Del revés (Inside Out)

Iniciado por Wanchope, 17 de Julio de 2015, 07:27:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Del revés
(Inside Out)


SINOPSIS:
El crecimiento puede ser un camino lleno de baches, y no es diferente para Riley, quien se desarraiga de su vida cuando su padre comienza un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley es guiada por sus emociones, las cuales viven en Cuarteles Generales, el centro de control de la mente de Riley, donde ayudan a asesorarla a lo largo de su vida cotidiana...


CRÍTICA: Más allá del pixel

Pixar nunca se fue, siquiera tras un 2014 sin estreno alguno que no obstante recuperará el próximo mes de noviembre. La vida es un cúmulo de apariencias, de sensaciones, de creencias más o menos acertadas (siempre según se mire y/o quiera mirar). A pesar de la indiscutible solidez de sus tres últimos filmes -'Cars 2', 'Brave (Indomable)' y 'Monstruos University'- que se reafirma y crece con cada nuevo visionado la apariencia, la sensación, la creencia es que la compañía había bajado un poco el nivel... algo por otro lado normal, lógico, coherente y que así es, pero sin olvidar que todas ellas han venido después de esa obra maestra que es 'Toy Story 3'. O quizá no sea que haya bajado el nivel, quizá sea que 'Ratatouille', 'Wall-E' o la mencionada 'Toy Story 3' lo elevasen por encima de lo humanamente sostenible.


En fin, vi 'Del revés' hará casi un mes. Y desde entonces he estado evitando el momento de ponerme a escribir hasta que, fiel a mi naturaleza y a mi cultura, ha llegado el último momento para hacerlo. Con su recuerdo (y las ganas de repetir) siempre presente en mi cabeza, se trata básicamente de intentar hacerle justicia a lo que has visto, en resultar mínimamente creativo y no caer en la loa sensacionalista que tan bien queda en los titulares pero que, al mismo tiempo, tan insustancial resulta la mayor parte del tiempo. "La mejor película..." e inserte lo que usted prefiera a continuación. Se trata de aportar algo, algo más que la hipérbole agradecida con la que realmente merezca perder el tiempo leyendo.

No sé si lo habré conseguido, tampoco importa: quiénes si lo han conseguido son de nuevo Pixar. Una vez más. La ausencia de un año quizá si les ha venido bien. No a la compañía, sino a los prejuicios hacia la misma. La apariencia, la sensación, la creencia de al haber demostrado algo exigirle más que a los que no han demostrado gran cosa. Caso práctico oportunamente idóneo, el de 'Los Minions': de haber sido una producción de Pixar posiblemente ya no nos parecería tan resultona, como a muchos no se lo pareció 'Cars 2', sin ir más lejos, cinta que mi sobrino vive una y otra vez con una ilusión voraz (quizá porque en esta si hay una victoria de Rayo McQueen que festejar...).

La diferencia sustancial es que Pixar se dirige a todo el mundo mientras que Illumination y demás compañías digitales lo hacen al dinero de los papas... quiero decir, a los niños. O mejor dicho, que mientras que Pixar se vuelca en hacer películas el grueso de la competencia se dedica a apadrinar productos: que TeleCinco promocione 'Del revés' es algo meramente circunstancial, que los Minions se vendan con el Happy Meal prácticamente una necesidad. Ambas estrategias por supuesto son igualmente válidas... siempre y cuando, al menos, acierten a cumplir con su cometido con buena letra, un mínimo de dignidad y sin que se les vea demasiado el plumero.

De apariencias, de sensaciones, de creencias. Con 'Del revés' lo que Pixar recupera es, esencialmente, la emoción de presentar ese filme sorprendente, único, imaginativo y especial que parece que solo Pixar puede lograr. El tipo de filme que se le exige por inercia a la compañía, vaya, porque tendemos a creer que son los únicos que lo intentan y pueden conseguirlo. Y ante todo una experiencia emocional concebida como una trepidante montaña rusa para todas las edades, en especial, quién lo diría, para los adultos, aquellos a quiénes los años les han otorgado la necesaria perspectiva para entender 'Del revés' en toda su amplia y variada gama de prestaciones.

'Del revés' viene a ser la sublimación de aquella fantástica escena que el propio Pete Docter nos regalo en 'Up'. Al igual que sucede una y otra vez al presenciar aquel precioso instante, es virtualmente imposible no reaccionar con el arco emocional que presenta 'Del revés'. Por más que lleguemos a creer que no va a suceder, sucederá. Y es este su gran logro, y el motivo por el que será un recuerdo imborrable y recurrente de un precioso e incalculable valor: por ser capaz de dar voz a la emoción en sí misma, tal cual suena. Los más pequeños verán una colorida y emocionante diversión sin tregua, los más mayores la representación fidedigna de un pedazo de vida capaz, a su vez, de reflejar la suya propia.

Más allá de algún posible detalle, más allá de que al igual que a 'Up' se la pueda poner algún "pero" siempre menor (y que me voy a ahorrar), 'Del revés' funciona tan bien que toda esta parrafada que les acabo de soltar se podía haber resumido en una sola frase: Verla, ya sea más temprano que tarde. Porque como adultos, como personas capaces de comprender en su máxima expresión lo que un pixel puede llegar a ser, 'Del revés' es un filme imprescindible. Puede que los niños disfruten ahora más de 'Los Minions', o de 'Cars 2', es posible. Pero porque ellos aún no tienen un mañana desde el que mirar al ayer. O lo que es lo mismo, porque aún no saben que un gran recuerdo vale más que un peluche.

Nota: 9.0


Lo Mejor:
- Su poderío emocional

Lo Peor:
- Nada relevante. Si acaso, que como producto familiar pueda resultar menos intuitivo para los más pequeños
  •  

0iker0

Me ha encantado. Es sencilla, interesante, conmovedora, graciosa, inteligente y una nueva demostración de la imaginación de los chicos de Pixar. Esta película es sencillamente todo lo que hizo a Pixar ser lo que es. Tiene todo el talento de los Toy Storys, Buscando a Nemos, Ups, Ratatouilles y Wall-Es. Lo peor de la película es el corto que la acompaña, que tampoco es tan malo.

Trata al espectador como un ser inteligente, ya sea mayor o pequeño, y ofrece cosas para los dos. Aunque quizás esta película sí que, como ya hiciese Toy Story 3, signifique más para los mayores. Gustar por igual a mayores y pequeños, pero significar......

Hay momentos para todo en la película, incluso para que nos salga el lado sensible y nos salga la lágrima como ya saliese en Toy Story 3 o en la escena inicial de UP, y para descojonarnos.

Resumiendo, me ha encantado. 9
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

fenometrix

Un 8,5, un 9... viniendo de las manos de Pixar, y del director de Monstruos SA, el HYPE ésta por las nubes  :palomitas
  •  

Wanchope

Cita de: fenometrix en 17 de Julio de 2015, 11:00:25 PM
Un 8,5, un 9... viniendo de las manos de Pixar, y del director de Monstruos SA, el HYPE ésta por las nubes  :palomitas

Un 8,5 y un 9 por parte de dos personas que a menudo piensan justo lo contrario, además.  :gafas
  •  

fenometrix

Cita de: Wanchope en 17 de Julio de 2015, 11:18:06 PM
Cita de: fenometrix en 17 de Julio de 2015, 11:00:25 PM
Un 8,5, un 9... viniendo de las manos de Pixar, y del director de Monstruos SA, el HYPE ésta por las nubes  :palomitas

Un 8,5 y un 9 por parte de dos personas que a menudo piensan justo lo contrario, además.  :gafas
  •  

0iker0

Cita de: fenometrix en 17 de Julio de 2015, 11:22:00 PM
Cita de: Wanchope en 17 de Julio de 2015, 11:18:06 PM
Cita de: fenometrix en 17 de Julio de 2015, 11:00:25 PM
Un 8,5, un 9... viniendo de las manos de Pixar, y del director de Monstruos SA, el HYPE ésta por las nubes  :palomitas

Un 8,5 y un 9 por parte de dos personas que a menudo piensan justo lo contrario, además.  :gafas


Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

Esperando a conocer la opinión de Beyond. Una película de animación en la que las protagonistas son mujeres, pero ninguna es la pareja de o una princesa.
  •  

Black Knight

#7
PIXAR lo ha vuelto a hacer, aun no se si puede ser la mejor de PIXAR, pero de momento la sensación es esa, la historia es brutal, reflejando de una forma super original y a la perfección como funciona la mente humana, en este caso de una niña llegando a la adolescencia.
Humor a cascoporro para reir a carcajadas y sus momentos de lagrimas en dosis perfectas.

Y si, otra cosa que ha conseguido PIXAR "Triple dental :disimu :disimu" :D.

PD: y creo que es la primera de PIXAR Que realmente deseo mil secuelas, las posibilidades son miles, yo quiero una con gatos :risa
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

Wanchope

Cita de: Black Knight en 18 de Julio de 2015, 11:48:04 AM
PD: y creo que es la primera de PIXAR Que realmente deseo mil secuelas, las posibilidades son miles, yo quiero una con gatos :risa

Por qué lo dirás...  :disimu
  •  

Black Knight

Cita de: Wanchope en 18 de Julio de 2015, 12:21:18 PM
Cita de: Black Knight en 18 de Julio de 2015, 11:48:04 AM
PD: y creo que es la primera de PIXAR Que realmente deseo mil secuelas, las posibilidades son miles, yo quiero una con gatos :risa

Por qué lo dirás...  :disimu

:poss
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

saeki

Definitivamente un poco desilusionado, pensé que vería una película típica de Pixar con una historia entrañable que me hiciera que la recordara el resto de mi vida, tal como lo ha hecho Toy Story, Buscando a Nemo o Monster Inc, pero en esta ocasión, la base de la historia, la familia mudandose no me atrajo para nada, y los seres dentro de su cabeza no los encontré divertidos inclusive la historia que se desarrolla dentro de la cabeza se me hizo bastante desganada, como si cualquier pretexto hubiera sido posible para desarrollar la historia.

6/10
  •  

Toontastic

Vista "Inside Out" el día del estreno, y en general, me ha parecido una muy buena cinta de Pixar y con lo que eso conlleva, con secuencias creativas de dan a pie a algunos gags desternillantes (como lo del atajo por el túnel del pensamiento abstracto o la escena de la cena mostrada en los trailers :risa), una animación excelente que sabe mezclar bastante bien el cartoon (en el caso de las emociones) con el pedigrí habitual de Pixar (más "realista" en el caso de los humanos) y un mensaje final curioso, bien planteado y ejecutado. Aunque también he de decir que la cinta podría haberme dejado con un regusto agridulce (algo similar a lo que me ha dejado "Toy Story 3" en los últimos revisionados que le he dado) por culpa de un "problema" de cierta importancia: el primer acto de la cinta. Estoy soltando la misma coletilla en varios sitios, pero me resulta inevitable. Pero bueno, sin ser malo en absoluto, ya digo que me deja con una sensación agridulce, donde casi nada apuntaba realmente para una gran película, con un humor más simpático que de carcajada limpia, y, esto ya es más grave, pese a que la emoción de la Alegría cae en general simpática, en ese tramo de la cinta me resulta un tanto cretina y discriminatoria con Tristeza (personaje bastante entrañable), que entiendo que ese aspecto de antipatía de un personaje hacia otro sea fundamental para la lógica evolución de personajes (es decir, la aceptación del otro con sus diferencias y todo eso), pero que aquí llega a ser incluso un poco incomodo de ver, aparte de que el trance por el que pasa la niña Riley  y lo que le sucede en el interior de su mente puede llegar a ser un poco deprimente para una cinta familiar como esta (aunque también puedo llegar a entender que la cinta trate más o menos sobre eso).

Pero una vez llegados al segundo acto (y más con la presencia de esa genialidad de personaje que es Bing Bong, que llega a tener una escena bastante memorable en la recta final del film), la cinta se centra y ahí si que podemos hablar de una cinta brillante, con los aciertos ya mencionados más arriba y que son suficientes para elevar a la cinta, si bien he de admitir que esperaba un poco más de todo (tanto de risas como de imaginación y emoción), esto no quiere decir que lo que esté no sea genial. Pero tampoco quiero decir que quiera secuelas de esta cinta, precisamente.

En conclusión, al final ha tirado más a satisfactoria, y probablemente sea la mejor cinta estrenada en cines este verano, aunque de cara a la Copa de Cine de esta web, mi clara favorita para la categoría de animación sigue siendo "Song of the Sea" (a no ser que haya una sorpresa inesperada como "El Principito" o "Peanuts"). 8'5 redondeado a 9 sobre 10.
  •  

fenometrix

#12
PIXAR IS BACK

Y reposada, todavía se va haciendo más y más grande.

8.75/10

Spoiler
TRIPLE DENTAAAAAAAAAAAL
[close]
  •  

Wanchope

Como dices en frío se la valora mejor. Y eso tiene su lado bueno y su lado malo: aunque es el film más potente de Pixar a nivel conceptual, no se disfruta con la misma naturalidad que 'Toy Story 3', por ejemplo. Tengo ganas de verla una segunda vez para contrastar esta sensación, por eso tampoco quiero mojarme mucho de momento.

Ahora bien, leyendo comentarios por aquí o por twitter me queda clara una cosa, y es que la película va a ser importante no sólo por haber dado voz a los sentimientos, sino por haber sido capaz de explicar algo tan complejo de manera tan sencilla. Incluso no es descartable que fuera un filme a proyectar en las escuelas.
  •  

0iker0

Yo el miércoles la volveré a ver aprovechando que la han puesto en VO en Donosti.  :guay :guay
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •