Torneo de LA PELÍCULA de EL SÉPTIMO ARTE [Vol. III] [Grupo 1]

Iniciado por Wanchope, 30 de Noviembre de 2015, 01:10:08 PM

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kittynegri

#120
Cita de: Wanchope en 26 de Diciembre de 2015, 06:26:17 PM
Para evitar herir sensibilidades, de 'Persona' simplemente diré que no es mi tipo de cine. Pffffffffffff.

Con la misma nota que yo :sorpresa Y el mismo pensamiento..

HectorMagno

Cita de: kittynegri en 26 de Diciembre de 2015, 06:34:41 PM
Cita de: Wanchope en 26 de Diciembre de 2015, 06:26:17 PM
Para evitar herir sensibilidades, de 'Persona' simplemente diré que no es mi tipo de cine. Pffffffffffff.

Con la misma nota que yo :sorpresa Y el mismo pensamiento..

Si, si. Pero...¿cuál es tu/vuestro tipo de cine?

Al paredón   :abajo
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kittynegri

Cita de: HectorMagno en 26 de Diciembre de 2015, 06:56:20 PM
Spoiler
Cita de: kittynegri en 26 de Diciembre de 2015, 06:34:41 PM
Cita de: Wanchope en 26 de Diciembre de 2015, 06:26:17 PM
Para evitar herir sensibilidades, de 'Persona' simplemente diré que no es mi tipo de cine. Pffffffffffff.

Con la misma nota que yo :sorpresa Y el mismo pensamiento..
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Si, si. Pero...¿cuál es tu/vuestro tipo de cine?

Al paredón   :abajo

El mío al menos que tenga sentido :burla

HectorMagno

Tiene todo el sentido del mundo. También lo tiene el surrealismo.
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nureyevbantok

Cita de: HectorMagno en 26 de Diciembre de 2015, 07:14:31 PM
Tiene todo el sentido del mundo. También lo tiene el surrealismo.

Estoy de acuerdo. Tiene sentido. El autor ordena imágenes y sonidos de esa forma con un objetivo concreto y definido. Las ideas transmitidas o estimuladas en quienes la vemos dependen de la forma misma de la película. Dado que sus temas centrales son la identidad del ser humano en el mundo, el juego de máscaras casi infinito que le representa esa existencia y los modos en que intenta trascender su propia finitud (religión, amor, sexo, todos modos de relación con un otro, con un prójimo) es muy adecuada la forma de la película. Cine que muestra el artificio que es el cine todo el tiempo, ambigüedad permanente de toda certeza de realidad sobre los personajes, juego con la esfera onírica. Estas son algunas pocas cosas que he podido detectar pero me doy cuenta de que hay más trasfondo psicoanalítico, por ejemplo, que conozco menos.

Una modesta opinión sólo para argumentar que sí tiene sentido. Que a uno no le guste ese sentido, o las proclamas del autor, o el modo en que está realizada, o que le parezca falsamente intelectual, esos ya son otros debates.
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
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Sullivan

De donde han salido estos dos últimos chicxs? Se echaba de menos gente así en el foro joder. Mis dies.
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Yeezus

#126
Vista 'Persona'.

Qué sensible tenía que ser este Bergman. La sutileza con la que rueda esta película es escandalosa. Vaya prodigio de dirección, qué planos!!
En un antológico tutorial sobre el primer plano en el cine, Bergman ensaya sobre el ser y el yo con un estilo brutalmente extrasensorial gracias, en parte, a dos protagonistas a un nivel grandioso. Lo de Liv Ullmann y Bibi Andersson es bíblico en términos de cine. Una por lo que calla y contiene, y otra por lo que dice y expresa.
Y no la comprendo por momentos, me desengancha su tramo inicial experimental y aspectos de su montaje, pero es indiscutible su categoría.
En resumen, 'Persona' es un estudio anatómico del existencialismo, un monumento eterno al cine y una conjunción de vanguardias y corrientes irrepetible.

Tiene mi respeto, que no mi convencimiento. Me rindo ante ella.
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HectorMagno

#127
Cita de: nureyevbantok en 27 de Diciembre de 2015, 03:22:44 AM
Cita de: HectorMagno en 26 de Diciembre de 2015, 07:14:31 PM
Tiene todo el sentido del mundo. También lo tiene el surrealismo.

Estoy de acuerdo. Tiene sentido. El autor ordena imágenes y sonidos de esa forma con un objetivo concreto y definido. Las ideas transmitidas o estimuladas en quienes la vemos dependen de la forma misma de la película. Dado que sus temas centrales son la identidad del ser humano en el mundo, el juego de máscaras casi infinito que le representa esa existencia y los modos en que intenta trascender su propia finitud (religión, amor, sexo, todos modos de relación con un otro, con un prójimo) es muy adecuada la forma de la película. Cine que muestra el artificio que es el cine todo el tiempo, ambigüedad permanente de toda certeza de realidad sobre los personajes, juego con la esfera onírica. Estas son algunas pocas cosas que he podido detectar pero me doy cuenta de que hay más trasfondo psicoanalítico, por ejemplo, que conozco menos.

Una modesta opinión sólo para argumentar que sí tiene sentido. Que a uno no le guste ese sentido, o las proclamas del autor, o el modo en que está realizada, o que le parezca falsamente intelectual, esos ya son otros debates.

Las buenas pelis siempre tienen varias capas y cuyos revisionados son siempre muy productivos. Una peli que solo tiene una capa superficial (aunque sea muy buena) será irremediablemente olvidada a los 5 minutos de terminarla y no aguantaría una segunda vez. "Persona" tiene aristas, tiene mensajes semiocultos, tiene temáticas muy interesantes, pero sobre todo tiene estimulación. A veces tendemos a intentar entender una peli al 100% racionalizándola y bloqueando los sentimientos que percibes. "Persona" son puros estímulos que no necesitan ser procesados; la fotografía, los planos, las miradas y la música tiene que trasmitirte algo. No hace falta descodificar fríamente un lenguaje no racional para disfrutar de la propuesta.

Aunque siempre podemos llegar un poco más e intentar comprender lo que percibimos. Y aquí Bergman te lo da muy mamado, hay un principio y un final que son idénticos, deja muy claro que el cine no es más que un simple truco, son imágenes que se hacen pasar por realidad, y ésta es la temática machacona central, la deformación de la realidad en una imagen que no lo es, ¿dónde empieza la realidad y dónde acaba lo que queremos mostrar? Cuando estamos hablando con alguien no mostramos todo lo que pensamos ni lo que somos, respondemos con unas pautas sociales que entendemos como obligatorias. Cuando ves a alguien por la calle que te saluda y te cae mal puede que respondamos con la misma educación, en lugar de responder bruscamente o ignorar a la persona. La actriz decide ser pura, volver a la naturaleza humana para encontrarse a sí misma en su diálogo identitario, este mundo de fachada le horroriza y más cuando lo ve en la tele; aunque al final lo único que consiga sea aislarse de la sociedad.

Porque al final uno puede quedarse en la superficie negando todo lo demás o ahondar en esa curiosidad que todos tenemos.
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Wanchope

Podría montar 90 minutos de imágenes a voleo, sin pensar y de manera totalmente fortuita, que si la puesta en escena tiene un mínimo de dignidad siempre habría quién le encontraría sentido. Evidentemente, se "supone" que lo de Bergman no es "fortuito" y que 'Persona' tiene uno o varios por qué. Vale, de acuerdo, se acepta su voluntariedad como la obra que es. Sinceramente, me la suda (dicho sea en el buen sentido).

O sea, que podría verla cuatro veces que seguiría percibiéndola como una tomadura de pelo. Para mí no es que tenga "capas", es que al ser "peculiar" hay que buscárselas. Y a mí la superficie no me incita a buscarle los tres pies al gato dejándome una insatisfacción plena. Si me empeñase y la viera 100 veces igual le encontraba la gracia. Pero paso.
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Sullivan

Cita de: Wanchope en 27 de Diciembre de 2015, 01:13:25 PM
Podría montar 90 minutos de imágenes a voleo, sin pensar y de manera totalmente fortuita, que si la puesta en escena tiene un mínimo de dignidad siempre habría quién le encontraría sentido. Evidentemente, se "supone" que lo de Bergman no es "fortuito" y que 'Persona' tiene uno o varios por qué. Vale, de acuerdo, se acepta su voluntariedad como la obra que es. Sinceramente, me la suda (dicho sea en el buen sentido).

O sea, que podría verla cuatro veces que seguiría percibiéndola como una tomadura de pelo. Para mí no es que tenga "capas", es que al ser "peculiar" hay que buscárselas. Y a mí la superficie no me incita a buscarle los tres pies al gato dejándome una insatisfacción plena. Si me empeñase y la viera 100 veces igual le encontraba la gracia. Pero paso.


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Wanchope

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HectorMagno

Yo podría montar igual de bien esos 90 minutos y hacerme pasar por ese impostor. Porque a todos los que nos gusta esa peli pertenecemos a una secta dónde adoramos a los farsantes y al sin sentido ¿Qué sabrá el matao de Bergman? ¿Qué sabrá el falso profeta Scorsese que lo tiene como unos de sus directores favoritos? O Woody Allen, o Nolan, o Kubrick, o Filmaffinity, o IBDB, o cualquier ente especializado en cine.  Es todo una farsa porque no lo veo.


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nureyevbantok

A mí personalmente me gustan esas películas que no sólo apelan a mi registro emocional, también me gusta que me inciten a buscarle cosas mientras las veo. No necesariamente tienen que ser eso que llaman "cine-arte" (cosa que evidenciaría que existe un cine no artístico), una buena película mainstream puede hacer que ponga a andar la sesera más que de costumbre.

Algo que modestamente me parece que sirve antes de ver una película es saber previamente con qué tipo de lenguaje cinematográfico está realizada. Así como en la literatura o en otras artes se produjo en su historia un momento de desarrollo de un lenguaje moderno (en ruptura con los códigos clásicos esistentes), también sucedió en el cine. Son registros con pautas muy diferentes. Un ejemplo comparativo de otro arte es el caso de la novela decimonónica y el desarrollo de la novela modernista. Entre los códigos de Dickens y Joyce hay un mar, no puede leerse a uno y a otro utilizando los mismo códigos de lectura e interpretación ni con las mismas expectativas como lector porque la obra exige otra cosa, pero no dejan de ser literatura.

"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
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kittynegri

Cita de: nureyevbantok en 27 de Diciembre de 2015, 03:22:44 AM
Que a uno no le guste ese sentido, o las proclamas del autor, o el modo en que está realizada, o que le parezca falsamente intelectual, esos ya son otros debates.



Wanchope

Cita de: HectorMagno en 27 de Diciembre de 2015, 02:00:41 PM
Yo podría montar igual de bien esos 90 minutos y hacerme pasar por ese impostor. Porque a todos los que nos gusta esa peli pertenecemos a una secta dónde adoramos a los farsantes y al sin sentido ¿Qué sabrá el matao de Bergman? ¿Qué sabrá el falso profeta Scorsese que lo tiene como unos de sus directores favoritos? O Woody Allen, o Nolan, o Kubrick, o Filmaffinity, o IMDB, o cualquier ente especializado en cine.  Es todo una farsa porque no lo veo.

Un apunte a tener en cuenta en relación a "cualquier ente especializado en cine": el grueso de los espectadores dejarían de ver 'Persona' a los 5 minutos. O sea, es un tipo de película que sólo ven aquellos que realmente quieren verla, que vendrían a ser los "entendidos" para entendernos, valga la redundancia. Con esto no quiero decir que su nota sea "engañosa", pero sí que por contra filmes con notas mediocres como 'Cincuenta sombras de Grey' también son vistas por los no afines a la causa.
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