Here (Aquí)

Iniciado por Wanchope, 25 de Diciembre de 2024, 06:04:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Here (Aquí)


SINOPSIS:
Ambientada en una única habitación, HERE (AQUÍ) sigue a las numerosas generaciones de habitantes que formaron en esa habitación su hogar.


CRÍTICA: La vida pasa

La última película de Robert Zemeckis es cuanto menos, curiosa. Una película cuanto menos curiosa por parte de un cineasta inquieto que no termina de encontrar su sitio ni de encontrarse a sí mismo en este siglo XXI. Un cineasta inquieto que, por otro lado, apoyado siempre en la técnica y en los efectos visuales, nunca ha dejado de intentar probar cosas diferentes... con resultados desiguales y, a menudo, agridulces. Incluso descafeinados.

Pero no por ello ha dejado de intentarlo. Ni nosotros tampoco.

No se puede decir desde luego que Zemeckis se haya acomodado, o que haya estado haciendo siempre la misma película, cuando todas ellas presentan algo de valor: su interés por resultar distintivas y reconocibles. Incluso el remake del 'Pinocho' de Disney... aunque no sea el mejor ejemplo. Ni mucho menos uno tan bueno como el de 'Here (Aquí)', la película más cercana al experimento que ha hecho nunca el también responsable de 'Polar Express'.


Por más que a ambas les pese la misma virtud: una apuesta técnica y formal tan característica que tanto las define como las condiciona y, en última instancia, las canibaliza. O cuando la forma de hacer la película acaba siendo la película en detrimento de la propia película, por más que si no se hubiera hecho de dicha forma... no hubiera habido película. 'Here (Aquí)' es así, porque usted está aquí. Es el medio y a la vez el fin de "el fin justifica los medios". 

La pregunta, por supuesto, es obligada: ¿El fin justifica los medios?

Sí... y no del todo. Aunque el problema, en verdad, ni es la técnica ni el concepto en sí mismos, sino aquello que se pretende envolver con ambas: el guión. 'Here (Aquí)' es, en esencia, la historia de una habitación. La cámara está siempre fija, quieta, inerte, mientras la vida se desarrolla frente a ella, con continuos saltos en el tiempo y cambio de personajes. La idea, el concepto, es evidente y claro, manifiesto y obvio: el paso del tiempo y el círculo de la vida.

El problema, lo dicho, es un guión poco incisivo, poco innovador y en líneas generales poco apasionante y sorprendente. Algo parecido a lo que sucedía con 'La zona de interés': un concepto en potencia muy interesante al que la historia propuesta no termina de dar vida. La propuesta formal lo sostiene todo, pero con más curiosidad que interés gracias a los continuos saltos temporales, por más que por lo general se sientan aleatorios y arbitrarios.

Como si fueran escenas sueltas de sitcoms sin risas enlatadas que nos fuéramos encontrando haciendo una larga y dubitativa pasada de 90 minutos de duración.

"Veo el concepto, sus intenciones. Pero me falta la película", decía de 'La zona de interés'. Lo que le falta a 'Here (Aquí)' es más bien chicha. Y un guión algo más que funcional que ponga en valor una apuesta técnica y narrativa virtualmente única. 'Here (Aquí) se ve con agrado, pero a pesar de la curiosidad constante que despiertan su planteamiento y sobre todo recursos visuales, resulta fría y distante a nivel dramático, incluso convencional y vulgar.

Como si estuviera en cualquier lugar menos, precisamente, aquí.

Nota: 6.25


Lo Mejor:
- Su curiosa apuesta formal

Lo Peor:
- Su no tan curiosa apuesta argumental
  •  

Beyond

Premisa desaprovechada. La idea es interesante, pero está muy mal ejecutada, sobre todo por un guion que no logra darle interés más allá de su original propuesta. Una pena, porque no me disgustaría ver otras películas con una propuesta similar... pero con una mejor historia.

Le doy un 6.
  •  

Wanchope

Nos complace anunciaros que HERE (AQUÍ) estará disponible a partir de mañana en las siguientes plataformas de streaming:

PRIME VIDEO
MOVISTAR PLUS+
RAKUTEN TV
iTunes / APPLE TV+
FILMIN
YOUTUBE / GOOGLE PLAY STORE
  •  

Querol

Ni un Alan Silvestri inspirado puede levantar este tedioso experimento
3/10
  •  

Turbolover1984

Por desgracia un poco inspirado relato con la moraleja simple, obvia y mal ejecutada. No emociona, ni tan siquiera interesa. Tiene su aquel el CGI rejuveneciendo a Hanks y Wright, pero un hecho de que su historia no es suficiente es el relleno que meten con otras que importan aún menos. Y sería un insulto para el cine experimental llamar experimental a las apariciones reiterativas y por momento molestas de ventanas cual pestañas de Windows'98.

Con algo tan sencillo como hablar de que "el tiempo pasa rápido y la de cosas que vería un espacio/lugar si este hablara" se podrían haber hecho muchas más cosas. Un film que resulta fácilmente olvidable y que no aprueba.   
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Querol