpa de su cocción a fuego lento, parece que no esté pasando nada. Pero realmente se estaba gestando todo para llegar a ese tramo final, haciendo bien las cosas, sin dejar cabos sueltos.

Lo único malo es su final. Tendrían que haber cortado antes para conseguir un resultado aún más redondo. No es un mal final, pero podría haber sido mucho mejor.

La dejo en un 7. De cara a un público convencional le pasará factura no ser un film de terror típico. Por suerte, no es de esas que antepone unos cuantos sobresaltos a un buen desarrollo de la historia. Es una pena que la gente no se dé cuenta de que el terror, como tal, ya no existe. Nada nos asusta hoy en día como pasaba antes, estamos curados de espantos. Una buena película de terror debe ser aquella que te deje mal cuerpo y no que te lo haga pasar mal en el momento y ya está. 'It Follows' conseguía esto muy bien y 'The Witch' también.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

el gremlin gafapasta

#9
Menuda película más floja. No tengo clara las intenciones del director/guionista (aparte de lo PRETENCIOSO que salga su crédito antes del texto epílogo para luego dar paso al resto de acreditaciones).

Dicen que es una maravilla pero no la veo. Demasiado estilo y poca sustancia. La película está llena de cliches y no aporta nada nuevo al género.

No sé donde está el drama, ni el terror, ni el horror... Todo resulta algo gratuito e injustificado para generar "mal rollo". Aparte hay cosas que chirrian muchísimo y no hay material para hacer una película.

La fotografía está genial pero ello no me da una buena película. Al contrario, no quiero ver buena foto sino narración, algo que parece muchos directores nóveles olvidan en su ansia de ser "arty".

Por cierto, coincido en que
Spoiler
el final parece impuesto por los productores.
[close]
  •  

Cansadodeloszombis

#10
El error es que se le ha dado el título " De la pelicula de terror del año" cuando no es terror, si no una recreación de un estilo de vida basado en la fe de aquellos años abrazada por el Folklore.

Es un largometrage de perversión en todos sus sentidos. La pureza violada, la incertidumbre de más allá, y sobre todo la curiosidad de lo monstruoso.

Brillante. Que atmosfera, que actuaciones, que banda sonora... ¡ Que subidón!
  •  

Fzelaschi

La verdad tenía muchas expectativas con respecto a éste film, cuando lo vi quedé en un estado entre lo morbo de la trama y lo alucinado de tal producción. Realmente esto es terror del clásico, del que no asusta con golpes sino con lo que concurre a los personajes. La banda sonora es algo increíble de este film y le doy 10 puntos a los encargados. Muy buen trabajo de Eggers.


El miedo a lo desconocido puede acuchillarte por la espalda  cualquier momento..

  •  

jescri

La verdad que tiene su punto. Como comentáis la atmósfera es inmejorable y si bien es cierto que empieza algo dubitativa, después coge un buen ritmo y se torna mucho más interesante. Otro gran acierto es que es capaz de crear inquietud sin necesitad de grandes estruendos. Podrías ver la película sin volumen y sentirías la misma sensación.

Spoiler


El aquelarre final ni me gustó ni me encajó, la verdad sea dicha   :ko
[close]

Lo que mal empieza, no siempre mal acaba. Nota: 6.
  •  

perka

A mí me ha parecido malísima. El terror brilla por su ausencia. Se libra por la fotografía y la actuación de su protagonista. Nota: 3/10

"The reader lives thousands of lives before he dies, the one who never reads only one"
  •  

John Matrix

Me alegra ver que cada vez somos más lo que no la consideramos como "la gran revelación del género del nuevo siglo", porque no da ni para aparentar el título. Buen retrato del fanatismo pagano y peor fábula sobre el origen del horror y la herejía, Eggers pretende en todo momento sustentar la película en una atmósfera que equipararía las sensaciones primarias del espectador prescindiendo del sonido, pero olvida algo: no es Murnau. Ni tan siquiera el Shyamalan de "El bosque", ya le gustaría.
"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •