Anacleto: Agente secreto

Iniciado por fenometrix, 03 de Septiembre de 2015, 06:55:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

fenometrix

Anacleto: Agente secreto





SINOPSIS:

Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel. ¿Pero qué ha hecho él para verse en semejante lío?, ¿Cómo es posible?
El mundo se le viene abajo cuando descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la vida, sino que es Anacleto, un agente secreto en horas bajas y el hombre que encerró a Vázquez hace treinta años. Adolfo tendrá que abandonar su zona de confort y colaborar con su padre, la persona con la que peor se entiende del mundo, para sobrevivir a la venganza de Vázquez y de paso, entre tiroteos y persecuciones, intentar recuperar a su novia.




CRÍTICA: Anacleto nunca falla

2015 está siendo el año del cine de espias. Si, por mucho que redes sociales cómo twitter se llenen de menciones y trendings topics acerca superhéroes, por mucho hype que levanten la próxima aventuras de los Caballeros Jedi (¿O eran Jedai?), y por muy fuerte que estén pisando los dinosauros en taquilla, en cuanto a suma de títulos, el cine de espías es el que está golpeando más fuerte. Éste año ya han salido a disparar 'Kingsman: Agente Secreto', 'Misión Imposible: Nación Secreta', 'Espias', 'Operación U.N.C.L.E.', a las que todavía quedan por sumarse 'El puente de los espias', 'Spectre' y, la que ahora llega de cosecha propia a los cines de nuestro país; 'Anacleto: Agente sercreto'.


El cine de espías es prácticamente un (sub)género propio, con el que partiendo de unas bases comunes, desarrollan diferentes historias, estilos y tonos –en éste caso, la comedia/parodia-  y situar ante la más peligrosa -o alocada- misión al agente que a cada título le toque. Anacleto es, además, una adaptación basados en los tebeos –cómics- de Manuel Vázquez con homónimo título, que empezaban a llenar las estanterías del país 51 años atrás. Unos los reconocerán fácilmente, otros, lo recordarán con dificultades, y, para otros tantos, éste personaje les resultará un completo desconocido.  Al menos, hasta ahora, porque, cómo tarde o temprano acaba ocurriendo, le ha llegado el turno a el de reinventarse, de ponerse al día y de intentar volver a la mente del antiguo –e introducirse en el nuevo- público, aunque ésta vez, lo haga cambiado el papel y tinta por celuloide. Anacleto ha vuelto, y además, con intenciones de quedarse.




No conozco lo suficiente el personaje cómo para valorar la calidad y fidelidad con respecto el original, pero, por lo poco que he podido leer acerca del mismo, no parece ser –ni parece pretender- ser un calco de lo vivido en las viñetas, apostando directamente por una fórmula que recoge ciertos elementos e influencias para generar otra "nueva versión" o "visión alternativa" del mismo, trayendo los personajes –y la organización- al presente, con las respectivas consecuencias del panorama y sociedad actual, añadiendo algunos nuevos –personajes- pero dejando claro que, los que estaban, ya vivían y ejercían durante estos cincuenta y pocos años atrás. Así pues, Imanol Arias –al que se le nota en su salsa- interpreta a un ya más maduro y experimentado Anacleto,  que verá cómo regresa a las calles su archienemigo, el malvado Vázquez (Carlos Areces)-villano basado en el mismo autor de los tebeos- en una  serie de acontecimientos en la que se acabarán involucrados nuevos personajes, cómo lo son su propio insulso hijo Adolfo (Quim Gutiérrez haciendo de Quim Gutiérrez...) y su entorno más cercano (Alexandra Jimenez en el papel de su novia y Berto Romero cómo su desternillante jefe y mejor amigo).

Con 'Anacleto: agente secreto' se vuelve a confirmar que a muchos niveles el cine español no sólo puede mirar a los ojos al cine americano, si no que, además, se puede permitir sacar pecho sin complejo alguno y sin tener que renegar de sus raíces, y que también confirma –por si todavía quedaban dudas- a Javier Ruiz Caldera ('3 bodas de más', 'Promoción Fantasma') cómo un director a tener en cuenta que domina con soltura las escenas de acción y sobre todo, la comedia, ofreciendo lo que podría compararse tranquilamente –recurriendo sólo a los títulos mencionados anteriormente- con la versión spanish de 'Kingsman' –sabiendo guardar las distancias- en una cinta en la que se respira una buena planificación, buen rodaje –y montaje-, gran sentido del humor –también "del nuestro"-, mucha parodia autorrefente al propio género -Incluso en la notable banda sonora a cargo de Javier Rodero- y un reparto que, a grandes rasgos, transmite la sensación de que han se lo han pasado bien durante la producción de la cinta. Lo único que puede no hacerla más grande, es, precisamente, que el grueso de la trama no se siente lo suficientemente explotada, dando la sensación de que podía haber sacado más y que, en consecuencia, el espectador más atento verá venir sin mucho problema lo que va a suceder incluso mucho antes de que ocurra... y que las posibles sorpresas o jugadas que se intenten guardar para el final del film, dejen de serlo. Y quizás, sólo quizás, aunque esto si es realmente difícil de valorar de manera mínimamente subjetiva, la película se preocupa tanto de ser tan divertida que se olvida dejar respirar al espectador, haciendo que algún golpe de humor que puede valorar cómo correcto no llegue a golpearnos cómo se mereciese de cierto agotamiento o saturación por nuestra parte. Pero, por suerte, las virtudes pesan más que los defectos, y el conjunto de bondades y aciertos impiden que sus pequeños peros empañen un resultado que acaba llegando tranquilamente al notable. Y más cuando se trata de una -posible- primera parte que, si el público lo permite, podemos verla convertida en saga. Y por lo demás, Anacleto, nunca falla.

Nota: 7



LO MEJOR
-   Excelente factura técnica.
-   Un paso firme para el director Javier Ruiz Caldera.
-   Banda Sonora muy apropiada
-   Alta dosis de humor.
-   Imanol Arias disfrutando con el papel de Anacleto.
-   Quim Gutiérrez y Berto Romero.

LO PEOR
-   ...Que Quim Guiterrez está aparentemente estancancado en el mismo perfil de personaje y, en consecuencia, si no te gusta... pues eso. Con Berto, lo mismo, aunque a diferencia, éste último no sea "oficialmente" reconocido por su faceta de actor.
-   La alta dosis de humor... pero en momentos uno puede sentir cierta sobredosis.
  •  

Wanchope

Esta bien, me ha gustado y me he reído bastante, pero también es cierto que durante el último tercio baja algo el listón y se empieza a tomar demasiado en serio. Quiero decir, durante su primera mitad funciona bastante bien y los chistes absurdos como las referencias a Ikea son geniales, pero durante la segunda mitad se le quiere meter un "cierto trasfondo" y ahí es dónde chirría: no hay más que ver la escena del parking, y el cómo concluye (detalle para mi innecesario), rebajando considerablemente su fuelle -que debería de ser el absurdo- y con ello la satisfacción.

La sensación final es de que, aunque cumple, es entretenida, te ríes y se agradecen mucho ciertas "morcillas" made in Spain, la película no está del todo aprovechada, con por ejemplo personajes como 'El jefe' o los secuaces que quedan descolgados a la mínima (no hablo ya de los cameos, mucho más "inteligentes" y efectivos que los de Torrente). Y es que en realidad la película es bastante sencillita, si le quitamos el humor o algún actor como Imanol Arias -que se come la pantalla- sería una comedia de acción de 90 minutos correctísima y un tanto del montón.

No se trataba de engordar la cinta, pero si de haberla exprimido al máximo y sobre todo haber hecho aún más hincapié en el humor, dejando de lado un poco ya puestos la innecesario dosis de sangre y reduciendo la cantidad de tacos, aunque sólo fuera por inteligencia comercial (y por lo mucho que molan las exclamaciones tipo ¡Sapristi!). Solvente, pero no brillante. Y sobre todo con muy poco del espíritu de Vázquez. Feno mencionaba 'Kingsman', pero a mí me ha recordado mucho más a 'Espías', que cabe decir estaba mejor apañada y resuelta.

En cualquier caso, bien.  Pongamos que un 6,5. Esperaba algo más, pero tampoco es poco lo que ofrece.
  •  

Wanchope

Cita de: fenometrix en 03 de Septiembre de 2015, 06:55:06 PM
Un paso firme para el director Javier Ruiz Caldera.

Justo diría lo contrario: 'Promoción fantasma' o 'Tres bodas de más' son más sólidas. De las tres es la que menos satisfecho me ha dejado de primeras, aunque si es posible que sea con la que más me he reído.

Cita de: fenometrix en 03 de Septiembre de 2015, 06:55:06 PM
Imanol Arias disfrutando con el papel de Anacleto.

Tiene mucha presencia en pantalla. Y es algo que el cine español no está aprovechando.

Cita de: fenometrix en 03 de Septiembre de 2015, 06:55:06 PM
Que Quim Guiterrez está aparentemente estancancado en el mismo perfil de personaje y, en consecuencia, si no te gusta... pues eso. Con Berto, lo mismo, aunque a diferencia, éste último no sea "oficialmente" reconocido por su faceta de actor.

La diferencia es que Berto Romero viene a ser un secundario que funciona como alivio cómico, no un protagonista ni un actor. Supongo que será algo parecido a Dani Rovira, que así de secundario chistoso bien lo que de protagonista no tanto precisamente por no ser actores, sino cómicos.

Cita de: fenometrix en 03 de Septiembre de 2015, 06:55:06 PM
La alta dosis de humor... pero en momentos uno puede sentir cierta sobredosis.

Como ya dicho, yo creo que precisamente se echa en falta que no apriete más y hasta el final. Desde luego que a mí me ha dejado con ganas de más, y los comentarios a la salida del cine iban por esa misma línea. :poss
  •  

fenometrix

Cita de: Wanchope en 05 de Septiembre de 2015, 12:07:21 PM
Cita de: fenometrix en 03 de Septiembre de 2015, 06:55:06 PM
Un paso firme para el director Javier Ruiz Caldera.

Justo diría lo contrario: 'Promoción fantasma' o 'Tres bodas de más' son más sólidas. De las tres es la que menos satisfecho me ha dejado de primeras, aunque si es posible que sea con la que más me he reído.


Las 3 citadas me gustan, aunque ninguna con sobresaliente, Anacleto es la que más he disfrutado  :D.

Cita de: Wanchope en 05 de Septiembre de 2015, 12:07:21 PM

Cita de: fenometrix en 03 de Septiembre de 2015, 06:55:06 PM
La alta dosis de humor... pero en momentos uno puede sentir cierta sobredosis.

Como ya dicho, yo creo que precisamente se echa en falta que no apriete más y hasta el final. Desde luego que a mí me ha dejado con ganas de más, y los comentarios a la salida del cine iban por esa misma línea. :poss

Si, hacia el final cómo suele ocurrir en el cine de comedia de acción en general, aminora para, digamos, generar un poco de climax final. Con sobredosis no me me refiero, a que en ciertos momentos, insisto, puntuales y repartidos a lo largo, notaba cómo un gag/comentario/situación gracioso/a venia justo después de otro que ya venía después de otro. Y para que los golpes de humor sean más efectistas, es bueno dejar que el espectador baje la guardia un poco para que Zasca! regalarle otro momento delirante. Y en, insisto, momentos puntuales, no encontraba ese "respiro".
  •  

Wanchope

Cita de: fenometrix en 05 de Septiembre de 2015, 12:18:03 PM
Y para que los golpes de humor sean más efectistas, es bueno dejar que el espectador baje la guardia un poco para que Zasca! regalarle otro momento delirante. Y en, insisto, momentos puntuales, no encontraba ese "respiro".

Depende del chiste: hay momentos que funcionan por acumulación, precisamente, por construir un chiste sobre otro chiste o por la dinámica de la escena, por ejemplo el momento de Rossy de Palma. El caso no es soltar la gracia por soltar la gracia, en eso estamos de acuerdo, si bien hay momentos que parece que se olvidan de la posibilidad de incluir un chiste. Al fin y al cabo la película es una pseudo parodia, no un drama paterno-filial.
  •  

lourdes lulu lou

De camino al cine, voy con éste interrogante ¿vamos a ver si funciona o si es un fraude?, porque la necesidad de diversión y risa hoy, es mayor que otros días, porque necesito que surja la magia de la comedia española, la acidez marca hispanis y ..., gracias Adolfo, por acompañar a tu padre pues Anacleto, agente secreto, sería poco sin tu presencia, animas el cotarro y aportas la diversión y salero, esa gracia chistosa de quien tiene talento para conectar con el público y ganarse su sonrisa, un meritorio Quim Gutiérrez que acapara tu atención, simpatía y refuerza positivamente, y con esmerado logro, a un veterano Inmanol Arias, con su acertado lema "demasiado viejo para todo esto", ideal para el papel que representa.
No vas a reír a carcajadas, la risa no es plato seguro ni de continuidad incesante, el humor es más bien de diseño sobre escrito que realidad práctica desbordante, hay escenas de espontaneidad hilarante, pero la mayoría desprenden intención lograda de pasarlo bien aunque sin la jocosidad que una, ya de antemano, suponía era promesa de tráiler y venta, agudeza deductiva, de análisis razonado, que no de efecto inmediato, para la lógica pensante que provocara ese contento expresivo de los labios, ocurrencia trabajada y bien camuflada para un guión que sabe manejarse en su tempo, entre la añoranza de un clásico que nunca pasa de moda y los nuevos aires de quien representa la ironía ingenua de despertar a su nuevo mundo, gags, cameos y agudos diálogos que intercambian la desfachatez, fuera de tono y lugar, con la salida perspicaz que le da a todo la vuelta, para recomponer su precisa forma pues "la tortilla de patatas siempre es redonda".
"Al final, todos los hijos sois una decepción", pero siempre hay uno que rompe la regla y se sale de la norma, que ofrece la burla y pitorreo frente la formalidad y sequedad de su padre, veteranía experta frente juventud ignorante para un conseguido dueto que entretiene, ameniza y se gana tu cordialidad y encanto, parodias absurdas de boca de intérpretes conocidos, Berto Romero, Carlos Areces, Buenafuente, José Corbacho, Rossy de Palma, Eduardo Gómez..., en una singular proximidad sospechosa al hacer de "Torrente"; ahora que están tan de moda y explotados los cómics de Marvel, parece oportuno la aparición de esta eficiente película homenaje a la fantástica creación de Manuel Vázquez, a los 20 años de su muerte.
"Anacleto nunca falla", reparte bofetadas, tiros, persecuciones, alegre ridiculez, cachondeo contagioso, situaciones descabelladas, sarcasmo verbal, acción eficaz, sagaces diálogos, peliaguda coña, esparcida guasa y, en general, un conjunto avenido de todas las piezas donde, los momentos en que unas de ellas flojean, son activamente reforzados por la presencia del resto, avenida complicidad de todos sus componentes, de la configurada dirección y de su meticuloso guión.
Anacleto, agente secreto, mitad James Bond/mitad superagente 86, que con el toque español ya sube a categoría distintiva, de cigarrillo siempre en la boca -¡con los tiempos que corren!-, traje negro, camisa blanca y pajarita, perjudicado por los recortes y la crisis, hace lo que puede con tan poca ayuda y sus escasos refuerzos para no salir mal parado, ser padre no es lo suyo pero ¡que se le va a hacer!, ya está hecho y el chaval ha salido buen mozo, por tanto goza de la presente recreación, valora su buen trabajo y esparce tu mente, 9 de cada 10 asistentes estarán de acuerdo en su gratitud, en premiar su empeño con una sincera sonrisa, y el décimo también sólo que es de los cascarrabias, de los que gusta de ver el vaso medio vacío pero que, aún con todo, ha saboreado con placer, gusto y regocijo su consumo.
El resultado es sabroso y competente, lo que revierte, sin duda alguna, en satisfacción y complacencia por la misma, consecuencia de que la cinta funciona, de que ha dado en el clavo y, aunque no expone el espíritu de tan carismático personaje con lealtad, habilidad y acierto, muta con gracia y fascinación, célebre y diestra presentación para que el espectador disfrute, se entretenga y guarde un recuerdo atractivo, entusiasta y sentido por la misma.
Válida, sin arrepentimiento, Javier Ruiz de la Caldera ofrece un trabajo que se devora con ganas, con clara y unánime propensión a hablar positivamente de ella.
Anacleto, ¡no estás tan mayor para esto!
lou
  •  

darth

un quiero y no puedo, como tantos otros dentro de la filmografia nacional, mala eleccion para el villano, mala coreografia en las luchas, y un guion flojito lastran demasiado esta adaptacion
un bluff 4/10
  •  

alberto65

La historia deja mucho que dejar sinceramente, esperaba un poco mas de una pelicual nacional de estas, la verdad que un 4
  •  

jescri

A mí me entretuvo. Imanol Arias se mueve como pez en el agua como el agente Anacleto y el resto del reparto no desentona (especialmente Rossy de Palma, espectacular). También es cierto que la película tenía elementos suficientes como para hacerse un hueco entre las grandes comedias de acción de nuestro cine, pero la trama no termina de fluir, por momentos denota cambios demasiado bruscos entre escena y escena y todo parece demasiado forzado.

Me quedo con la química entre padre e hijo. Nota: 6.
  •  

Sacri94

Imanol Arias está de 10. No solo acapara todas las miradas e interés de los espectadores cuando aparece, sino que dota a la película de algo especial, puramente español. Es el mejor personaje de todos, sin duda, con frases muy ingeniosas y un gran carisma. Jamás pensé que vería a este actor en un papel así, y que además, sería lo mejor del film. Es lo más memorable de todo el conjunto y me parece tremendo que no esté nominado a mejor actor secundario en los Goya. No digo que no lo merezcan los nominados ya que desconozco si sus actuaciones son buenas o no, pero Imanol se merecía un hueco.

Después de este berrinche personal, vamos con la película. Entretenida, para pasar el rato con momentos de ingenio y con otros de situaciones típicas y tramas paterno-filiales que hemos visto anteriormente, pero en esta ocasión dotadas del sello "Hecho en España" que le restan importancia a lo típico de su desarrollo. Con un reparto muy excesivo pero que encaja con la atmósfera de cómic que tiene en todo momento. Sorprendente, sobre todo, Carlos Areces como villano. Con momentos muy cómicos que es lo que mejor se le da, pero con algunos de los momentos más serios de los cuales sale muy bien parado. A mi me ha convencido y espero que le den más papeles de este tipo. No es un gran guión ni una gran historia pero cumple de sobra con el cometido y además, tiene momentos muy ingeniosos y autoparódicos. Incluso hay un hueco para mencionar la situación por la que pasa el país. Por cierto:

Spoiler
Con la escena de los cacahuetes me partí el pecho. Sin saber muy bien porque, pues es una escena que hemos visto en otras películas, pero Quim Gutierrez tiene cierta gracia natural (aunque hay que pillársela...) y el tándem que forma con Imanol es muy cachondo.
[close]

La dejo en un 6,5. Me quedo con '3 bodas de más' y 'Promoción Fantasma', pero el acercamiento a la acción de este director no está nada mal. Buenas y divertidas coreografías y un ritmo endiablado. Además de rayar en todo momento a gran altura en cuanto al apartado técnico.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •