El novato (Le nouveau)

Iniciado por Wanchope, 09 de Abril de 2016, 06:35:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

El novato
(Le nouveau)


SINOPSIS:
La primera semana de Benoit en su nuevo instituto no transcurre como él hubiera esperado y pronto se siente aislado. Pero un día Johanna, una nueva compañera sueca, llega a clase. Johanna se integra perfectamente en la pandilla más popular por lo que Benoit, siguiendo los consejos de su tío, decide organizar una fiesta en casa e invitar a toda la clase...


CRÍTICA: Aquellos maravillosos años

¿Quién no se ha sentido alguna vez como un novato... Nuevo y sin estrenar en medio de ninguna parte reconocible del mundo, sin saber quién es quién, cómo interpretar los chascarillos o por dónde van los tiros, las modas pasajeras y las convenciones sociales del momento, el lugar y la temperatura ambiente?


Ser el nuevo no tiene por qué ser duro, sin embargo ser el novato suele serlo. La propia palabra trae consigo una connotación negativa muy propicia para usarse de forma despectiva. Puto novato, y todo queda dicho con tan sólo dos palabras. O sin taco, con una sola. Esta es la riqueza del idioma, y esta es la riqueza también de una obra como 'El novato', no tanto una historia como la descripción de un estado de ánimo.

Esto es, 'El novato' tiene un punto de partida, un rumbo y un credo bastante claros, más lo que no tiene es un destino argumental concreto. Esto es tan bueno como a la vez relativamente malo: la libertad de no estar sujeta a un compromiso choca con la esclavitud del espectador hacia este mismo convencionalismo recurrente, y a menudo necesario. Relativamente, depende del momento, el lugar y la temperatura ambiente.

Relativamente malo en el momento, el lugar y con la temperatura ambiente dónde se produce, en un falso directo que durante unos instantes nos deja con el frío en el cuerpo. Ahora bien, pasa el tiempo -bastante rápido- y crece el estado de ánimo, crece el poso de lo bueno: la descripción natural y cotidiana de un estado de ánimo, además, que a todos nos ha dejado marcados de una u otra manera. Esto es, aquellos maravillosos años.

Esta cualidad es la que define a la ópea prima de Rudi Rosenberg: su capacidad de evocar y arraigarse en nuestra simpatía por el recuerdo afable. Aún por encima de su, vamos a llamar, condición de filme de 80 minutos a medio hervir principalmente en lo argumental. No es tanto el quién hace qué, como que el momento transpire a través de unas fotogramas de los que, ante todo, emana autenticidad. Buen rollo. Y verdad.

Esta verdad -y/o aparente verdad, la magia del cine- es lo que hace de 'El novato' una auténtica golosina baja en calorías para el paladar. Un pequeño placer humilde pero a la vez rotundo en su pragmática sencillez. Una obra rematadamente simpática que, a pesar de los pesares, crece tanto en el recuerdo como lo puede hacer una infancia, con sus más y sus menos, dando vueltas por la cabeza de cualquier "adulto".

Nota: 7.25


Lo Mejor:
- Su naturalidad

Lo Peor:
- A pesar del buen poso que deja, parece una película incompleta...
  •