Atraco a las tres (1962)

Iniciado por Guevara, 29 de Septiembre de 2008, 09:03:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

ATRACO A LAS TRES




FICHA TÉCNICA:

Título Original: Atraco a las tres
Año: 1962
Nacionalidad: España
Dirección: José María Forqué
Intérpretes: José Luis López Vázquez, Cassen, Gracita Morales, Manuel Alexandre, Alfredo Landa, Katia Loritz, Manuel Díaz González, Agustín González, José Orjas, Lola Gaos, Rafaela Aparicio.
Guión: Pedro Masó, Vicente Coello, Rafael J. Salvia
Música: Adolfo Waitzman
Fotografía:  Alejandro Ulloa
Productora:  Hesperia Films
Duración:  92 minutos


SINOPSIS:

Fernando Galindo (J.L. López Vázquez) trabaja como cajero en una pequeña sucursal bancaria de Madrid. Cuando el director (José Orjas) se jubila y es sustituido por don Prudencio, su más odiado compañero, y harto de su mísero sueldo, reúne a un grupo de compañeros y les expone su idea para perpetrar un atraco en la propia sucursal donde trabajan todos ellos. De manera rudimentaria comienzan a planear el golpe, inspirándose en los gángsters que han visto en las películas americanas. Parece un plan perfecto para conseguir el dinero con el que todos ellos podrían cumplir sus sueños.


CRÍTICA:

Magnífica caper movie (película de robos) a la española, con un excelente trabajo narrativo de José Mª Forqué en la cómicas situaciones protagonizadas por un heterogéneo grupo de perdedores y constructores de quimeras. Estupendo guión de Pedro Masó, Vicente Coello y Rafael J. Salvia, quienes desarrollan sus caracteres en un agridulce ambiente y un preciso engranaje humorístico, llevado a cabo por un excelente plantel de actores y actrices, cuyas enormes interpretaciones engrandecen con su labor cualquier título en el que aparezcan.

Aunque nunca se distinguió por un cine reivindicativo, crítico o de denuncia política o social, con esta película Forqué sabe fotografiar perfectamente en forma de divertida comedia y en un discreto segundo plano, como sin pretenderlo, la cruda realidad de una época de verdadera miseria nacional.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Fue la primera aparición en pantalla de Alfredo Landa. Con este trabajo el actor ganó 10.000 pesetas.

2) En el año 2003 se hizo una penosa versión llamada "Atraco a las tres...y media" con actores los actores Iñaki Miramón, Elsa Pataky, Manolo Royo... Yo no la he visto, pero por lo que he leído de ellas, tampoco es que tenga muchas ganas de hacerlo. Esta película contó con la presencia de Manuel Alexandre, que también había participado en la versión original, aquí haciendo de director de la sucursal.

3) Pedro Masó aseguró en una entrevista haber escrito el guión en su casa, en nueve noches. Aunque luego añadió que sus colaboradores lo revisaron y añadieron algún retoque, se atribuyó totalmente el mérito del trabajo. En cualquier caso, en la ficha técnica figuran dos nombres más, además del suyo.

4) En aquella época, la película recaudó 5 millones y medio de pesetas, una cifra más que respetable.

5) La película cuenta con la gran fotografía de Alejandro Ulloa. ¿Os suena lo de "Ulloa Ópticos"?


PEDRO MASÓ  (1927 - 2008)

Nacido el 26 de enero de 1927 en Madrid, Pedro Masó fue distinguido con el Goya de Honor 2005, que recogió en el 2006, por toda su carrera en el mundo del cine, en el que se inició trabajando como extra en los Estudios Chamartín, y se quedó a trabajar como botones de José Luis Saenz de Heredia durante el rodaje de la película "El escándalo" (1943).

En el mundo del cine recorrió gran parte del escalafón técnico-regidor, ayudante de producción y jefe de producción-, para comenzar como guionista en 1953 con el guión de "Como la tierra". A éste siguieron otros títulos de gran éxito como "Manolo guardia urbano" (1956), "Los Ángeles del volante" (1957), "La chicas de la Cruz Roja" (1958), uno de los títulos más populares de la historia del cine español, y película de la que recibió el encargo de escribir una segunda parte, "Tres de la Cruz Roja" (1961) en la que debutó como realizador.

En 1962 crea su propia compañía Pedro Masó Producciones Cinematográficas, con la que consigue algunos de los mayores éxitos comerciales del cine español como "Atraco a las tres", "Vacaciones para Ivette", "La Ciudad no es para mí", "Un millón a la basura" y "La Gran Familia", que constituye un rotundo éxito, por lo que posteriormente rueda "La Familia y uno más" y "La Familia, bien gracias". Como guionista, tiene una larga lista de títulos como "El día de los enamorados" (1959) , "La gran familia" (1962) de Fernando Palacios, "Vacaciones para Ivette" (1964), "Los chicos del Preu" (1967), "Sor Citroen" (1967), "Crimen imperfecto" (1970), "El astronauta" (1970), "El seductor" (1995) y más recientemente "Atraco a las tres y media" (2003).

En 1971 debutó como director en "Las ibéricas", película de la que también escribió el guión. Director y guionista en "Las colocadas" (1972); "Una chica y un señor" (1974); "127 millones libres de impuestos" (1980) , "Hermana, pero ¿qué has hecho?" (1995) y en 1999 escribió y dirigió "La familia, 30 años después", largometraje que se estrenó en Antena 3 Televisión. Además, Masó ha dirigido "Experiencia prematrimonial"(1972), "Un hombre como los demás" (1973), "Una chica y un señor" (1974), "La Coquito" (1977); "La familia, bien, gracias" (1979), "127 millones libres de impuestos" (1980), "El divorcio que viene" (1980), "Puente aéreo" (1981). En cuanto a las series para televisión, en 1983 dirigió para TVE "Anillos de oro", serie de 13 episodios escrita y protagonizada por Ana Diosdado.

Dos años después y también para TVE dirigió "Segunda enseñanza" y en 1988 rodó para TVE, la popular serie "Brigada Central". En octubre de 1992 estrenó "Brigada Central II"; dos años después, trabajó en el rodaje de la serie "Compuesta y sin novio" y en 2000 dirigió para Antena 3 TV "Un chupete para ella". En total, Masó ha dirigido 14 películas, escrito 146 guiones, producido 82 películas, además de realizar seis series de televisión.

Falleció el pasado 24 de septiembre, a la edad de 81 años. Sirva este pequeño recordatorio y el comentario de uno de sus mejores guiones como pequeño homenaje. Descanse en paz.


COMENTARIO PROPIO:

Casualmente tenía en casa esta película, pendiente de volverla a verla con la intención de poner un comentario en este foro, cuando saltó la noticia de la muerte de Pedro Masó. Casualidades de la vida. Me la he vuelto a ver antes de lo previsto, para que sirva como pequeño homenaje.

No es una comedia de carcajada, aunque tiene sus puntazos, pero a mí me parece que es una gran comedia. Agridulce, como la España que refleja y que, por suerte, no me ha tocado vivir. Y con un plantel de actores que llevan a buen puerto de forma magistral un gran guión. De entre todos, sobresale el gran trabajo de José Luís López Vázquez y de Gracita Morales. Y el peor del grupo de patéticos atracadores, Agustín González, que ya actuaba de la misma forma que le he visto toda mi vida, con grandes aspavientos, alzando la voz paulatinamente, gruñendo. En definitiva, que ya sobreactuaba desde joven.

Lo peor de la película para mi gusto es el número musical, intercalado para lucimiento de Katia Loritz, pero que es malo hasta decir basta. Y el papel del novio macarra y mafioso de ésta, que no sé quién es el actor pero supongo que se dedicó a otra cosa el hombre, porque también resulta penoso.

En cambio, lo mejor sin duda, es el plan y los ensayos del atraco y, sobre todo, los diálogos. Los momentos de Gracita Morales en plan mujer fatal son de enciclopedia del cine de comedia y absolutamente desternillantes. Cuando le preguntan "¿De qué vienes disfrazada?" y ella contesta con esa voz suya, tan característica: "De atracadora. Ignorantes. Cómo se nota que no vais al cine", yo me partía de risa. O cuando cobra entrada por ir a su casa a ver la tele, ese aparato del que no paga las letras porque el sueldo no le llega. O cuando dice para qué quiere el dinero del atraco, para pagar las letras de la tele, claro, y para "un abriguito de entretiempo".

En cuanto a José Luís López Vázquez, el cerebro del plan, a mí me parece que cuando se ponía a dar cabezazos, hacer reverencias y a hacer la pelota, no hay otro actor mejor que él.  Su frase a Katia Loritz cuando entra en el banco: "Fernando Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo", da fe de lo que digo. También se ve su forma y tono de decir las frases, reconocibles en el resto de su carrera, cuando los atracadores de pacotilla no pillan los detalles de su genial plan y se desespera: "¡No puede ser! ¡No puede ser! ¡Aquí quisiera yo ver a Al Capone!".

También están fantásticos Alfredo Landa, que aunque no sabe conducir es el conductor del coche, o Casen, el conserje y padre de familia, que es el encargado de conseguir las pistolas, o Manuel Alexandre, que es el casanova del grupo. Cuando pasa por la calle y le dice en plan ligón a una chica "Estoy disponible, guapa", y ella le mira y le contesta: "No me extraña nada". Muy divertido el momento en que sincronizan los relojes...

En fin, que ni "El golpe" ni "Ocean Eleven" ni leches, si queréis ver un atraco planeado hasta el más mínimo detalle, pero a la española, ésta es vuestra película. Yo creo que es uno de los "clásicos" del cine español y, sin duda, os puede hacer pasar un buen rato.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

jescri

Claro que si, que no se diga que no hay clásicos españoles   :guay

Aunque eso si compi, que la pongas por encima de 'Ocean Eleven' vale, pero con 'El Golpe' te has pasao   :poss
  •  

Guevara

Cita de: jescri en 29 de Septiembre de 2008, 10:58:04 AM
Claro que si, que no se diga que no hay clásicos españoles   :guay

Aunque eso si compi, que la pongas por encima de 'Ocean Eleven' vale, pero con 'El Golpe' te has pasao   :poss

Cierto, me he pasado 7 pueblos... Pero es que intentaba dar un "golpe" de efecto...    :poss  Si nos ponemos en plan comedia, ¡pues nos ponemos!

Por cierto, que "El golpe" es una inmejorable película de estafas, con el gran Paul Newman al frente del reparto. La coloqué en el foro hace tiempo y aprovecho para recomendarla de nuevo.
Pero no dejéis de ver ésta también. No es "El golpe", pero ni falta que le hace...  :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Mai

Has estado inmenso Guevara,una de mis películas españolas preferidas,un clásico de todas todas.Es memorable,me parto de risa cada vez que la veo,hay escenas,por ejemplo la que comentas de Gracita Morales,que es llorar de risa,te lo juro.O cuando llegan los atracadores
Spoiler
los de verdad
[close]
,y dice ella "Ayyy  Madrrrrre ,qué bien lo están haciendo".
Todos los actores están insuperables,Casen,Gracita Morales,J.L.López Vázquez......Qué pena,que mal acabo Gracita,creo que estaba en la indigencia.

La he visto muchas veces y siempre me lo paso bomba,pero el otro día hablando de esta peli con mi hermana y unos amigos.......madre,qué ataques de risa.

Es una comedia,tan nuestra,tan española,que sinceramente creo que el tiempo no pasa por ella.En el fondo es triste,triste,una panda de desgraciados(lo digo con cariño) soñando dar un gran golpe para salir de la miseria y mediocridad de sus vidas.


Guevara  :obacion


                                                                                                                                                :flores2


                                                                                                                         


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

jescri

La peli la vi Guevara, pero como en otras ocasiones hace muchos años y apenas la guardo en la memoria   :nuse

Por cierto otra peli "del mismo corte" podría ser 'Todos al suelo', de Esteso y Pajares, una de sus mejores películas   :si

- Adelante Aniceto García

- Sin nombres nº 1, sin nombres 

Joer, sólo le faltó dar el DNI :risa :risa :risa
  •  

Guevara

Cita de: jescri en 29 de Septiembre de 2008, 01:42:35 PM
Por cierto otra peli "del mismo corte" podría ser 'Todos al suelo', de Esteso y Pajares, una de sus mejores películas   :si

Pues no lo sé, Jescri, porque ésa que mencionas no la he visto. Es que a mí las de Esteso y Pajares no me van mucho, aunque alguna he visto, claro.

Cita de: Mai en 29 de Septiembre de 2008, 01:35:29 PM
Has estado inmenso Guevara,
Guevara  :obacion
                                                                                                                         

Gracias. Me lo dcen todas...   :poss    :burla
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

NoSi

"Catia Durán, un siervo, un esclavo, un sirviente, una amigo..."

Vi la película, y dos versiones en el teatro (en una de ellas mi madre era Jose Luiz López Vázquez), pero tan divertida como la película, ninguna.
Grita, grita que no te dejarás arrebatar la libertad de pensar, y demuestra con tu conducta hasta qué punto esta declaración es verdadera.
  •  

princesadelguisante

#7
Otra buena película del cine español y es que cuando unes un buen guión, un digno director y un plantel de actores que para sí lo quisier jolibú (hollywood :poss) no puede salir más que una pequeña joya en la que la risa está asegurada. Como bien dices, Guevara, ese claro tono de comedia no impide que se lancen cuchillos frete a la situación de España, el precarismo económico, el peloteo (cuando saludan y reverencian al Director General más de uno se habrá visto reflejado), los trepas, los pícaros, las pelandruscas y los mafiosos, los apocados, los listillos... vamos que no se salva nadie de la quema.

Para mí lo mejor: los ensayos del robo y las peticiones para el reparto de benficios (a cada cual más desastroso), lo de la sincronización de los relojes (cómo pude reirme, eso es precisión y lo demás son tonterías), la Gracita a lo Verónica Lake, las explicaciones de los sucesivos "accidentes" al del Banco y cómo no el final. Lo peor, la parte de la vedette.

"Fernando Galindo, un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo" :obacion :obacion Grande José Luis López Vázquez, un gran actor que nos ha dado tanto.... Por cierto, creo que en esta película se mueve mucho como Groucho Marx, sobre todo en el interior del Banco, si no fijaros, que es asombroso el parecido. Sólo le falta el puro.


El magistral final de la película (cuando cuentan el dinero, lo de los relojes..el atraco).´

http://www.youtube.com/v/uFuPIFoJhUw&hl=es_ES&fs=1&
  •  

Guevara

Mira, entre ésta y la de Plácido le hemos hecho un buen homenaje a José Luís López Vázquez, ¿no os parece? Y también al cine español, que tenemos muchas joyitas aún por descubrir.

Gracias por los videos, princesa, aunque yo los he visto ahora que estoy con un portátil, luego en trabajo no los veo. Pero el comentario queda muchísimo más completo.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

princesadelguisante

Sí, por lo menos le hemos hecho nuestro humilde y particular homenaje. No nos olvidemos de Manuel Alexandre, de los pocos buenos actores que nos quedan de esa época. Vaya el homenaje también para él.  :guiñar
  •  

ZesT

Mítica!! Hace mucho que no la veo, pero se conserva en mi memoria. Muy divertida, a ver si puedo volver a verla...
  •  

replicante

Lo mismo que Zest... a ver si puedo verla pronto... sólo que yo aún no lo he hecho, creo. A no ser que lo hiciera cuando era un niño, que también puede ser
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Michael Myers

Simpática comedia donde guión y actores funcionan correctamente. Destacar sobre todo a Jose Luis López Vázquez ("un amigo, un admirador, un esclavo, un siervo"  :poss) y la característica y carismática voz de Gracita Morales.

Y también me he reído con algunas escenas, que eso es realmente el objetivo de muchas comedias, hacer reír.

6.5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •