Johnny Mnemonic (1995)

Iniciado por Sacri94, 19 de Mayo de 2016, 06:35:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sacri94

Johnny Mnemonic



TÍTULO ORIGINAL: Johnny Mnemonic
AÑO: 1995
DURACIÓN: 96 min.     
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Robert Longo
GUIÓN: William Gibson
PRODUCTORA: Alliance Atlantis
REPARTO: Keanu Reeves, Dolph Lungdren, Ice-T, Takeshi Kitano, Udo Kier, Dina Meyer...

Sinopsis:

Corre el año 2021 y la mitad de la población sufre de una enfermedad llamada "síndrome de atenuación de los nervios". Johnny (Keanu Reeves) es un mensajero de información, una persona que lleva los datos más importantes del siglo XXI, directamente implantados en su cerebro. Su información será muy valiosa para una corporación farmaceútica.

Crítica:

En la década de los 90 se estrenaron muchas películas de ciencia ficción con premisas interesantes pero que se quedaban básicamente en eso, en la premisa. A la cabeza me viene 'Hardware', la cual tenía elementos para triunfar pero se quedó a medio gas por tener una trama muy tópica. La película que nos ocupa, lejos de ser una excepción, es una más de esas. 'Johnny Mnemonic' es una película de acción del estilo "Yo contra el mundo" en un futuro desolador, pero a la que se le tiene que sumar la tecnológica propuesta que nos muestran. En una época en la que la sociedad se ve hackeada a diario, la información no está segura en los sistemas informáticos. Por ello, se han creado implantes corporales donde poder guardar la información y transportarla con total seguridad. Eso si, siempre y cuando los implantes estén implantados en mercenarios con habilidades increíbles. Ellos son el antivirus.

Gracias a esta propuesta, tenemos un inicio prometedor, al menos para pasar el rato. Es algo interesante que está explotado al máximo en el film, ya que por desgracia es la única baza con la que cuenta. El libro es un relato corto de 160 páginas que, debo imaginar, sorprendió en su día por la premisa antes mencionada y el hecho de plantear todo como una aventura lo hacía liviano. La cuestión es que en la película no funciona. La trama acaba siendo algo banal, alargándose de forma innecesaria. Esta idea podría haber funcionado mejor como mediometraje, yendo directa al grano. Aquí todo acaba siendo una película que ya hemos visto mil veces anteriormente donde no solo nos suena su desarrollo, sino también los estereotipos en forma de personajes que aparecen, lo que la acaba haciendo aburrida muy a pesar de su corta duración. La salvan de ser un desastre absoluto algunos momentos donde sale a relucir la personalidad con la que cuenta la sociedad creada por William Gibson (escritor del relato y guionista del film). Momentos que con el paso de los años han acabado siendo más casposos y divertidos que emocionantes, pero que siguen siendo memorables.

Keanu Reeves siempre mola. Lo pongas en la película que lo pongas. Sabes que es una garantía, sabes que hablaran de tu película si él sale en ella. A veces para bien ('Constantine', 'John Wick' o 'Matrix') y otras para mal. Aquí está a medio camino y es que está correcto como el badass que supone ser pero tiene algunos momentos histrionicos propios del peor (mejor) Nicolas Cage. El resto del reparto me ha parecido lamentablemente sobreactuado salvando solo al Dolph Lungdren lapidario al que estamos acostumbrados, que se mete en la piel del mejor personaje de todos y el único con algo de carisma.

Es de esas películas malas a las que se les tiene cierto cariño. Pero sigue siendo mala. Un 4.


"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Michael Myers

KEANU, EL PEN DRIVE HUMANO

Cuatro años antes de pegar el pelotazo con 'Matrix', Keanu Reeves ya se metió de lleno en el mundo de las tecnologías y el como nos iban a hacer dependientes de ellas, cosa que está pasando hoy en día. Solo que a diferencia del film de las hermanas Wachowski, aquí no hay apenas nada que pase a la historia del cine como el filme de 1999.

Keanu interpreta, de forma a veces poco creíble y otras sobreactuado, al protagonista 'solo' Johnny quien dentro de su cabeza almacena unos 320 GB de vital importancia para toda la humanidad y dicha cabeza será objeto de deseo de quienes pretenden hacerse con ella. Algo así como un John Wick 3, solo que de Hacendado y con un Keanu Reeves menos entonado.

Que el guion estuviese firmado por William Gibson (basado en un relato homónimo) podría dar en principio buena espina de que podría estar ante un producto más que decente sobre una distopía donde Internet y los ordenadores lo son todo en el mundo. Plasmado ese guion a la realidad pierde bastantes enteros, el aspecto futurista de las localizaciones a veces funciona y otras no, hay secuencias un tanto irrisorias por su pobre desarrollo y sus personajes tampoco es que sean desechos de virtudes, salvo Udo Kier que extrañamente parece siempre encajar en estas frikadas. Es una cinta que entretiene por tiempos, mas no es suficiente para añadirla a una lista de mejores trabajos del actor de 'Le llaman Bodhi' o 'Speed' ni por casualidad.

Si la carrera de Keanu Reeves tuviese que depender de este largometraje estaría en serios problemas. Por suerte para él ya tenía cierto peso en el panorama cinematográfico en aquel entonces y filmes posteriores como 'Pactar con el diablo', 'Matrix' o 'John Wick' hacen que esta 'Johnny Mnemonic' sea un traspiés perdonable en su ya dilatada carrera.

4
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •