El séptimo hijo

Iniciado por reporter, 02 de Enero de 2015, 08:22:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

El séptimo hijo


SINOPSIS: Thomas Ward tiene trece años, es el séptimo hijo de un séptimo hijo y vive feliz en una granja junto a sus padres, su hermano y su cuñada embarazada. Todo cambia cuando, una tarde, viene a buscarlo un Espectro para llevárselo como aprendiz. Junto a él deberá enfrentarse a criaturas malignas: brujas, boggarts, espíritus y aparecidos. Thomas no quiere marcharse pero su madre, que tiene poderes ocultos, insiste en que ésa es su obligación y su misión en el mundo. Así pues, no tiene más remedio que obedecer.

CRÍTICA: El enésimo hijo

En la cima más alta de la cordillera más majestuosa del reino, se libra una batalla entre dos personajes. El número de fichas sobre el tablero es mínimo, dentro de los requisitos básicos que todo buen duelo debe cumplir. No obstante, las consecuencias que se derivarán de dicho enfrentamiento van a ser innumerables, además de incuantificables en lo que a gravedad respecta. Un hombre valiente combate a la más poderosa de las brujas. Está en juego, para no alargarnos demasiado, el destino de la humanidad, ni más ni menos. Cinematográficamente, la escena está presentada casi en un fuera de campo que, a pesar de su naturaleza, es del todo revelador. No sólo por la claridad en la exposición de los hechos, sino también porque la naturaleza del producto ha quedado completamente expuesta.

Así empieza 'El séptimo hijo', nueva producción de fantasía medieval especialmente diseñada para el consumo de toda la familia. Película que precisamente no esconde en ningún momento el casi-prefijo introductorio materializado en el calificativo ''enésimo''. Sin salir todavía de la secuencia introductoria, es muy ilustrativo el hecho de que a las primeras de cambio se apelotonen en la memoria tantos referentes cinematográficos ante los cuales, dígase ya, el caso con el que tratamos ahora va a quedar casi siempre relegado a una segunda (o tercera, o...) posición. Como era de esperar, en medio de este tropel sobresale el nombre del Señor de la Tierra Media. Peter Jackson, quien a estas alturas no puede discutirse cuánto ha beneficiado (o perjudicado, según como se mire) a la industria, sigue marcando la hoja de ruta.


Los planos aéreos (como recurso estético, como presentación del escenario de turno o como mero regodeo paisajístico) marcan la pauta en una narración que, si bien no aporta nada nuevo al (sub)género, sí destaca por un dinamismo tan extremo como inmediatamente efectivo. El regreso americano del ruso Sergey Bodrov está marcado por una sensación constante de déjà vu que no obstante se las ingenia para convertir el lógico sabor amargo que de ella podría desprenderse, en otro obstáculo que salvar de forma alegre y despreocupada. Sin el más mínimo atisbo de complejo. Es ésta al fin y al cabo, una producción que es producto (nunca mejor dicho) de productores (ídem). El papel de Bodrov se ve reducido al de controlador, encargado en esta ocasión de que al piloto automático no se le ocurra desviarse excesivamente del rumbo pactado.

En la jugada se pierden, obviamente, toneladas de -posible- personalidad a cada fotograma que pasa, pero el balance final queda compensado por el triunfo de un espíritu aventurero que encadena con gracia y soltura las obligaciones y peligros de la misión principal con todas las secundarias que van surgiendo a lo largo del camino. Como si de un buen videojuego clásico se tratara, la propia línea de meta ya es razón de peso para que las ''side-quests'' amenicen, más si cabe, la odiesa. Así, casi como quien no quiere la cosa, Bodrov se detiene (es un decir) en aquello que parece alejarse más de lo que más importa en su historia (si es que hay algo que realmente importe en ella). Por poner sólo un ejemplo: el que una criatura subterránea voraz gigantesca irrumpa sin que nadie la haya invitado a la fiesta, más que un escollo que entorpece el desarrollo de la trama, es una especie de catalizador para que ésta se haga aún más amena.

El resto queda en manos de lo de siempre en este tipo de películas. En un músculo financiero que ayuda a tapar (normalmente con la inestimable ayuda de unos efectos poco ''especiales'' pero sin lugar a dudas cumplidores) las carencias del conjunto, y en la presencia de unas estrellas tan profesionales que incluso en más de un momento consiguen hacernos olvidar que están aquí única y exclusivamente por el simple, sucio y vulgar dinero... incluso que se lo están pasando bien con la broma. ¿Y qué si con ello Jeff Bridges, Julianne Moore o Olivia Williams han perdido algo de su dignidad por el camino? Tampoco sería la primera (ni seguramente la última) vez. Lo mismo puede decirse de este ''Séptimo Hijo'', que en realidad es el enésimo de una estirpe en la que no destaca por nada en concreto... aunque tampoco pueden contabilizársele tantos tropiezos como para desmerecerla.

Nota: 6 / 10
  •  

Beyond

Una película de aventuras muy sosa, con un protagonista con poco carisma, una historia de amor tipo 'Crepúsculo' que no pinta nada y unos efectos especiales que salvo ocasiones muy concretas no convencen. Totalmente prescindible, incluso entre los más fanáticos de la fantasía medieval. La voy a aprobar porque tampoco es que sea un horror, pero se queda muy por debajo de lo que pretende ofrecer.

Mi nota es 5/10.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 12 de Enero de 2015, 08:32:20 PM
Una película de aventuras muy sosa, con un protagonista con poco carisma, una historia de amor tipo 'Crepúsculo' que no pinta nada y unos efectos especiales que salvo ocasiones muy concretas no convencen. Totalmente prescindible, incluso entre los más fanáticos de la fantasía medieval. La voy a aprobar porque tampoco es que sea un horror, pero se queda muy por debajo de lo que pretende ofrecer.

Mi nota es 5/10.

Más o menos es lo mismo que pensé cuando la vi. Sólo que no pude aprobarla y no le puedo poner más de un 4, que a pesar de no ser un horror me acabo aburriendo de lo lindo.
  •  

Sacri94

Y ya van unas cuantas. ¿Demasiadas? No, eso tampoco. ¿De que estoy hablando? De las adaptaciones de las sagas literarias de carácter juvenil, que no son más que otro ejemplo de como las personas explotan la gallina de los huevos de oro hasta que ésta explota. Muchos se quejan de la sobreexplotación del mundo de los superheroes que existe hoy en día, y lo hacen tan injustamente como los que se quejan de este tipo de películas. El problema es que, si con los superheroes el éxito esta asegurado al 90%, en este caso el éxito no está para nada asegurado. Muchos ejemplos: 'Soy el número 4', 'Eragorn', 'Las crónicas de Spiderwick' o 'Cazadores de sombras' son algunas de las adaptaciones que iban para saga y se quedaron en película individual por el fracaso que fueron en taquilla. Por desgracia, 'El séptimo hijo' apunta a eso. O por suerte. O que más da, porque esa es la sensación que deja la película cuando acaba. Indiferencia.

La indiferencia que deja un producto como este. Porque todas las películas lo son, pero algunas lo parecen más que otras, y ésta lo es de forma descarada. Totalmente impersonal, plagada de caras conocidas y con una buena cantidad de efectos especiales. Condenada al olvido, resulta entretenida en todo momento y no se lo toma en serio en ningún momento, algo que la salva de la quema. Nada huele lo suficientemente mal como para criticarla duramente y no llega al ridículo, aunque lo roce en varios momentos (especialmente cuando Julianne Moore está en pantalla), pero tampoco hay nada que destacar. Las escenas de acción son resultonas, los efectos especiales cumplidores y los diálogos son divertidos, exactamente lo que cabe esperar de una película así. Igual que el reparto, que por muy alimenticios que sean los trabajos de las caras conocidas, al menos parece que se han esforzado por hacer algo decente, un especial un simpático Jeff Bridges.

Lo peor de todo es que, no sé como serán los libros, pero aquí la mitología de la cinta parece sacada de otras películas o sagas como pueden ser 'Harry Potter', 'El señor de los anillos' y en especial 'Hansel y Gretel: Cazadores de brujas'. Y eso le quita todo el interés que puede tener su historia, o al menos la gran mayoría.

El final deja abierta una puerta a una secuela, que dudo mucho que acabe sucediendo pues no le auguro un gran éxito en taquilla, pero la pelicula en si, no deja de ser entretenimiento aventurero medieval, que tan poco se predica hoy en día. Y eso es lo que la salva de la quema. Eso, y que hoy tengo un buen día.

5/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

gatoferal

Cita de: Beyond en 12 de Enero de 2015, 08:32:20 PM
Una película de aventuras muy sosa, con un protagonista con poco carisma, una historia de amor tipo 'Crepúsculo' que no pinta nada y unos efectos especiales que salvo ocasiones muy concretas no convencen. Totalmente prescindible, incluso entre los más fanáticos de la fantasía medieval. La voy a aprobar porque tampoco es que sea un horror, pero se queda muy por debajo de lo que pretende ofrecer.

Mi nota es 5/10.

Más o menos por ésas está Percy Jackson y el ladrón del rayo, Jumper, Eragon y otras tantas.
¿Qué pasó con esa creatividad?
No estoy amargado ni pretendo convencer a nadie de nada, solo soy un fan exigente.
  •  

lourdes lulu lou

Julia Roberts, Angelina Jolie, Meyl Streep, Glenn Close, Charlize Theron..., todas tuvieron su divino papel estrellato, de adorable mala malísima en cuento mítico o fábula épica, por tanto, se entiende el deseo de Julianne Moore de intentarlo, quererlo y desearlo pero ¿no encontraste algo mejor, con más fundamento donde poder lucirte y no parecer una caricatura de lo que pudo haber sido y nunca llegó?, una bruja más terrorífica, seductora o, mínimamente, apetecible en su irresistible atracción por el lado oscuro?
Y, por otro lado, tenemos a un, desde hace tiempo, perdido actoralmente Jeff Bridges que juega a ser el primo torpe de Gandalf en horas bajas, quien se perdió las clases importantes de guía espiritual de jóvenes aprendices y hace lo que puede con un personaje que es mezcla chiclé de todos sus similares antecesores.
Y, Ben Barnes mirando el panorama, con toda su ilusión vapuleada, pensando ¿qué maestro me han colocado?, a que me voy con la chica guapa a su akelarre familiar y, al menos, ¡me divierto un poco!, y mira que el proyecto ¡tenía buena pinta! "¡ójala fuera el sexto hijo!"
En la primera escena, enfrentamiento entre ambos protagonistas, ya intuyes que la cosa no va a ir bien, que el nivel de lo ofrecido va a ser de calidad ínfima, tirando a la baja, ese exorcismo de Belcebú que ni impresiona ni impacta ni asusta ni transmite nada, nivel que, con tristeza y desespero, se mantiene como norma general de conducción durante todo el recorrido, una historia que cuenta con todos los ingredientes requeridos y esperados pero que en su manejo y combinación consigue ¡dormir a las moscas!, tedio que mina la inicial voluntad de disfrute y te deja con la inesperada sorpresa desagradable de desapego, desilusión e indiferencia.
Pasas por encima de ella sin brillo, emoción o ganas en un desanimado a-verlas-venir de consabidos y memorizados pasos que ¡ni las tablas de multiplicar!, argumento débil de guión poco entusiasta, lectura adolescente cuya visión se olvida de la chispa, gracia, carisma, de la pasión, energía y adrenalina que deben capitanear estar historias, ocurrencia pobre de resultado nimio que no da para mucho, no satisface ni a seguidores de este género, ni a complacidos lectores del libro, ni a chavales o adultos por poco exigentes que sean, es un hacer-por-hacer que indica que se está abusando de este tipo de relatos donde ni siquiera se cumple el "ir pa'na es tontería" pues, la tontería tiene un puntito de benevolencia, perdón y lástima condescendiente que aquí no se digna ni complace en aparecer.
"Todo lo que necesitas está dentro de ti, no dudes en mirar en tu interior", le dice una madre preocupada a su hijo que está a punto de partir a la aventura, "Francamente, querida, eso no me importa" como sentenció, sabiamente, Rhett Butler a Scarlett O'Hara porque, visto lo visto, ¡lástima de huracán que no llegara y arrasara con todo!
Puede que el séptimo hijo, acompañado de sus hermanos diera para más, acá no llega ni a bocadillo sencillo para matar el hambre, simpleza banal que provoca enfado y desdén, aburrimiento básicamente.

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
lou
  •  

darth

EL septimo hijo, o como con un buen anticonceptivo te puedes evitar estos disgutos
un rollazo medieval, con brujitas, dragones, hechiceros, buenos y malos, nada lo de siempre pero peor
Yo creo que la bebida que toma el personaje de Bridges, era de verdad, Auntentica Absenta de 60 grados,
4/10
  •  

Turbolover1984

Viendo la nota media que tiene en algunos sitios, me esperaba entrar en el hilo y encontrarme una matanza, pero veo que habéis sido moderados.

Entiendo a los que viendo su reparto tuvieran esperanzas de una obra mucho mayor y al encontrarse lo que es, cargaran en cólera y le dieran el suspenso de su vida. Yo iba preparado para lo peor y la verdad que al final, ni tan mal. Muy justita, con un gran reparto desaprovechado en su mayoría y en general muy sencillita aparte de repentina y hasta torpemente rematada.

Pero bueno, aprueba porque es entretenida y mala tampoco me ha parecido. Si, reitero, muy justita.
  •