Palmeras en la nieve

Iniciado por reporter, 26 de Diciembre de 2015, 01:30:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Palmeras en la nieve


SINOPSIS: Desde 1926 la isla de Fernando Poo (ahora Bioko) formó parte de la Guinea Española, aunque era posesión española desde 1778, hasta que en 1968 se proclamó la independencia del país. La progresiva escalada de tensión y violencia de esos años supuso un complejo episodio de nuestro pasado del que apenas llegaban noticias a la península. "Palmeras en la Nieve" sitúa su acción por una parte en el periodo de transición de las colonias a provincias de ultramar hasta la independencia definitiva, y por otra en el presente, en Bioko, un territorio herido tras años de inestabilidad, dictaduras, desapariciones, tortura, y falta de libertades.

CRÍTICA: Cómeme el coco, negr@

Clarence está viviendo un sueño. Guinea Ecuatorial es el paraíso terrenal, y ella se encuentra allí. Allí mismo. Eso sí, las cosas no empezaron del todo bien. Solo salir del aeropuerto, vio claro que tendría que picar mucha piedra si quería que la relación con su sherpa no derivara a las primeras de cambio en episodios de excesiva tensión. Sin malpensar, eh... que ella no es una de ésas que va a África para... bueno, para esto. Ella sólo quería llevarse bien con todo el mundo, porque ella es así de buena gente, pero la verdad es que al principio las cosas no empezaron con muy buen pie. ¿Ya lo habíamos dicho? Bueno, resulta que el sherpa iba con prisa porque tenía que irse pitando a otro lugar a recoger a otro tipo, y esto a él ya le producía mucho estrés. Porque a él si algo no le gustaba era llegar tarde a los sitios, que luego los europeos venían a su país y le freían a coñas sobre si esto con ellos no pasaba, que si en África no se ha conocido nunca el concepto puntualidad... que si tal, que si cual... que al hombre todo esto le ponía negro.

Y muy negras pintaban las cosas, como se ha dicho, entre Clarence y el sherpa. En el ambiente había además mucho resentimiento colonial. Hay que entenderlo, él era muy de Guinea Ecuatorial, mientras que ella, aunque su nombre indicara todo lo contrario, era a tope de Huesca. El pasado no jugaba a favor de nadie, vaya... pero mira, cuando uno quiere, dos no se pelean, y ella nunca fue muy de pelearse. Al mal tiempo buena cara, y así, entre sonrisitas, ojos brillantes y algún que otro comentario coqueto, el corazón de ambos fue fundiéndose. Al unísono, sin marcha atrás que valiera. Ya lo dicen, el roce hace el cariño, y éste, a veces, desemboca en el amor más pasional. Y al sueño volvemos. Los tontos reproches del principio dejaron paso a las muestras de afecto más inconfundibles, hasta que a él se le ocurrió que ella, por muy guiri que fuera (y joder si lo era), a lo mejor podría ser digna de conocer los secretos mejor guardados de su querida isla.

Ruta secundaria aquí, atajo inesperado allá, curva a la derecha, curva a la izquierda, elegante derrape final y... el edén. Ante los enamorados, un paisaje sin igual. Una playa descomunal de arena blanca precedía un mar infinito azul turquesa atravesado por un pedrusco gigantesco. Esto último atrajo la atención de la turista. ''Oye cari, ¿esto qué es?''; ''Es el guardián de nuestras tierras''; ''Vaya, es precioso...''; ''Lo sé, y además te va a dar una idea de las dimensiones que te vas a encontrar ahora''; ''¿Perdona? No te he entendido''; ''Pues esto... chúpamela, preciosa'' Antes de empezar a pronunciar la última frase, el hombre ya se había desnudado, demostrando, de paso, que el mítico acertijo de la Esfinge no tuvo en cuenta a superdotados como él. Hubo unos momentos de silencio, cierto, pero éste para nada fue incómodo. Al contrario, fue la confirmación final de que ahí iba a pasar algo muy homérico... y que en nueve meses, aquella tranquilísima comunidad, iba a conocer seguramente un repunte en la natalidad que no se daba desde que los españoles empezaran a violar a placer a las nativas.


Y hablando de culpa histórica, hará unos cincuenta años (lustro más, lustro menos), el bueno de Kilian decidió dejar de hablar LAPAO para aprender a chapurrear el inglés. La familia se lo exigía. Había bocas que alimentar y medicamentos que comprar, y en aquel entonces, Aragón no estaba para suministrar demasiados bienes. La crisis... ya la conocen. Tocó recoger, preparar las maletas y hacer las áfricas, donde todavía quedaba algo de trabajo digno. Éste consistía, mayormente, en arrebatar la dignidad de los demás, pero eh, así son todas las relaciones laborales, ¿no? Kilian, en cualquier caso, no era uno de estos monstruos de la metrópolis. No estaba en su naturaleza bondadosa el aprovecharse de nadie. En ningún sentido. Que él no había ido allí a olvidarse de España, que a él aprovecharse de la ingenuidad de las del extrarradio era una idea que, al menos a priori, tanto no le tentaba... Pero es que joder, al final somos todos humanos, ¿no? Y la carne es débil, ¿no? Y el cuerpo de vez en cuando lo que nos pide es esto: una alegría... ¿no?

Y así es como 'Palmeras en la nieve' tiende puentes, que de esto debería ir mucho España, en general. De lo que se trata aquí es de unir pasado con presente, Europa con África y, para dejarnos de tanta tontería, el pene con cualquier agujero donde éste se sienta a gusto. Lo mismo que afianzar los frutos de una noche de ligoteo de bares con un poco de poesía de, precisamente, bar de mala muerte. Que a lo mejor nos estamos saltando las bases un poco rápido y necesito darle al asunto algo de trascendencia (por muy barata que sea ésta), ni que sea para no sentirme como el peazo animal que realmente soy. Pues exactamente esto. Como si todavía tuviéramos que pedir perdón por esa erección; por ese empitonamiento; como si aún nos forzáramos a encontrarle un sentido doble a esto de ir a ver el torso desnudo de Mario Casas... Como si, en definitiva, esto fuera 1953, ¿lo pillan? ¿Entiende alguien que todo esto a lo mejor no sea más que una retahíla de crónicas transgeneracionales sobre el turismo sexual? Fernando González Molina parece que sí lo pilla, y es quizás por esto que impregna su nuevo trabajo del encanto rancio de esa época que, para el bien de todo el mundo, ya pasó. Somos como somos, pero nos sigue dando miedo que se nos vea el plumero. Así de triste.

Y es que si de algo va sobrada 'Palmeras en la nieve' es de la añoranza. Hacia lo perdido (en general) y hacia una manera de hacer cine que, visto lo visto, perdura. Lo hinchado y apolillado como algo pretendidamente sexy... solo que no. El producto ni disimula ni renuncia al prefijo ''súper-'', lo cual, más que descubrirse como ejercicio de nostalgia (que un poco sí), cabría interpretar más como un claro síntoma del subdesarrollo atávico (o atraso histórico) de nuestra industria. No ofende a la vista (todo lo contrario); pero sí al paladar mínimamente exigente. Don Dinero es, por cierto, y por supuesto, causa directa de ambos síntomas. El cine, ya lo ven, se erige una vez más en fiel reflejo de su entorno. Tan nítido que por mucho que nos regale la vista, no por ello deja de dar cierta vergüenza. Dolería más si el propio sistema careciera de mecanismos para compensar sus propias anomalías. Obviamente no es el caso. Por ejemplo: Cinco nominaciones de la Academia. A la Mejor canción, a la Mejor dirección de producción, a la Mejor dirección artística, al Mejor diseño de vestuario y al Mejor maquillaje y peluquería. Que sí, vale, que son los Goya... pero que peor sería estar entre los finalistas de los Razzie, ¿no? Suerte, y que la Fuerza la acompañe en taquilla.

Nota: 4 / 10
  •  

Wanchope

#1
Un melodrama y/o drama romántico de 160 minutos que se deja ver sin resultar maravilloso. Estoy de acuerdo con Reporter en que el dinero con el que ha contado es algo bueno y malo a la vez: bueno porque es un "lujo" que luce en pantalla, malo porque igual tiende a la comodidad de un relato en líneas generales conservador.

Un evidente ejercicio de estilo con ínfulas de cine clásico que se queda en un muy aceptable punto intermedio dónde nada apasiona y apenas hay nada que moleste, carente de personalidad pero sobrado de solvencia. Mejorable en especial en lo que se refiere a un guión que, o bien podría haber sintetizado más, o bien podría haberle sacado más partido a sus elementos. Al final queda un poco la sensación de que igual funcionaria mejor como miniserie, de que hubiera salido ganando o bien recortando algunas cosas (como el innecesario protagonismo de Adriana Ugarte), o bien dándole más espacio a esas mismas cosas (como al contexto histórico o a algún personaje secundario).

Por suerte Mario Casas no acapara todo el protagonismo, y hay margen para más cosas y una voluntad algo coral (un tanto tímida eso sí), dado que si bien no creo que lo haga necesariamente mal tiene un registro algo limitado para lo que podría requerir un papel para el que posiblemente no sea el más idóneo: si nos ponemos a comparar, es como si 'Memorias de África' fuese interpretada por Colin Farrell. Por poder puede valer (a mí no me molesta), pero está claro que no es un plus que aporte valor real al resultado (más allá de la taquilla).

Aunque unos quince minutos menos le hubieran sentado bien, mantiene un buen ritmo, no es empalagosa y no se hace ni pesada ni aburrida, que es lo importante. Tampoco emocionante ni mucho menos apasionante pero bueno, lo dicho, se deja ver, la BSO de Lucas Vidal la dota de bastante cuerpo y es un placer ver tal nivel de producción en una cinta española hablada en castellano.

O sea, más o menos lo esperado. Un 6 (más un pequeño pico...)
  •  

Turbolover1984

Más justificación que méritos le leo a Wancho  :mirada

Las preguntas importantes (y superficiales y sucias y eso, todo el plan "cuñao" y Sálvame..) son:

¿Enseña la negra tetamen?
¿Está más tiempo Mario Casas con camiseta o sin?
Y... dado que Mario Casas cambia de novia con cada estreno taquillero de Fernando González Molina y se la busca del reparto. ¿Tiene el director ya nueva peli con pinta taquillera preparada? ¿Quien será la prota?
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 27 de Diciembre de 2015, 02:42:26 PM
Más justificación que méritos le leo a Wancho  :mirada

Su mérito es a la vez su justificación.  :burla

Cita de: Calde_Vila en 27 de Diciembre de 2015, 02:42:26 PM
Las preguntas importantes (y superficiales y sucias y eso, todo el plan "cuñao" y Sálvame..) son:

¿Enseña la negra tetamen?
¿Está más tiempo Mario Casas con camiseta o sin?
Y... dado que Mario Casas cambia de novia con cada estreno taquillero de Fernando González Molina y se la busca del reparto. ¿Tiene el director ya nueva peli con pinta taquillera preparada? ¿Quien será la prota?

1) Directamente en la primera escena, no hay tiempo ni para un mínimo de suspense...  :risa
2) Con. Y cuando se la quita está justificado (y demasiado cachas, supongo que por culpa de 'Toro').
3) No tengo ni idea de lo que me hablas.
  •  

kittynegri

Cita de: Wanchope en 27 de Diciembre de 2015, 02:51:26 PM
Cita de: Calde_Vila en 27 de Diciembre de 2015, 02:42:26 PM
Las preguntas importantes (y superficiales y sucias y eso, todo el plan "cuñao" y Sálvame..) son:
Spoiler

¿Enseña la negra tetamen?
¿Está más tiempo Mario Casas con camiseta o sin?
[close]
Y... dado que Mario Casas cambia de novia con cada estreno taquillero de Fernando González Molina y se la busca del reparto. ¿Tiene el director ya nueva peli con pinta taquillera preparada? ¿Quien será la prota?

Spoiler
1) Directamente en la primera escena, no hay tiempo ni para un mínimo de suspense...  :risa
2) Con. Y cuando se la quita está justificado (y demasiado cachas, supongo que por culpa de 'Toro').
[close]
3) No tengo ni idea de lo que me hablas.

A lo que se refiere Calde, es que a su ex María Valverde la conoció en un rodaje y ahora le ha sucedido lo mismo con su nueva pareja, Berta Vázquez. Vamos, lo que les suceden a la mayoría de actores y actrices.

Personalmente el libro me gustó, pero no se si la película le hace honor, ya veremos.

Turbolover1984

Cita de: kittynegri en 27 de Diciembre de 2015, 04:14:45 PM

A lo que se refiere Calde, es que a su ex María Valverde la conoció en un rodaje y ahora le ha sucedido lo mismo con su nueva pareja, Berta Vázquez. Vamos, lo que les suceden a la mayoría de actores y actrices.


Si y no. Les sucede a la mayoría pero lo que decía y por eso el que sea más curioso de lo habitual, es que a su ex la conoció, no en "un rodaje", sino en el rodaje de A3MSC dirigida por el mismo director que esta (Fernando González Molina como decía) y con pintas de arrasar entre el mismo tipo de público.

Pero vamos, no deja de ser una curiosidad / chorrada amarillista :risa
  •  

Beyond

#6
Mi opinión se va a dividir en tres pequeños apartados, uno de naturaleza personal, otro en relación a la novela y el último valorando únicamente la película como ente independiente (que es lo que cuenta aquí).

Algunos ya sabréis que yo esperaba con muchas ganas esta película porque este año he estado casi seis meses en Guinea Ecuatorial por trabajo, y claro, me hacía especial ilusión ver en la pantalla grande ese país que ahora es una pequeña parte de mí. Evidentemente, la película no ha sido rodada en Guinea, por lo que no he podido evitar una pequeña sensación de decepción cuando aparecía una localización que yo he visitado personalmente y ver que no era realmente ese lugar. No obstante, al mismo tiempo agradezco el enorme esfuerzo por intentar hacer una recreación lo más fiel posible a la realidad, de forma que sin ser los mismos lugares que he conocido sí que se daban "un aire". Que por cierto, el lugar de la piedra guardiana existe de verdad, se llama Ureka y es uno de los lugares más espectaculares que he visto en mi vida (impresiona bastante más la versión real).

Como lector de la novela he tenido la misma sensación que tengo siempre, que en la película faltan cosas y otras están muy mal explicadas. El libro es mucho más denso, la historia del presente es prácticamente la mitad de la novela (en la película cuesta entender el protagonismo de Adriana Ugarte, en el libro está totalmente justificado) y uno tiene la sensación, tal y como ha dicho Wancho, de que el formato adecuado para esta historia sería una serie de varios capítulos para dar más desarrollo a ciertas tramas y personajes secundarios. Esto lo digo porque hay algunas escenas que son bastante fieles a la novela pero que en la película carecen del trasfondo que las explica, como por ejemplo...
Spoiler
... la escena en la que Gregorio apunta con una pistola a Sade, el encuentro de Clarence con Sade y su hijo en el presente, la forma en la que Julia se entera de que Jacobo se inventó una pelea en la plantación para escaquearse , etc. Asimismo, decir también que han ignorado toda la parte final del libro, que es una de las más importantes de la historia, donde se producen todas las revelaciones y donde hay más "salseo" como diría una amiga mía. De hecho, en esa parte final el personaje de Laia Costa (que aquí es una simple figurante) tiene una gran importancia.
[close]

Y valorando la película como tal, a mí me ha gustado bastante. Es evidente que su punto fuerte es el envoltorio, incluyendo música, escenarios, diseño de producción, vestuario, maquillaje y otros elementos en los que está muy por encima de la media del cine español. En lo demás, me ha parecido un película más que digna, con una historia interesante (aunque el guión flojea en ocasiones), unos buenos personajes (aunque Mario Casas sigue sin pegarme con Kilian) y bastante "salseo" (aunque menos que en la novela). En definitiva, aunque está lejos de ser una obra redonda, yo creo que sí vale la pena darle una oportunidad.

Le doy un 7.

PD: El término "sherpa" me parece tremendamente mal utilizado en la crítica. :poss
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 28 de Diciembre de 2015, 03:04:43 AM
Spoiler
... la escena en la que Gregorio apunta con una pistola a Sade, el encuentro de Clarence con Sade y su hijo en el presente, la forma en la que Julia se entera de que Jacobo se inventó una pelea en la plantación para escaquearse , etc. Asimismo, decir también que han ignorado toda la parte final del libro, que es una de las más importantes de la historia, donde se producen todas las revelaciones y donde hay más "salseo" como diría una amiga mía. De hecho, en esa parte final el personaje de Laia Costa (que aquí es una simple figurante) tiene una gran importancia.
[close]

Por curiosidad, ¿puedes extenderte brevemente aunque sólo sea en lo último? Me pregunto cuanto más se llegó a rodar, si la película se ajusta en el guión, durante la producción o en montaje.

Cita de: Beyond en 28 de Diciembre de 2015, 03:04:43 AM
En lo demás, me ha parecido un película más que digna, con una historia interesante (aunque el guión flojea en ocasiones), unos buenos personajes (aunque Mario Casas sigue sin pegarme con Kilian) y bastante "salseo" (aunque menos que en la novela). En definitiva, aunque está lejos de ser una obra redonda, yo creo que sí vale la pena darle una oportunidad.

En ese sentido se nota que el director no es "un grande". Hay alguna que otra escena -como la del puerto- que son un poco chapuza y carecen del nervio debido. De hecho es lo que principalmente le falta a la película, nervio.
  •  

Beyond

Cita de: Wanchope en 28 de Diciembre de 2015, 10:25:12 AM
Cita de: Beyond en 28 de Diciembre de 2015, 03:04:43 AM
Spoiler
... la escena en la que Gregorio apunta con una pistola a Sade, el encuentro de Clarence con Sade y su hijo en el presente, la forma en la que Julia se entera de que Jacobo se inventó una pelea en la plantación para escaquearse , etc. Asimismo, decir también que han ignorado toda la parte final del libro, que es una de las más importantes de la historia, donde se producen todas las revelaciones y donde hay más "salseo" como diría una amiga mía. De hecho, en esa parte final el personaje de Laia Costa (que aquí es una simple figurante) tiene una gran importancia.
[close]

Aquí tienes el resumen de lo que pasa en la novela después de que termine la película. :burla

Spoiler
Hay que empezar diciendo que la mayor diferencia entre la película y la novela es que, en esta última, la muerte de Jacobo y la senectud de Kilian ocurren al final de la historia, no al principio. Cuando Clarence regresa de Guinea se imagina parte de la historia, pero todavía no lo sabe todo con seguridad y no logra que su padre y su tío le digan la verdad.

Tiempo después llega Laha de visita (lo que sería el final de la película) y conoce a la prima de Clarence, Daniela (el personaje de Laia Costa). Como Clarence todavía no lo sabe con seguridad, no le dice nada a su prima de su posible parentesco. Durante los siguientes capítulos, Daniela y Laha se enamoran y tienen una aventura. Y es en ese momento cuando se descubre con certeza que Kilian y Bisila estuvieron juntos. Daniela y Laha deducen entonces que este último es hijo de Kilian y Bisila, lo que los convierte en hermanos y su relación en incesto. La cuestión es que todo dios se entera de esto y se arma una buena. Ante tal problemática, Kilian se ve obligado a contar la verdad y revela que Laha en realidad es hijo de Jacobo (ahí intercalan el capítulo de la violación de Bisila), por lo que Daniela y Laha no son hermanos, sino primos, lo cual tiene su aquel pero no es tan grave.

Y bueno, el final es que, años después, y a pesar de ser primos, Laha y Daniela se casan y tienen descendencia, Jacobo muere, Kilian se vuelve senil (y luego creo recordar que también fallece) y Clarence sigue siendo una solterona porque Iniko se queda en Guinea y ella en España.
[close]
  •  

Wanchope

Jodo, como cambia la historia. Pensé que serían cambios más sutiles. :ko

Dicho esto, no me importaría ver ahora la versión completa en forma de miniserie, no al menos si mantiene el mismo nivel de 'El tiempo entre costuras'.
  •  

yalel2

A mi me gustó. Una buena historia, con sus momentos buenos, sus momentos malos, sus buenos actores, y una sensación cuando acaba de que te ha dejado satisfecho. Desde luego a mí me lo dejó, dado que de 2h y 40 min no se me hizo pesada en ningún momento lo que es una buena señal. A mí todas las películas de este director me han gustado, sobre todo la saga 3MSC dado que la primera me encantó y la segunda también. Resumiendo, una película que a pesar de lo que dura no se hace pesada, es entretenida, y muchos momentos te hacen ganar interés por la película dado que mejora el resultado. Por no mencionar todos los paisajes que salen que son preciosos: las playas, las selvas,etc. Que eso no solo hace que te guste más no, te hace que quieras ir allí.

Nota: 7
  •  

Bettina

Por los problema de IMPORTACIÓN PROHIBIDA que hubo en Argentina hasta la asunción del nuevo gobierno, no pude conseguir la novela Palmeras en la nieve  de Luz Gabás, que tenía muchos deseos de leer. Creo que aún no se estrenó la película aquí. Pero empezaré a buscar la novela.
No recuerdo cuál fue la primera película que vi en mi vida. Sí sé que nunca lo abandonaré
  •  

Beyond

Cita de: Wanchope en 28 de Diciembre de 2015, 03:52:10 PM
Jodo, como cambia la historia. Pensé que serían cambios más sutiles. :ko

Dicho esto, no me importaría ver ahora la versión completa en forma de miniserie, no al menos si mantiene el mismo nivel de 'El tiempo entre costuras'.

Hay que decir que hay muchas escenas que son casi calcadas a la novela y que la historia de Kilian en Guinea (salvo al final) es extremadamente fiel a la argumento original. De hecho, es una de las películas basadas en libros más fieles que recuerdo haber visto en años. En realidad lo único que cambia es el mayor peso que tiene la historia del presente en la novela y que se han comido los últimos capítulos del libro, haciendo que las revelaciones ocurran mucho antes. Para que te hagas una idea, en la novela...
Spoiler
... la visita de Laha a Clarence (que es el final de la película) ocurre en la página 423 de un total de 722. Pero eso sí, las 400 primeras páginas están muy bien reflejadas en la película.
[close]
  •  

jescri

No es mala película, aunque nos venden una historia de amor que no existe. Sólo en los últimos 60 minutos (de 160) vemos el romance y la emoción que vendían con la película. Sus saltos en el tiempo algo confusos no ayudan a conectar con una historia que es bastante simple, aunque se empeñen en hacer confusa. Respecto a las actuaciones, no son malas,  pero no terminé de ver feeling entre los protagonistas. Todo es demasiado frío...

Se ha comparado mucho esta película con 'Memorias de África', algo que me parece fuera de lugar.

Lo mejor, la fotografía. Nota: 6.
  •