Mortdecai

Iniciado por Wanchope, 10 de Abril de 2015, 12:38:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Mortdecai


SINOPSIS:
Mientras sortea a unos rusos cabreados, al Mi5 británico, a su esposa de piernas imposibles y a un terrorista internacional, el elegante marchante de arte y granuja a tiempo parcial, Charlie Mortdecai (Johnny Depp), deberá cruzar el globo armado únicamente con su elegancia y su encanto especial en una carrera para recuperar una pintura robada que, se rumorea, contiene el código de cuenta de un banco perdido lleno de oro Nazi.


CRÍTICA: O dolerá

En 1996 el por aquel entonces conocido como "guionista de 'Parque Jurásico'" debuto como realizador con 'El efecto dominó', un título reivindicable aunque pasara completamente desapercibido para el grueso de la humanidad. Como también han pasado bastante desapercibidos prácticamente todos sus filmes, seis en total si contamos 'Mortdecai'. Si lo contamos. Y es que la carrera como realizador de David Koepp es bastante discreta en líneas generales a pesar de que, en todos y cada uno de sus filmes, encontramos algo que los hace merecedores de ser apreciables en alguna medida. Incluso 'Mortdecai', un filme a todas luces fallido pero que al menos luce bigote a la hora de naufragar.


Lo dicho, la carrera de David Koepp como realizador está marcada por el "interesante" en su versión más insidiosa e indolente. No hay filme que haya hecho al que no se le pueda poner un pero, un pero de los que molestan y además de verdad: todos sus filmes están teñidos de una buena voluntad que los hechos no respaldan como debieran. Y así el resultado, aunque apreciable, no termina por ser disfrutable requiriendo de un punto de condescendencia que no todos los espectadores están dispuestos a conceder. De ahí que, para los anales, Koepp seguirá siendo el "guionista de 'Parque Jurásico'" -entre otras- al menos unos años más.

A la sexta no sólo no fue la vencida, sino que con 'Mortdecai' Koepp firma la película que más clemencia le pide al espectador. Y posiblemente con la que menos la reciba. Particularmente por culpa de una evidencia incuestionable a la que podemos ponerle nombre y apellidos, Johnny Depp. Como si fuera una mala comedia protagonizada por un cómico norteamericano del que nunca hemos oído hablar, Koepp reposa TODA LA PELÍCULA en los hombros de un actor actualmente fuera de foco como es Johnny Depp, una especie de cáncer que se expande de principio a fin por toda una película que huele a debacle en todos y cada uno de sus fotogramas. Ni más ni menos.

El Mortdecai al que da vida Depp prácticamente no funciona nunca, una caricatura de trago grueso forzada y obligada a ser ese personaje simpático e ingenioso en cada una de sus líneas de diálogo que termina convertido en un bocazas insoportable y cansino. De hecho el mejor chiste de la función lo acaba soltando Ewan McGregor -suponemos que sin querer- cuando le pregunta si ¿Quiere dejar de hacer el idiota?. Esa es la sensación que desprende 'Mortdecai' que tan claramente explicó Forrest Gump con su "tonto es el que hace tonterías", el de ser una tontería saturada de gesticulaciones banales que aparenta una gracia que no tiene eco en la platea más que en contadas ocasiones.

Como si fuera un agujero negro, Depp absorbe todo a su alrededor dentro de un filme que depende hasta la extremaunción de la estrella cuya firma a buen seguro garantizo el futuro del proyecto, pero que al mismo tiempo lo ha condenado (involuntariamente). De ahí que, más allá de la ocasional participación afortunada de algún personaje secundario (como el de Paul Bettany), lo más interesante de 'Mortdecai' sean los suponemos -otra vez- que fortuitos paralelismos que podemos extraer para con la carrera y vida del propio Depp, otra víctima de un sistema de producción que depende sobremanera de un nombre para aflojar la pasta sin importar, verdaderamente, todo lo demás.

¿Y por qué no somos más crueles, duros o mezquinos? O porque somos así de condescendientes; o porque somos capaces de ver más allá de Johnny Depp; o porque en 'Mortdecai' encontramos cierta sofisticación en la derrota, la de un fracaso morbosamente elegante que nos seduce con pena antes que con rabia. Gráficamente explicado, cuando observamos que alguien se dirige alegremente hacia el matadero siendo el único que no tiene constancia de a dónde se dirige. Podemos ser condenadamente crueles, es una opción. Pero habida cuenta que la función no tarda ni 5 minutos en empezar a oler a rancio... mejor tomárselo con un puntito de frikismo capcioso. O dolerá allí dónde más duele.

Nota: 4.0


Lo Mejor:
- Lo que pudo haber sido y no es, ejemplarizado en su relativo parecido con la muy superior 'El gran hotel Budapest'

Lo Peor:
- La falta de mesura en la interpretación de Johnny Depp... aunque la responsabilidad puede y debe de ser compartida tanto por el actor como por el director.
  •  

lourdes lulu lou

¡Tremenda bufonada! donde está claro el bufón, no tanto la gracia.
"Señora Mortdecai, soy un hombre de pocas palabras...", y se ha pasado toda la película sin parar de hablar, para no decir nada interesante que valga la pena escuchar, más allá de revivir el explotado espíritu, fanfarrón y bromista, de Jack Sparrow sin don, gusto ni encanto donde, al corte de pelo y tinte maltrecho, se le añade un cuestionado bigote que, menos a ellos, ¿a quién le importa?
Por el cartel, la sinopsis y el tráiler sabes que vas a ver una comedia estrafalaria, de exageración obvia y gesticulación desproporcionada, donde todo se encara desde el despropósito y la desfachatez pero, no esperas encontrar un esperpéntico mix de la esencia de "La pantera Rosa" con imitación ridícula de un pelele Jacques Clouseau sin chispa, logro ni empeño, constantemente de pataleta, y un más esmerado Portón, el único digno representante que se salva, a quien unimos un reflejo de la superagente 99, de rubia estilizada y elegantes vestiduras, y la andadura dinámica, estructural y estética de "El gran hotel de Budapest", le damos a la batidora -pues la simple coctelera no servirá dado el mejunje de la mezcla-, y zumo de potaje infumable con aspecto de queso apetitoso, aunque rancio, de mala digestión que se olvida de su principal función: divertir, hacer reír y crear un espacio/tiempo de entretenimiento placentero y grato.
Johnny Depp actúa para él, se conoce al dedillo la caricatura de sus últimos repetitivos personajes, de modo que ¡unos más al cajón y hagamos sitio!, que con la racha que lleva y sus insinuaciones manifiestas, no creo que para aquí su juerga personal de actuar con desmadre propio para el sólo y que los demás busquen distracción y pasatiempo ¡dónde puedan!, acompañada de una Gwyneth Paltrow especializada en el papel de esposa firme y cabal que debe velar por controlar las locuras y torpezas de su inútil marido y, Ewan McGregor de triste, bobalicón y mísero inspector a recoger las mijagas que no sean acaparadas y devoradas por el dueto y, de todos, quédate con Paul Bettany que no pretende ir de lo que no es, ni presumir de lo que carece, ni montar un circense teatro de payasos desafortunados y malabarismos sin fruto, beneficio ni gloria que llevarse al bolsillo.
Si te tienes que preguntar si tiene talento e ingenio lo que estás viendo, te aseguro que no lo tiene; si te auto cuestionas indagando si es perspicaz y divertido, entonces es claramente opaco; si te interrogas continuamente sobre dónde está la juerga, picardía y humor, no es que algo se te escapa, es que simplemente nunca existió porque, hacer llorar a un niño es fácil, emocionar a un adulto sencillo, hacer reír a ambos harto difícil y, en esta ocasión, ni una mueca leve parecida a sonrisa surge en tu rostro por mucho que te esfuerces, indagues, le pongas ganas e ilusión.
Los elementos por separado, un loable esmero pero barruntados en su conjunto, un completo desastre, no se si Kyril Bonfiglioli y Craig Brown pensaban en esta pantomina cuando les comunicaron la intención de llevar su historia a pantalla pero, la ficción mostrada por David Koepp no tiene aliciente ni picardía ni emoción porque, llegado el momento -y no tarda mucho en aparecer- te da igual quién tenga la pintura, qué pase con ella o si se afeita el bigote, que se dejen ya de tanta tontería porque para ver cómo la juerga es reservada para el círculo privado de director e intérpretes ¡mejor ni desembolso un euro ni malgasto mi tiempo!
Humor ausente en este festín de palabras incesantes y carcajadas cero, voz en off cansina que no mejora cuando adquiere estatus de presente de indicativo y, en general, fatídico traspiés de improductiva ejecución que no se arregla por muy apetecible que sea su estética, presentación y fotografía artística pues falla, de forma garrafal, en lo más importante, la base de un guión, diálogos y gags que deben causar risa cuando lo único que captan tus oídos es verborrea constante de bla, bla, bla que ni interesa, ni apetece, ni funciona como broma inteligente.
Fácil de rodar para ellos, difícil de disfrutar para el resto, lo que empieza como curiosidad se transforma en un mirar sin observar, oír sin escuchar, nulidad de fiesta donde, sencillamente, queda presenciar el desfile suntuoso y petulante de quien se mira el ombligo y se olvida de lo demás.
Ya imagino a Mortdecai, entre descanso y descanso de rodaje, sentado en su trono, bastón en mano, en furtivo jolgorio y cachondeo, preguntando, en su tono refinado, a su fiel escudero de cartas y juego ¿nos estamos divirtiendo Jock? Si señor..., tras lo cual se oye un irónico y estridente jajajajaja de todo el reparto, ¡lo único que queda claro!

lou
  •  

jescri

Por favor lourdes, pon tus comentarios en el mismo post donde ya esté la crítica y no abras además un mensaje nuevo. Gracias   :guiñar
  •  

lourdes lulu lou

Vale, soy nueva y anda un poco perdida. Gracias
lou
  •  

jescri

Yo veo exagerados la cantidad de palos que ha recibido esta película. Está claro que no pasará a la historia, pero la encontré graciosa y amena de ver.  'Mortdecai' es una mezcla de varios géneros y varios personajes cuyo sentido del humor puede ser sofisticado para unos, y tenue para otros. Cierto es que la trama es algo enrevesada, con gangsters y mafiosos de medio mundo persiguiendo un mismo fin, pero igualmente es una historia bien definida con buenos personajes secundarios y un reparto interesante. Por ello, creo que 'Mortdecai', al igual que el buen vino, mejorará su reputación con el paso del tiempo.

Etiquetas. Nota: 6.
  •  

John Matrix

"It's very gratifying to watch a man you don't like try to pull his own balls out of his throat"

  •  

Wanchope

Es lo que intenta Jescri, otra cosa es que lo consiga. Yo intenté de todo corazón quererla, pero mucho me temo que al David Koepp director le falta ese punto necesario para pasar de las intenciones a los hechos.
  •