The Get Down (Netflix)

Iniciado por Wanchope, 06 de Enero de 2016, 09:21:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

•  

jescri

•  

Turbolover1984

Set me free

Sin haber visto aún la obra más aclamada de Baz Luhrmann ('Moulin Rouge'), mi primer y único contacto ante la fecha con el director había sido 'El gran Gatsby', una obra que me pareció muy potente en su vestuario y en lo visual, aunque no le pegaba tanta saturación que parecía un exceso de filtros de Instagram. Entre que él es el creador (y guionista del piloto) de la serie, que no soy superfan del hip hop, que ha sido estrenada sin mucho ruido y que la temática está un poco gastada, no me he puesto con ella con gran entusiasmo, pero el trailer pintaba bien y Netflix es casi siempre una puesta segura. Por suerte lo he hecho. Y es que, aunque seguramente pasará desapercibida ahora mismo eclipsada por el fenómeno fan de 'Stranger Things', estamos ante posiblemente la serie más ambiciosa (y si no he leído mal, la más cara) de la cadena hasta el momento. Y lo que es más importante, una auténtica joya.

Barrios difíciles, minorías, drogas, música etc es un cóctel usado ya muchas veces, en general con acierto pero podría como decía antes parecer ya muy explotado. De nuevo, funciona a la perfección. ¿Qué ofrece la serie que en medio de tanta oferta televisiva haga interesante echarle un vistazo? ¿Con qué series o película las podríamos comparar?

Empezando por lo segundo, aunque dicen que las comparaciones son odiosas, la serie recuerda en primer lugar a 'Glee' y su lado más puramente juvenil y musical, así como romántico. Evidentemente mucho menos idílico por su localización y circunstancias. Por otro, a la reciente 'Straight Outta Compton' y pudiéndola calificar como su "origen", ya que el derrotero de la historia es similar (aunque ficción) y tira hacia las primeras semillas del movimiento hip hop, las batallas de grupos y la unión del dj + letrista como clave del estilo, resultando por momentos un tutorial para el espectador al que se le escapan algunos conceptos y haciéndolo más interesante y ameno para los no iniciados y apasionante para los fans. Los protagonistas son un grupo de adolescentes que quieren salir del barrio, cumplir sus sueños y en el proceso, salpicarse lo menos posible de las drogas, pandillas y conflictos que les rodean. Recuerda a muchas obras, pero en especial, quizá por más reciente, a la notable 'Dope', con la que además comparte uno de sus protagonistas, Shameik Moore. Y por último y más importante, en medio de todo ese popurrí musical y social, a 'The Get Down' se le ven las maneras de (ojo, palabras mayores) 'The Wire'. Cocinada a fuego lento, con un notable reparto coral, abarca casi todos los palos que llevan a que el Bronx esté como esté: pandillas, narcotraficantes, política, prensa, religión...; una olla a presión que acabará explotando en la 2ª parte de la 1ª temporada. Y es que creo que es la primera serie con la que Netflix estrena formato de dar media temporada en su estreno y guardarse lanzar la otra media de golpe en unos meses. Tocará esperar a 2017 para ver como continúa y te deja con muchas ganas de ello.

No quiero terminar la reseña sin resaltar su arranque y el arranque de cada episodio con un protagonista al que ya vemos triunfador sobre un escenario y que nos cuenta la historia a modo de rap-flashback, todo su aspecto visual, que por suerte no queda fuera de lugar ni parece, como decía al principio hablando de 'El gran Gatsby', un compendio de filtros de Instagram, todo su cuidado apartado musical que es una absoluta delicia, te guste o no el hip hop y la música disco (que son los protagonistas, más allá de alguna pequeña mención al punk), su gran equilibrio entre los momentos de diversión y su dramatismo, su guión y ya no sus rimas, si no sus letras, teniendo momentos emotivos. No vas a poder parar de bailar y seguramente coincidas conmigo en que 'Set me free' va a ser un hit más allá de la serie. O al menos debería.

Sobre lo que nos espera...

Spoiler
Está claro que en breve todo petará, la convencia entre dos mundos va a ser complicada. Y por la nostalgia y tristeza que habla el protagonista ahora en el futuro, sobre el escenario, me da que el personaje de la bellísima Herizen F. Guardiola, va a morir.
[close]
  •  

AlvaroParker

Vista y decir que es prácticamente un viaje al Bronx de los 70. Increíble ambientación, banda sonora, diseño artístico (Baz Luhrmann), vestuario, actuaciones... Una pasada.

Por ponerle un pero, a mí no me ha molado tanto esos toques cómicos absurdos/misterioso que le daban al Shaolin Fantastic (uno de los personajes) o a uno de los "malos" Cadillac, queda muy infantil para un argumento que trata temas bastante serios como el racismo, las bandas, las drogas, la corrupción... no le pega y me desvincula un poco de la historia en algunos momentos, sobretodo en el primer capitulo cuando presentan a los personajes, ya luego la cosa se va poniendo lago más coherente.

Pero nada más, me he enamorado de la serie. Sobretodo por la narración que tiene, los capitulos empieza con un rapero contando cómo fue sus días en el Bronx (que la voz es del rapero Nas, por cierto), y a partir de ese comienzo empieza a desarrollarse la trama, es un detalle que me ha encantado.

Y por supuesto muy recomendada para aquellos que le mole la cultura hip-hop ya que profundiza bastante bien en esta cultura. Explicando los comienzos de esta era con todo tipo de detalles: visual (Baz Luhrmann) y sobretodo en su apartado sonoro, lo clásico mola y en The Get Down son fieles a ello.
  •  

Turbolover1984

Cita de: AlvaroParker en 15 de Agosto de 2016, 06:50:51 PM
Por ponerle un pero, a mí no me ha molado tanto esos toques cómicos absurdos/misterioso que le daban al Shaolin Fantastic (uno de los personajes) o a uno de los "malos" Cadillac, queda muy infantil para un argumento que trata temas bastante serios como el racismo, las bandas, las drogas, la corrupción... no le pega y me desvincula un poco de la historia en algunos momentos, sobretodo en el primer capitulo cuando presentan a los personajes, ya luego la cosa se va poniendo lago más coherente.

A mi no me ha parecido así. Lo de Shaolin para mi le da un toque original, va dentro de su "fantastic" y dentro de su aura (antes de conocer al personaje) de un héroe para los chavales, una leyenda urbana que flota sobre los tejados, una luz de color que vuela sobre su gris barrio.

Y a lo de Cadillac no le he visto humor ni me ha parecido que no le pegue. De hecho, es parte de su personaje, el hijo de la jefa mafiosa que es un inútil al que temen sólo por ser quien es y sobre todo, una persona inestable que va puesto hasta el culo siempre. Y algún momento de histrionismo obedece a ello.
  •  

AlvaroParker

Cita de: Calde_Vila en 15 de Agosto de 2016, 07:41:07 PM
Cita de: AlvaroParker en 15 de Agosto de 2016, 06:50:51 PM

A mi no me ha parecido así. Lo de Shaolin para mi le da un toque original, va dentro de su "fantastic" y dentro de su aura (antes de conocer al personaje) de un héroe para los chavales, una leyenda urbana que flota sobre los tejados, una luz de color que vuela sobre su gris barrio.

Y a lo de Cadillac no le he visto humor ni me ha parecido que no le pegue. De hecho, es parte de su personaje, el hijo de la jefa mafiosa que es un inútil al que temen sólo por ser quien es y sobre todo, una persona inestable que va puesto hasta el culo siempre. Y algún momento de histrionismo obedece a ello.

Lo de Shaolin mi me sacaba un poco de la trama, no sé. Será por cambiar bruscamente el ambiente, de una situación moribunda a algo animado sin más, aunque ya digo que esto pasa en el primer capitulo cuando presentan a los personajes, y también supongo que la dirección de Baz Luhrmann influye mucho en ello ya que él dirigió el piloto y su manera de rodar el primer capitulo me recordó mucho a El Gran Gatsby.

En cuanto a Cadillac, si es verdad que el nivel "cómico" que le dan a este personaje no es tan directo como al que le daban a Shaolin, pero de verle como "jefe" de una banda de traficantes a bailar Disco en ese momento que parecía más un musical que otra cosa, y fue algo que me sacó un poco del contexto en esa escena, ya luego hay más momentos "musicales" que si están muy bien metidos y que apenas te das cuenta de que en realidad esa escena es más rollo musical.
  •  

Turbolover1984

Lo del primer capítulo es cierto. De hecho ayer el director español Roberto Pérez decía por twitter "He visto quince minutos de #TheGetDown y me ha estresado un poco...". Su arranque es muy loco, mucha potencia audivisual pero mucho estrés. Se nota como dices AlvaroParker la mano de Baz y en algún momento puede resultar algo caótico o esquizofrénico, aunque esto le da un toque original y luego ya se va encauzando a la historia y en el resto de temporada se siguen madurando las tramas. La verdad es que en el piloto (90 min) pasan ya tantas cosas que temía que ya hubiera dado lo mejor de sí, pero por suerte no.
  •  

jescri

A mí no me está disgustando aunque tampoco la considero una gran serie. Para un bien alto da, pero no más...Le falta empaque.
  •  

jescri

Teaser de la segunda temporada que llegará a Netflix el 7 de abril.

•  

Turbolover1984

Ya me he visto la 2ª parte de la 1ª temporada (que no 2ª temporada) de The Get Down.

Da para debate el tema de si es mejor ver las series en plan maratón bestia o con sus pausas semanales, festivas etc . Por ejemplo, LOST (Perdidos) jamás hubiera sido lo mismo en Netflix . Significó la mayor experiencia de fenómeno fan que recuerdo, con debates y teorías entre episodio y episodio, entre temporadas, teniendo además capítulos que te dejaban tan tocado que precisaban de un reposo y análisis. Recuerdo incluso levantarme de madrugada antes de ir a trabajar para bajar y ver el episodio y debatirlo con amigos y compañeros. Quizá he puesto el ejemplo más extremo, de hecho el 2º visionado años después me lo pegué en plan maratón y aunque fue muy placentera y provechosa, la serie merecía y requería la experiencia anterior comentada.

¿Por qué digo esto? Porque "The Get Down" ha "inventado" (creo que hay más series de Netflix que lo hacen, pero no las recuerdo ahora) algo intermedio, partiendo la 1ª temporada en dos, dejándonos los primeros 6 episodios de golpe hace unos meses y ahora los 5 restantes. Y no se, no lo acabo de ver. Si bien agradezco que el 1x07 haya sido en gran parte previusly para ponerte en situación (aparte del que te ofrece Netflix), da la sensación de venir de un extraño coitus interruptus y además pierdes tiempo con ello, encima que ya esta parte tiene un episodio menos, para al final rematarlo quizá demasiado precipitadamente. Un clímax e in-crescendo conseguido del 1 al 6 al que por ese factor de dejarte a medias cuesta algo introducirte de nuevo. No digo que la 1ª parte de la temporada sea brillante y esta 2ª sea mala, pero si un pelín más irregular, menos redonda aunque tenga posiblemente el mejor episodio de toda la serie (el penúltimo) incluyendo a la diosa Herizen F. Guardiola superando su ya increible momentazo "Set me free".

¿Habrá 2ª temporada? Pues se presta y debería. Aunque con algún texto del epílogo da la sensación de que la cierran, el futuro de casi todos queda bastante en el aire y hasta ese flashforward del exitoso protagonista del futuro desde el que se nos narra la historia, queda bastante espacio temporal para seguir contando como avanzan sus historias. Quizá la que menos interesa es la del hijo de Will Smith, no por su actuación como cabría o podría esperarse sino por como está llevada, con una especie de misticismo de peyote por su condición sexual y con un recurso de cómic demasiado repetido (en su trama y en el resto) que no ayuda.

Por simplificarlo a números, a notas, si la 1ª parte de temporada fluctúa entre el 7 y el 8 y pico, con momentos de 9, esta 2ª parte hay momentos de aprobado o máximo bien que fluctúan a medida que avanza con algunos de 7 y alguno puntual (como los del penúltimo episodio) de algo más. En resumen, de media tras juntar varias partes se queda en un 7, que no está nada mal. Sigue siendo una serie altamente recomendable te guste la música o no, con conceptos muy originales y notables personajes. E injustamente desconocida por coincidir en su lanzamiento con el super boom (demasiado) de Stranger Things.
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 10 de Abril de 2017, 02:27:34 PM
¿Habrá 2ª temporada?

La respuesta es... no. Parece que Netflix ya no necesita de las apariencias y que a partir de ahora si una serie no funciona, se la cargarán. Hasta ahora sólo lo habían hecho con 'Marco Polo' porque era muy cara.
  •  

Turbolover1984

Y esta creo que ha sido la más cara hecha hasta ahora, no?

No queda cerrada de forma perfecta porque la historia puede dar para más, pero su final puede ser de final de serie y creo que ya eran conscientes de ello al hacerlo. No te dejan ningún cliffhanger por lo que la noticia tampoco da excesiva rabia. 
  •  

Wanchope

Aquí un interesante artículo de La Vanguardia que viene a explicarlo bastante bien: http://www.lavanguardia.com/series/20170525/422902067405/netflix-cancela-the-get-down.html

Una vez leído si parece el mismo caso de 'Marco Polo'. Aunque como ahora Netlfix sí tiene catálogo para aburrir, parece que cancelar series que no funcionen sí entra dentro de sus planes aunque sea produciendo algún tipo de especial con el que cerrarlas.
  •  

jescri

La serie tampoco es muy allá. De hecho ni si quiera me he preocupado de ver la segunda parte de la primera temporada, aunque si me da la vena la veré   :bueno
  •  

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 25 de Mayo de 2017, 12:59:37 PM
Aquí un interesante artículo de La Vanguardia que viene a explicarlo bastante bien: http://www.lavanguardia.com/series/20170525/422902067405/netflix-cancela-the-get-down.html

Una vez leído si parece el mismo caso de 'Marco Polo'. Aunque como ahora Netlfix sí tiene catálogo para aburrir, parece que cancelar series que no funcionen sí entra dentro de sus planes aunque sea produciendo algún tipo de especial con el que cerrarlas.

Menuda puta barbaridad de presupuesto. Por cierto, Netflix no ha dado ni da datos de "audiencias" nunca, no?
  •