FICX '15 - Capítulo VIII - Al caer el color

Iniciado por Wanchope, 11 de Mayo de 2015, 12:20:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

#15
Las nuevas lecturas sobre los géneros se concentran en la sección GÉNEROS MUTANTES, que se acerca al thriller, a la ciencia-ficción, al drama y al terror de una forma no convencional, siguiendo las líneas maestras del FICX. En esta nueva cita con la sección aparecen películas premiadas en Sitges, Berlín o Tribeca.

Under Electric Clouds, de Alexey German Jr. (Rusia). Oso de Plata a la Mayor Contribución Artística en la última Berlinale, este drama de ciencia-ficción sondea tanto la Rusia de 2017 en un contexto político de alta tensión como el alma humana. Mientras el mundo está pendiente de un hilo, alrededor de un rascacielos inacabado se entrecruzan siete historias construidas sobre la ruina cultural de la sociedad rusa.

Bridgend, de Jeppe Rønde (Dinamarca). El director de documentales debuta en la ficción con un drama basado en el suicidio de casi 80 jóvenes en un pueblo de Gales desde 2007 a 2012. Premiado en Tribeca, este thriller oscuro está protagonizado por Hannah Murray (Juegos de tronos).

The invitation, de Karyn Kusama (Estados Unidos). Mejor película en la última edición de Sitges. Híbrido entre drama familiar y thriller psicológico. Paseo por el suspense que se va generando en una cena en la que se junta un ex matrimonio marcado por la muerte de su hijo, sus actuales parejas y amigos comunes.

The final girls, de Todd Strauss-Schulson (Estados Unidos). Activo homenaje a las películas de terror con psicópatas que asesinan brutalmente a jóvenes. Este ejercicio de metaslasher fue premiado en Sitges y recibido calurosamente por el público. Lectura irónica sobre el sexismo y el sadismo en una historia que bebe por igual de La rosa púrpura de El Cairo, Pleasantville o Regreso al futuro.

Cosmodrama, de Philippe Fernández (Francia, Bélgica). Historia retro-futurista de ciencia-ficción enlazada con Kubrick y Tarkovsky, ajustada a los códigos del género pero con una visión artística para una reflexión sobre el universo, la condición humana o la existencia de Dios. Fernández despierta a siete científicos en una nave espacial y a partir de ahí se suceden las hipótesis cosmológicas.

Cop Car, de Jon Watts (Estados Unidos). Antes de que Hollywood llamara a su puerta para encargarle la próxima de Spiderman, Watts rodó este thriller protagonizado por Kevin Bacon y dos jovencísimos actores que le dan la réplica magistralmente. La película, surgida de su experiencia onírica, parte de una travesura de dos niños (el robo de un coche de policía) para llegar al sheriff corrupto que los persigue.

Sirena Negra, de Elio Quiroga (cortometraje; España). Adaptación de la obra teatral de Vanessa Montfort y protagonizado por la actriz y soprano Ruth González. Este corto nace en el Celsius 232, donde Quiroga asistió a la representación de esta historia sobre un nuevo monstruo, nacido de la crisis en una Europa que se desintegra y que arroja a los más débiles a las alcantarillas.
  •  

Wanchope

Gijón  se acerca al cine que más reconocimiento ha tenido en los festivales internacionales más prestigiososa través de GRAN ANGULAR, la sección del FICX que coloca en primer plano títulos imprescindibles del cine de autor actual, como Son of Saul, The Lobster, Paulina, Ixcanul y Anomalisa, grandes triunfadoras en Cannes, Berlín o Venecia. Se mostrarán en total ocho títulos, todos bien enfocados por crítica y público, que permitirán tener una mayor profundidad del campo cinematográfico contemporáneo. Este ambicioso programa contiene propuestas para todos los gustos, destacando la presencia de cintas de contenido histórico, dramas inspirados en ficciones literarias o reflexiones artísticas y etnográficas.

Son of Saul, de László Nemes (Hungría). Después de llevarse cuatro premios en Cannes, la ópera prima de este director húngaro ha seguido exhibiendo méritos por festivales internacionales hasta posicionarse para optar al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Nemes lleva el horror de Auschwitz a la escala personal del protagonista, Saúl, prisionero judío que es obligado a formar parte del sonderkommando del campo de exterminio polaco.

Paulina, de Santiago Mitre (Argentina, Brasil, Francia). El director argentino compitió en Gijón con su ópera prima, El estudiante, y se llevó tres premios en la 49 edición. Con su segunda película logró el Fipresci y el premio de la Semana de la Crítica de Cannes, además de triunfar en Chicago y San Sebastián. Paulina es una revisión de La patota, clásico de Daniel Tinayre de 1961. Mitre plantea una película incómoda ante un conflicto extremo (una profesora violada por sus alumnos), incluyendo en la ecuación dilemas éticos y morales que traspasan la pantalla.

Anomalisa, de Duke Johnson y Charlie Kaufman (Estados Unidos). El ganador de un Oscar por el guión de ¡Olvidate de mí! firma con Johnson esta animación stop-motion considerada por la crítica americana como una "obra maestra". Basada en una obra de teatro de propio Kaufman, la película retrata la alienación de un experto en atención al cliente, reflexionando al mismo tiempo sobre la naturaleza del amor.

Ixcanul, de Jayro Bustamante (Guatemala). La película más galardonada en la historia del cine del país centroamericano, con premio en Berlín y preseleccionada para los Oscar, pone el foco en el robo de bebés a través dela historia de una joven kaqchikel que vive en una finca cafetalera en las faldas del volcán de Pacaya.

The Lobster, de Yorgos Lanthimos (Irlanda, Reino Unidos, Grecia, Francia y Holanda). Original comedia romántica que se llevó tres premios en la última edición de Cannes. Colin Farrell y Raquel Weisz encabezan la última película del premiado director griego, una singular historia de solteros obligados a encontrar pareja en 45 días o pena de ser transformados en animal. El personaje de Farrel elige la langosta.

La novia, de Paula Ortiz (España). Adaptación libre de Bodas de sangre que mantiene el imaginario lorquiano de forma sugerente. El triángulo amoroso está protagonizado por Inma Cuesta, Alex García y Asier Etxendia. Este es uno de los últimos trabajos del asturiano Carlos Álvarez-Nóvoa. Ortiz contó también con Shigeru Umebayashi para la banda sonora de esta historia común y universal.

El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra (Colombia, Venezuela, Argentina). Tras recoger un premio en Cannes por Los viajes del viento, Guerra regresó al certamen de la Costa Azul con una historia inspirada en los textos de Theodor Koch-Grünberg, un etnógrafo alemán que a principios del siglo XX llegó al corazón del Vaupés colombiano sin saberlo. Esta reflexión sobre la destrucción de una cultura y los perjuicios que arrastra el colonialismo fue recibida en Cannes con una ovación y despedida con el premio C.I.C.A.E.

Hitchcock/Truffaut, de Kent Jones (Francia, Estados Unidos). Documental sobre una de las entrevistas más famosas de la historia del séptimo arte: 50 horas y 500 preguntas recogidas en El cine según Hitchcok, de Truffaut.Jones invita a respetados directores como Scorsesse, Assayas, Schroder oKiyoshi Kurosawa a que compartan sus pensamientos sobre el legado del mago del suspense, dando razones para revisitar el trabajo de Hitchcock.
  •  

Wanchope

El reconocido y multipremiado director mexicano Arturo Ripstein será el encargado de inaugurar la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón  con su nueva obra La calle de la amargura. Ripstein estará presente en la ciudad asturiana para el que será el estreno en España de una película que ha recogido el elogio de la crítica en los festivales de Venecia y Toronto, basada en un suceso real ocurrido en México en 2009. La producción, marcada por el característico lenguaje audiovisual de su director, narra la muerte accidental de dos luchadores enanos a manos de sendas prostitutas y cuenta con un reparto de excepción en el que destacan sus protagonistas: las mexicanas Nora Velázquez y Patricia Reyes Spíndola, prolífica actriz ganadora de varios premios Ariel. Con este trabajo, el realizador se ha vuelto a poner detrás de las cámaras tras 4 años desde su último largometraje, Las razones del corazón.

La cinta, que se presentó en la Mostra de Venecia fuera de concurso, está escrita por la que es su guionista de confianza y esposa, Paz Alicia Garciadiego. La historia plasma a la perfección una realidad mexicana marcada por la miseria, la religión y supersticiones, donde sus protagonistas se expresan libremente sin ser juzgados por el objetivo de la cámara. Arturo, doble ganador de la Concha de Oro por La perdición de los hombres y Principio y fin, lleva al espectador a la sordidez de un barrio marginal dentro de una urbe mexicana; con un excepcional uso del blanco y negro se van desgranando unos personajes poliédricos cargados de emociones y sentimientos.

Estrenada, de manera exclusiva, en su país de origen a través de la plataforma de streaming Filmin Latino al mismo tiempo que se presentaba en el festival italiano, La calle de la amargura marca los 50 años de carrera de Ripstein, uno de los estandartes del cine latinoamericano de nuestro tiempo. La película ha sido encumbrada por la prensa especializada como uno de los puntos más altos de su cinematografía y el próximo 20 de noviembre será la encargada de dar el pistoletazo de salida a uno de los certámenes de referencia internacional para el cine independiente y de autor, el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Nacido en Ciudad de México en 1943, Arturo Ripstein cuenta con una filmografía donde se pueden encontrar más de medio centenar de títulos entre los que destacan largometrajes como El lugar sin límites, Cadena perpetua, El evangelio de las maravillas, Profundo carmesí o El coronel no tiene quien le escriba. Películas que lo sitúan como un maestro del séptimo arte y un referente para el nuevo cine latinoamericano y por ende, mexicano. Sus primeros pasos fueron de la mano del genio aragonés, Luís Buñuel, con el que tuvo una estrecha relación maestro-alumno; hasta que con 21 años, su padre le produjo Tiempo de morir, una primera obra escrita por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes; pero sería en 1985 con El imperio de la fortuna,su primer trabajo junto a Paz Alicia Garciadiego, el título que lo consolidaría a nivel internacional con reconocimientos en La Habana o San Sebastián, además de 8 premios Ariel. Desde entonces festivales como Cannes, Venecia, Sundance o Guadalajara no han dejado de reconocer su talento, marcado por un estilo muy personal.

Junto con Ripstein, la 53 edición del festival contará con muchas otras apuestas artísticas que van más allá de lo convencional recorriendo todos los géneros; desde la retrospectiva dedicada al tailandés Apichatpong Weerasethakul, una de las voces más originales del panorama audiovisual internacional; hasta el último trabajo documental de un director tan reconocido como Michael Winterbottom, o también el estreno nacional de la película más reciente del estudio Ghibli, un referente mundial de la animación, entre muchas otras propuestas.
  •  

ÁngelNeg

  •  

Wanchope

  •  

ÁngelNeg

  •  

Wanchope

El artista español, con más de 100 títulos en su haber de cine, teatro y televisión, recibirá el premio en la ceremonia inaugural de la 53 edición del festival

El Festival Internacional de Cine de Gijón distinguirá con el Premio de Honor Nacho Martínez a un referente de la interpretación en España, el actor José Sacristán. El actor cuenta en su haber con más de 100 películas e innumerables reconocimientos entre los que destacan un premio Goya, dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián, un premio Ondas y un Cóndor de Plata argentino por toda su carrera. Sacristán acudirá a la ciudad asturiana el próximo 20 de noviembre para asistir a la gala en la que se le entregará el galardón.

Nacido en Chichón en 1937, Sacristán se ha convertido por méritos propios en un estandarte del cine, el teatro y la televisión en España. Tras iniciar su carrera en el teatro, es en 1965 cuando debuta en la gran pantalla con La familia y... uno más de Fernando Palacios. Coetáneo de otros grandes intérpretes como Alfredo Landa, José Luís López Vázquez o Concha Velasco, juntos conforman una generación que arrasa en taquilla con multitud de comedias de corte costumbrista durante la década de los 70. Con la llegada de la Transición, Sacristán continúa dando muestras de su talento con papeles dramáticos como en Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea, por la que recibe la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián. También destacan en su filmografía de la época otros títulos como La colmena, de Mario Camus (Oso de Oro en el Festival de Berlín); Asignatura pendiente (José Luis Garci) El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró, El viaje a ninguna parte, escrita y dirigida por su amigo Fernando Fernán Gómez o Parranda o Epílogo de Gonzalo Suárez (Premio de la juventud en el Festival de Cannes)


En 1992 se produce su debut en Argentina con Un lugar en el mundo que recibe una nominación a los Óscar y múltiples premios por todo el mundo. El país sudamericano ha mostrado su amor hacia el intérprete en diversas ocasiones, destacando la concesión del Cóndor de Plata a toda su carrera en 2011. La realización, es otra de las facetas que evidencian el carácter polifacético de este artista. En 1983, protagoniza y dirige su debut tras las cámaras, Soldados de plomo; más adelante rodaría Cara de acelga (1987),en la que participa en el guion junto a Carlos Pérez Merinero, y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992), que también protagoniza junto a Concha Velasco.

El teatro es otra de sus pasiones y en su trayectoria destacan obras como el drama La muerte de un viajante o los musicales El hombre de la Mancha y My Fair Lady, donde compartía cartel con Paloma San Basilio, logrando un gran éxito de crítica y público. La carrera de José Sacristán continua en lo más alto, muestra de ello son títulos como El Muerto y ser feliz, película de Javier Rebollo que le valió su segunda Concha de Plata en San Sebastián y su primer premio Goya en 2012, Magical Girl de Carlos Vermut en 2014, con la que consiguió otra nominación a los Goya o el éxito de crítica y público de la serie de televisión Velvet que protagoniza actualmente. Además el actor español encara los próximos meses con una agenda profesional repleta de citas destacadas, el estreno de Lobo, el nuevo largometraje del ganador de un Goya, Kike Maíllo. Además, Sacristán apuesta también por directores noveles, como Miguel del Arco con el que ha rodado Las furias junto a Emma Suarez, Bárbara Lennie y Carmen Machi.

El premio de Honor Nacho Martínez fue creado en el año 2002 como homenaje a este desaparecido actor asturiano. El galardón busca premiar la carrera y los valores humanos de destacadas figuras del cine español. A lo largo de estos años grandes nombres de la industria cinematográfica española han recibido este reconocimiento; Ángela Molina, Maribel Verdú, Gonzalo Suárez, Carmelo Gómez, Assumpta Serna o Imanol Arias, en la pasada edición, son sólo algunos de los nombres distinguidos con el premio.


  •  


Wanchope

  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

  •  

Genjuro

Cita de: Wanchope en 23 de Noviembre de 2015, 04:47:11 PM
- Oficialmente intrascendentes.

Si hay un festival cuya sección oficial es más peligrosa en ese aspecto, es el de Gijón dirigido por Carballo. Mucha película blanda de temas "importantes" tratados con muy poco talento.

Yo he decidido limitarme a lo estrictamente necesario, y así todo me he comido el bodrio de Mendoza y la francesa me ha causado bastante indiferencia. Por contra, sí que me gustó la de Ripstein y también Neon Bull, la brasileña de ayer. De momento no he visto más de la oficial.

De lo demás, destacaría la ópera prima de Weerasethakul, que todavía no había visto, y la última de Ben Rivers que ya había estrenado Sevilla (la dejé a propósito sabiendo que la pasaban aquí). Ambos son unos muy jugosos artefactos metanarrativos que, cada uno a su manera y en su estilo, apelan a la sencillez y a cierta inocencia.
  •  

Wanchope

  •  

Genjuro

Madre mía qué truño Black. Me llegó una recomendación de segunda mano, y como no tenía nada que ver por la noche, me la jugué en la sección oficial y perdí hasta la camisa.

Por lo menos Aferim! (también en la oficial) y Underground Fragance (en Rellumes) han estado bastante bien.
  •  

Wanchope

  •