Spotlight

Iniciado por Mr Hitchcock, 13 de Enero de 2016, 12:52:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Mr Hitchcock

SPOTLIGHT


Critica: Dear God

Hay películas que nos Cautivan por sus deslumbrantes visuales y Cinematografía exquisita, Hay otras que se apoderan de nosotros con historias apasionantes y ritmos vertiginosos. Spotlight es de lo segundo, una película visualmente común que en este campo no tiene mucho que ofreces, lo demás es una maravilla. Desde actuaciones hasta historia esta película se cuela en las listas como una de las mejores del año, le llueven premios y simpatiza con la critica, ¿Que hay que decir de Spotlight? Bueno Mucho en realidad.


Spotlight cuenta la historia de como el centro de investigaciones del boston globe realiza una exhaustiva búsqueda acerca de la pederastia en la iglesia católica, El complot orquestado por la arquidiosesis y el sistema fallido que permitía que actos de pederastia pasaran por desapercibido. La cruda realidad sobre un escándalo que sacudió el corazón de boston y dejo a la iglesia desde un punto moral muy bajo.

Dirigida por Tom McCarthy director el cual el año anterior tambien nos trajo The cobbler con Adam sandler, esta película por decirlo es su mayor éxito, co-escrita también por el mismo McCarthy y Josh Singer Tomaron la Investigación ganadora del Pulitzer en 2003 y elaboraron una maravilla de dos horas con excelente ritmo y actuaciones. que sin duda darán mucho de que hablar en los proximos oscars y en si en muchas ceremonias.

Por parte del elenco tenemos a un ya experimentado Michael Keaton quien el año pasado nos mostró que había vuelto con Birdman, este año reafirma esa hipotesis entregandonos un excelente Performance, que de seguro lo mantendrá en la industria por mas tiempo. Reachel McAdams como la protagonista femenina nos brinda uno de sus mejores papeles en los últimos años, un Brillante Stanley tuccy, Un intrigante Liev Schreiber, Y el resto del elenco, que sin alguna duda trae consigo brillantes y emocionales actuaciones. Mark Ruffalo por su parte es en mi opinión el mejor de este gran elenco, su actuación es expendida y siempre bien equilibrada, la manera en la que explota y el convencimiento que logra dar en la mayoría del metraje es simplemente asombroso.


Entre lo mas destacable se encuentra un melancólico BSO de Howard Shore que si bien no es el mejor en toda su carrera musical logra ambientar muy bien los hechos y las escenas, Uno de los mejores montajes del año pasado, que muestra todo su poder por dos horas con un ritmo insaciable hambriento de respuestas que seguramente disfrutaran las audiencias.

La historia es de lo mas crudo y controversial, unos padres pederastas y un sistema institucional corrupto que permitía estos crímenes, a eso súmele unos performances intensos y muy emocionales donde los actores llegan a afrontar esta historia como si fuera de ellos, escenas que sin ninguna acción son tensionantes y muy bien llevadas, el ritmo perfecto de una película de investigación como All the presidents men, Good night and good luck, Zodiac etc.. Un final que deja frió y una melancólica verdad.

Es increíble como la fe es usada para semejantes cosas, el espectador se pregunta y es verdad. Esta película toma a unos héroes imperfectos y hambrientos de verdad y como villano a una institución deformada, Es sin dudad una historia poderosa, fuerte, desgarradora, inteligente, melancólica y verdadera. Spotlight es la suma de sus partes, el drama que ocurre al acercarse a una verdad incomoda, Por que todo sale a la luz por mas imperfecto, corruptible y desgarrador que parezca la verdad tiene muchas caras y depende de nosotros saber cual es mas verídica.


Lo mejor:

-Su historia convincente y verdadera

-Las actuaciones de Todo el elenco, en conjunto uno de los mejores cast

-La sovervia interpretacion de Mark ruffalo

-El montaje y el ritmo que mantiene la pelicula siempre interesante, siempre fresca

-El guion magnificamente ejecutado


Lo Peor:

-En algunos momentos el uso de la musica

-La primera escena.. algo innesesaria

NOTA: 8.5
  •  

jescri

Gracias por compartir tu crítica compañero. Únicamente si quieres puedes coger las imágenes y el cartel de su ficha en El Séptimo Arte, así no serán tan grandes. En ésta ya lo arreglé yo    :guiñar

http://www.elseptimoarte.net/peliculas/spotlight-8376.html
  •  

reporter

Nostra Maxima Culpa

Cuando aún estábamos en 2012 (¿se acuerda alguien?) ya habían pasado exactamente diez años desde que estallara el escándalo. EL escándalo. Seguramente el mayor con el que nuestra conciencia haya tenido que lidiar jamás. Sin duda el más gordo que se haya paseado, en toda la historia del periodismo, por una redacción de periódico, ya sea éste de Barcelona, París, Roma o, por qué no, Boston. Por desgracia, el lugar era casi lo de menos, porque tal y como se supo más adelante, los tentáculos del monstruo habían llegado hasta el rincón más recóndito del planeta. Nadie estaba a salvo. Nadie lo había estado, con lo que el daño parecía ya irreparable y, obviamente, irreversible. Llegados a ese angustioso punto en el que el desengaño batía ya cualquier fantasía tras las que poder parapetarse, quedaba sólo llegar hasta el mismísimo fondo de la amargura y plantearse la pregunta más incómoda: ''¿Y ahora qué?'' Bueno pues... para empezar, escuchar a las víctimas parecía un paso más que razonable. El moralmente menos bochornoso. Qué menos, ¿no? Y a ello nos pusimos. Nos sentamos, les invitamos a ellos a hacer lo propio y escuchamos... Solo que no oímos absolutamente nada.

Justicia divina, y cruel a más no poder. Digna del Antiguo Testamento. Nos mentalizamos y nos preparamos para el golpe más duro, lo cual nos llevó su tiempo (mucho, demasiado). Pedimos paciencia y comprensión (¡nosotros!) y se nos concedió todo esto y más. Marcamos las pautas del proceso porque, efectivamente, la digestión era pesadísima... pero también porque teníamos (y tenemos) la cara muy dura. En fin, que cuando llegó el momento de afrontar la verdad, comprobamos más de dos veces la estabilidad de la silla (por miedo a no caer de culo), abrimos bien los ojos y nos quitamos, de una vez por todas (que ya iba siendo hora), la cera de los orejas. Pero no. Ni un solo decibelio llegó al tímpano. Silencio. El más espantoso, sobrecogedor y sí, atronador de los silencios. De proporciones bíblicas, también. Era seguramente lo que nos merecíamos, y también lo que había. Así de simple: el testigo (perdón, la víctima) era sordomudo. Él y aproximadamente los otros doscientos. Maldita la gracia.

Por suerte (que con algo tocaba consolarse) ahí estaba para poner los subtítulos y, de paso, orden en este grotesco caos, ni más ni menos que Alex Gibney, consumado desmantelador de algunos de los mayores y más aberrantes escándalos (que de esto va la cosa, por si aún no había quedado claro) sobre los que se han construido esos Estados Unidos con los que nos ha tocado convivir. Aquellos no erigidos, sino consolidados ya (y de qué manera) en primera súper-potencia mundial. A todos los niveles. No es de extrañar pues que la influencia ejercida por el de arriba derive (o degenere) en contagio. Para bien o para mal, lo que sucede ahí tiene tarde o temprano su réplica aquí, y sino pregunten, si les parece, a su economista de cabecera. Antes, pero, volvamos al 2012, año en el que la HBO presenta 'Mea Maxima Culpa: Silence in the House of God', minucioso repaso, en forma de documental, de todos los eventos que llevaron al desenmascare del Padre Lawrence Murphy, sacerdote de Milwaukee que abusó sexualmente de más doscientos alumnos (sordomudos todos ellos) de una escuela que dirigía. Y como vivimos en tiempos de alta viralidad, descubrimos, aterrorizados, que el horror de aquel centro se reprodujo en muchos otros, y que lo de América era también lo de Europa, África y Asia, y que la mancha (de lo que fuera aquello... qué asco) llegaba hasta el Vaticano, residencia del Señor, quien callaba porque, y ahí sí que nos tumbaron, decidió no escuchar. Hacer oídos sordos, vaya.


En 2012 el seísmo ya había pasado. En 2002 también, solo que todavía no nos habíamos enterado. O peor, no habíamos querido hacerlo. 'Spotlight', nueva película de Thomas McCarthy, es otro de estos repasos que, como tal, lleva a cabo su cometido sin concesión alguna. Sin miedo, dicho de otra forma, a dejar heridos por el camino. Llegamos ahora mismo al momento ideal para mirarnos al espejo y preguntarnos en qué lado estamos; en qué lado hemos estado. Hará ya catorce años (¿se acuerda alguien? pues deberíamos) los bandos no estaban tan definidos. De hecho, no lo estaban para nada... y de hecho, a esto se dedica también McCarthy. Sobre todo, si en algún momento del proceso se siente ud. incómodo, consuélese pensando que al menos todavía le queda, desperdigado por sus entrañas, algún que otro gramo de decencia. Empieza por fin, y de nuevo, la reconstrucción de los hechos. Hasta toparnos con la Iglesia. Una vez más. Sabemos cómo empieza y cómo termina todo, lo que no tenemos tan claro (por desconocimiento; por falta de memoria) es cómo se pasó del punto A al punto B.

'Spotlight' hace honor a los orígenes de su título (a saber, la prestigiosa sección de periodismo de investigación del Boston Globe) llevando siempre el rigor por bandera y reivindicándose, de paso, a través de la nitidez de su narración, como un ejemplo modélico de esa prensa que debiera ser; de esa a la que, por desgracia, tan tentador resulta hacerla callar. Y que conste en acta, en 2002, que es cuando dicho rotativo empezó a escribir esa legendaria serie de artículos que le llevaría a conquistar con total merecimiento el Premio Pulitzer, pocos había que estuvieran libres de pecado. De entonar el ''Nostra Maxima Culpa'' también va el asunto. Sin maniqueísmos simplones, atajos o cualquier otro tipo de favores al gran público que hubieran puesto en peligro la credibilidad del producto, McCarthy avanza firme hacia una explosión que todavía a día de hoy se nos tiene que recordar a cuántos niveles llegó. Es por esto que la mejor manera para etiquetar su nuevo trabajo sea seguramente la de la no-ficción dramatizada. La combinación (que en ningún caso es pugna) entre periodismo y séptimo arte estrictamente entendido como tal se resuelve en que lo segundo es un medio -ideal- para ensalzar lo primero. Tal y como pedía, a gritos, la condena de esos crímenes que requieren de la complicidad, como mínimo, de una comunidad entera.

Bien secundado por un elenco en el que brillan no sólo los nombres, sino especialmente el talento más demostrable (Mark Ruffalo, por cierto, suma y sigue), el cineasta de Nueva Jersey hace del proceso de arrojar luz a la oscuridad, algo muy parecido a su hábitat natural. Como pez en el agua o, para emplear la jerga al uso, como periodista de la vieja escuela delante de pistas, evidencias, testimonios o, cómo no, su propia máquina de escribir. Escena tras escena, reivindica ese cine al que le ponemos la etiqueta de ''necesario'', dibujando perfectamente el contexto sin desenfocar nunca un tema de estudio ciertamente poliédrico. Por una parte, y por mucho que se odie el baseball, uno no puede pretender hurgar en las heridas de Boston sin haberse paseado antes por ese templo llamado Fenway o sin tener ciertas nociones concerniendo a la maldición del Bambino. Al final, ya lo ven, el lugar también importaba. En el otro lado, y volviendo a la globalización, los abusos a menores cometidos / consentidos en el seno de la Iglesia, el periodismo como monstruosa responsabilidad... y la enfermedad. Los protagonistas de Gibney eran sordos. Alguno de los de McCarthy también, pero porque así lo eligieron. ¿Han notado el escalofrío?

Nota: 7 / 10
  •  

Beyond

A mí me ha gustado más o menos lo mismo que La verdad, por eso me extraña tanto que una haya sido la gran favorita durante gran parte de la carrera de premios y la otra no haya sido tenida en cuenta en ningún momento. En cualquier caso, estamos ante una película muy sólida, con grandes interpretaciones por parte de todo el reparto, interesante, entretenida, con ritmo y con un gran guión. Totalmente de acuerdo con mis compañeros precedentes en que Mark Ruffalo nos proporciona la mejor actuación de la cinta. Lo de este hombre es un "no parar".

Le doy un 8.

Cita de: Mr Hitchcock en 13 de Enero de 2016, 12:52:26 AM
-La sovervia interpretacion de Mark ruffalo

Soberbia, sin duda.
  •  

Soprano

Una gran película de esas que revitalizan el valor del buen periodismo relatando con crudeza e imparcialidad las miserias del hombre, porque no solo la Iglesia Cristiana sale malparada de este necesario examen de conciencia, para ello McCarthy saca partido de un guión e interpretaciones brillantes que bien merecen ser recompensados con distintos premios, acabamos de empezar pero no es aventurado decir que estamos ante una de las mejores propuestas del año.
  •  

Turbolover1984

El film resulta entre bueno y notable y quizá me decante al final por una valoración más conservadora que entusiasta porque empieza como un ejercicio de investigación periodística apasionante pero, aunque no diría que se va apagando, si da la sensación en que le falta un clímax más apasionado y acabar de explotar más todo. Entiendo que es un tema delicado y es difícil dibujar la línea que separa a la hora de contarlo la valentía del morbo. Pero bueno, buena historia, bien contada y buen reparto, con un gran Mark Ruffalo.

Nota: 6'5
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 06 de Febrero de 2016, 01:07:39 PM
El film resulta entre bueno y notable y quizá me decante al final por una valoración más conservadora que entusiasta porque empieza como un ejercicio de investigación periodística apasionante pero, aunque no diría que se va apagando, si da la sensación en que le falta un clímax más apasionado y acabar de explotar más todo. Entiendo que es un tema delicado y es difícil dibujar la línea que separa a la hora de contarlo la valentía del morbo. Pero bueno, buena historia, bien contada y buen reparto, con un gran Mark Ruffalo.

En líneas generales, +1. Y así aprovecho a paliar que no comentase nada sobre ella. Buena película a secas que, haciendo el chiste fácil, se ha colado en los Óscar simplemente por tener "buena prensa". Le falta para estar en portada.
  •  

Soprano

Me parece que este año en los Oscar se han colado mas de una y uno por 'buena prensa', pero 'Spotlight' no es una de ellas.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 03 de Febrero de 2016, 09:29:23 PM
A mí me ha gustado más o menos lo mismo que La verdad, por eso me extraña tanto que una haya sido la gran favorita durante gran parte de la carrera de premios y la otra no haya sido tenida en cuenta en ningún momento.

A esto me refería entre otras cosas. A mí 'La verdad' me sorprendió para bien mientras que 'Spotlight' no me sorprendió en nada. También es verdad que de una no esperaba nada en particular y de la otra sí, pero bueno.
  •  

yalel2

No llega a ser un peliculón, porque no lo es. Pero es una película estupenda, con un gran reparto encabezado por un Mark Ruffalo que cada vez me gusta más como actor, un guión impresionante a la vez que en momentos impactante y unas historias contadas por los afectados en la película que me dejaron los pelos de punta. Flipé con ellas, pero me jode demasiado que es una historia real.  :obacion :obacion :obacion por esta película.

Nota: 7
  •  

Yeezus

¿Quién es peor, el que hace algo malo, o el que es ajeno al hecho, lo sabe, y aún así se calla? 'Spotlight', la nueva película del todoterreno llamado Tom McCarthy (quién fue actor y ahora es guionista y director de cine y televisión americana), le ha brindado al mismo su primera nominación al Óscar. Su visionado activa una serie de alarmas morales internas en el espectador que, si bien algunas son desagradables de recordar, pensar y replantear, son interesantes de conversar con el prójimo, de reflexionar con la propia mente o de compartir al mundo en distintos canales de comunicación. 'Spotlight', ante todo, más que película, es hecho, y midiéndolo como tal, es trascendental.

No tiene elementos brillantes, sino que es brillante en su conjunto. Si hubiese que definir su dirección, la palabra adecuada sería simpleza. Una simpleza constituída en dos o tres travellings y una sucesión de planos medios, enteros y americanos sin otra intención que brindarle todo el protagonismo a la historia, esquivando lujos y ostentaciones. Si hubiese que definir al reparto, la palabra sería óptimo. El compromiso a la hora de representar el papel de cada uno de los integrantes del equipo Spotlight así como los trabajadores del Boston Globe es óptimo, sin mayor o menor carga teatral que la que requiera la escena (Si bien Ruffalo está un peldaño por encima del resto porque es el que más dinamismo le da a su personaje y se roba la mejor escena de la película).

Así se puede seguir con todos sus elementos; la fotografía, cumplidora, la banda sonora, buena e intensa, ayudando mucho a la intriga de las secuencias a las que acompañan, etc. La importancia de 'Spotlight' es que no es sobresaliente en ningún aspecto porque la suma de todos hacen sobresaliente a la cinta. El guion del film no necesita de disfraces fotográficos, de actuaciones dramáticamente exageradas, de una dirección majestuosa o de un montaje formidable, necesita simplemente ser contado, con el compromiso y la empatía que profesan los miembros de la película. 'Spotlight' narra un suceso capital en la historia del periodismo de investigación y menea el podrido pero robusto roble católico, y solo por esto la historia merece respeto y profesionalidad.

Todo en 'Spotlight' importa, absolutamente todo. Lo fácil sería comentar la genial actuación de Mark Ruffalo, interiorizando y sintiendo a su personaje, o que Michael Keaton no dejó en 'Birdman' ese liderazgo carismático, o que Rachel McAdams vuelve a sumar otro granito de arena en una película de categoría, o que Liev Schreiber sustenta a todo un reparto a la misma vez que en la ficción regenta un periódico. Lo realmente importante de comentar es que la película resulta más un ejercicio periodístico real que un trabajo cinéfilo, dada la pasión y la actitud que se le pone al proyecto. Es una de las recreaciones más fidedignas de un suceso verídico con sello y firma hollywoodiense.

Cine de relato necesario, de llaga inolvidable, de infausta presencia, de dolorosa resaca. 'Spotlight' no tiene por qué ser una película de culto o formar parte de ningún selecto club en el séptimo arte. 'Spotlight' debe ser una película inolvidable por lo que representa, por la valentía de su intención y por el homenaje que conforma su nacimiento. No se le pide a nadie que pierda la fe ni se está denunciando a nada; se está contando la verdad, una verdad sucia, dantesca y abominable, la cual fue torturada y silenciada durante años y que décadas después, en un halo de profesionalidad, encontró salvación en el periodismo y descanso eterno en el cine. No se debe olvidar 'Spotlight', ya que el efecto social que provoca debe ser aprovechado. El cine, una vez más, tendiendo la mano a lo necesario.






That´s what I say.
  •  

JColl14

#11
"Spotlight" es, sin ninguna duda, una de las mejores películas del año y total merecedora del Oscar a la mejor película porque trata unos hechos muy polémicos como fueron los casos de abusos sexuales por parte de curas que tuvo lugar en la ciudad de Boston. De hecho, la película está basada en hechos reales, cuando en el 2002 un grupo de periodistas quisieron destapar numerosos casos de pederastia que se habían producido en su zona. Por eso, el film dirigido por Thomas McCarthy es muy innovador, ya que trata un tema que no se había visto de esta manera en la gran pantalla. Un tema de debate que hoy en día es vigente en la sociedad actual.
Por llevar a cabo toda esta producción, la película tiene un guión muy concreto, espléndido, ágil y que no se hace pesado en ningún momento. El resultado se puede ver en su simplicidad y eficacia. Es un guión completamente convincente que llega, en algunas ocasiones, a entusiasmar al espectador. Por otro lado, la película también nos enseña de forma muy correcta como es el trabajo diario en una redacción periodística, y es que la película no focaliza en la pederastia, sino que suaviza diluyéndola en una historia de periodismo. "Spotlight" es una de estas películas en que el tiempo pasa muy rápido porque, aparte del excelente guión, tiene un notable montaje donde todo detalles es importante, pero sobretodo porque tiene unas interpretaciones muy buenas. Ningún intérprete brilla por encima de otro. No es un trabajo individual, como muchas películas hacen, donde un actor o actriz tiene todo el peso de la trama. Esta película tiene una interpretación colectiva extraordinaria que hace del film una obra maestra.
Por todo eso, "Spotlight" es un film de obligatoria visionada por todo aquel amante del buen cine, porque nos presenta una historia poco tratada en el cine y que es necesaria para que la sociedad se conciencie que hay muchos aspectos que aún se nos ocultan. "Spotlight" es un ejercicio de muy buen cine, donde se disfruta y sufre a partes iguales.

NOTA: 9
  •  

silanvic

    Lo primero que tengo que hacer es reconocer que he visto esta película porque acaba de ganar el Oscar. Lo segundo es agradecer a los señores de América, que gracias a ellos la he visto.

   Fantástica película que se merece eso, que la vea todo el mundo. Según avanza, va ganando en intensidad y al final consiguió emocionarme. Muy buena.

     8/10
  •  

Rontly

Muy buena crítica  :guiñar, la verdad es que es de esas películas que sin destacar de gran manera ningún aspecto (excepto el reparto quizás), sales de la sala con la sensación de haber visto algo importante, algo necesario. Creo que deberían verla todos los que estén en el ámbito del periodismo, y/o los que quieran ver como se trata uno de los mayores escándalos de la Iglesia. Además, ahora que ha ganado el Oscar a mejor película, no hay excusa. 8/10.
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=293641
  •  

dr0ne

Cita de: Calde_Vila en 06 de Febrero de 2016, 01:07:39 PM
El film resulta entre bueno y notable y quizá me decante al final por una valoración más conservadora que entusiasta porque empieza como un ejercicio de investigación periodística apasionante pero, aunque no diría que se va apagando, si da la sensación en que le falta un clímax más apasionado y acabar de explotar más todo.
Nota: 6'5

Lo mismo. La película durante todo el tiempo que transcurre te va preparando para algo sorprendente que pueda pasar, mas nunca llega ese momento. Aun así no creo poder calificarla de sobrevalorada porque para manternete al filo del asiento durante dos horas con una historia que se conoce el final se debe tener una gran dirección y guión.

Nota: 7.5
  •