Cowboy de medianoche (1969)

Iniciado por princesadelguisante, 22 de Octubre de 2009, 03:25:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

princesadelguisante

COWBOY DE MEDIANOCHE (1969)

"Mi padre tenía las uñas tan negras cuando murió que, cuando lo enterraron, tuvieron que ponerle unos guantes"



FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: Midnight Cowboy
AÑO: 1969 
DURACIÓN: 113 min.   
PAÍS: EE.UU.     
DIRECTOR: John Schlesinger
GUIÓN: Waldo Salt (basado en la novela de James Leo Herlihy)
MÚSICA: John Barry
FOTOGRAFÍA: Adam Holender
REPARTO: Dustin Hoffman, Jon Voight, Brenda Vaccaro, Sylvia Miles, John McGiver, Ruth White, Bob Balaban, Barnard Hughes
PRODUCTORA: MGM / UA

SINOPSIS

Joe Buck (John Voigt), un texano paleto e inocente que desea vivir el sueño americano, deja su empleo como friega platos y se desplaza a Nueva York, donde espera explotar su atractivo como cowboy, sirviendo de gigoló a las neoyorquinas más maduritas. Su sueño no resulta como esperaba y en su intento por sobrevivir, encuentra a un tullido de origen italiano, Enrico "Ratso" Rizzo (Dustin Hoffman), que se halla en una situación aún más desesperada que la suya propia.

TRAILER

http://www.youtube.com/v/jnFoaj8utio&hl=es&fs=1&


PREMIOS Y CURIOSIDADES

- Ganadora de tres Oscar: a la mejor película, al mejor director y al mejor guión adaptado. También obtuvo otras cuatro candidaturas: actor principal (Jon Voight), actor principal (Dustin Hoffman), actriz de reparto (Sylvia Miles) y montaje.

- Es la única película con calificación X que ha conseguido el Premio Oscar a la Mejor película, que recibió de las manos de Elizabeth Taylor.

- Antes de pasar la audición para hacer de Ratso, Dustin Hoffman quería convencer al director de casting de que podía cambiar radicalmente su imagen como ciudadano medio americano, para interpretar al tullido de la película. Para ello, citó al director en una esquina de las calles de Nueva York. El ejecutivo estuvo esperando un rato en el lugar indicado y, justo cuando iba a marcharse, Dustin, que había estado todo el tiempo a su lado, vestido de mendigo y pidiendo monedas a todo el que pasaba, le descubrió su disfraz, dejando al hombre impresionado.

- La interpretación de Hoffman en esta película se encuentra en la 7ª posición en el ranking de la revista Premiere sobre las 100 mejores interpretaciones de la historia.

- Durante el rodaje, para asegurarse de hacer bien la cojera y que no cambiase de unas secuencias a otras, Hoffman se llenaba un zapato de piedras.

- El director John Schelesinger reconoce tomar como inspiración para su largometraje la película yugoslava "Kad budem mrtav i beo" (1967) y la película de Warhol "My hustler" (1965).

- La escena de la nevada por las calles se rodó en pleno mes de julio y era tal el ruido de las máquinas que fabricaban la nieve, que el diálogo entre Ratso y Joe tuvo que grabarse por separado.

- En un momento de la película, cuando Joe está en la cama con una mujer mayor, se ve por un momento en la televisión de la habitación una escena de Bette Davis en la película "Amarga Victoria" con Humphrey Bogart.

CRÍTICA


El director John Schlesinger (Lejos del mundanal ruido, Marathon Man, De repente un extraño, Algo casi perfecto) logró su mejor trabajo con esta desgarradora y cruda película en la que se nos desmitifica el manoseado "sueño americano".

Joe Buck, un lava platos de Texas y cowboy de pega, decide marcharse a Nueva York para ganarse la vida como gigoló de mujeres ricas y maduras pensando que su musculado y fornido cuerpo, así como su atuendo sacado de un anuncio de tabaco, van a ser algo así como una tarta a la puerta de un colegio. Nada más lejos de la realidad, pues las mujeres neoyorquinas están hartas de cowboys paletos y sin clase, los cuales han quedado relegados a pasearse por la calle 42 y vender su dignidad al primer "marica e invertido" que pretenda un poco de compañía.

Joe, cual pez que deja la charca y es obligado a nadar a cotracorriente en un mar hostil, no ceja en su empeño de ganarse unos cuartos vendiendo su sex appeal, si bien pronto se da cuenta de que es un negocio contraproducente, pues sus clientes o se sienten ofendidos por tener que pagar sus servicios o le toman el pelo y no tienen ni un dolar con que pagarle.

Impulsado aún por una ilusión a prueba de bombas y esa fuerza especial de la juventud, Joe se sigue pateando las calles sólo acompañado por una radio que se trajo de su pueblo, hasta que un día se encuentra con un pícaro cojo y tubercoloso, de origen italiano, llamado Enrico Rizzo, pero al que apodan "Ratso", que pretende ayudar al perdido cowboy en el ejercicio de su profesión. Ratso le tima 20 dólares, ante lo que Joe, cuando vuelve a encontrárselo por la calle, le exige que le lleve a su casa y le de cobijo, porque a él ya no le queda dinero para alquilar su habitación.

Ratso le conduce a un edificio desocupado y sucio, donde él se ha hecho con un pequeño y desvencijado cuchitril, en el que malvive. Ambos desheredados de la sociedad comienzan una convivencia, a trancas y barrancas y con cierta desconfianza al principio, y con mayor compenetración después, a la que se ven abocados para luchar contra la soledad, el miedo al fracaso y a la enfermedad.

El director conjuga la historia de Joe y Ratso como "ciego y lazarillo" en la jungla de Nueva York, con los recuerdos y los sueños de ambos protagonistas, resultando estas escenas un tanto chocantes para el espectador, pero necesarias para definir a los personajes. Quizás la secuencia que parece más anticuada es la de la fiesta, con un claro aire sesentero, a lo Warhol.

Destaca una interpretación desarmante por parte de John Voight, con una especial alma e ilusión en sus ojos, que no se deja vencer por la desesperanza y el hambre, así como una buena interpretación de Dustin Hoffman que borda su papel de tullido, enfermo y rata de alcantarilla, bordeando el límite del histronismo y la sobreactuación, pero sin llegar a rebasarla (conocidísima su frase "I'm walkin' here, I'm walkin' here" que suelta cuando un taxi está a punto de atropellarle).

También merecen especial consideración el guión y la banda sonora, sobre todo la conocidísima canción "Everybody's talking" interpretada por Harry Nilsson, sin la cual no podría entenderse esta película en la que los personajes sólo buscan refugio en un hipotético futuro en el que sus sueños, en Nueva York o en Florida, se vean cumplidos.

Una película que golpea de lleno el corazón y la conciencia del espectador, que observa cómo aún puede haber más miseria y dolor cuando uno está ya lleno de fango.
Spoiler
Ni siquiera Ratso verá cumplido su sueño de llegar a Florida, pues cuando toca su visión con la punta de los dedos, su enfermedad le abate. Menos mal que ya no tenía los pantalones mojados.
[close]

Que la disfrutéis. Nota: 8/10

  •  

~ΣDU~

La peli no me gusto mucho la verdad, no me conseguí meter en ella en ningun momento. Tiene algun momento chisposo, pero no la encontré mucho sentido. Pensaba que iba a ser de otra forma totalmente.

De la peli me quedo con los últimos 20 minutos de Hoffman y con el "Everbody's talkin" ♪

Un 5.0/10.


  •  

princesadelguisante

Si he de ser sincera, la primera vez que la vi me dejó más fría. Pero ahora la he saboreado mucho más y sí que me ha llegado más al corazón, o mejor, al estómago en forma de patada. Qué injusta es la vida para algunas personas, algunos nacen con estrella y otros, como Joe y Ratso, estrellados. Desde luego, el final es muy bueno a la par que triste y, en general, todas las escenas compartidas por el duo me encantan. Lo que menos me gustó fueron los recuerdos y la citada escena de la fiesta.
  •  

Guevara

#3
Pues a mí me gusta mucho esta película. No es de mis favoritas, pero la he visto ya dos o tres veces y, cada vez que la veo, más me gusta.

Los dos actores están impresionantemente bien, pero Hoffman... Bueno, el pequñín Dustin siempre ha sido uno de mis actores favoritos. De la terna De Niro-Pacino-Hoffman que tantas ´páginas y debates ha propiciado, yo siempre me he quedado con Hoffman, desde su debut en "El graduado". Es pequeño de estatura, pero un actor ENORME... En casi cualquier papel. Tú dale algo con que trabajar, y él te lo borda.

Es cierto lo que comentas sobre el look sesentero/setentero... Hoy en día chirría como un gozne sin engrasar. ¡Cómo se podía ser tan hortera, dios! Es lo que tienen las modas... Pero el resto de la película podría seguir totalmente vigente hoy en día, y no sólo en ciudades como Nueva York.

Fue una apuesta muy valiente por parte del Estudio, el director y los actores y, mira, la jugada no les salió mal del todo. Claro que porque fue en esa época. Toca la sociedad pazguata que hay ahora, y esa X hunda definitivamente la película.

La has definido muy bien, princesa, cruda y desgarradora. A mí también me lo parece. Es de las que no te deja buen sabor de boca y cuando acaba, con ese final... uno siente un nudo en el estómago.

Y la canción de Nilsson... ¡Es una de mis favoritas! La de veces que habré echo el sonido gangoso antes del grito, gallo incluido por supuesto.

Me han gustado mucho las curiosidades que has puesto y por mi parte, la película, una joya, triste y descorazonadora, pero una joya.

¡Bravo, princesa!   :obacion   :obacion

Edito para añadir:
Postdata: Te he quitado el clásicos modernos del asunto, princesa, porque en su día decidí que éstos empezaran de 1970 (incluido) en adelante, no por nada, por poner una línea divisoria. Así que ésta, aunque parece muy "modelllna" para clásico, al ser del 69, no le toca el "modernos".
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

princesadelguisante

sí, ya sabemos que el 69 es todo un clásico, jajajaja :burla :burla :burla
  •  

El Nota

Uh, el hilo está subiendo de temperatura jajaja

Pues yo la ví no hace mucho la verdad, y triste de mí, no me acuerdo demasiado, aunque lo de calificación X también lo veo absurdo. Me encantó el principio, cómo llega a la gran ciudad cargado de ilusión (el principio de todo con el Everybody's talkin" me encanta :obacion) y poco a poco todo se derrumba cuál castillo de naipes.
Debo decir también, para contradeciros a todos, que Hoffman no me gusta, no sé porqué, pero siempre le he tenido algo de tírria a éste actor, y eso que de pequeño siempre lo confundía con Al Pacino :risa
De todas formas y para finalizar la encontré algo irregular, aún así es bastante buena película y el final te deja más hecho polvo que un Iron Man de los de toda la vida.

6.5/10

PD: Como siempre EXCELENTE trabajo princesita  :sorpresa
  •  

replicante

Grandísima película. Dustin Hoffman en el mejor papel de su vida, me gustó más que en Rain man. Jon Voight no es el mejor gigoló que uno podría encontrarse y no tiene nada que ver con Richard Gere en su American Gigoló; éste sí sabía lo que quería y tenía la determinación suficiente para  hacerlo en un trabajo en el que no podían maniatarte las emociones. A Voight le pasa lo contrario, y no sólo eso sino que es demasiado vulnerable para un tipo de vida en la que hay que ser firme; pero Hoffman sí sabe más de la vida y se hará amigo de Voight, son complementarios y se necesitan. Final triste, pero esperanzador para Voight
- No sólo ve películas, se las come
  •  

alpope72

Hoffman grande  :obacion  :obacion, emocionante y amarga película, el final es cruel. Princesa excelente trabajo  :guay
Ya lo pensare mañana.
  •  

Zinefilo

Hey! I'm walkin' here.

Una excelente película que nos dejó dos maravillosas interpretaciones para el recuerdo entre otras muchas cosas. Cowboy de Medianoche (Midnight Cowboy, 1969), fue la confirmación como gran actor de Dustin Hoffman tras su película El graduado (1967) y el descubrimiento de Jon Voight.

Cowboy de Medianoche está dirigida brillantemente por John Schlesinger, director inglés que nos dejó obras conocidas como Marathon Man (1976)  o De repente, un extraño (1990). El inglés Schlesinger aporta una mirada crítica en su debut estadounidense. El guión es de Waldo Salt y está basado en la novela homónima de 1965 escrita por James Leo Herlihy. Está adaptación le valió el Oscar al Mejor Guión Adaptado en 1970.

"Allá voy". El lavaplatos tejano Joe Buck interpretado por Jon Voight, en el que quizás sea el mejor papel que ha interpretado y en el que le catapulto a la fama, se dirige a Nueva York mientras suena de fondo la melancólica canción de "Everybody's Talkin' At Me", compuesta por Harry Nilsson. Joe Buck sueña con ganarse la vida ofreciendo sexo a las mujeres maduras y ricas de la gran ciudad. Ganarse la vida como un puto o gigoló. Sus sueños rápidamente se darán de bruces con la realidad y crudeza de la gran ciudad. Sus encuentros desalentadores tienen el momento más álgido con una muchacha rubia interpretada por Sylvia Miles que será recordado y demostrará la ingenuidad de Joe.

Pero Joe Buck no se encontrará sólo, conocerá al estafador enfermo Enrico "Ratso" Rizzo interpretado de una manera soberbia por Dustin Hoffman y que nos dejará un dueto interpretativo en lo más alto con secuencias que perdurarán en la memoria del espectador para siempre.

Schlesinger en Cowboy de Medianoche (Midnight Cowboy, 1969) trataba temas espinosos para la época en la que se rodó, tales como la prostitución  y la homosexualidad. También tiene tiempo para mostrarnos un poco más de los finales de los 60 y sus psicodelia, en una secuencia que quizás esté más pasada de moda. Por si fuera poco nos va presentando como se forja la amistad entre los dos protagonistas pese a unos desencuentros iniciales. Quizás este sea el lado más positivo de la película ya que puede que su tono sórdido y deprimente terminen por cansar a más de uno.

Schlesinger nos mete de lleno en los progresos de esta tragicomedia que interpretan brillantemente sus protagonistas. Sin olvidarnos de un tercer protagonista, la ciudad. Sirve para representar perfectamente la soledad y el aislamiento al que se enfrentan sus personajes. Los paseos que dan los protagonistas por la ciudad son memorables, en especial mencionar la escena en la que Ratso se encara con un taxista que casi le atropella. La escena fue tal cual, ya que no tenían permiso para rodar en exteriores y Schlesinger la incluyo para la película dejando una frase para la historia del cine "Hey! I'm walkin' here. I'm walkin' here" .

Dustin Hoffman representa una cojera toda le película que consiguió metiéndose unas piedras dentro del zapato. Su actuación roza la sobreactuación pero en ningún momento llega al límite, está soberbio. Al igual que las mirada de Jon Voight llenas de ilusión y tristeza. Por medio de flashbacks se explicará un poco más de la historia de Joe Buck y su antigua novia Crazy Annie, interpretada por Jennifer Salt, la hija del guionista.

De las 7 nominaciones que obtuvo a los Oscar en 1970, ganó en 3 categorías, Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor Guión adaptado. Pese a que tanto Dustin Hoffman como Jon Voight estuvieron los dos nominados a Mejor Actor, el premio recayó precisamente en otro cowboy que pasaba por allí,  John Wayne, recogiendo su único Oscar en su carrera por Valor de ley (True Grit, 1969).  Cowboy De Medianoche, de John Schlesinger, es la única película clasificada como X en E.E.U.U. que ha ganado un Oscar. por aquel entonces se catalogó como película para adultos. Pese a estrenarse en 1969, en España no se estrenó hasta el 19 Septiembre de 1975 (un año exacto antes de que naciera yo, curioso).

La banda sonora de la película fue compuesta por el veterano John Barry aunque no fue acreditado en el montaje final.  Pero por encima de la banda sonora emerge una excelente canción principal,"Everybody's Talkin' At Me", compuesta por Harry Nilsson que todos hemos escuchado en alguna ocasión. Bob Dylan escribió la canción "Lay, Lady, Lay" para la película pero no la acabó a tiempo para incluirla en la banda sonora.

Una película que se me antoja imprescindible para los más zinefilos.

Lo mejor: Un guión excelente, fotografía soberbia, interpretaciones brillantes y una canción que quedará para el recuerdo.

Lo peor: Que pueda entristecernos, muy dura.

Nota: 9
-"Y ahora, ¿qué estoy haciendo? Ah, persigo a ese tipo."
.....
-"No, él es quien me persigue."
  •