Pan (Viaje a Nunca Jamás)

Iniciado por Wanchope, 08 de Octubre de 2015, 11:48:39 PM

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Wanchope

Pan (Viaje a Nunca Jamás)
(Pan)


SINOPSIS:
Peter (Levi Miller) es un pícaro muchacho de 12 años con una irreprimible vena rebelde; lo que ocurre es que, en el sombrío orfanato de Londres en el que ha vivido toda su vida, esas cualidades no son precisamente muy deseables. Entonces, en el curso de una noche increíble, Peter se ve transportado desde el orfanato y aparece en un mundo fantástico de piratas, guerreros y hadas llamado Nunca Jamás...


CRÍTICA: Smells Like Teen Peter Pan

Admito ante cualquier tribunal, ante todo y sobre todo, haber disfrutado como un niño de 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)'. Una cinta de aventuras en el más estricto sentido del término, aquel que con desvergüenza y llegado el caso, puede poner en riesgo su propia credibilidad. Por parte de quién suscribe estas líneas, ningún problema: no se trata de un accidente, sino de una grandilocuente voluntad en favor de una noble causa, la de esta especie de versión colorista y un tanto chillona de los 'Piratas del caribe' en lo que, dejando la evidente de 'Hook (El capitán Garfio)' a un lado, me lleva a una referencia, acertada o no, que no me puedo quitar de la cabeza una vez ha cruzado por delante: 'El llanero solitario'.


Sé que para muchos comparar cualquier película con 'El llanero solitario' equivale a una advertencia (que nunca acabé de entender). No me incluyo entre esos muchos, como tampoco me incluyo entre los muchos que, supongo, odiarán 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)' por razones espiritualmente afines: ambas comparten un similar gusto por la aventura con tintes grotescos, un cierto desaire por la lógica narrativa y unas escenas de acción que rozan lo esperpéntico. Todo ello con un trazo grueso muy a lo Capitán Harlock que, sin embargo, no choca con los aires netamente clasicistas de la puesta en escena de sus respectivos responsables, un Joe Wright que al igual que Gore Verbinski goza de un exquisito orgullo todoterreno.

Wright es, junto al estupendo acompañamiento musical de John Powell, el principal baluarte de esta película que, junto a 'Mad Max: Furia en la carretera' o 'El destino de Júpiter', demuestran que no todo está perdido en el cine de gran presupuesto (las tres, por cierto, cortesía de Warner Bros.). Más o menos logradas, las tres conjugan el gran espectáculo con la gamberrada de un autor que, a pesar de contar con más de 1.000 planos de efectos especiales, siempre está mirando hacia el patio de butacas. A la cinta de los hermanos Wachowski le une la falta de tiempo para dar forma (y tal vez sentido) a su mundo, a la de Miller esa pura determinación por vertebrar su discurso (y darle sentido) sobre la acción.

Más allá de referentes tan caprichosos y un tanto cogidos por los pelos -lo admito-, lo que cuenta en el nuevo filme de Joe Wright es el sentimiento aventurero que, heredado de filmes como 'Los vikingos' de Richard Fleischer, recorre sus fotogramas de principio a fin. Se trata, en suma, de una simple gran aventura actualizada que, en la misma línea que el mencionado 'Hook (El capitán Garfio)', aprovecha los honores hollywoodienses para vestirse de lujosa fábula fantástica y alejarse, así, de las convenciones de la realidad. Esto es, abrazando su excentricidad como seña de identidad y marcando distancias, con bravuconería, con aquellas cintas que se hace evidente han sido encorsetadas por los "hombres de negro".

'Pan (Viaje a Nunca Jamás)' no deja de contar con un trazado vamos a llamar tradicional al que Wright retuerce, de la misma manera que ya hizo en 'Hannah' con las cintas de acción. Esta "extravagancia" a lo Tim Burton en ocasiones tan forzada -particularmente notable en los piratas Hugh Jackman y Garrett Hedlund- define a una cinta que, como corresponde a una voluntad marchosa, presenta una apuesta decidida, valiente, orgullosa, también arriesgada o volátil, pero sobre todo alternativa y con un índice de personalidad considerable difícil de predecir. ¿Qué esperar de lo que puede ser disfrutado y rechazado a partes iguales, como niños, usando un mismo argumento tanto a favor como en contra? ¿Eh?

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- La BSO de John Powell

Lo Peor:
- No es fácil reconocer el mundo del que se supone es una precuela...
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david6666

Joder que notaza le has dado, eres al unico que parece que le a gustado.
Porque hasta las criticas Americanas la ponen de horrible para abajo.
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Wanchope

A veces hay mucha diferencia entre lo que se piensa a un lado o al otro del Atlántico. De todas formas es de ese tipo de películas que, aunque a mí me hayan gustado, no se la recomendaría a cualquiera.
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Math

No es gran cosa, si te gustaba Peter Pan por curiosidad y las referencias a la historia que conocemos se puede disfrutar pese a ser la típica historia de elegido que duda de su destino, pero cuando finalmente
Spoiler
Peter aparece volando con todas las hadas alrededor tu niño interior salta y da palmas de alegría.
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Espero que haya secuela pese a los palos que está recibiendo.
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cicely

Esta es una de esas películas que no se qué hacer, voy o no a verla, si me guio por las críticas me echo para atrás, pero por otro lado no tiene tan mala pinta.. No se yo  :nuse


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
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0iker0

#5
La película sólo tiene 4 cosas buenas: la BSO de John Powell, Smells Like Teen Spirit, Blitzkrieg Bop y Hugh Jackman durante parte del metraje. Todo lo demás... El niño es repelente y no actúa, Garfio sobreactúa, igual que los indios. Y luego está el terrible CGI. Creo recordar que Wancho era uno de los que se quejaba del CGI en Jurassic World. Pues bueno, si comparamos Pan queda en muy mal lugar. No es nada buena la peli, aunque a ratos puede ser entretenida. Pero eso, a ratos.

El cuento de fantasía que nos quieren contar promete, pero nunca da. Se queda corto intentando despegar pero sin poder. Contándonos algo que ya sabíamos y dejándose el presupuesto en un CGI ridículo. Harry Potter: la piedra filosofal, y han pasado 14 años de esa peli, tiene mejor CGI en escenas de vuelo.

Y luego está el final. Ese final lleno de luz y de un Hugh Jackman que parece estar ya hasta los huevos de tener que aguantar la película, de tener que intentar salvar la película del fracaso. Y si durante el resto de la película lo ha conseguido, aquí ya no. Se hunde con su barco flotante. Lo peor es que él parece saber que esto ya es indefendible. Que ese final infantiloide y ñoño es insalvable.

Sinceramente me esperaba un Hook. Esa película que muchos decían que era una mierda, pero que a mí me convenció. Y lo único que comparte es que ambas tienen una buena BSO.

Un 4. A las otras 4 únicas cosas buenas que tiene la película les doy nota aparte por que no merecen ser mezcladas con tanta mediocridad. 6 a Jackman, 8 a Powell y a la elección musical otro 8.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

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Wanchope

Cita de: 0iker0 en 14 de Octubre de 2015, 07:38:11 PM
Y luego está el terrible CGI. Creo recordar que Wancho era uno de los que se quejaba del CGI en Jurassic World. Pues bueno, si comparamos Pan queda en muy mal lugar. No es nada buena la peli, aunque a ratos puede ser entretenida. Pero eso, a ratos.

El uso de los efectos especiales en una y otra los considero distintos. Y a mí la verdad es que los de 'Pan' no me desagradaron más que los de 'Los Vengadores', por ejemplo.

Cita de: 0iker0 en 14 de Octubre de 2015, 07:38:11 PM
Sinceramente me esperaba un Hook. Esa película que muchos decían que era una mierda, pero que a mí me convenció. Y lo único que comparte es que ambas tienen una buena BSO.

Otro al que dicha película le parece muy reivindicable.
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0iker0

Cita de: Wanchope en 20 de Octubre de 2015, 05:38:11 PM
Cita de: 0iker0 en 14 de Octubre de 2015, 07:38:11 PM
Y luego está el terrible CGI. Creo recordar que Wancho era uno de los que se quejaba del CGI en Jurassic World. Pues bueno, si comparamos Pan queda en muy mal lugar. No es nada buena la peli, aunque a ratos puede ser entretenida. Pero eso, a ratos.

El uso de los efectos especiales en una y otra los considero distintos. Y a mí la verdad es que los de 'Pan' no me desagradaron más que los de 'Los Vengadores', por ejemplo.


Pues si me dices los Vengadores mejor me lo pones. Mil veces mejor en aquella que en esta. Era ridículo. Había momentos WTF con los efectos.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

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Math

La primera vez que vuela canta una barbaridad
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Beyond

Me ha parecido mala, sin más. Y menos mal que está por ahí Hugh Jackman, un actor que no me gusta demasiado pero que evita que esta película se hunda aún más en la mediocridad. A mí los efectos especiales me han parecido correctos, al nivel de la mayoría de superproducciones actuales. Por lo demás, la historia me ha parecido aburrida y muy vista, los personajes poco carismáticos y del protagonista y su personaje mejor ni hablamos.

Le doy un 4.
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Turbolover1984

Seguramente, objetivamente (si es que eso existe) sea mediocre, incluso mala en algunos aspectos (como sus efectos especiales y varias cosas de su ejecución) y en general podríamos hablar de una película floja. Me da la impresión que coge retailes de la animada y de Hook y poniendo el piloto automático no se esfuerza mucho más. Como no esperaba gran cosa y se me ha hecho amena aprueba, pero no veo que tenga nada en especial y me ha cogido un día generoso.
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jescri

Ciertamente no es nada del otro mundo, pero bueno creo que puede valer como película de aventuras para ver en familia. Su principal problema es que no conecta con el espectador. Uno espera sentir ternura por los buenos o rencor por los malos, identificarse con los personajes o al menos reconocer a actores como Jackman o Mara, pero por desgracia nada de eso ocurre. Tiene buenas escenas de acción y eso hace que la película sea llevadera,  pero si uno rebusca en lo más profundo, lo encuentra casi vacío. Sí suma que hayan intentado al menos dar importantes giros a la historia, aunque visto el resultado... la conclusión no es otra que el fin de cualquier atisbo de nueva franquicia cinematográfica.

Cualquier tiempo pasado fue mejor. Nota: 5,5.
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fenometrix

#12
¿Cómo una película con un director competente y un presupuesto tan algo ha acabado resultando semenjante truño?

PD: La banda sonora está muy, muuuuuuuuuuuuy por encima de la propia película.

4
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John Matrix

#13
Vi como niño y disfruté como niño, comparto la media y el entusiasmo de Wancho. Es una verdadera aventura, de las genuinas, puro frenesí, pura inocencia y pura magia, una delicia. De haberla pillado con tiempo le habrían caído hasta cuatro categorías en la copa, al menos por mi parte  :bueno

Spoiler
Y el idilio entre Garfio y Tigrilla es lo más eficaz, bonito y sutil que he visto en pantalla desde Han Solo y Leia, punto.
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"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

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