Alma salvaje (Wild)

Iniciado por Wanchope, 31 de Enero de 2015, 02:27:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Alma salvaje
(Wild)


SINOPSIS:
Después de años de un comportamiento irresponsable, una adicción a la heroína y la destrucción de su matrimonio, Strayed toma una decisión precipitada. Obsesionada por los recuerdos de su madre, Bobbi (la candidata al Premio de la Academia, Laura Dern), y carente de toda experiencia, emprende –totalmente sola– una caminata de más de mil millas por el Sendero de las Cimas del Pacífico. ALMA SALVAJE revela con enorme fuerza sus terrores y sus placeres a medida que sigue adelante en una odisea que la enloquece, la fortalece y acaba curándola.


CRÍTICA: El viaje de la vida

Me pregunto, antes de nada, en qué medida acudimos a ver una película pre-convencidos de lo que vamos a ver. Ante un precio no siempre justo un espectador mínimamente coherente se debería de informar, aunque sea sólo lo justo, de lo que sea que acuda al cine a ver, y por lo tanto si de él depende poder tomar una decisión que se ajuste, en principio, lo máximo posible a su sensibilidad. No siempre es así, si bien resulta cuanto menos improbable, por más que se intente y ante el acoso virtualmente al que uno es sometido (a poco que se preste al juego), el enfrentarse a una película desde la ignorancia más absoluta salvo, si acaso, durante un Festival o similares.


Hay una teoría deportiva tan válida como otra cualquiera que asegura que los partidos se ganan antes de jugarlos, en la previa y no durante el juego en sí mismo. Puede ser perfectamente atribuible a una cuestión de carácter, de saltar al terreno de juego con la plena convicción de hacerlo para ganar: que luego las cosas salgan o no, ya es otra cosa. Pero la mentalidad es desde luego una muy buena carta que llevar bajo la manga. Y eso es algo que, en gran medida, se puede aplicar al mundo del cine en donde el terreno de juego, para los profesionales, es la sala de proyección a la que llegamos marcados por las circunstancias del momento, y condicionados por las impresiones y experiencias previas.

En el caso de 'Alma salvaje', ya que se supone que no estamos divagando por el mero hecho de divagar, un servidor acudió condicionado por los recuerdos de haber caminado desde Oviedo hasta Santiago de Compostela en compañía de un par de amigos. No es lo mismo porque apenas se parece, pero sí es una experiencia que ayuda a comprender mejor la nueva película de Jean-Marc Vallée, director de 'Dallas Buyers Club' que ratifica su solvencia y generosidad en el ejercicio de su profesión. Porque lo que trata de representar la película es lo mismo que viene a representar el libro de Cheryl Strayed en el que se inspira, que para encontrarnos a nosotros mismos antes necesitamos perdernos.

Es eso en suma, del viaje de la vida de lo que habla 'Alma salvaje'. En los últimos 6 años aquella caminata de 300 y pico kilómetros que palidecen ante las mil millas del Sendero de las Cimas del Pacífico ha sido, prácticamente, la única vez que un servidor ha desconectado por completo de la presunta realidad. Y en ese sentido, y en proporción, me he visto perfectamente reflejado en el personaje y pensamientos de una Reese Witherspoon capaz de aguantar sobre sus hombros todo el peso de la película. Hasta tal punto que uno, ya sea durante o al acabar la película, rememora unos recuerdos que le incitan a volver a meterse un país en la mochila y a tirar para adelante con una sonrisa.

Ese es posiblemente el principal valor de 'Alma salvaje', su carácter conciliador para con uno mismo. Sin ser un gran filme que uno vaya a llevarse de viaje, si posee ese encanto y buenas maneras como para que su visionado se diluya con agrado ante nosotros sin darnos cuenta, y cuya garantía es lo difícil que resulta encontrar un plan B mejor. Incluso acompasar su ritmo al del viaje o el soliloquio final teñido de ese tono inspirador tan de Galleta de la Fortuna, se entiende una vez se asuma que el camino se hace al andar, que decía Antonio Machado. Porque no hay por qué malinterpretar las bondades de 'Alma salvaje' y confundirlas con las de alguna de las hojas de ruta que tanto gustan por cualquier industria.

Andar es el camino para apreciar los matices que hacen de 'Alma salvaje' una producción muy superior a lo que un ojo vago puede apreciar. Sin ser salvaje el libreto de Nick Hornby, casi siempre más incisivo en las librerías que en los cines, tiñe el relato de ese tono entrañable que tan bien se le da al novelista británico, una historia de inspiración que hace hincapié, para variar, en que son las pequeña gestas las que nos hacen grandes ante nosotros mismos, y que no hay nada como, con humildad, encontrarse a uno mismo para merecer ser visto por los demás. Una lección, he aquí la diferencia, que Jean-Marc Vallée y Reese Witherspoon pregonan no sin antes haberla aprendido primero.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- Su solidez

Lo Peor:
- No sentirse identificado
  •  

saeki

Que película tan mas aburrida, me ahorró las pastillas que tomo para conciliar el sueño.

No pude empatizar con la historia de Cheryl que si no hubiera tenido un pasado tan "cochino" no hubiera existido libro ni mucho menos pelicula, y si le agregamos una horrible edición y ni que decir del final  :abajo

Y eso que me gusta el tema del senderismo, pero ¿aquí se supone que porque es mujer tiene un mayor valor el hacer esa travesía?o ¿solo porque estaba basado en hechos reales?. Independientemente de eso el trabajo de Resse no es nada extraordinario, no era de nominación al Oscar.

Que aprendan hacer una buena pelicula como lo fue "Into the Wild".

Resumiendo la película en una linea; escritas por un followes en ......boxd

Cita de: beonyiLa excursión de la golfilla.


2.5/10
  •  

Wanchope

Cita de: saeki en 02 de Febrero de 2015, 09:42:07 AM
Que aprendan hacer una buena pelicula como lo fue "Into the Wild".

Y lo han hecho, le han quitado el "Into the" y se han quedado con el "Wild" a secas.  :burla
  •  

saeki

Cita de: Wanchope en 02 de Febrero de 2015, 10:11:35 AM
Cita de: saeki en 02 de Febrero de 2015, 09:42:07 AM
Que aprendan hacer una buena pelicula como lo fue "Into the Wild".

Y lo han hecho, le han quitado el "Into the" y se han quedado con el "Wild" a secas.  :burla


  •  

Michael Myers

Cita de: Wanchope en 02 de Febrero de 2015, 10:11:35 AM
Cita de: saeki en 02 de Febrero de 2015, 09:42:07 AM
Que aprendan hacer una buena pelicula como lo fue "Into the Wild".

Y lo han hecho, le han quitado el "Into the" y se han quedado con el "Wild" a secas.  :burla

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Cita de: saeki en 02 de Febrero de 2015, 10:33:00 AM
Cita de: Wanchope en 02 de Febrero de 2015, 10:11:35 AM
Cita de: saeki en 02 de Febrero de 2015, 09:42:07 AM
Que aprendan hacer una buena pelicula como lo fue "Into the Wild".

Y lo han hecho, le han quitado el "Into the" y se han quedado con el "Wild" a secas.  :burla


  •  

Beyond

Está claro que el punto fuerte de la película es la interpretación de Reese Witherspoon y, secundariamente, de Laura Dern, pero al margen de eso a mí sí me ha parecido entretenida. Este tipo de viajes siempre me ha llamado la atención, aunque por desgracia nunca he podido permitirme el lujo de estar varios meses sin trabajar para poder hacer algo similar. El montaje es un poquito caótico en ocasiones, pero también es cierto que es lo que le da interés a la película más allá de ver a una mujer caminando. También me resulta curioso que los momentos de mayor peligro no son cuando la protagonista está completamente sola luchando contra la naturaleza, sino cuando hay otras personas de por medio.

Mi nota es 7/10.
  •  

Turbolover1984

"Girlfoot"

Meses atrás se estrenaba "El viaje de tu vida", una cinta también (como la que nos ocupa) sobre una travesía a pie basada en hechos reales con Mia Wasikowska como protagonista. Un film con aire a documental de National Geographic, de un viaje de desconexión pero sin profundizar en el personaje ni en sus motivaciones. "Alma salvaje" mejora lo que ya tenía aquella, como el ofrecer una gran actuación de Reese Witherspoon y las notables apariciones de Laura Dern y además añade lo que le faltaba: un trasfondo al viaje, unas motivaciones y una profundidad a la historia.

Cada vez que leo "Boyhood ha rodado LA VIDA" me da un ardor y al leer definiciones simplistas y misógenas de esta (y mira que yo también tengo mi lado Woody Allen a veces) como "la excursión de la golfilla", me aumenta la úlcera. "Alma salvaje" puede parecer en un principio la historia de como una mujer sin preparación para ello puede hacer una travesía que muchos hombres acostumbrados a largas caminatas abandonan a mitad, pero lejos de cantos feministas, nos acerca más que a las tribulaciones de un camino de Santiago a la americana, de las que la propia vida nos plantea en el camino, cómo las afrontamos y pese a los errores cometidos, como nos rehacemos y seguimos adelante. Una reflexión más profunda de lo que podría parecer, sin caer en filosofías baratas ni pretenciosidad y un film bien llevado y contado, que poco a poco y con flashbacks incluidos te va desvelando el "por qué" y que va más allá de un notable papel protagonista.

Nota: 7'3
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 24 de Febrero de 2015, 10:11:18 AM
Cada vez que leo "Boyhood ha rodado LA VIDA" me da un ardor y al leer definiciones simplistas y misógenas de esta (y mira que yo también tengo mi lado Woody Allen a veces) como "la excursión de la golfilla", me aumenta la úlcera.

+1.
  •  

Yeezus

Cita de: Wanchope en 25 de Febrero de 2015, 12:52:16 AM
Cita de: Calde_Vila en 24 de Febrero de 2015, 10:11:18 AM
Cada vez que leo "Boyhood ha rodado LA VIDA" me da un ardor y al leer definiciones simplistas y misógenas de esta (y mira que yo también tengo mi lado Woody Allen a veces) como "la excursión de la golfilla", me aumenta la úlcera.

+1.

Unfollows o pasadas de mano para no leerlo  :guiñar
  •  

AlanGabriel

Cita de: saeki en 02 de Febrero de 2015, 09:42:07 AM
Que película tan mas aburrida, me ahorró las pastillas que tomo para conciliar el sueño.

No pude empatizar con la historia de Cheryl que si no hubiera tenido un pasado tan "cochino" no hubiera existido libro ni mucho menos pelicula, y si le agregamos una horrible edición y ni que decir del final  :abajo

Y eso que me gusta el tema del senderismo, pero ¿aquí se supone que porque es mujer tiene un mayor valor el hacer esa travesía?o ¿solo porque estaba basado en hechos reales?. Independientemente de eso el trabajo de Resse no es nada extraordinario, no era de nominación al Oscar.

Que aprendan hacer una buena pelicula como lo fue "Into the Wild".

Resumiendo la película en una linea; escritas por un followes en ......boxd

Cita de: beonyiLa excursión de la golfilla.


2.5/10

Coincido en que la historia de Cheryl es de lejos insignificante, pero la película es buena, funciona.


Que es difícil, te lo juro, ser como el arroyo puro y ser grande como el río.
  •  

Wanchope

Cita de: AlanGabriel en 25 de Febrero de 2015, 02:26:18 AM
Spoiler
Cita de: saeki en 02 de Febrero de 2015, 09:42:07 AM
Que película tan mas aburrida, me ahorró las pastillas que tomo para conciliar el sueño.

No pude empatizar con la historia de Cheryl que si no hubiera tenido un pasado tan "cochino" no hubiera existido libro ni mucho menos pelicula, y si le agregamos una horrible edición y ni que decir del final  :abajo

Y eso que me gusta el tema del senderismo, pero ¿aquí se supone que porque es mujer tiene un mayor valor el hacer esa travesía?o ¿solo porque estaba basado en hechos reales?. Independientemente de eso el trabajo de Resse no es nada extraordinario, no era de nominación al Oscar.

Que aprendan hacer una buena pelicula como lo fue "Into the Wild".

Resumiendo la película en una linea; escritas por un followes en ......boxd

Cita de: beonyiLa excursión de la golfilla.


2.5/10
[close]

Coincido en que la historia de Cheryl es de lejos insignificante, pero la película es buena, funciona.

Es que en gran medida la gracia esta en eso, en que la vida de Cheryl viene a ser tan insignificante como la de cualquiera. La película no es el retrato ni de una gesta ni de un modelo de conducta.
  •  

AlanGabriel

Cita de: Wanchope en 25 de Febrero de 2015, 06:35:11 AM
Cita de: AlanGabriel en 25 de Febrero de 2015, 02:26:18 AM
Spoiler
Cita de: saeki en 02 de Febrero de 2015, 09:42:07 AM
Que película tan mas aburrida, me ahorró las pastillas que tomo para conciliar el sueño.

No pude empatizar con la historia de Cheryl que si no hubiera tenido un pasado tan "cochino" no hubiera existido libro ni mucho menos pelicula, y si le agregamos una horrible edición y ni que decir del final  :abajo

Y eso que me gusta el tema del senderismo, pero ¿aquí se supone que porque es mujer tiene un mayor valor el hacer esa travesía?o ¿solo porque estaba basado en hechos reales?. Independientemente de eso el trabajo de Resse no es nada extraordinario, no era de nominación al Oscar.

Que aprendan hacer una buena pelicula como lo fue "Into the Wild".

Resumiendo la película en una linea; escritas por un followes en ......boxd

Cita de: beonyiLa excursión de la golfilla.


2.5/10
[close]

Coincido en que la historia de Cheryl es de lejos insignificante, pero la película es buena, funciona.

Es que en gran medida la gracia esta en eso, en que la vida de Cheryl viene a ser tan insignificante como la de cualquiera. La película no es el retrato ni de una gesta ni de un modelo de conducta.

Tienes razon.


Que es difícil, te lo juro, ser como el arroyo puro y ser grande como el río.
  •  

Wanchope

A mí precisamente es lo que más me gusto. Como bien dice al final
Spoiler
su vida posterior no fue nada especial, pero una vez se encontró a sí misma pudo disfrutar de ella. De eso va un poco la vida, de aceptarse e intentar ser feliz nos salgan las cosas como nos salgan.  :si
[close]
  •  

Soprano

Me gusta descubrir mediante el cine historias de superación, de como afrontan otras personas los problemas de su vida o de como ha sido su búsqueda para reencontrarse a si mismos, en ese sentido ya me tenía ganado desde un principio aunque tras verla no me ha parecido ni mejor ni peor que otras similares.

El montaje a modo de flashbacks es necesario tanto para conocer los motivos de la protagonista como para amenizar un viaje poco estimulante para el espectador, como suele ocurrir y más en este caso en particular la reflexión que nos deja cobra mayor importancia que la propia travesía o el por qué de la misma, eso es para mi lo mas destacado junto con la buena actuación de Reese Witherspoon.

  •