Les Combattants

Iniciado por lourdes lulu lou, 07 de Agosto de 2015, 05:00:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lourdes lulu lou

Les Combattants


Sinopsis:
Entre sus amigos y la empresa familiar, el verano de Arnaud se presenta tranquilo... Tranquilo hasta que se topa con Madeleine, tan bonita como tajante, un bloque de músculos tensos y profecías catastróficas. Él no espera nada; ella se prepara para lo peor. ¿Hasta dónde seguirla cuando ella no le ha pedido nada? Se trata de una historia de amor. O una historia de supervivencia. O ambas.


Crítica:
"Si no puedes concentrarte, no podrás sobrevivir; saber dejar pasar el tiempo, sin hacer nada en particular, no pensar en nada, eso es sobrevivir; de lo contrario, te vuelves loco", la lección más difícil, ardua y peligrosa que debe aprender esta rambo femenina, soldado universal de la extrema dureza, del aguante del dolor máximo y experta en técnicas de orientación en campo abierto, obsesionada con el fin del mundo, de todo lo conocido y estar preparada para ese decisivo, crucial y venidero momento caótico y perverso, tener la fuerza, valor y coraje para afrontar, resistir a la aniquilación, sobrevivir a cualquier cataclismo, epidemia que lo devore todo sólo con la fortaleza física del cuerpo y la resistencia de la mente, sólo que..., se olvida de lo más importante, la compañía y apoyo de otro ser humano, la mano y confianza de aquel que te levante cuando no te queden fuerzas, que te cuide cuando enfermes, que te cargue a sus espaldas cuando tus piernas desfallezcan, que te anime cuando te desmoralices, que te haga sonreír con su sola presencia pues, se trata de una heroína confundida y equivocada de miras y frente que descubre, en su forzada y abrupta llegada a la madurez, que somos seres sociales, humanos que comparten necesidades, debilidades y espacio y que, como tal, necesitamos del otro para subsistir, avanzar, mejorar y alcanzar la meta de la felicidad.
Lo más complicado e interesante, el reto peculiar y atractivo de este relato es llegar a comprender, apreciar, respetar el personaje interpretado por Adèle Haenel, una joven solitaria, diferente, dura, abrasiva, antipática, insociable, cortante, seca, rígida y arisca, de gran fuerza de voluntad e inteligencia expuesta que cree no necesitar a nadie y busca demostrar su preparación para afrontar cualquier infortunio que la violenta naturaleza le traiga, que no quiere perder el tiempo en ocio, relaciones, amistades o vínculos emocionales que la distraigan de su propósito en la vida de resistir, superar y sobrevivir a lo desconocido aún por conocer pero..., ¿cómo se hace para vivir una vida llena de nada?..., pregunta que desequilibra a esta errónea Indiana Jones del futuro devastador que se siente desconcertada al comprobar que su mayor carencia afectiva, la confianza en los demás, es lo que la hace vulnerable a una muerte segura, tragedia sensible de una chica que, a golpes, se abre al mundo y la necesidad de relaciones, de sentimientos, de intimidad, de creencia y amparo, que por fin entiende lo que es ser una verdadera combatiente de la vida.
Es un drama adolescente con toques sutiles y escasos, no siempre legibles, de humor muy tenso y punzante ante un ser autista afectivamente, de catatónico andar por la vida que es despertado a la sonrisa, alegría y deseo de compañía por el amor incondicional, resistente y persistente, no importa qué, de un joven -Kévin Azaïs- que, aunque no la entiende, si que entiende la necesidad, aún no admitida, de su presencia anímica y mano amiga.
Irascible visión ante el desdén, desprecio y tormento de este gato acorralado con uñas y ganas de enfrentamiento que no encuentra su lugar ni acomodo en la sociedad, asombro de la devoción de quien está dispuesto a esperarla y seguirla al fin del mundo, a ese bosque de selva naturaleza que le mostrará su carencia más enorme, ese gélido, hermético interior que cree lograr la subsistencia con la única necesidad de su preparado y musculado cuerpo que le sirve como máquina feroz que aisla a todos los que le rodean, observación de la violencia como síndrome de impotencia y la solidez del afecto de un querer profundo como cura a tanto dolor.
Apetitosa y sugerente por ver emerger la calidez, florecer la humanidad después de tanta frialdad y aspereza huraña ante la firmeza, consistencia y fiabilidad de quien nunca te falla, un perfecto sargento de hierro preparada para la guerra con el mundo pero vulnerable y débil a la guerra consigo misma y desorientada ante una caricia, abrazo, beso inesperado que no espera ni solicita nada, que lo da todo sin cuestionar, pedir ni juzgar nada pues, nada desequilibra, desarma, rompe y asusta más que el amor sin condiciones que se conforma con estar a tu lado, con ser presencia que roce tu espacio, que soporta todas tus agresiones, ataques y acometidas con bondad, amabilidad, resignación y delicadeza puesto que..., él es la voz silenciosa de tu alma, la posibilidad de ternura en tu corazón, esperanza de alegría en tu vida.

Nota: 6
lou
  •  

Turbolover1984

#1
Madera de aventureros

Aventuras en la naturaleza, el despertar hacia un primer amor, cenas con el sonido de las chicharras, tormentas que rompen e iluminan el cielo... . Si te sumo a ello una casa del árbol, te entrego la fórmula de la clásica película para y/o sobre esta estación del año, que normalmente se centra en niños o adolescentes de vacaciones. Ni hay casa en el árbol ni imberbes pero en otros elementos si recuerda al citado, si podemos llamarlo así, subgénero y resalta como suele pasar en estas cintas, por sus personajes y por su encanto inocente.

La película nos relata del encuentro y relación entre dos personajes, que pese a no ser niños ni pre-adolescentes, desprenden inocencia, avidez por saber, por descubrir, por querer... desconocimiento de qué hacer, con la excusa de la incertidumbre de la crisis.  Él desprende dudas e inseguridad, laborales y personales; ella parece una mujer dura, con ideas claras. Él no sabe si seguir con el negocio familiar tras la muerte de su padre o tomar otro camino y pese a ello vive bastante despreocupado; ella está obsesionada con la supervivencia, las tácticas y los recursos para ello, en caso de que un día, el mundo se viera abocado a una catástrofe. La posibilidad de alistarse al ejército y un cursillo de preparación para ello los une y vemos ante nuestros ojos como, en esos días, progresa su relación y crecen como personas y como personajes.

Podemos ver con naturalidad y una conexión brutal entre Kévin Azaïs y Adèle Haenel, como ambos van conectando hasta incluso invertir sus papeles. El que pudiera parecer un inseguro perdido puede acabar siendo un líder, la que parece ser una roca distante puede estar tan necesitada como cualquier otro. Salvo por lo visto en el arranque no nos cuentan nada del pasado de cada uno, no les otorgan una profundidad o una trabajada procedencia o motivos de su carácter, ni falta que hace. Dos personas cualquiera que se encuentran, nos sitúan en un momento y un lugar y vemos lo que sucede entre ellos.

La cinta va de menos a más, con lo que parece un tira y afloja desenfadado entre boy scouts a algo más profundo, con una escena que puede parecer forzada y radical hacia un camino dramático, pero que sin duda es la mejor del film y un momento de inflexión hacia su tercio final, que es lo mejor. Interesante en muchos sentidos, seguramente gane en el recuerdo y tiene un aroma fresco que la hace atrayente.

Nota: 6'3
  •  

Beyond

Pues a mí me ha encantado. Tiene una premisa relativamente original y fresca, buenas actuaciones y unos personajes muy interesantes, sobre la protagonista femenina. Además está muy bien planteada, con varias lecturas posibles que te invitan a reflexionar. Para mí tiene las tres características básicas que exijo a una película de ocho para arriba: Es buena, entretenida y te hace pensar.

Mi nota es 8/10.
  •