Perfect Blue (1997)

Iniciado por Michael Myers, 26 de Enero de 2016, 08:24:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

PERFECT BLUE (PÂFEKUTO BURÛ)



SINOPSIS: Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando.


COMENTARIO - LUCES, CÁMARA...¡SURREALISMO!

Satoshi Kon, antes de que nos dejara a una edad temprana debido al cáncer de páncreas, debutó en la realización de largometrajes con este filme que ya trataba el acoso a través de Internet cuando era una época donde Internet aún estaba en pañales, donde no exstían las redes sociales.

Sin embargo, el tema central del filme, que es el acoso, si ya se vió antes en otras cintas; si bien no creo que como se vislumbra en esta película; un tratamiento que hubiera firmado el mismo David Lynch. Y ahí está uno de sus puntos fuertes.

Durante el visionado de la película yo ya estaba más o menos advertido de que se iba a ver una mezcla de realidad y ficción (seña de identidad de Kon en su carrera); pero no pensaba que iba a llegar a unos niveles que realmente son tan efectivos que me creo cualquier situación. Si bien hay algún momento que me mosqueo un poco porque en algún momento la cosa se sale de madre, no quiero ser injusto y hay que decir que consigue su propósito.

En su corta duración, roza los 80 minutos, 'Perfect Blue' presenta a los personajes, los hechos y desarrolla la trama sin que falte nada, lo cual no es sino digno de elogio el saber aprovechar ese poco tiempo del que se dispone. Eso, unido a los ya comentadas mezclas de fantasía y realidad hace que este filme no se olvide fácilmente.


7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Zen

Que alegría ver una crítica de Perfect Blue, la cual es una de mis películas favoritas de Satoshi Kon, aunque debo admitir que no tengo una favorita como tal entre las 4 maravillosas peliculas del mejor director de animación en cuanto el país nipón, desde mi punto de vista; animada a su vez por mi estudio de animación favorito (Madhouse).

Perfect Blue es su ópera prima, y esto se nota es su estilo, tenemos un Satoshi Kon completamente desmedido desde el principio, con planos excelentes, desde el primero momento nos deja caer las semillas de la obsesión y hasta donde está dispuesto a llegar con ella.



Esta película se centra en el punto de vista de mima, una idol que decide arriesgarse e intentar convertirse en una actriz, aceptando un papel en  Double Bind, aquí se encarna en el papel de una joven, que con el transcurso de la película veremos que tiene algo que esconder. Pero hasta este punto, que es lo que diferencia perfect blue de una película noventera más. Pues la exquisita fobia de satoshi kon sobre internet. Mima sufre un transtorno de personalidad la cual le hace replantearse la realidad desde un punto de vista que podríamos llamar doble. En primer lugar tendríamos a la mima, por así decirlo, "virginal", inocente, pura basicamente y por otra parte tenemos la ambiciosa adulta que se está dejando la piel por su sueño.  Esta dualidad se fragua desde el momento en que Mima, entra en la pagina web de fans llamada "el rincon de mima"; al principio se nos muestra como una anécdota algo incluso gracioso, pero luego esto avanza y es curioso como la dirección avanza a su vez, nos deja dislumbrar el pensamiento de mima con solo una escena, donde vemos que el tono de la pelicula acaba de cambiar completamente.



El color rojo refleja el temor, el miedo fervoroso, que sufre la protagonista en estos momentos. Un miedo al que antes no se había enfrentado, pero que ahora es real. Un miedo de que la están observando, y que con la escena de la carta anterior, y que la están amenazando, que ya no está seguro y es así como la paranoia se apodera de ella. Este plano es también muy interesante porque se nos enseña desde el punto de vista de su acosador, el primer plano general, de la habitación de mima que luego va acercándose hasta que culmina en ese plano de mima con un gran rojo detrás. (La composición también podría decir que es más una amenaza que miedo en sí lo que se cierne sobre mima).

Volviendo a la idea de la dualidad, a día de hoy creo que la película ha envejecido notablemente bien, debido a que, en estos días todos en mayor o menos medida somos duales, en el sentido de que gracias a internet todos nos encarnamos en unos avatares, en un ser que proyectamos y no en el que somos, sería algo así como lo que enseñamos y lo que en realidad somos, lo que se ve contra lo que no se ve, y hasta que punto esa idea se puede llegar a distorsionar. Todos proyectamos una imagen y los demás son los encargados de recibirla, e incluso al recibirla pueden llegar a obsesionarse con esta y querer o imitarla o idolatrarla.

¿No obstante por qué Satoshi Kon, es tan buen director? La respuesta es simple, no te cuenta una historia, te hace participe de la misma, te marea y te deja en K.O mediante diferentes transiciones. Para que te plantees al igual que la prota, que es la realidad y que es la ficción, que escenas son de mi papel y cuales son las escenas de mi vida. Realmente estoy viva o simplemente estoy siendo el muñeco de un marionetista. Todo eso cae sobre ti en mayor o menos medida hasta su climax.

Satoshi Kon no es un director fácil, ni siquiera es un director para todo el mundo, ya que el simple hecho de que se especializara en "Anime" ya lo hace un director de nicho. Pero para mi sus películas son el estándar de calidad y madurez que debería seguir este medio, y por lo tanto su perdida es sin lugar a dudas las que más me ha dolido en lo referente a este medio.





















  •  

Michael Myers

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •