Lo que hacemos en las sombras (What We Do in the Shadows)

Iniciado por Wanchope, 02 de Julio de 2015, 01:41:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Lo que hacemos en las sombras
(What We Do in the Shadows)


SINOPSIS:
Viago, Deacon y Vladislav son tres vampiros que comparten piso en Nueva Zelanda. Hacen lo posible por adaptarse a la sociedad moderna: pagan el alquiler, se reparten las tareas domésticas e intentan que les inviten a entrar en los clubs. Una vida de lo más normal, salvo por una pequeña diferencia: son inmortales y tienen que alimentarse de sangre humana.


CRÍTICA: Ayer, hoy o mañana

Esta semana su distribuidora española, Festival Films, ha emitido una circular (aka, e-mail) con el siguiente encabezado "Lo que hacemos en las sombras, ¡por fin en España!". Y si el río suena es que agua lleva: no les falta razón, porque 'Lo que hacemos en las sombras' ¡por fin! se estrena en España casi nueve meses después de que se proyectase el pasado 10 de octubre en Sitges. El mismo día, por cierto, en el que los allí presentes pudimos ver también títulos como 'La señal' (estrenada en febrero) o 'It Follows' (estrenada en mayo). Y aunque no lo parezca habida cuenta del caloret que hace ahora mismo en la península, ha llovido tanto desde entonces como para que parezca que todo el mundo la ha visto ya.


Como bien podemos leer en su cartel, parece que buena parte de la crítica coincide en su resumen de esta comedia escrita, dirigida y protagonizada por Taika Waititi y Jemaine Clement: que en resumen, se trata de un mockumentary -falso documental- sobre vampiros "divertidísimo". Y si el río suena es que agua lleva: no les falta razón, porque 'Lo que hacemos en la sombras' es un filme realmente divertido... al menos, visto en su entorno natural, un festival de cine especializado como puede ser cualquiera de los muchos por los que se ha ido gastando y desgastando mes a mes, ya sea de dentro o de fuera de esa región que a unos cuantos nos gusta y nos gustaría seguir llamando España.

Un servidor, en su momento, en aquel lejano mes de octubre de 2014, prefirió tildarla de "desternillante". O de manera más clara y directa: que 'Lo que hacemos en la sombras' era el tipo de filme que acaba ganando el premio del público en un Festival como el de Sitges... como así sucedió, evidentemente. Y es que aún con sus altibajos -que los tiene-, lo que podría ser un genial piloto para la televisión por cable resulta ser sumamente satisfactorio, irremediablemente simpático y un clásico instantáneo del humor fantástico a jugar en la misma categoría que joyas como 'Shaun of the Dead'. El tipo de película que, verdaderamente, se crece con un público dispuesto a ponérselo fácil.

Un público dispuesto, por ejemplo, a pasar por alto su parecido más que razonable con la belga 'Vampires' que, ya en 2010, presentaba un argumento, formato y un buen número de chistes muy parecidos. Aunque esto no haya tenido nada que ver en que nos haya tardado tanto en llegar -un año desde el estreno en su país de origen, Nueva Zelanda-, como tampoco el que haya tardado tanto en llegar sea un factor demasiado relevante en un producto que carece de fecha de caducidad: ya sea "divertidísima" o ya sea "desternillante", lo único cierto es que 'Lo que hacemos en la sombras' es una de esas películas que merecen la pena ver... en compañía. En buena compañía. Ayer, hoy o mañana. Cuando sea.

Nota: 7.25


Lo Mejor:
- Su sanísimo sentido del humor

Lo Peor:
- Que más que una película pueda ser vista como una suma de sketches
  •  

Zinefilo

No la he visto pero me recuerda a una belga que vi hace unos años, Vampires.
Me imagino que será bastante entretenida, tengo ganas de verla desde Sitges.
-"Y ahora, ¿qué estoy haciendo? Ah, persigo a ese tipo."
.....
-"No, él es quien me persigue."
  •  

Wanchope

Cita de: Zinefilo en 03 de Julio de 2015, 12:14:07 PM
No la he visto pero me recuerda a una belga que vi hace unos años, Vampires.

Sí, es la que menciono de 2010. Yo no la conocía y a raíz de esta me la vi. Ambas son tan parecidas que diría que al menos el 30% de los chistes son virtualmente los mismos:

  •  

Zinefilo

Además sigue el tono de falso documental por lo que leo.
-"Y ahora, ¿qué estoy haciendo? Ah, persigo a ese tipo."
.....
-"No, él es quien me persigue."
  •  

JBartolo

pues si, muy divertida. no entiendo que se estrene en tan pocos cines, de no ser por la recomendacion del sr. wanchope nunca hubiera ido a verla.
  •  

lourdes lulu lou

Serás un vampiro pero ¡hay que vivir contigo!
Un "¿Quién vive ahí?" vampiresco cuya invitación a su hogar, a la fiesta de su loca convivencia y anecdótico día a día apetecía, donde su presentación de apertura y planteamiento abre gran y suculento apetito pero donde, sin embargo, su desarrollo y progreso aburre inesperadamente, incomprensiblemente falla, donde pierdes el interés conforme pasan los minutos ante gags y escenas que, en la sorpresa de su inicio y venta cautivan y estimulan pero, cuyo atractivo y fascinación se dispersa y anula según rueda el conocimiento de su caótico existir de pretensión mundana, dejando de seducir y apetecer por no cambiar de registro y seguir la línea trazada.
Imperiosa necesidad de reír, ovación de humor solicitado, requerimiento de pasar un buen rato, distracción concluyente que alivie y calme..., razones diversas que te llevan a escogerla tras el repaso por sus espléndidas críticas, el sugerente tráiler y un premio del público que tiende a acertar mucho más que cualquier jurado oficial sólo que, en esta ocasión, algo se abandona o descuida por el camino que te conduce a una soledad de oír su acidez humorística, su pretendida ironía accidental y no lograr evocar gozo, ni amplio júbilo, ni satisfecha alegría, menos aún estímulo emprendedor de bienvenida a su tórrida morada.
Un observar las inconveniencias de la rutina casera, la incomodidad de compartir vivienda, los avatares del roce rutinario, la aventura de la caza nocturna, la desfachatez de las situaciones, el despropósito de su andadura cotidiana, sus diálogos surrealistas y perplejos, llenos de toques de guasa y, aún reconociendo su análisis reflexivo de intención hilarante, la obviedad cognitiva de ésta es sentida como ausencia penitente que emprende ruta para no volver nunca más, es sentirse perdido en el festival del humor y no hallar la gracia, ni vivirla, ni experimentarla más lejos de la composición gramatical de las sentencias que le dan vida.
Caldea su introducción y llegada, su aterrizaje original y atrevido pero, la exhibición de su existencia pesa, enrarece la visión y agota por su insignificante percepción; que sí, en teoría parece genial, ocurrente, perspicaz, vampiros entre nosotros con sus necesidades, juergas, conflictos y desavenencias de grupo, amistad eterna puesta a prueba durante la asfixia de los inacabados años pero, con todo, te quedas frío, ausente y lejos de hallar su encanto y pasión, desconexión que te lleva a aburrir una práctica que no supo hacer realidad el desparpajo y chispa de su teórica propuesta, te rompe por la mitad no participar de la charanga, no disfrutar de la chirigota, quedarte con la sensación de que van de graciosos pero el chiste, en sí, ni tiene ingenio, ni agudeza, ni su realidad enganche que te permita saborear su atípica existencia.
Taika Cohen (AKA Taika Waititi), Jemaine Clement rueda en varios sketchs la rutina de unos colegas, depredadores nocturnos, de gustos particulares y caprichos costumbristas aunque, por mucho que quieran caer bien y crear un ambiente hilarante, si no hay expresión vocal de jocosidad, mueca semblante de diversión es que ésta fracasa, que el aprecio de sus buenas intenciones se estampa y decepciona, es que tanta curiosidad se transforma en cansancio de escasa motivación; necesidad de mayor acierto, talento y vis cómica en su función pues, en caso contrario, se queda en una simple valoración de su buen maquillaje donde, sencillamente su mordacidad teatral no queda a la altura, se recibe con desgana y fraude de deambular sin concurrir en la jarana.
Armas en pie, que se presente la risa, pues por voluntad propia no hace acto de acudir veloz y rauda, mísera conciencia que por mucho que se fuerce no halla habilidad para la carcajada, ni puente para la diversión relajada, sólo una triste parada neutra sin aliciente ni refrigerio.
"Quítame el pan si quieres, quítame el aire pero no me quites tu risa...", lo siento, no la hallo, no la encuentro, no me hago con ella, su presencia se resiste cual dolor que no cesa, lamento de peregrino que no halla la horma de su zapato.
"...ríete de la noche, del día, de la luna, ríete de las calles torcidas de la isla, ríete de ese torpe muchacho que te quiere...", ríete de esta película, ¡ojalá pudiera!
lou
  •  

Turbolover1984

"De los creadores de la divertida Flight of the Conchords llega también divertida Lo que hacemos en las sombras". Dejando a un lado que la serie creo que la dejé hace años a falta de ver algunos capítulos creo recordar que porque no encontré más subtítulos, me pasa un poco lo mismo con ambas. Tiene un humor muy suyo. Ingenioso, divertido, con un grupo de amigos que se nota que están colgadísimos (en el buen sentido) y lo gozan haciendo estas cosas, pero no es que se pueda decir que arranquen la carcajada (aunque también es verdad que yo soy más de reir por dentro y estos te hacen reir la cabeza aparte de la boca) y quizá entre sketches brillantes tiene bajones o parones en el ritmo.

Algo así como mis admirados "chanantes", que tienen momentazos pero también tienen cosas que se pasan de frikismo, humor personal. Pero bueno, es parte de su encanto y firma personal.

Por resumir, me ha gustado bastante, algunos momentos mucho, pero sin ser tan entusiasta como algunos con ella.

Nota: 6'2
  •  

darth

pelicula de vampiros del tipo "muerdeme abajo dracula", " el pobrecito draculin" o " Amor al tercer mordisco" un truño sin gracia ninguna, que daba verguenza ajena ver algunas de las escenas, y que el doblaje al español elimino la poquita gracia que pudiera tener, que seria bien escasa
lo unico destacable el Nosferatu 
3.5/10
  •  

Clay

Por curiosidad, ¿sabe alguien si a darth alguna vez le gustó una película?  :poss
  •  

Wanchope

  •  

darth

Cita de: Wanchope en 26 de Octubre de 2015, 11:15:49 PM
Cita de: Clay en 26 de Octubre de 2015, 10:35:27 AM
Por curiosidad, ¿sabe alguien si a darth alguna vez le gustó una película?  :poss

De vez en cuando, aunque de generoso en la nota tenga poco: http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,32054.msg805225.html#msg805225

gravity y la vida de pi, tambien me gustaron  :burla
  •  

Sacri94

#11
Un WTF considerable. Auténtico surrealismo absurdo. Muy divertida, única, espontanea y con grandes momentos, aunque tampoco veo la grandeza que ven algunos. Una gran comedia, pero no una gran película. Su guión es absolutamente genial, desde luego, y el ingenio de sus creadores está fuera de toda duda. En un mundo en el que las comedias tienen poca gracia y las parodias, ninguna, se agradece enormemente el trabajo de estos australianos, que con cuatro duros han hecho reír más que con la multitud de comedias americanas que nos invaden cada año las carteleras. Todos los personajes son un puntazo, pero me quedo con Stu, de lejos. Que grande. Y el simple hecho de estar rodada como un falso documental, la convierte en una película y no en una mera sucesión de gags.

Por todo eso, se queda en un 7.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •