20 Festival de Cine de Málaga - Capítulo VII - Plan de fuga, decir adiós

Iniciado por Wanchope, 13 de Enero de 2017, 05:40:49 PM

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La película 'El bar', dirigida por Álex de la Iglesia, será la encargada de inaugurar la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, que se celebra del 17 al 26 de marzo. Escrita por el propio director junto a Jorge Guerricaechevarría, 'El bar' participará en la Sección Oficial del Festival fuera de concurso.

'El bar' cuenta con un elenco repleto de caras conocidas del cine español, al frente del cual se encuentran Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García. Está producida por Pokeepsie Films y Nadie es Perfecto con la colaboración de Atresmedia Cine y distribuida por Sony Pictures Releasing España.

La acción de 'El bar' -un thriller coral que también ha sido seleccionado en la Sección Oficial de la Berlinale, donde participará fuera de concurso- arranca a las nueve de la mañana. Un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un café en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa: al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados...



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ÁLEX DE LA IGLESIA

Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965), es director, productor y guionista de cine español. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto, empezó a dibujar historietas en fanzines y revistas hasta su debut en el medio cinematográfico como director artístico en el cortometraje Mamá (1988), de Pablo Berger. Desempeñó igual tarea en la película Todo por la pasta (1991), de Enrique Urbizu.

Su primer cortometraje, Mirindas asesinas (1991), consiguió llamar la atención de Pedro Almodóvar, cuya productora El Deseo colaboró en el primer largometraje de De la Iglesia, Acción mutante (1993). Desde entonces, ha desarrollado una carrera en el cine muy variada y plagada de éxitos de crítica y taquilla y marcada por un estilo muy personal, con toques de esperpento y humor negro.


FILMOGRAFÍA (COMO DIRECTOR)

1991   Mirindas asesinas (cortometraje)   
1993   Acción mutante   
1995   El día de la Bestia   
1997   Perdita Durango   
1999   Muertos de risa   
2000   La comunidad   
2000   Enigma en el bosquecillo (cortometraje)   
2002   800 balas   
2004   Crimen ferpecto   
2006   El código (cortometraje)   
2006   La habitación del niño   
2008   Los crímenes de Oxford
2010   Balada triste de trompeta   
2011   La chispa de la vida   
2013   Las brujas de Zugarramurdi   
2014   Messi   
2015   Mi gran noche   
2017   El bar
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El 20 Festival de Málaga. Cine en español (que se celebra del17 al 26 de marzo) adelanta tres títulos que formarán parte de su Sección Oficial a concurso. Se trata de El otro hermano, de Israel AdríanCaetano, protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Daniel Hendler y Ángela Molina; Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz, protagonizada por Natalia Oreiro; y La niebla y la doncella,  con Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Aura Garrido y Roberto Álamo, dirigida por Andrés Koppel y basada en la novela de Lorenzo Silva.



El otro hermano

Inspirada en la novela Bajo este sol tremendo, del autor argentino Carlos Busqued, El otro hermano está dirigida por Israel Adrián Caetano y es una coproducción internacional liderada por Rizoma, en colaboración con Oriental (El hipnotizador), MOD Producciones (Biutiful, Regression, Mar adentro, Lucía y el sexo) y la francesa Gloria Films. El elenco está encabezado por Leonardo Sbaraglia (que también recibirá el Premio Málaga - Diario Sur y presentará la película Nieve negra, de Martín Hodara) y Daniel Hendler, con AlianDevetac, Alejandra Fletchner, Pablo Cedrón, Erasmo Olivera y la participación especial de Angela Molina. Fue rodada en San Antonio de Areco (Buenos Aires).

SINOPSIS
Cetarti, un ex empleado público que acaba de ser despedido, viaja desde Buenos Aires a un solitario pueblo en la provincia del Chaco donde debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano que han sido asesinados. Pero lo que realmente le moviliza es la posibilidad de cobrar un modesto seguro de vida para poder mudarse a Brasil. Allí conoce a Duarte, una suerte de capo del pueblo con quien establece una extraña sociedad para gestionar y cobrar ese dinero. Sin embargo nada será tan sencillo, en ese lugar sin ley, donde nada es lo que parece, Certati se verá envuelto en los oscuros negocios de Duarte, hasta llegar a un desenlace tan sorpresivo como inevitable.




Gilda, no me arrepiento de este amor

Película biográfica argentina, dirigida por Lorena Muñoz, coescrita por Muñoz y Tamara Viñes y producida por Habitación 1520 Producciones SRL. La cinta se basa en la vida de la popular cantante argentina Gilda, quien fue autora e intérprete de grandes éxitos musicales y perdió la vida en un accidente automovilístico en setiembre de 1962 y hoy es considerada una santa popular. Gilda es interpretada por NataliaOreiro como adulta y por Ángela Torres de adolescente. Completan el elenco JavierDrolas, Daniel Melingo, Susana Pampín, Roly SerranoyLautaro Delgado.

SINOPSIS
La vida íntima y poco conocida de Miriam Alejandra Bianchi, quien se convirtió en ídolo de la canción popular argentina bajo el nombre artístico de Gilda, en un filme que rescata su autenticidad, su carisma y la reivindicación de los derechos femeninos en sus canciones durante dos etapas de su vida: una, que muestra a Gilda cuando era niña y adolescente junto a su padre, inspiración artística de la cantante; y la otra en su madurez, cuando decide comprometerse con su propio sueño y hacerlo realidad.




La niebla y la doncella

Protagonizado porQuim Gutiérrez(Azuloscurocasinegro, Anacleto: Agente secreto), Verónica Echegui (Katmandú, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas), Aura Garrido (Stockholm, El cuerpo) y Roberto Álamo (La gran familia española, Que Dios nos perdone), La niebla y la doncella es un thriller policíaco escrito y dirigido porAndrés Koppel como adaptación cinematográfica de la novela homónima de Lorenzo Silva y que forma parte de la serie de novelas protagonizadas por la pareja de investigadores Bevilacqua y Chamorro.

El ganador de un Premio Goya Quim Gutiérrez interpreta al célebre sargento Rubén Bevilacqua y la nominada al Premio Goya Aura Garrido se pone en la piel de la cabo Virginia Chamorro. Completan el reparto la nominada al Premio Goya VerónicaEchegui, en el papel de la cabo Anglada, y el ganador de dos Premios Goya Roberto Álamo, en el papel de Teniente Nava.

La niebla y la doncella es una producción de TornasolFilms, Atresmedia Cine, Hernández y Fernández PC y Gomera Producciones que cuenta con la participación de Atresmedia y será distribuida por DeAPlaneta.

SINOPSIS
Isla de la Gomera. El cadáver de un joven aparece en un bosque. El caso se cierra rápidamente con la acusación a un político local que queda exonerado en el juicio posterior. Tres años más tarde, el sargento de la Guardia Civil Bevilacqua y su ayudante, la cabo Chamorro son enviados a la isla para reactivar la investigación. Les acompaña la cabo Anglada, la última persona que vio al joven con vida.

Todas las pistas siguen apuntando al político, pero a pesar de la aparente contundencia de las primeras pesquisas los investigadores tendrán que superar un muro de silencios y mentiras para esclarecer el caso. Una investigación en busca de un asesino que se oculta tras la niebla de una isla que también esconde los secretos terribles de sus habitantes...



BIOFILMOGRAFÍAS DE LOS DIRECTORES
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ISRAEL ADRIÁN CAETANO

Israel Adrián Caetano (Montevideo, Uruguay, 1969) inició su carrera con Pizza, Birra, Faso (co-dirigida con Bruno Stagnaro), que fue una de las películas fundacionales del llamado 'Nuevo Cine Argentino'. Su segunda película, Bolivia (2001) fue premiada en la Semana de la Critica en el Festival de Cannes y obtuvo el premio Made in Spanish del Festival de San Sebastián, entre otros.

Un Oso Rojo (2002) tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, que se transforma en un éxito de público en Argentina y logra una amplia distribución internacional. Ese mismo año dirige la aclamada serie de TV Tumberos.

Crónica de una fuga  (2006), a competición en el Festival de Cannes, fue distribuida en todo el mundo. Entre 2010 y 2013 estrena Francia, NK: el documental, sobre la vida de Néstor Kirchner y Mala. En 2016 dirige A lei, serie internacional producida por la cadena Turner. Este año rodaráSandro de América, que se estrenará en TELEFE.


LORENA MUÑOZ

Guionista, directora y productora. Realizó estudios de cine y TV en el Centro de Investigación en Vídeo y Cine entre los años 1996 y 1999. En el 2000 funda junto a otros dos socios Habitación 1520 Producciones y la distribuidora Bellasombra, de documentales y series televisivas.

En el año 2008 es Jurado Internacional del X Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y del Fondo de fomento FONA de proyectos documentales de Uruguay. En el año 2009 es Jurado Internacional del Festival de Málaga y

Jurado del Concurso de Documentales para Televisión DOCTV Latinoamérica. También en el 2009 es Jurado del 30º Festival de Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba.

En el año 2010 es Jurado del Festival Internacional de Documentales de Santiago de Chile. (FIDOCS), Jurado de Proyectos del Buenos Aires Laboratorio (BAL-BAFICI). En el año 2011 es jurado del Festival Internacional de Mar del Plata en la sección 'Work in progress'. En el año 2014 es Jurado del Comité de crédito de documentales del INCAA y en el 2015 del Comité de películas terminadas del INCAA.

Es directora y guionista de dos cortometrajes, dos documentales ganadores de premios internacionales y un largometraje de ficción. En el año 1999 realizó el guion y dirección del cortometraje de ficción El cazador es un corazón solitario. En 2003 firma guion y dirección junto a Sergio Wolf del largometraje documental Yo no sé quéme han hecho tus ojos. En el año 2006 guion y dirección del largometraje documental Los próximos pasados; en 2008 guion y dirección del cortometraje de ficción Fotogramas, homenaje por los 10 años del BAFICI y en 2016 guion y dirección del largometraje de ficción Gilda, no me arrepiento de este amor.

En televisión dirige y produce series de calidad y educativas para el canal Encuentro y TV Pública, tales como Soy del pueblo (Encuentro y TV Pública), Veo–Veo (PakaPaka), Películas recuperadas (INCAA TV). El largometraje documental Vinicius en La Fusa. (Televisión Pública).

En cine es productora del largometraje de ficción Infancia clandestina, de Benjamín Ávila (seleccionado para la Quincena de los realizadores en Cannes 2012) en coproducción con HistoriasCinematográficas de Luis Puenzo y Antártida cine (Barcelona). También es productora de los largometrajes de ficción Welcom de Yago Blanco y Mentiras piadosas de Diego Sabanés.

En documental es productora de: Criada de Matías Herrera y Los jóvenes muertos de Leandro Listorti, El otro Maradona de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel, Llamas de nitrato de MirkoStopar, La cárcel del fin del mundo de Lucía Vassallo, Hago falta sobre la vida de Alfredo Zitarrosa de Melina Terribili y Blanca Luz de Pablo Zubizarreta, todas ellascoproducidas internacionalmente.


ANDRÉS KOPPEL

Guionista y director. Formado en la Universidad de California Los Angeles (UCLA). Inicia su carrera como guionista escribiendo con Juan Carlos FresnadilloIntacto (2001) película que ha competido en festivales tan prestigiosos como Cannes, Sundance o Edimburgo además de ganar dos premios Goya.

Fue jefe de desarrollo en Sogecine, donde colaboró en  películas como La caja 507 (2002), Guerreros (2002) o Besos para todos (2000). Escribe los guiones de Real: la película del Real Madrid (2005),  Noche de Reyes (2001) y Un día sin fin (2004) el remake italiano de Atrapado en el tiempo (Groundhog Day). Ha dirigido los cortometrajes La raya (1996) y Unión Europea (2006).

En la actualidad combina su trabajo como coordinador del Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (LEAC), con su carrera como guionista. Way Down para Think Studio, el guión de El perfecto extraño para La Créme Films y Zona hostil para TornasolFilms son algunos de sus actuales proyectos para el cine. En 2016 escribe la adaptación de la novela La niebla y la doncella de Lorenzo Silva (Premio Planeta 2012) en la que también debuta como director para la gran pantalla.
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El 20 Festival de Málaga. Cine en Español (que se celebra del 17 al 26 de marzo) adelanta otros dos títulos de su Sección Oficial a concurso. Se trata de 'Pieles', ópera prima de Eduardo Casanova, y 'Selfie', de Víctor García León.



Pieles

El primer largometraje como director de Eduardo Casanova, que llega al 20 Festival de Málaga. Cine en Español tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Berlín, está protagonizado por JonKortajarena, Carmen Machi, Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Secun de la Rosa, Joaquín Climent, Carolina Bang, Ana Mari Ayala, Mikel Godoy e Itziar Castro. Está producida por PokeepsieFilms y Nadie es perfecto con The Other Side Films como productora asociada.

SINOPSIS
Nadie elige cómo nace, la forma física nos condiciona para con la sociedad, lo hayamos o no elegido nosotros. Pieles es la historia de gente físicamente diferente que, por ese motivo, se han visto obligado a esconderse, recluirse o unirse entre ellos. Samantha, una mujer con el aparato digestivo al revés; Laura, un niña sin ojos, o Ana, una mujer con la cara mal formada. Personajes solitarios que luchan por encontrarse en una sociedad que solo entiende una forma física, que excluye y que maltrata al diferente.




Selfie

Con guión y dirección de Víctor García León, Selfie es una comedia protagonizada por Santiago Alverú, Macarena Sanz, Javier Carramiñana, Alicia Rubio y Pepe Ocio. Está producida por Apaches, Gonita y II Acto. Según explica su director, su objetivo en Selfie es "retratar este momento de nuestra historia, de nuestra vida, de nuestras calles... pero algo tiene la realidad española que se escapa al retrato convencional, al análisis clásico. Vivimos en la exageración. La ironía se queda corta, la farsa resulta flácida por innecesaria, el sarcasmo lo tiñe todo de un pesimismo que tampoco nos representa... al final nos queda el esperpento. Otra vez... Después de todo las máscaras esconden más verdad que los retratos; el humor descabellado es más preciso que un ensayo académico".

SINOPSIS
A un ministro del gobierno le acaba de detener la policía, imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y otros dieciocho delitos económicos. Ésta es la historia de su hijo. Las andanzas de Bosco desde que es expulsado de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos; sus angustias sentimentales desde que le deja su novia de dentadura perfecta y labio indolente, hasta que le acepta una trabajadora social ciega, educadora en un colegio de discapacitados; sus miserias desde que le expulsan de su exclusivo máster de dirección de empresas hasta que pasea asustado por las calles de Lavapiés.
Si ésta fuera una comedia romántica, Bosco aprendería una lección, la vida le enseñaría algo... y al final, vería un rayo de luz, una esperanza de cambio. Encontraría al amor de su vida. O quizás renovaría su fe en el ser humano. O simplemente un camino nuevo... o cierto amor por los animales. Algo. Lamentablemente, ésta no es una comedia romántica.



BIOFILMOGRAFÍAS DE LOS DIRECTORES

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EDUARDO CASANOVA

Madrid,1991. Actor, guionista y director de cine. A los12 años comenzó a trabajar como actor en la famosa serie de televisión Aída. Durante los 11años que duró la serie en antena, hizo cine y teatro con maestros a los que admiraba, observando el trabajo del director que asegura le fascina.
A los 10 años empezó escribir novelas cortas de terror y a los 17 años (cuando pudo utilizar el dinero que ganaba) hizo su primera inversión y escribió, dirigió y produjo su primera historia: Ansiedad.
En 2012 dirigió los cortos Fumando espero y Amor de madre; este último protagonizado por Ana Polvorosa.
El año 2014 volvió a ponerse detrás de las cámaras para dirigir a Macarena Gómez y Gonzalo Kindelán en el cortometraje La hora del baño, un proyecto que se financió mediante crowfunding.
En 2015 estrenó elcortometraje Eatmyshit, que estuvo protagonizado por la actriz Ana Polvorosa.
En 2016 dirigió los cortometrajes Fidel, estrenado un día después de la muerte del líder cubano Fidel Castro, y Jamás me echarás de ti. Ese año dirige su primer largometraje, Pieles.


VICTOR GARCÍA LEÓN

Script en Planetaextraño, cortometraje dirigido por Pedro P. Jiménez; y en Siempre hay un camino a la derecha, de José Luis García Sánchez.
Guión y dirección del cortometraje El gilipollas, con Juan Luis Galiardo. 2º Premio de 35mm en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. Premio del público en el Festival de Palencia.
Guión y dirección del capítulo El elefante del Rey, con Juan Echanove y Leonor Watling; dentro del largometraje Los aficionados. Pendiente de estreno.
Guión y dirección del largometraje Más pena que gloria. Premio a la Mejor Interpretación Masculina (BielDurán) en el Festival de Málaga 2001.   
Premio al Mejor Director joven Español 2001 concedido por la revista Variety en el Festival de San Sebastián. Participación en el Festival Latino de Chicago, muestra en Los Angeles, Festival de Toulouse. Nominaciones a los premios Goya en las categorías de Mejor Dirección Novel y Mejor Intérprete Masculino Revelación.
Guión y dirección de Una escuela perdurable en la memoria, documental sobre la Escuela de Cerámica de Madrid, para elInstituto Cervantes.
Guión y dirección de Las barranquillas, cortometraje documental dentro de la película Hay motivo.
Guión y dirección de Pájaros de Portugal, videoclip de Joaquín Sabina.
Director de escena de La última noche de la peste, montaje teatral producido por el CNC. Escrito por Juan Diego Botto y protagonizado por Manuel Solo y Raúl Arévalo.
Director de escena de Dos pájaros de un tiro, espectáculo musical de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.
Guión y dirección del largometrajeVete de mí: Concha de Plata en el Festival de San Sebastiána la Mejor Interpretación Masculina (Juan Diego).
Nominación a los premios Goya 2007 en la categoría de Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Juan Diego Botto).
Premio Goya 2007 a la Mejor Interpretación Masculina (Juan Diego). Premio a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista de la Unión de Actores (Juan Diego).
Premio San Pancracio 2006 al Mejor Director Español.
Fotogramas de Plata al mejor actor.
Premio del jurado joven en el festival de Nantes. Premio Turia 2007 al mejor director joven.
Premio al mejor actor protagonista en el festival internacional Viña del Mar, Chile.
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El 20 Festival de Málaga. Cine en Español (que se celebra del 17 al 26 de marzo) adelanta otros dos títulos de su Sección Oficial a concurso. Se tratan de 'El jugador de ajedrez', de Luis Oliveros, y 'No sé decir adiós', de Lino Escalera.


El jugador de ajedrez

Dirigida por Luis Oliveros y basada en la novela homónima de Julio Castedo, El jugador de ajedrez cuenta con un elenco internacional formado por Marc Clotet, Melina Matthews, Alejo Sauras y completan el reparto Andres Gertrudix y Maarten Dannenberg. Está producida por Juan Antonio Casado, Gerardo Herrero, Julio Castedo, Javier López Blanco y Mariela Besuievsky.

Sinopsis
En 1934 Diego Padilla gana el campeonato de España de ajedrez y conoce a una periodista francesa, Marianne Latour, de la cual se enamora. Marianne convence a Diego para que junto con la hija de ambos se vayan a vivir a Francia, donde poco tiempo después Diego será acusado de espía por los nazis y encerrado en una prisión de las SS. En la prisión, Diego intentará sobrevivir en un entorno hostil gracias a la afición al ajedrez del coronel Maier, el oficial al mando, un hombre hierático, hedonista e imprevisible.



No sé decir adiós

El primer largometraje como director de Lino Escalera tiene guión de Pablo Remón y del propio Escalera y está producido por Damián París. No sé decir adiós está interpretada por Juan Diego, Nathalie Poza, Lola Dueñas, Pau Durá, Miki Esparbé,  Noa Fontanals, Emilio Palacios, Oriol Plá, Greta Fernández, Marc Martínez, Xavi Sáez y Pere Brasó.

Sinopsis
Carla recibe una llamada de su hermana: su padre, con el que hace tiempoque no se habla, está enfermo. Esemismo día, Carla coge un vueloa Almería,a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Ella se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar. Y será en esa huida donde se terminarán encontrando, donde finalmente se podrán decir adiós.



BIOFILMOGRAFÍAS DE LOS DIRECTORES

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LUIS OLIVEROS

Trabaja como ayudante de dirección en más de 30 películas, series de televisión y publicidad de directores como Fernando Colomo, Vicente Aranda o Antonio Mercero. Su ópera prima es Pata negra una comedia de aventuras protagonizada por Gabino Diego. También dirige varios capítulos de series como Manolito Gafotas y Las aventuras del capitán Alatriste, así como las tvmovies El secuestro de Anabel Segura y El Ángel de Budapest, ganadora del premio Ondas del 2012 a la mejor miniserie.

FILMOGRAFÍA
E ljugador del ajedrez (2017).
Serie de televisión Las aventuras del capitán alatriste (2013) 2 capítulos
TV movie Un ángel en Budapest (2011)
Mini-serie La huella del crimen 3 (2010) 1 episodio
Manolitogafotas (2004), en 6 episodios
Pata negra (2001), como director y guionista.
Cortometraje Ya vienen los reyes (1996).
Serie de televisiónel consultorio de la dradelgado (1995)


LINO ESCALERA

Estudia Ciencias Empresariales, Cine en la New York University y Dirección y Guion en la Escuela de San Antonio de los Baños, Cuba. Después de vivir unos años en Nueva York, regresa a España para dirigir su primer cortometraje,Espacio 2 y trabaja como ayudante de dirección en televisión y publicidad,mientras estudia Dirección de actores con Fernando Piernas. Posteriormente dirige otros dos cortometrajes; Desayunar, comer, cenar, dormir y Elenaquiere. Elena quiere se estrena en la Sección Oficial del Festival de Málaga y fue seleccionado por más de setenta festivales internacionales recibiendo numerosos premios. En la actualidad Lino trabaja como realizador de publicidad con productoras en Barcelona y Madrid. En 2016, rueda simultáneamente su primer largometraje, No sé decir adiós, y su cuarto cortometraje, Australia.
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Dentro de las actividades de la XI edición de Spanish Screenings – Málaga de Cine 2017 y del Festival de Málaga, FAPAE ha presentado el informe El cine español en el mercado internacional 2016, en el que se analiza el funcionamiento de las películas españolas en el exterior durante el último año. Este informe ha sido elaborado por Confederación de productores audiovisuales españoles en base a los datos facilitados por comScore y de cifras publicadas por la propia FAPAE.

Ramon Colom, presidente de FAPAE, ha comparecido en Rueda de Prensa en el Teatro Cervantes de Málaga, acompañado de Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, Manuel Gómez Cardeña, presidente de AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía) y David Rodríguez, general manager de ComScore Spain & Portugal.

Ramon Colom ha agradecido a Juan Antonio Vigar la excelente acogida que ha mostrado el Festival a FAPAE y a los Spanish Screenings – Málaga de Cine, que se celebran por primera vez en el marco del Festival de Cine y que finalizan hoy. Por su parte, Juan Antonio Vigar ha mostrado su satisfacción por cómo se está desarrollando el mercado y confía en poder mantener esta cita anualmente. "Es necesario que el festival disponga de este músculo basado en la industria y en la venta de títulos a nivel internacional".

A continuación, el presidente de FAPAE ha facilitado los datos más destacados del Informe sobre el cine español exhibido en otros países.


Distribución y exhibición de cine español a nivel internacional
Durante el año 2016 se han exhibido 146 películas españolas, lo que supone un crecimiento de casi el 11% si lo comparamos con el año anterior, en el que se distribuyeron 132 títulos. Es la segunda mejor cifra de los últimos años, sólo superada por los 157 títulos de 2014. Si hacemos balance desde el primer ejercicio en que se realizó este informe (año 2008), la exhibición del cine español en salas cinematográficas fuera de España prácticamente se ha duplicado, ya actualmente se exhiben casi el doble de películas que hace ocho años, cuando el número el número de títulos fue 74.


Países
El país que más películas españolas ha exhibido durante 2016 es Italia, nada menos que 40 títulos, cifra récord desde que se elabora este estudio y representa una subida del 53,8% en relación a 2015. A continuación, Francia con 29 (+70,6%), Colombia con 26 (+23,8%), Brasil con 24 (+60%), México con 23 (-28,1%), Portugal también con 23, que duplica sus datos, y Argentina, con 21 (-12,5%). Según zonas geográficas, Europa recupera el primer puesto en número de películas españolas exhibidas, con el 49,2% de cuota. El conjunto de países latinoamericanos alcanza el 39,3%. Con porcentajes similares a años anteriores se encuentra EE.UU, donde los títulos españoles distribuidos representan el 4,8%. Le sigue Asia con un 3,5% y Oceanía con el 3,2%. Las películas españolas que se han distribuido en un mayor número de países, superando los 30 territorios en 2016 han sido Julieta, En el Corazón del Mar y Atrapa la Bandera. En más de 20 territorios se han visto Truman y Tini, el gran cambio de Violetta, y en más de 10 países Un monstruo viene a verme, Ma Ma, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, Summer Camp, El Clan, Un día perfecto, Kiki, el amor se hace y El Botón de Nácar


Copias
El número aproximado de copias distribuidas en los 19 países estudiados ha sido de 20.100, lo que supone un descenso del 7% con respecto a 2015, pero es la segunda mejor cifra de los últimos años. El país que ha comercializado más copias de películas españolas es de nuevo EE.UU, con 2.940, la mitad que el año anterior, seguido de México, con 2.880, que en su caso las duplica. Le siguen Italia (2.150), Francia (1.840), Rusia (1.705), Argentina (1.255), Alemania (1.250), Reino Unido (1.160) y Brasil (1.065).


Géneros
El género más distribuido es de nuevo el drama, que suma el 30%, después la comedia, con el 25%, que aumenta casi en 5 puntos su porcentaje con respecto al año 2015. El documental es el tercer genero más exportado, con el 17,6%. El thriller, suspense y acción, suman el 11,6%, la animación el 5,6%, el terror concentra el 2,4% y otros géneros el 7,8% (aventuras, ciencia ficción, épico, biopic, fantástico, histórica, música o western).


Taquilla
Los largometrajes españoles exhibidos internacionalmente durante 2016 (incluidas coproducciones mayoritarias, igualitarias y minoritarias), han sido vistos por casi 14 millones de espectadores y han recaudado casi 81 millones de euros. Si sumamos estos 81 millones de euros con los 110 que han recaudado las películas españolas en las salas de cine en España durante 2016, podemos concluir que el cine español ha obtenido una taquilla global de 191 millones de euros, con el el 57,6% en salas de cine españolas y el 42,4% recaudado en otros países.


Títulos españoles de mayor recaudación
18 películas españolas han superado el millón de euros de recaudación en el conjunto de países: Julieta, En el Corazón del Mar, Atrapa la bandera y Tini y el gran cambio de Violetta, El Hijo Rojo, El Ciudadano Ilustre, Truman, El Clan, Summer Camp, Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, Cien años de perdón, Ozzy, Al final del túnel, Mine, Neruda, Un día perfecto, Escobar: Paraíso Perdido y El Olivo.


Premio FAPAE-COMSCORE a la película española de mayor repercusión internacional
El Premio FAPAE-COMSCORE 2017 a la película española de mayor repercusión internacional ha sido concedido a "Julieta", largometraje producido por El Deseo D.A. S.L., con la colaboración de RTVE y dirigido por Pedro Almodóvar.  El director del Festival de Málaga ha hecho entrega de este galardón al productor Agustín Almodóvar. La finalidad de este premio es reconocer y difundir la tarea que los productores realizan a nivel internacional, y por otro, valorar especialmente su contribución a la difusión exterior de la imagen de España y del cine español. 

"Julieta" ha realizado un amplio recorrido fuera de nuestras fronteras. Exhibida en más de 50 países, ha tenido una gran acogida en Francia, con una recaudación de casi 5 millones de euros. En Italia también fue muy bien recibida, con 2,2 millones de euros y en Reino Unido ha conseguido ser la única película en lengua no inglesa con una taquilla de más de un millón de libras (1,5 millones de euros) desde el estreno de "Intocable" en 2011.

Hasta la fecha "Julieta" ha recaudado más de 20 millones de euros y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales (nominada como mejor película de habla no inglesa en los Premios Bafta británicos, 4 candidaturas en los Premios de Cine Europeos, seleccionada por la Academia de Cine de España para representar al país en los Oscars, preseleccionada en 4 apartados de los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano, 7 nominaciones en los International Cinephile Society Awards y nominada como mejor película europea en los Premios David de Donatello italianos, entre otros). Además, ocupa el 6º lugar en la lista de las 10 mejores películas del año 2016 según la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinema.


Datos de cine en España
Asimismo, durante la Rueda de Prensa, se ha hablado de la situación del cine en España. Ramon Colom ha destacado la buena sintonía con el ICAA y el esfuerzo realizado para satisfacer los intereses del sector audiovisual con las nuevas ayudas al cine, pero "necesitamos más para poder cubrir las necesidades de los productores audiovisuales". Por su parte, Manuel Gómez Cardeña ha comunicado los datos de producción del año en España y en concreto del sector andaluz. Hasta el 20 de marzo de 2017, se han notificado este año 31 rodajes, número muy similar a la de 2016 por las mismas fechas, cuando fueron 33. Las películas estrenadas en cines son 20, tres más que en el mismo periodo del pasado año.

El presidente de AEPAA-APRIA ha hecho referencia a los tres títulos andaluces que han iniciado rodaje hasta ahora, "Jaulas", "La Residencia" y "Quién te cantará". En cuanto al número de películas calificadas, es decir, producidas, aquí sí hay cambios sustanciales, ya que asciende a 109, más del doble que el año pasado por estas fechas, pero se debe fundamentalmente a los plazos del nuevo modelo de ayudas para el pago de las mismas. Habrá que esperar a que finalice el presente ejercicio a ver si esto repercute en la cifra final. Por su parte, David Rodríguez, general manager de ComScore Spain & Portugal ha comunicado los datos de taquilla en España. La recaudación global en España se ha incrementado un 3% con respecto al pasado año y un 5% en espectadores, lo que supone el cuarto año consecutivo de crecimiento.

La cuota de mercado del cine español se sitúa en el 14%. David Rodríguez ha señalado que, entre las 20 cintas más taquilleras del año, cuatro son españolas: "Es por tu bien", que acaba de superar el millón de espectadores, "Contratiempo", con más de 500.000 espectadores, "Lo que de verdad importa" que casi alcanza también el medio millón de espectadores, y "El guardián invisible", con más de 400.000. 

El Informe completo de la exhibición del cine español en el mercado en el mercado internacional 2016, se puede descargar completo desde la página web de FAPAE y de Spanish Screenings – Málaga de Cine.
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PALMARÉS 20 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE EN ESPAÑOL


SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Emilio Martínez Lázaro (Presidente), Pablo Berger, María Botto, Iván Giroud Gárate, Elena Ruiz y Alejandra Trelles, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros
Verano 1993, de Carla Simón

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros
Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
No sé decir adiós, de Lino Escalera

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Víctor Gaviria por La mujer del animal

BIZNAGA DE PLATA HOTEL AC MÁLAGA PALACIO A LA MEJOR ACTRIZ
Nathalie Poza por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Leonardo Sbaraglia por El otro hermano

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Gabriela Ramos, por Últimos días en La Habana

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Juan Diego por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Pablo Remón y Lino Escalera por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Pascal Gaigne por Plan de fuga

BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Walter Carvalho por Redemoinho

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Etienne Boussac por La mujer del animal

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a Selfie, de Víctor García León, como representante de una forma nueva de entender la expresión cinematográfica, sacando el mayor partido de una obligada economía de medios, y acercándose a la realidad inmediata con una mayor verosimilitud.





ANEXO



Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español

EL OTRO HERMANO, de Israel Adrián Caetano
Rizoma Films (Argentina), Oriental Films (Uruguay), MOD Producciones (España) y Gloria Films (Francia)

LA MUJER DEL ANIMAL, de Víctor Gaviria
Polo a Tierra y Viga Producciones (Colombia)

NO SÉ DECIR ADIÓS, de Lino Escalera
Lolita Films, Mediaevs, White Leaf Producciones (España)

PLAN DE FUGA, de Iñaki Dorronsoro
Atresmedia Cine, Runaway Films AIE, Lazona Films y Sonora Estudios (España)

REDEMOINHO, de José Luis Villamarim
Vania Catani (Brasil)

SELFIE, de Víctor García León
Apaches, Gonita, II Acto (España)

ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA, de Fernando Pérez
ICAIC (Cuba), Wanda Visión (España)

VERANO 1993, de Carla Simón
Inicia Films, Avalon P.C., con el apoyo de Media, ICAA, ICEC, y la participación de TVE y TV3 (España)



Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Elena S. Sánchez, David Sequera, Elio Castro-Villacañas y Olga Pereda, otorga el premio a Selfie, de Víctor García León, por su frescura y riesgo. Por ser un reflejo libre y original del momento sociopolítico de la España actual.

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a las interpretaciones de No sé decir adiós, de Lino Escalera, por saber transmitir con verdad, crudeza y emoción la llegada inminente de la muerte.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO GAS NATURAL FENOSA es para Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez.



LARGOMETRAJES ZONAZINE
El Jurado Oficial de la sección Zonazine de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por José Luis Losa García, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA
Júlia ist, de Elena Martín

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Elena Martín por Júlia ist

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Ivana Baquero por Demonios tus ojos

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Julio Perillán por Demonios tus ojos

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Blue Rai, de Pedro B. Abreu.



SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES
El Jurado de la sección oficial a concurso de Documentales de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Cecilia Barrionuevo, Fernando Vílchez Rodríguez y Lola Mayo, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros
La balada del Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sepúlveda, por la honestidad con que esta película generó un espacio para que una comunidad pueda expresarse con libertad sobre sus complejos días, desde lo más íntimo a lo más brutal.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
David Arratibel por Converso

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a Al otro lado del muro, de Pau Ortiz.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Marta Diarra, Miguel Villalva, Luisa Palomo, Carlos Crespo, Laura Harm, Belén Moreno, Ignacio Lanzas, Jesús Pérez, Marta Vera, Mario Torán, María Guadalupe Trujillo, Álvaro López, Juan Luis Vicente y Patricia Jiménez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Donkeyote, de Chico Pereira.



SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

CORTOMETRAJES DOCUMENTAL
El jurado oficial de la sección Cortometrajes Documental, integrado por Cecilia Barrionuevo, Fernando Vílchez Rodríguez y Lola Mayo, otorga los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 3.000 euros
Gure hormek, de Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández), por expresar los vínculos de un universo de mujeres vitales que va de la tradición a lo más íntimo con delicadeza y humanidad.

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Dos sueños después, de Pilar Monsell.

El jurado otorga dentro de esta categoría una MENCIÓN ESPECIAL a ¿Dónde estás en el futuro?, de Julieta Seco.

Asimismo, el Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Marta Diarra, Miguel Villalva, Luisa Palomo, Carlos Crespo, Laura Harm, Belén Moreno, Ignacio Lanzas, Jesús Pérez, Marta Vera, Mario Torán, María Guadalupe Trujillo, Álvaro López y Juan Luis Vicente, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a El juego del solitario, de Silvana Barrero.



CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN
El jurado oficial de la sección Cortometrajes de Animación, integrado por José Luis Losa García, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen, otorgan los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN, dotado con 3.000 euros
Down to the wire, de Juan Carlos Mostaza

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Made in Spain, de Coke Riobóo

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Made in Spain, de Coke Riobóo.



CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
El jurado oficial de la sección Cortometrajes de Ficción, integrado por José Luis Losa García, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen, otorgan los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 3.000 euros
Our friend the moon, de Velasco Broca

BIZNAGA DE PLATA. PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Cachorro, de Jesús Rivera Soriano

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Marta Nieto, por Madre

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Vito Sanz, por Normal

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Lander Camarero, por Nuestro viejo (y el mar)

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Madre, de Rodrigo Sorogoyen.



CORTOMETRAJES MÁLAGA
El jurado oficial de la sección Cortometrajes Málaga, integrado por José Luis Losa García, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros
Una familia de verdad, de Israel Medrano

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros
Área de Descanso, del Colectivo Hola, cariño (A. Cabello, M. Bea, P. Borrajo y A. Mechoswki)

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Qué suerte, de Daniel Natoli.



PREMIOS MÁLAGA CINEMA

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN
Antonio Hens por Malas compañías

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE
José Villalobos (compositor)

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ
Adelfa Calvo

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR
Jaime Ordóñez

PREMIO ASFAAN A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL
José Miguel Guardiola



OTROS PREMIOS

PREMIO JURADO JOVEN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL
El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Pedro José Muñoz Muñoz, Daniel Sánchez Romero, Jesús Zambra Rodríguez, Anabel Sánchez Gutiérrez y Alejandra Perea Martín, otorga el premio a la película Pieles, de Eduardo Casanova, por su visión innovadora de las relaciones sociales mostrando una nueva percepción de la psicología de las personas. Una excelente banda sonora y dirección de arte y fotografía.

PREMIO ESCUELAS DE CINE A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE
El Jurado Escuelas de Cine del 20 Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Ruth Ainhoa de Frutos García, Ramiro Angulo Rivas, Eduardo Rodríguez Zaballos, Álvaro Morales Ariño, Vicente Castro Marín, Adrián López Pérez, Andrea Martí Salas, Nuria Francisco Ciércoles, Carmen Pérez Fernández, Ana María Campos Castillo, otorga el premio a la película Demonios tus ojos, de Pedro Aguilera.

PREMIO MOVISTAR+ A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE a Júlia ist, de Elena Martín.

PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA A LA MEJOR PELÍCULA DE SECCIÓN OFICIAL a Verano 1993, de Carla Simón.

PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA
El jurado formado por Juan José Patón Alba, Manuel Jiménez Núñez y Francisco Javier Toro Martín, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), decide por unanimidad otorgar el premio a Verano 1993, de Carla Simón, por la magistral dirección en una película mágica que nos muestra una realidad desde el punto de vista de dos actrices superlativas.

PREMIO SIGNIS
La Asociación Católica Mundial para los Medios de Comunicación a través de su jurado, compuesto por Jesús de la Llave Cuevas, Wolfgang Martin Hamdorf y Mónica M. Yuan Cordiviola, otorga el premio a Verano 1993, de Carla Simón, por su calidad artística, la sorprendente dirección de actores y por ser capaz de transmitir la alegría de la vida a pesar de la pérdida y el valor de la maternidad.

PREMIO FUNDACIÓN SGAE DUNIA AYASO a Verano 1993, de Carla Simón.

PREMIOS AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER

PREMIO MUESTRA DE CINE MUJER EN ESCENA AL MEJOR CORTOMETRAJE
Shift, de Cecilia Pugliesi y Yijun Liu

PREMIO MUESTRA DE CINE MUJER EN ESCENA AL MEJOR LARGOMETRAJE
Alalá, de Remedios Malvarez

BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Fifty Rupees Only, de Nagore Eceiza

BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Free (Hadijatou Vs The State), de Lala Gomá
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