Sicario

Iniciado por Wanchope, 13 de Noviembre de 2015, 10:16:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Sicario


SINOPSIS:
En la zona fronteriza sin ley que se extiende entre Estados Unidos y Mexico, Kate Mercer (Emily Blunt), una idealista agente del FBI, es reclutada por Matt Graver (Josh Brolin), un oficial de las fuerzas de élite gubernamentales, para ayudar en la creciente guerra contra las drogas.


CRÍTICA: si. 'ka.rjo

'Polytechnique', 'Incendies', 'Enemy', 'Prisioneros'.... y ahora 'Sicario'. Empieza a ser una costumbre, una buena costumbre que nos gusten tanto las películas de Denis Villeneuve.

Y esta última ni es la excepción ni es para menos.


'Sicario' pasa por ser un thriller fronterizo con reminiscencias a 'La noche más oscura' que en malas manos podría haber acabado siendo un subproducto digno del Nicolas Cage más macarrónico. En manos poco aconsejables podría haber sido la típica pedrada en dónde lo único importante es que al final el "malo" muera a manos del "bueno". Pero no, gracias tanto a su realizador como a su reparto, y sobre todo al director de fotografía Roger Deakins, consigue sobresalir en un contexto tan explotado como la lucha contra la droga merced a su enorme carácter cinematográfico. Una historia convenientemente contada, una película adecuadamente empaquetada. El arte de narrar, de narrar un cuento.

Cocida a fuego lento, con tranquilidad, para que fluyan las situaciones y los personajes puedan inhalar el aire que respiran y degustar cada palabra que pronuncian -cosa que sobretodo aprovecha Benicio del Toro-, la cinta confirma a Villeneuve como un solventísimo cineasta con un excelente dominio del tempo narrativo. Más allá de su argumento, sencillo como el de un (buen) western, el cineasta viste con una perpetua sensación de tensión, de incertidumbre, de inquietud, de violencia a cada uno de los minutos de un filme cuyas revelaciones, en realidad, no supondrán un gran cisma para un espectador más o menos habituado a esa línea siempre tan fina que hay entre el bien y el mal, la ley y la justicia... los Estados Unidos y Méjico.

Ahora bien, su estupenda apuesta visual encumbra a 'Sicario' por encima de la siempre posible sensación a deja vu que atenaza, así, a ojo, el visionado del 75% de las películas. Villeneuve tiene claro qué hacer con el guión de Taylor Sheridan, dotar de fundamento a cada bala, tan solo las justas y necesarias (o tal vez no...), cosa que además hace con las dosis adecuadas de aplomo, concisión y humildad remitiendo a una especie de versión embellecida del espíritu de Walter Hill -con 'Extreme Prejudice' de reclamo-. Estilizada, seca, contundente, y a la vez convincente, tangible, realista. El propio Villeneuve la definía como un "poema oscuro". Y así es, tanto en lo terrenal como en lo divino, y a ambos lados de "esa maldita línea".

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Benicio del Toro, Emily Blunt y su excelente caligrafía

Lo Peor:
- Confundirla con una película de acción
  •  

Beyond

Película que fui a ver sin ningún tipo de expectativa y que me ha sorprendido muy gratamente. A mí también me recuerda a 'La noche más oscura', que ya de por sí fue una película que me gustó bastante. El trío protagonista está genial, la tensión se palpa en el ambiente en cada escena y hay algunas secuencias realmente brillantes. La representación de Juárez (imagino -y espero- que exagerada) de la primera parte de la película me parece una de las mejores ambientaciones que he visto este año.

Mi nota es un 8.
  •  

KellerDover

A mi creo que me ha pasado lo contrario. Esperaba más de "la nueva de Denis Villeneuve" y me he encontrado con algo muy sencillo, sin complicaciones. Sabiendo de antemano la cantidad de matices que tiene la dirección del director, me reservo de hacer una crítica ahora que no tengo una impresión asentada, si eso cuando la vuelva a ver. Cito y recalco algo dicho por wanchope, que creo que da en el clavo

Cita de: Wanchope en 13 de Noviembre de 2015, 10:16:42 PM
Una historia convenientemente contada, una película adecuadamente empaquetada. El arte de narrar, de narrar un cuento.
Más allá de su argumento, sencillo como el de un (buen) western, el cineasta viste con una perpetua sensación de tensión, de incertidumbre, de inquietud, de violencia a cada uno de los minutos de un filme cuyas revelaciones, en realidad, no supondrán un gran cisma para un espectador más o menos habituado a esa línea siempre tan fina que hay entre el bien y el mal, la ley y la justicia

Y muy buenas interpretaciones, joder qué gozada con Emily Blunt!

De momento un 7,75
  •  

Yeezus

"La frontera es sólo otro límite a cruzar". El eslogan del cartel oficial de "Sicario", la última película de Denis Villenueve, es una declaración de intenciones. La vida se compone de límites a cruzar, a nivel moral, a nivel físico, a nivel emocional, etc. Hay una serie de barreras en la existencia humana a superar que, además de injustas, pueden ser horribles. Villenueve estremecía en "Incendies" con un relato de ilimitada crueldad humana, proponía un juego que llegaba a pisar el límite mental en "Enemy" o extasiaba al personaje de Hugh Jackman hasta llegar a su reserva física en "Prisioneros", su última y extraordinaria cinta.

En "Sicario", Villenueve vuelve a discrepar sobre donde se coloca un límite, en este caso el moral. Con uno de los mejores y más memorables apretones de tuerca del thriller de acción de los últimos tiempos, el director canadiense, más taquicárdico y prodigioso que nunca, firma una película fantástica donde la contención y el silencio son, y qué difícil es esto, motivos de auténtico terror en la cinta. En el más sólido de los trabajos de Villenueve inciden varios factores de crucial importancia para la fortaleza del mismo, como su trío protagonista, donde destaca un animal Benicio del Toro (luego llegará su turno), o el trabajo impresionante de Roger Deakins, el mejor director de fotografía en la actualidad.

Lo del veterano erudito de la fotografía en este film es para ponerle en un altar. Enciclopédico ejercicio el suyo, de una belleza colosal y de un magnetismo inexplicable, creando auténticas postales en ciertas secuencias, como la reunión previa al asalto del túnel, o texturizando el frame en un minucioso acto como el de ver caer el polvo de una ventana a trasluz, elevando un simple detalle a algo casi metafórico. Sin duda alguna, el trabajo de Deakins le está suponiendo a Villenueve filmar no sólo unas películas muy buenas, pues de por sí lo son, sino también muy bellas en cuanto a su técnica y su contexto visual.

¿Qué decir del reparto? ¿Qué argumentar sobre una Emily Blunt que suple su evidente falta de carisma con una dosis extra de contención que hace de Kate un personaje emocional y por tanto fácil de empatizar para el público? ¿Y qué decir de Josh Brolin haciendo de jefe bufonesco pero maquiavélico con la soberbia por bandera? Pues se puede decir algo más, y es sobre Benicio del Toro. El puertorriqueño engulle a Blunt y a Brolin con un personaje terrorífico, un badass sin piedad cuya frialdad y seriedad altera el ritmo cardíaco. Escalofriantes últimos 20 minutos de película los suyos, para no parpadear ya que regala una auténtica cátedra interpretativa.

"Sicario" es un cuento de terror que ha cogido prestada la ropa de un blockbuster para dejar sin aliento debido a la tremenda eficacia que le da ser tan bestial. Una historia que se cuenta con una veracidad valiente y decidida, pues no es fácil documentar tan gráficamente sobre la salvaje vida en la frontera mexicana donde habitan los mayores cárteles de la droga latinoamericana y sobre las peripecias del FBI para acabar con este imperio repartido, y una película arrebatadora, bella y, sobre todo, sólida. Qué importante es la solidez en estos tiempos tan contemporáneos en Hollywood.





That´s what I say.
  •  

Doomwatcher

Me encantó sobremanera la escena de la caravana, las actuaciones de los protas muy buenas y en general la película tiene una tensión y una identidad muy sólidas.

Muy buena propuesta de cine serio, realista y crudo!
DOOMWATCHER
  •  

Sullivan

Sigo sin entender cómo tal puta mierda puede crear tal positivismo generalizado.
  •  

Yeezus

Cita de: Sullivan en 11 de Diciembre de 2015, 12:39:34 AM
Sigo sin entender cómo tal puta mierda puede crear tal positivismo generalizado.

Qué pesado eres.
  •  

Soprano

Teniendo en cuenta su corta pero notable trayectoria era difícil no llegar con las expectativas por todo la alto ante la nueva película de Denis Villenueve, por desgracia estas no se ven cumplidas por culpa de un argumento convencional que nos muestra una historia vista docenas de veces y desde perspectivas más interesantes, desaprovecha el contexto en el que se sitúa al no tener nada realmente interesante que contar dejando que el espectador se ilusione en sus primeros minutos para terminar indiferente ante su desenlace, no es mala pero tampoco es buena.
  •  

Turbolover1984

Malos tiempos para dejar de fumar

Denis Villeneuve rodó muy pronto una obra maestra (Incendies) y pese a ello y aunque la considero su mejor película, en obras posteriores ha seguido manteniendo un nivel notable, que hace que cada film suyo, sea una cita obligada. Pese a las alabanzas, considero "Sicario" su primera decepción, que ojalá sea la única en lo que nos espera de aquí en adelante en su filmografía. Intento fallido de evocar la tensión de "Prisioneros" y la atmósfera de "Enemy", en un espectador que tiene durante el metraje la misma cara que su protagonista (Emily Blunt) de "qué estoy haciendo aquí, cual es el objetivo, que alguien me explique que está pasando". Inmersa en una narración errática y sin prácticamente elocuencia, nos acerca una historia de carteles de drogas, intereses "ocultos" americanos y gente corrupta contada mil veces y mejor.

Cuenta una potente fotografía y puesta en escena, al igual que su BSO, aunque en ocasiones parece que esta sobrepase a lo que acompaña y no le pegue del todo. Un halo de duda que rodea todo y que no engancha, siendo lo mejor el papel de Benicio, aunque le falte profundidad, le sobren ínfulas de misterio y se vuelque todo demasiado en su personaje, sin tener tampoco excesiva sustancia. Menos aún tienen cosas como las sub-tramas del policía del bar o sobre todo, la del policía del niño que jugaba a fútbol, a la que se la da una especial importancia y que haya una empatía nula por la misma, pasando, como casi todo lo que sucede, sin pena ni gloria.

No consigo ver nada especial en ella. Quizá, pese a su simpleza y fallos, si me hubiera capturado su atmósfera y ritmo narrativo, mi opinión variaría, pero ni tan siquiera me ha cautivado ese recurso que en otras películas sí le ha funcionado. Pese a todos los palos y quedar muy lejos de lo que podría esperarse, aprueba, aunque muy generosamente por los pelos.
  •  

Yeezus

  •  

Sullivan

Ese calde como mola se merece una ola
  •  

0iker0

Estoy más de acuerdo con Wancho y Yeezus que con Calde y Sulli. Y esto me preocupa. Pero es que Sicario es una muy muy buena película, entretenida y que sabe mantener la tensión cuando lo más fácil sería desistir y enseñar un tiroteo. La fotografía de Roger Deakins es una pasada. Oscar para este señor ya por favor. Qué grande!
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

#12
Cita de: 0iker0 en 26 de Diciembre de 2015, 12:30:17 PM
... y que sabe mantener la tensión cuando lo más fácil sería desistir y enseñar un tiroteo.

De hecho es muy loable, primero, su capacidad para generar tensión cuando casi toda la violencia se muestra fuera de campo; y segundo, para que sea algo que pase desapercibido o no se eche en falta.
  •  

Soprano

Para mi mantiene la tensión solo en momentos puntuales y más gracias al buen hacer de Deakins con la fotografía que del propio Villeneuve en la dirección, por lo demás tanto la historia como sus protagonistas resultan demasiados planos para crear la expectación necesaria salvo por el personaje de Benicio Del Toro que tampoco se escapa del tópico.
  •  

jescri

No está mal como thriller de acción, aunque tampoco creo que sea para tanto como la pintan. Comienza con una escena tensa y emocionante que hace presagiar una película demoledora, pero por desgracia a partir de ese momento nunca termina de despegar. Del reparto sólo cabe decir cosas buenas, aunque falta desarrollo en cada uno de los personajes. Porque una y otra vez quieren mostrarnos el poder de las armas, olvidándose de quién maneja esas armas. Digamos que es redundante, y esta repetición disminuye el impacto. Eso sí, la fotografía es fantástica.

Una mujer en un mundo de hombres. Nota: 6.

  •