Mr. Holmes (2015)

Iniciado por lourdes lulu lou, 24 de Octubre de 2015, 01:14:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

lourdes lulu lou

Mr. Holmes (2015)


Sinopsis:
1947. Un Sherlock Holmes jubilado (Ian McKellen) lleva una vida tranquila cuidando de sus plantas y abejas. Tiene una mente brillante, pero su época dorada de investigador ya ha terminado y lleva tiempo sufriendo los estragos de la senilidad. Roger (Milo Parker), el hijo de 14 años de la señora que cuida la casa (Laura Linney) tiene en Holmes a una figura paterna. Ambos reabren un caso que sigue sin resolver y sus pesquisas les llevarán a obtener respuestas a cuestiones referentes tanto al caso como a un antiguo amor del viejo Sherlock. Gracias a esta investigación, Roger aprenderá el arte de la deducción y Holmes descubrirá algo más importante: una lección de humanidad.

Crítica:
Cuando cae el mito y queda la persona.
Sherlock Holmes se ha hecho mayor, es un anciano que está solo y olvida las cosas, se ha retirado a su casa del campo buscando cobijo, la seguridad de estar lejos de la ciudad y a salvo de los cotillas e ignorantes intrusos donde, sin quererlo pero por súbita fortuna, hallará la admiración y cariño de un inteligente niño, ávido de aprender y curioso por saber que será su querida compañía.
Y a partir de ahí observamos a un Holmes humano, veraz, débil y maltrecho que sufre física y anímicamente, que altera su costumbre e inventa una creación de su puño y letra y que, rompiendo sus feas normas, es capaz de pedir desesperada y necesitada asistencia.
Soberbio, magnífico Ian McKellen en la encarnación de este quisquilloso y perfeccionista famoso detective retirado que, fuera de la letra imaginativa de Watson y de las fantasiosas películas, sólo es un hombre que lleva toda su vida sintiéndose solo, que no puede recordar y hace trampas para disimular, que vuelve a su hogar con sus amadas abejas -que no es lo mismo que la maldita avispa- y que, gracias al conversador guión, preciosa y delicada fotografía y una esmerada y meticulosa interpretacion, te atrapa, cautiva e hipnotiza, sin ningún receso y con mucho gusto, para acompañarle en su emprendida novedosa jubilación llena de sobresaltos imprevistos que mantendrán alerta sus mejores instintos y agudas cavilaciones.
La vejez, la culpa y la redención buscada, círculo fatigoso y entrañable de una elegante y sutil puesta en escena que cuenta con un locuaz, sereno, luchador y maestro personaje que nada tiene que envidiar, en su espléndida confección y plasmación, a "Dioses y monstruos" pues bebe y crece de la misma maestría, un dominio del arte de la actuación que suspira gratitud constante por parte del espectador.
Historia sentimental, que recuerda al joven Holmes en su simpleza de resolución temprana, no hay enorme intriga, ni incisiva incógnita, se decanta por la emotividad de quien se abre a los demás, cambia y acepta su nueva situación.
Sin duda es interesante este peculiar recreación del detective inglés más conocido, lenta y espesa en ocasiones/sensitiva y atractiva en otras, no es un trabajo brillante pudiendo haberlo sido -lo cual puede llegar a ser imperdonable teniendo en cuenta el relato base del que procede y el excepcional actor que lo interpreta-, en parte porque el director, Bill Condon, no siempre tiene claro hacia dónde dirigirse y dónde enfocar la cámara, sus saltos temporales a tiempos diferentes no siempre son una ayuda que aporte interés por lo narrado, la atención se centra en su anciano presente, en sus achaques y resolución para solventar los problemas y adaptarse.
Corrección para una dirección simple que no sabe reencontrar las armas y facultades que, una ya lejana vez, le hicieron grande y recordable con el susodicho intérprete y la referida diosa y monstruosa cinta, toda una pena pues contaba con todas las opciones para conseguirlo por ocasión segunda.
Lo que claramente seduce y enamora es la novedad y originalidad de la presentación de esta figura mítica y la grandeza de quien le da forma, voz y alma, así como la sólida dependencia mutua que se establece con quien le lleva años de retraso en longevidad y es aspirante al cargo de "evidente, mi querido Watson", el resto es decoración bonita no siempre aportada con eficacia y sentido.
Poco a poco no recuerdo más, se me escapan las palabras quedando la imagen sin nombre, huérfana y desvalida, incapaz de valerse por si misma pues no encuentra la etiqueta para comunicarse, perdida sin remedio de vez en cuando halla el camino de vuelta al sentido, pero es cuestión de tiempo caer en ese mar de dudas de quién no sabe qué esta sucediendo; ahora soy yo quien requiere ayuda.
Quebrada la férrea cáscara externa, deja paso a la fraternal confianza, a la afectividad sentida; complace en su intimidad y cercanía, suficiente para su aprecio y estima.

Nota: 5,7
lou
  •  

jescri

#1
Interesante película. Podríamos decir que cuenta con tres historias entrelazadas con un mismo nexo: Mr. Holmes. Huelga decir que la interpretación de Ian McKellen es lo mejor de la película, aunque si tengo que quedarme con una de estas historias sería con la relación del protagonista con el niño. La película muestra que, además de mito, Holmes es humano y por tanto tiene los problemas típicos de la edad. Su debilidad en el trato con las personas desde el punto de vista emocional le llevan a la culpa y el remordimiento, y decide entonces investigar un caso que guardaba en el baúl de los recuerdos y que ahora le traerá más de un quebradero de cabeza. Bill Condon hace un buen trabajo y logra no despistarte de la trama en ningún momento, gracias principalmente a una buena narración.

Lleva bastón, pero sigue en pie. Nota: 6,5.
  •  

0iker0

Cita de: jescri en 23 de Diciembre de 2015, 10:17:52 AM
Huelga decir que la interpretación de Ian McKellen es lo mejor de la película.

Sin duda, uno se cree la diferencia de edad entre un Holmes y otro gracias a su actuación y sin que haga falta el más mínimo truco de maquillaje. La actuación del niño también es destacable.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Soprano

No será una gran película pero contiene suficientes alicientes para hacerla interesante sobre todo para los que sean seguidores del mítico investigador, empezando por la visión que nos muestra de un veterano Sherlock Holmes sobriamente interpretado por McKellen con sus achaques y remordimientos como dice Jescri, y también por una trama que siendo menos compleja que alguno de sus grandes casos cumple con lo esperado ofreciendo las dosis justa de intriga y expectación.
  •  

Turbolover1984

#4
Mentiras amables

Un gran Ian McKellen interpreta a un Sherlock Holmes en el ocaso de su vida. Casi toda persona desearía decir adiós en paz, finalizando los asuntos pendientes y dejando a alguien su legado. Aquí Sherlock descansa en sus últimos días en una casa donde hace de apicultor y pasa el tiempo con su ama de llaves y el hijo de esta. Luchando contra una demencia que gana terreno y que si siempre es dura, aún da más pena en una mente maravillosa, uniendo piezas de su última investigación, de un reciente viaje a Japón y reflexionando sobre su existencia, remordimientos y si alguien tan obsesionado por la lógica, el pragmatismo y la verdad, no podría en ocasiones dejar paso a la bondad envuelta en forma de mentira piadosa.

Una interpretación de lujo que acaba siendo lo mejor de un film con varios frentes abiertos, todos ellos realmente interesantes, pero que podrían haber sido mejor explotados y estaríamos ante una película realmente reseñable y una obra de lo mejor del año que estamos a punto de acabar. Aún así, buen film.

P.D. El cameo de Nicholas Rowe me hizo directamente ir a ver "El Secreto de la Pirámide", la cual se converva tan bien como siempre. Una de las películas de mi niñez.

Nota: 6'4
  •  

Wanchope

Diría que está "de bien", pero no puedo ocultar que se me ha hecho pesada y que, llegado un punto, me daba un poco igual todo queriendo, lo único, que llegase el final. McKellen lo hace bien, que no espectacular, y un poco en la misma línea que toda la película, sin destacar.

No diré nada particularmente malo porque tampoco lo merece, siendo un filme correcto y solvente cuyo pecado sería, simplemente, no resultar nada especial o relevante. Más interesante sobre el papel y el concepto que la película o sobre la pantalla. Un 6.

Cita de: Calde_Vila en 26 de Diciembre de 2015, 12:35:39 PM
P.D. El cameo de Nicholas Rowe me hizo directamente ir a ver "El Secreto de la Pirámide", la cual se converva tan bien como siempre. Una de las películas de mi niñez.

También a mí me han entrado ganas de verla.  :poss
  •