Verano 1993

Iniciado por Wanchope, 02 de Julio de 2017, 02:19:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Verano 1993


SINOPSIS:
Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.


CRÍTICA: Hola chata, ¿como estás?

Algo así como ver jugar a los niños del vecino.

La "morriña", ese sentimiento contra el que tenemos que luchar a medida que vamos creciendo y nuestra vida va pasando de un lado a otro de la balanza. Un sentimiento que no logra despertar este Verano de 1993, película eso sí algo más que correcta. Bastante más que correcta si tenemos en cuenta que se trata de una ópera prima.


La cinta presenta pocas sorpresas, en uno de esas películas en la que "prácticamente" no pasa nada salvo el tiempo; o en las que no parece que pase nada... salvo la vida, por supuesto, y el verano de 1993 para un par de jóvenes muy jóvenes que aún, por suerte para ellas, les queda para conocer ese sentimiento llamado "morriña".

Como sustento, además de la impecable naturalidad de una cría de seis años, la sutileza de Carla Simón, guionista y directora debutante virtualmente desaparecida tras las cámaras (en el mejor sentido). Como contrapeso, el silencio de esa misma sutileza sin manufacturar, tan pura como a la vez ahogada en nuestros propios sentimientos.

Un equilibrio sobre el borde de un folio equivalente levantarse por un lado u otro de la cama. Porque el problema, en resumen, es que por mucha naturalidad que aporten sus dos niñas protagonistas no deja de ser, en última estancia, como ver jugar a los niños del vecino. Salvo quizá, quién sabe, haya sido usted uno de los hijos del vecino.

Nota: 6.0


Lo Mejor:
- La naturalidad de Laia Artigas

Lo Peor:
- Si no empatizas con ella de manera instintiva, no hay mucho más
  •  

gretter

#1
El debut  de Carla Simón  en la dirección ha sido tan alabado por la crítica que cualquiera pudiera pensar que estamos ante una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos, en realidad creo el resultado no podía estar más alejado de la realidad.
La historia se centra en Frida  una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.
Mejor ópera prima y Gran Premio del Jurado en Berlín, Biznaga de oro en Málaga , incluso preseleccionada a los Oscar , Verano 1993 es tan sobrevalorada como lo fuera en su momento Tarde para la ira
Drama que refleja la niñez , sustentado por un guión contemplativo que todo el tiempo está manipulando al espectador.
La sensibilidad, la emotividad del relato me parecen reflejadas forzosamente
El debut de Laia Artigas es portentoso, su mirada, su proyección es lo más destacable de la cinta, Bruna Cusí y David Verdaguer la acompañan sin grandes momentos
Es probable que gane el Goya a mejor película, tal vez otros lauros, pero Verano 1993 de maravillosa no tiene nada, de simple mucho
  •  

Beyond

Una película tremendamente sólida, sobria, bella, pulida, llena de sensibilidad, realista, delicada... Se le pueden poner muchos adjetivos y casi todos buenos. Es una de mis nominadas fijas a mejor película española en la Copa. Eso sí, no es para todo el mundo. De hecho, yo la vi con mi novia y ella no se quedó dormida de milagro.

Le doy un 8.
  •  

Turbolover1984

Pasa, sobre todo, en las nominaciones a los Óscars, que films que en principio hubieran pasado bastante desapercibidos, al colarse entre las 10 nominadas, acaparan numerosa atención y visionados y sufren del mal "¿esto nominado a mejor peli. Está bien pero es bastante sencillita?".

Creo que eso, a menor escala y a nivel patrio, le puede pasar a 'Verano 1993'. No es un film con grandes artificios, ni se recrea en el melodrama o la lágrima, teniéndolo más que a mano hacerlo. Y además es una película bastante pausada, contemplativa, que cuenta cosas cotidianas, sin grandes giros ni sucesos. Pero su sencillez no tiene por qué ser un lastre o un defecto que pese en su nuca.

De hecho con el paso del tiempo tras verla va mejorando el regusto que deja, por más que durante la ves, te debates interiormente  entre si quieres abrazar a la niña o darle un par de bofetones. Un poco como le pasa a la "tía-madrastra". Hay una escena de un juego en un parque que te golpea por dentro y que resulta la revelación (si es que no habías caído antes) de los motivos de la muerte de los padres. Un tema potente que acompaña toda la película pero a la vez queda de fondo, como telón. Y en general lo mejor que se puede decir de ella es que es incómoda, que no te deja indiferente. Tanto con el debate moral interno de cómo tratar a la niña, como con momentos bastante tensos derivados del comportamiento de la pequeña.

¿No es gran cosa? Puede, pero es especial. En cómo cuenta lo que cuenta y en la sensibilidad que empapa cada escena. Y que sea autobiográfico y a la vez ópera prima de su directora (Carla Simón) pues también suma en la balanza de lo positivo.

Nota: 6'6
  •  

Yeezus

La escena final es inolvidable.
  •  

Wanchope

Cita de: Yeezus en 26 de Diciembre de 2017, 02:19:32 AM
La escena final es inolvidable.

Pues la verdad, yo ya no me acuerdo de ella.  :risa

Spoiler
Aunque a decir verdad, en general ya no me acuerdo de ningún detalle concreto de la película.
[close]
  •  

Yeezus

Cita de: Wanchope en 26 de Diciembre de 2017, 01:25:31 PM
Cita de: Yeezus en 26 de Diciembre de 2017, 02:19:32 AM
La escena final es inolvidable.

Pues la verdad, yo ya no me acuerdo de ella.  :risa

Spoiler
Aunque a decir verdad, en general ya no me acuerdo de ningún detalle concreto de la película.
[close]

Spoiler
Su tío le está haciendo cosquillas en una cama junto a su 'hermana' y se ríen a carcajadas. Ella de repente se detiene y rompe a llorar. Ese momento en el que por fin encuentras tranquilidad gracias a la felicidad, donde te permites empezar a olvidar algo por el primer paso, llorarlo.
[close]
  •  

Wanchope

Cita de: Yeezus en 26 de Diciembre de 2017, 04:37:16 PM
Cita de: Wanchope en 26 de Diciembre de 2017, 01:25:31 PM
Cita de: Yeezus en 26 de Diciembre de 2017, 02:19:32 AM
La escena final es inolvidable.

Pues la verdad, yo ya no me acuerdo de ella.  :risa

Spoiler
Aunque a decir verdad, en general ya no me acuerdo de ningún detalle concreto de la película.
[close]

Spoiler
Su tío le está haciendo cosquillas en una cama junto a su 'hermana' y se ríen a carcajadas. Ella de repente se detiene y rompe a llorar. Ese momento en el que por fin encuentras tranquilidad gracias a la felicidad, donde te permites empezar a olvidar algo por el primer paso, llorarlo.
[close]

Me he quedado igual. Cuando algo no arraiga, no arraiga.
  •  

Chris!

Pues a mi me ha decepcionado bastante... No me ha aportado nada vamos, la olvidaré en una semana. Supongo que como decís por aquí no es para todo el mundo. Yo no he conectado con ella, en absoluto.
Un 5 porque tampoco es mala
  •  

Amármol

Al estar basada en las vivencias propias de la directora, o se tiene unos recuerdos similares (de un veraneo, no del drama de la niña) o no se conecta. A Laia Artigas aun se la ve actuar un poco, hay movimientos y gestos que la delatan; pero la pequeña, Paula Robles, es la naturalidad personificada. Como si no hubiera un equipo técnico alrededor.
Sí, se entiende la última escena; tanta frialdad en Frida no era normal. Tenía que reventar por algún lado.

Un 6.
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Chris!

Cita de: Amármol en 10 de Febrero de 2018, 08:16:12 PM
pero la pequeña, Paula Robles, es la naturalidad personificada. Como si no hubiera un equipo técnico alrededor.
Completamente de acuerdo con esto  :si :si
  •  

MrLuellin

Decepcionante, no me gustó nada, no logré empatizar con la película para nada, con todos mis respetos para los actores, pero están todos sosisimos, y la niña protagonista con esa voz tan... nose, nada nada

Nota: 2 (y por detalles técnicos, que casi le endiño el 1)
  •