Princesa (Han Gong-Ju)

Iniciado por Turbolover1984, 08 de Mayo de 2015, 11:38:39 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

Princesa (Han Gong-Ju)





SINOPSIS:

Han Gong-ju (Chun Woo-hee) es una joven estudiante obligada a abandonar su escuela tras un misterioso incidente del que todo el mundo la señala como culpable. Con sus padres ilocalizables, es llevada a un pequeño pueblo donde se queda a vivir con la madre de uno de sus profesores. Poco a poco irá acostumbrándose a su nueva vida y haciendo nuevos amigos, entre ellos Eun-hee, una divertida compañera de clase que la empujará a unirse a su grupo de música. Pero el pasado que Han Gong-ju ha dejado atrás pronto volverá para atormentarla.

CRÍTICA:

Permanecer a flote

Si hay algún género que en el cine coreano (o al menos desde la subjetividad el que creo que nos llega más y más he visto) más extendido en las carteleras (o lanzamientos) españolas, aparte de los thrillers de venganza, es el drama, normalmente de tilde social. En esta ocasión nos pone en el papel de una joven que debe mudarse súbitamente y alejarse de familia y amigos. Ganadora del festival Rotterdam, "Princesa" es una cinta que va de menos a más y aunque le cuesta arrancar te engancha en su relato y en querer saber más detalles de lo que le pasó a la protagonista y también cómo se va desenvolviendo en su nuevo ambiente.

La cinta usa de modo muy acertado el compaginar escenas del presente con flashbacks desordenados del pasado, con el misterio de cual fue la situación traumática que acabó con su marcha.  Al inicio parece un drama social del montón, que apunta al típico mensaje de que se pueden dejar atrás los problemas, empezar desde 0 y como ganarse la confianza y acabar siendo familia de gente que no te conoce ni te quiere en su casa, como es el caso de la madre del ex-profesor que le ayuda en su nueva vida, pero va mucho más allá. La mejor cualidad de la película, aparte de su in crescendo, su buen gusto y buen hacer en su montaje, sus actuaciones y de resultar en muchos aspectos demoledora, es la forma de construir e hilar el relato. Desde pequeños detalles, obsesiones de la protagonista que van cobrando sentido, a como se van formando las nuevas relaciones y como hila todo entre sí, incluyendo historias secundarias como la de su "nueva madre", que no quedan como pasa algunas veces de relleno gratuito, sino que va en consonancia al mensaje y a la historia general.

En resumen: una cinta del género buena en todos sus aspectos, notable en unos cuantos y en general, por encima de la media, con momentos que se quedan clavados en la retina. 

Nota: 6'8
  •  

Wanchope

Junto a 'Güeros', las dos películas que espero poder ver a título personal durante la Fiesta del Cine.  :guay
  •  

Beyond

Me ha gustado. Estoy de acuerdo en que es una cinta que va de menos a más, penalizada en este sentido por el hecho de que el director nos vaya revelando lo que le ocurrió la protagonista de forma tan dosificada. De hecho, lo hace de forma tan gradual que no existe una revelación como tal, sino que nosotros mismos como espectadores ya nos vamos imaginando lo ocurrido antes de que lo cuenten de forma explícita y vayan profundizando en los detalles. Las interpretaciones muy bien, sobre todo por parte de la protagonista.

Mi nota es 7/10.
  •  

Wanchope

Cuesta tanto entrar que, al menos yo, para cuando he sentido que se me abría la puerta ya no me quedaban demasiadas ganas de entrar. Más que densa, espesa. Y como dice Beyond, confirmar cosas que ya se intuían no le hacen ningún bien a esa sensación.

En realidad no me ha disgustado y al final deja un poso que da que pensar, pero sí me ha costado tanto verla que no puedo decir que la haya disfrutado. Será la mala costumbre, que estaba todo el rato esperando a que en algún momento se liase una violenta bacanal.  :alegre

En cualquier caso un filme que podemos tildar "de interesante", y del que hay que valorar esa sorpresilla que supone la falsa apariencia que menciona Calde. Un 6.
  •  

Mad Joker

Coincido en general con los comentarios anteriores. Drama bien hilado, pese a una primera mitad en que la división entre las escenas correspondientes al pasado y el presente no está del todo clara, duro e impactante. Es el tipo de película que, con una historia que no destaca por su originalidad, consigue enganchar gracias a su narración, que hace que primero quieras seguir viéndola para saber qué le ha ocurrido a su protagonista, y más tarde para descubrir qué va a ser de ella. Ni se ensañan ni se lo toman a la ligera, y la interpretación de la actriz protagonista es como mínimo de notable. Me ha gustado.
7,5