23 Premio José María Forqué - Ganadores

Iniciado por Wanchope, 24 de Octubre de 2017, 10:46:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Wanchope

La 23ª edición de los Premios José María Forqué, que marcan el inicio de la temporada de galardones del cine español, tendrá lugar el 13 de enero en la capital aragonesa.

Es deseo de EGEDA y de los productores que Los Forqué lleguen a toda España y es un orgullo que en 2018 se celebren en Aragón, tierra de cine y cuna de grandes maestros como Luis Buñuel, Segundo de Chomón, Florián Rey, Carlos Saura, José Luis Borau o Paco Martínez Soria y del propio José María Forqué; y más concretamente en Zaragoza, escenario de la película que inaugura la historia de nuestro cine: Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza (1896, Eduardo Jimeno Correas).

Así lo ha anunciado Mª Teresa Pérez Esteban, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y Rafael Sánchez Jiménez, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de EGEDA.

La consejera Mayte Pérez ha destacado que Aragón siempre ha sido tierra de cine pero "todavía más si cabe en el último año con la creación de la Aragón Film Comission, que facilita a los productores audiovisuales la logística y promueve con su trabajo la industria audiovisual local". De hecho, Pérez ha valorado muy positivamente la celebración de los Premios Forqué en Aragón ya que "reivindica la  comunidad como un escenario ideal para la realización de cine y un espacio donde las industrias culturales del ámbito audiovisual han generado un núcleo muy fuerte". "Tenemos representantes de todos los ámbitos del sector que destacan dentro y fuera del territorio y estos premios van a ser un escaparate más para que España entienda como se está trabajando en el cine en Aragón.

En menos de un año, la Aragón Film Commission ha atraído el rodaje de películas nacionales e internacionales ya estrenadas en cines como "Jota", "Nuestros Amantes, "Incierta Gloria" o "Villaviciosa de al lado" y, en televisión, del capítulo dedicado a Bécquer en "El ministerio del tiempo". Otros rodajes como "Les Frères Sisters", "Bajo la piel del lobo" o "La Catedral del Mar" están pendientes de estreno.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2018 que organiza EGEDA, no sería posible sin el esfuerzo y la colaboración especial del Gobierno de Aragón y la implicación del Palacio de Congresos de Zaragoza (un edificio emblemático construido con motivo la Expo 2008), además del inestimable apoyo de la entidad Safe Creative (Primer Registro online de la propiedad intelectual, con sede en Zaragoza).


EL ÉXITO DE LOS FORQUÉ
La ceremonia número 23 de los Premios será la segunda que se celebre fuera de Madrid. En el pasado mes de enero fue Sevilla quien acogió estos galardones, reuniendo con gran éxito a destacados representantes institucionales y a grandes nombres del cine español como Emma Suarez, Paz Vega, Jose Coronado, Imanol Arias, Verónica Forqué, Eduardo Noriega, Adriana Ugarte, Raúl Arévalo, María León, Inma Cuesta o Antonio de la Torre.


EL CINE ESPAÑOL DE 2017
Hasta septiembre, el cine español recaudó 60 millones de euros, un 3% más que en 2016. Más de diez millones de espectadores han ido al cine en lo que va de año a ver una película española, lo que supone un incremento del 5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Por tanto, la cuota de pantalla del cine español se sitúa en el 14%, cifra similar a la de 2016.
Tres películas españolas han superado el millón de espectadores: Tadeo Jones 2, Es por tu bien y Señor, dame paciencia. Y tras estos títulos se encuentran otras cintas con buena recaudación como El guardián invisible, Contratiempo o Verónica.

Después de 22 ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.
  •  

Wanchope

El realizador aragonés Carlos Saura será la próxima Medalla de Oro de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). El galardón, que se entregará en el marco de la 23 edición de los Premios José María Forqué (el 13 de enero de 2018) homenajea su extensa y exitosa trayectoria que abarca la dirección, el guion y la producción con títulos tan relevantes en la historia del cine como Cría cuervos, ¡Ay, Carmela!, La prima Angélica, Tango o Bodas de sangre, entre otros. Una filmografía por la que atesora cerca de un centenar de reconocimientos donde brillan con luz propia un premio BAFTA, un Oso de Oro y dos de plata como mejor director en Berlín, el Gran Premio del Jurado en Cannes y San Sebastián o dos premios Goya, por citar algunos.

En un acto de presentación de Los Forqué en la capital aragonesa, Enrique Cerezo como Presidente de EGEDA ha sido el encargado de hacer público el nombre del realizador oscense; esta Medalla da así continuidad al espíritu potenciador del territorio que adquirió este reconocimiento desde la pasada edición cuando se distinguió al productor andaluz Antonio Pérez, celebrándose la gala en Sevilla. El nombre de Carlos Saura pasa así a engrosar un largo listado de figuras ya galardonadas con esta Medalla de Oro, donde se encuentran nombres como los también aragoneses Eduardo Ducay y José Luis Borau, además de Fernando Trueba, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Pedro Masó, Elías Querejeta... por citar algún ejemplo de este increíble elenco.

En el evento también estaban presentes Mª Teresa Pérez Esteban, Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, quien comentó la importancia de los Premios y que celebren su próxima edición en Aragón; Ignacio Calderón, Director General de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción; y Pepe Quílez, Director de Televisión Española en Aragón, ya que TVE retransmite la gala de Los Forqué desde el año 2000.

UN GRANDE DEL CINE MUNDIAL

Carlos Saura (Huesca, 1932) es uno de los nombres con mayúsculas del cine mundial, un arte al que llegó de la mano de su otra pasión, la fotografía. Sus inicios en el mundo del cortometraje desembocaron en Los golfos, su opera prima donde colaboraba con otra figura del guion, Mario Camus. Esta película le valdría su primera participación en el Festival de Cannes, donde conocería a una de sus grandes influencias y aragonés como él: Luis Buñuel.

Tras su debut llegarían innumerables títulos que le granjearían un puesto entre los más destacados cineastas. Títulos como La caza o Peppermint Frappé, dos obras por las que obtendría el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín de manera consecutiva. Más tarde llegarían otros títulos tan recordados como Cría Cuervos, con la que optaría al Globo de Oro como mejor película extranjera o Mamá cumple 100 años, con la que sería candidato a los Oscar.

En 1983 estrenaría Carmen, con la que conseguiría un premio BAFTA además de luchar por el Globo de Oro y el Oscar. El largometraje ¡Ay, Carmela! (1990), por su parte, se convertiría en la película con más premios Goya de la historia con un total de 13; desde entonces sólo ha sido superada por Mar Adentro de Alejandro Amenábar (14). Además, este largometraje es uno de los tres que han alcanzado las cinco categorías más importantes: película, director, guion (adaptado), actor y actriz.

Con la llegada del nuevo siglo, su acercamiento al mundo de la danza ha sido una constante con obras como Salomé, Iberia, Fados o Flamenco, Flamenco. Su más reciente trabajo detrás de las cámaras, Jota de Saura, además de grandes críticas, fue candidata a mejor documental en la pasada edición de los Forqué.

Este icono de la cinematografía española cuenta además con el reciente estreno de Saura(s), un retrato fílmico del maestro dirigido por Félix Viscarret donde se nos muestra al Carlos más íntimo a través de conversaciones con sus propios hijos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2018 que organiza EGEDA, no sería posible sin el esfuerzo y la colaboración especial del Gobierno de Aragón y la implicación del Palacio de Congresos de Zaragoza (un edificio emblemático construido con motivo la Expo 2008), además del inestimable apoyo de la entidad Safe Creative (Primer Registro online de la propiedad intelectual, con sede en Zaragoza).

Después de veintidós ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.
  •  

Wanchope

Abracadabra, de Pablo Berger; El Autor, de Manuel Martín Cuenca; Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño; La librería, de Isabel Coixet y Verano 1993, de Carla Simón, son las finalistas al Mejor Largometraje de Ficción en los 23 Premios Forqué, galardones que organiza EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).

A la gala de entrega del próximo 13 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza, que abre la temporada de premios cinematográficos en España y será emitida por TVE, llegarán como aspirantes al Forqué a la Mejor Interpretación Masculina, elegido por la prensa especializada: Andrés Gertrúdix, por Morir; David Verdaguer, por Verano 1993; Javier Gutiérrez, por El autor – que ya obtuvo el Forqué en 2015 por La isla mínima - y Juan Diego, por No sé decir adiós.

Al apartado de Mejor Interpretación Femenina concurren como finalistas Adelfa Calvo, por El autor; Anna Castillo, por La Llamada; Bruna Cusí, por Verano 1993; Marian Álvarez por Morir – ganadora del Forqué en 2014 por La herida- ; Maribel Verdú por Abracadabra –ganadora del Forqué en 2013 por Blancanieves- y Nathalie Poza por No Sé Decir Adiós.

Alberto García-Alix. La Línea de Sombra, de Nicolás Combarro; Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre; Muchos Hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón; Sara Baras. Todas las voces, de Rafa Molés, Pepe Andreu y Saura(s), de Félix Viscarret Saracho optan al Premio Forqué al Mejor Largometraje Documental.

En la categoría que destaca las producciones del otro lado del Atlántico, el Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana, las finalistas son La Cordillera, de Santiago Mitre (Argentina, Francia, España); Las hijas de abril, de Michel Franco (México); Mi mundial, de Carlos Morelli (Argentina, Brasil, Uruguay); Últimos Días en la Habana, de Fernando Pérez (Cuba, España) y Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, Estados Unidos).

Los Desheredados, de Laura Ferrés; Madre; de Rodrigo Sorogoyen; Tabib, de Carlo D'Ursi, aspiran al Forqué al Mejor Cortometraje Cinematográfico.

Por tercer año EGEDA en colaboración con la FAD, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, otorgará el Premio Forqué al Cine y Educación en Valores; que cuenta entre las nominadas con Deep, de Julio Soto Gúrpide; Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Lo que de verdad importa, Paco Arango.

Las finalistas en los distintos apartados de los 23 Premios Forqué reúnen producciones con una gran aceptación entre el público como Abracadabra, de Pablo Berger; Deep, Julio Soto Gúrpide; La Llamada, de Javier Ambrossi, Javier Clavo;  La Librería, de Isabel Coixet o Verano 1993, de Carla Simón; superando todas ellas el millón de euros de recaudación.

Las aspirantes a los galardones otorgados por EGEDA también agrupan títulos con una excelente acogida en festivales como El autor, de Manuel Martín Cuenca; ganadora del Premio FIPRESCI en el pasado Festival de Toronto; Handia; de Aitor Arregi, Jon Garaño; destacada con el Premio Especial del Jurado en la edición número 65 del Festival de San Sebastián; Muchos Hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, Premio al Mejor Documental en el Festival de Karlovy Vary en 2017  o Verano 1993; de Carla Simón, postulada al Oscar a mejor película de habla no inglesa; Premio a la Mejor Ópera Prima en la Berlinale de 2017 y nominada a Mejor Ópera Prima en los galardones de la Academia Europea, entre otros muchos. 


CARLOS SAURA, MEDALLA DE ORO DE EGEDA

El realizador aragonés Carlos Saura recibirá la próxima Medalla de Oro de EGEDA en la gala de los Premios José María Forqué; el 13 de enero de 2018 en Zaragoza. EGEDA  homenajea así a su extensa y exitosa trayectoria que abarca la dirección, el guion y la producción con títulos tan relevantes en la historia del cine como Cría cuervos, ¡Ay, Carmela!, La prima Angélica, Tango o Bodas de sangre, entre otros. Una filmografía por la que atesora cerca de un centenar de reconocimientos donde brillan con luz propia un premio BAFTA, un Oso de Oro y dos de plata como mejor director en Berlín, el Gran Premio del Jurado en Cannes y San Sebastián o dos premios Goya, por citar algunos.


LA 23 EDICIÓN DEL PREMIO JOSÉ MARÍA FORQUÉ

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2018 que organiza EGEDA, no sería posible sin el esfuerzo y la colaboración especial del Gobierno de Aragón y la implicación del Palacio de Congresos de Zaragoza (un edificio emblemático construido con motivo la Expo 2008), además del inestimable apoyo de la entidad Safe Creative (Primer Registro online de la propiedad intelectual, con sede en Zaragoza), y de la Fundación Aisge, que dota los premios a mejor interpretación.

Después de veintidós ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.



Listado completo de nominaciones
Spoiler
Mejor Largometraje de Ficción
Abracadabra, de Pablo Berger
El Autor, de Manuel Martín Cuenca
Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño
La Librería, de Isabel Coixet
Verano 1993, de Carla Simón

Mejor Interpretación Masculina
Andrés Gertrúdix, por  Morir
David Verdaguer, por Verano 1993
Javier Gutiérrez, por El Autor
Juan Diego, por No sé decir adiós.

Mejor Interpretación Femenina
Adelfa Calvo, por El autor
Anna Castillo, por La Llamada
Bruna Cusí, por Verano 1993
Marian Álvarez por Morir
Maribel Verdú por Abracadabra
Nathalie Poza por No Sé Decir Adiós.

Mejor Largometraje Documental
Alberto García-Alix. La Línea de Sombra, de Nicolás Combarro
Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre
Muchos Hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón
Sara Baras. Todas las voces, de Rafa Molés, Pepe Andreu
Saura(s), de Félix Viscarret

Mejor Película Latinoamericana
La Cordillera, de Santiago Mitre (Argentina, Francia, España)
Las hijas de abril, de Michel Franco (México)
Mi mundial, de Carlos Morelli (Argentina, Brasil, Uruguay)
Últimos Días en la Habana, de Fernando Pérez (Cuba, España) y
Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, Estados Unidos)

Mejor Cortometraje Cinematográfico
Los Desheredados, de Laura Ferrés
Madre; de Rodrigo Sorogoyen
Tabib, de Carlo D'Ursi

Premio Forqué al Cine y Educación en Valores
Deep, de Julio Soto Gúrpide
Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño
Lo que de verdad importa, Paco Arango.
[close]
  •  

Wanchope

El realizador aragonés Carlos Saura, Medalla de Oro de EGEDA en la presente edición de los Premios Forqué, ha sido el protagonista este miércoles de un encuentro donde prensa y profesionales del cine le han brindado una calurosa acogida. El Cine Doré, sede de la Filmoteca Nacional, se ponía en pie para rendir tributo a un mito de nuestra cinematografía.

Director de títulos tan importantes para el cine español como Cría cuervos, ¡Ay, Carmela!, La Prima Angélica, Tango o Bodas de Sangre, entre otros, Saura destacaba que "con los años, películas mías que han sido atacadas y destruidas han recuperado su valor". Emocionado por la acogida, narraba las vicisitudes de sus más de 50 años en la profesión, "el camino de hacer cine en este país no ha sido fácil, tampoco para mí".

Reconocido oscense y amante del presente y el futuro, el cineasta se mostraba ilusionado ante Yolanda Flores, conductora del acto, por los próximos proyectos que ya le ocupan. Proyectos que abarcan desde un musical en México, que espera rodar próximamente, hasta la película sobre Picasso con Antonio Banderas, para la que lleva más de 8 años trabajando e intentando poner en marcha. Inquieto y tenaz, Saura considera el cine como "una aventura mágica, donde hay que correr y arriesgarse", y sobre sufuturo, no tienen ninguna duda "hasta que la cabeza funcione seguiré haciendo cine".

El cineasta ganador de cerca de un centenar de reconocimientos, algunos tan destacados como el premio BAFTA, un Oso de Oro y dos de plata como mejor director en Berlín, el Gran Premio del Jurado en Cannes y San Sebastián o dos premios Goya, estaba arropado por múltiples nominados a esta edición como Pablo Berger, Carla Simón, Manuel Martín Cuenca, Natalie Poza, Adelfa Calvo, Bruna Cusí, Gustavo Salmerón, Félix Viscarret, Rodrigo Sorogoyen o Paco Arango, entre otros.

Junto a todos ellos, Enrique Cerezo (Presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales -EGEDA-), Mayte Pérez (Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón) y Óscar Graefenhain (Director General del ICAA). El propio Cerezo destacaba la importancia de que los galardones se celebren este año en Zaragoza, "por segundo año consecutivo, el Premio Forqué se celebra fuera de Madrid. Acercar nuestro cine a diferentes ciudades es la mejor forma de promocionarlo", apuntaba.

Por su parte la consejera de la DGA no dudaba en poner el acento sobre el potencial de esta comunidad y ponerlo a disposición de toda la industria cinematográfica, "ofrecemos nuestra tierra de oportunidad para que sea inmortalizada por los grandes directores y cuenten con los grandes profesionales que tiene Aragón" declaraba. Graefenhain no dudaba en felicitar a todo el sector por "un muy buen año desde todos los puntos de vista", donde se ha contado con el respaldo de los espectadores como pieza fundamental.


BORIS IZAGUIRRE Y ELENA SANCHEZ PRESENTARÁN LA CEREMONIA

La cita servía también para dar a conocer los presentadores de la 23 edición de los Premios Forqué. Enrique Cerezo ha sido el encargado de revelar los nombres de los dos conductores de la gala: Elena Sánchez y Boris Izaguirre.

Boris Izaguirre es uno de los rostros más populares en España gracias a su trabajo como presentador en programas como Crónicas Marcianas o Channel Nº4. Guionista, articulista y escritor de origen venezolano tomará por primera vez las riendas de esta importante gala del cine español, junto a la periodista y presentadora Elena Sánchez. Boris cuenta con una vasta trayectoria en medios de comunicación, que abarca de forma ininterrumpida desde sus inicios, prensa, radio y televisión. Su trabajo como guionista presenta grandes éxitos como las telenovelas Rubí rebelde y La dama de rosa, junto a Jose Ignacio Cabrujas; en España además colaboró con programas como Inocente, inocente o la serie El Super.

Su experiencia ante los focos en grandes eventos como Miss Venezuela o programas de televisión como el ya mencionado Crónicas Marcianas, así como Channel Nº4 (donde co-presentaba) o ¡Mira quién baila! (donde ejercía de jurado), ha quedado patente en más de una ocasión. Un ejemplo claro es la maestría con la que ya condujo el programa en directo desde la alfombra roja en los pasados Premios Platino del cine Iberoaméricano.

Junto al venezolano, uno de los rostros más carismáticos de la televisión de nuestro país, la periodista y presentadora Elena Sánchez, un nombre con mayúsculas en el periodismo cinematográfico español. Desde sus inicios, Elena ha estado vinculada al mundo de la cultura tanto en TVE como en el Canal 24 horas. En 2011 dio el salto a la primera línea con programas insignia de La 1 como Corazón, Gente o Cine de Barrio; pero es Días de Cine e Historia de nuestro cine, los programas que la han consolidado como un referente en lo que ha comunicación del séptimo arte se refiere. Al igual que Boris, Elena cuenta una gran experiencia como presentadora en algunos de los festivales más importantes de nuestro país como San Sebastián, Valladolid o Las Palmas, donde su carisma y "saber estar" sobre el escenario ha cautivado a la audiencia.

Ambos dos forman una dupla perfecta que combina glamour, profesionalidad y magnetismo con el espectador para una esperada gala de los Premios Forqué.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2018 que organiza EGEDA, no sería posible sin el esfuerzo y la colaboración especial del Gobierno de Aragón y la implicación del Palacio de Congresos de Zaragoza (un edificio emblemático construido con motivo la Expo 2008), además del inestimable apoyo de la entidad Safe Creative (Primer Registro online de la propiedad intelectual, con sede en Zaragoza), y de la Fundación Aisge, que dota los premios a mejor interpretación.

Después de veintidós ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones
cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.[/tt]
  •  

Wanchope

La 23ª edición de los Premios Forqué se celebra este sábado 13 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza, una ceremonia que distingue a lo más destacado del cine español en un curso donde ha vuelto a sobrepasar la barrera de los 100 millones de recaudación y cuya cuota de pantalla supera el 17%. Las cintas Abracadabra, El Autor, Handia, La Librería y Verano 1993 compiten por alzarse con el galardón al Mejor Largometraje de Ficción.

La gala cuenta con importantes presencias de actrices y actores finalistas a los premios en sus respectivas categorías, como Maribel Verdú por Abracadabra, Marian Álvarez por Morir, Nathalie Poza por No sé decir adiós o Adelfa Calvo por El autor, todas ellas acuden a la capital aragonesa y junto a Anna Castillo por La llamada, optan a ser la Mejor Interpretación Femenina.

En lo que se refiere a los actores, están presentes Juan Diego que ha sido nominado por No sé decir adiós, Andrés Gertrúdix por Morir; y Javier Gutiérrez por El autor. El cuarteto de finalistas lo completa David Verdaguer por Verano 1993.

La cita es una vez más punto de encuentro de la industria cinematográfica de nuestro país y muestra de ello es la asistencia de numerosas estrellas de nuestro cine como Isabel Coixet, Verónica Forqué, Julio Medem, Cayetana Guillén Cuervo, Miguel Ángel Muñoz, Juana Acosta, Aitor Luna, Hiba Abouk, Daniel Sánchez Arévalo, Álvaro Cervantes, Natalia Verbeke, Pablo Rivero, Dafne Ferández o Goya Toledo entre muchos otros.


ARAGÓN TIERRA DE CINE

Los Premios Forqué se celebran por segunda vez fuera de la capital España y tras Sevilla, Zaragoza toma el testigo este 2018. Grandes nombres como Luis Buñuel, Segundo de Chomón, Florián Rey, José Luis Borau, Paco Martínez Soria o el propio José María Forqué han marcado la historia del séptimo arte de nuestro país y son oriundos de Aragón; al igual que estas figuras, la cita cuenta con embajadores incuestionables del cine de esta comunidad en la actualidad como Luisa Gavasa o Paula Ortíz.

Además, uno de los grandes protagonistas de la velada es el realizador oscense Carlos Saura quien recibirá la Medalla de Oro de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales). Uno de los nombres con mayúsculas del cine español con una filmografía donde brillan con luz propia títulos como Cría cuervos, ¡Ay, Carmela!, La Prima Angélica, Tango o Bodas de Sangre entre otros y que atesora cerca de un centenar de reconocimientos, entre ellos un premio BAFTA, un Oso de Oro y dos de plata como mejor director en Berlín, el Gran Premio del Jurado en Cannes y San Sebastián o dos premios Goya.


BORIS IZAGUIRRE Y ELENA SÁNCHEZ PARA UNA GALA CON GRANDES ACTUACIONES MUSICALES

La velada cuenta con una pareja de presentadores de excepción, Boris Izaguirre y Elena Sánchez son los encargados de conducir una gala donde además participa el actor y cómico Edu Soto.

La música juega siempre un papel esencial y para la presente edición se ha querido contar con algunas de las voces más importantes de la música en nuestro idioma como Sergio Dalma o Pastora Soler, así como el popular grupo canario Efecto Pasillo, tampoco faltarán los 9 participantes de Operación Triunfo 2017 que se encuentran ya fuera de la academia (Nerea, Cepeda, Raoul, Mireya, Ricky, Marina, Thalía, Juan Antonio y Mimi), uno de los fenómenos musicales y sociales de la actualidad.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2018 que organiza EGEDA, no sería posible sin el esfuerzo y la colaboración especial del Gobierno de Aragón (Aragón, tierra de cine) y su Aragón Film Commission; la implicación del Palacio de Congresos de Zaragoza (un edificio emblemático construido con motivo la Expo 2008); además del inestimable apoyo de la entidad Safe Creative (Primer Registro online de la propiedad intelectual, con sede en Zaragoza) y de la Fundación Aisge, que dota los premios a mejor interpretación.

Después de veintidós ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores.
  •  

Wanchope

El autor y La librería comparten el galardón al Mejor Largometraje de Ficción en los 23 Premios Forqué

Las producciones El autor, de Manuel Martín Cuenca y La librería, de Isabel Coixet han dado la sorpresa en los Premios Forqué al ser elegidas ex aequo como Mejor Largometraje. Un hecho nunca antes acontecido en las 23 ediciones celebradas de estos galardones, pero contemplado en sus bases: "En caso de empate, compartirán el premio las ganadoras".

Ambos títulos obtuvieron el mismo número de votos tras la segunda ronda de votaciones. Cayetana Guillén Cuervo y Julio Medem, encargados de anunciar el resultado, hacían entrega a ambos equipos del trofeo que representaba una doble satisfacción. Coixet agradecía su discurso el apoyo recibido a lo largo de este camino contra "los palos en las ruedas" que muchos han intentado colocar para sacar delante de la historia de esta mujer viuda que decide montar una librería en un pequeño pueblo de Inglaterra. Jose Nolla, productor de El autor, lanzaba un deseo vestido de petición, "ojalá que este cine tan potente, tan bello, tan rico, se mantenga en los próximos años" declaraba sobre esta historia donde su protagonista persigue su sueño: escribir una gran novela.

En el apartado interpretativo, la película de Manuel Martín Cuenca se hacía con su segundo Premio Forqué. Javier Gutiérrez se alzaba como mejor actor, un reconocimiento que se suma al ya obtenido en 2015 por La isla mínima. Por su parte y dotado por AISGE al igual que el anterior, la mejor interpretación femenina era para Nathalie Poza por su papel en No sé decir adiós. Este galardón la reafirma en cabeza de las quinielas para el resto de la temporada de premios en España.

El palmarés de estos premios organizados por EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales, lo completan Muchos hijos, un mono y un castillo, la ópera prima de Gustavo Salmerón, con el Forqué al Mejor Largometraje Documental; Madre, de Rodrigo Sorogoyen que obtiene el Forqué al Mejor Cortometraje; Lo que de verdad importa, de Paco Arango, Premio Forqué al Cine y la Educación en Valores, galardón otorgado en colaboración con la FAD – Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, y la producción chilena nominada a los Globos de Oro y candidata a estar entre las finalistas al Oscar a la Mejor Película Extranjera: Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, Forqué a la Mejor Película Latinoamericana. 

Durante la ceremonia el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, se encargaba de lanzar un mensaje claro y directo. "La cultura es un activo estratégico. Nuestro cine tiene buena salud y debe tratar bien a su público y a las instituciones que lo apoyan" aseguraba Cerezo ante un repleto patio de butacas donde se encontraban grandes nombres de la cinematografía nacional e iberoamericana como Isabel Coixet, Maribel Verdú, Juan Diego, Verónica Forqué, Miguel Ángel Muñoz, Juana Acosta, Aitor Luna, Julio Medem o Goya Toledo entre otros.

La gala, retransmitida por La 1 de RTVE, estuvo conducida de forma ágil y cercana por Boris Izaguirre y Elena S. Sánchez, contando además con un toque de humor de la mano del carismático actor y comediante, Edu Soto quien no dudaba en recordar al carismático y recientemente fallecido, Chiquito de la Calzada.

Esta era la segunda vez que los Forqué se celebraban fuera de la capital de España, en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Un icónico emplazamiento situado en una tierra con marcado sabor cinematográfico, con ilustres aragoneses como Luis Buñuel, Jose Luis Borau, el propio José María Forqué o Carlos Saura, Medalla de Oro de EGEDA en esta edición. El realizador oscense, uno de los mayores embajadores de nuestro séptimo arte y autor de obras como La caza, Cría Cuervos o Carmen, destacaba que a lo largo de su carrera "he podido hacer las películas que siempre que he querido hacer" y ponía la vista en el futuro para "seguir viviendo con este entusiasmo por el trabajo y por la vida".

El cóctel fue completo con grandes actuaciones musicales sobre el escenario. Importantes voces de la música en español como Sergio Dalma y Pastora Soler o la alegría y el ritmo del grupo canario Efecto Pasillo encandilaron al público presente, al igual que uno de los fenómenos sociales del momento: Operación Triunfo 2017. Los 9 que se encuentran ya fuera de la Academia (Nerea, Cepeda, Raoul, Mireya, Ricky, Marina, Thalía, Juan Antonio y Mimi) entonaron "Camina", todo un himno que ya se ha encaramado a lo más alto de las listas de reproducción en España.
  •