Babadook

Iniciado por Sullivan, 17 de Enero de 2015, 07:01:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sullivan

Babadook




SINOPSIS: Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) continúa perdida intentando educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado "The Babadook" aparece en su casa, Samuel se muestra convencido de que el Babadook es la criatura sobre la que ha estado soñando. Cuando sus alucinaciones entran en una espiral fuera de control, se vuelve impredecible y violento. Amelia, muy asustada por el comportamiento de su hijo, se ve forzada a medicarle. Pero cuando comienza a vislumbrar una presencia siniestra a su alrededor, Amelia poco a poco se da cuenta de que aquello sobre lo que Samuel la ha estado advirtiendo puede ser real.


CRÍTICA: Ilusiones funambulescas

Lo que el cine actual nos está dejando claro con el curso de los años es que el cine de terror de ámbito comercial tal y cómo lo conocíamos está dejando de ser el cine de terror comercial tal y cómo lo conocíamos. Esas películas que llenaban las salas de cine de adolescentes y hormonas revolucionadas cada vez son menos sinónimo de éxito. Quizá es problema de los tiempos, o quizás no. El todo vale de sustos y vísceras ya no sorprende, y el género pide a gritos la búsqueda de nuevas formas de expresión del terror en un camino que parece reconducir de vuelta al sentido más clásico del término... y del género.

Y qué es el terror si no una proyección de los miedos, las preocupaciones y las obsesiones del ser humano de a pie. Una vuelta a los miedos infantiles que dirían los más estudiosos. El terror está dentro de cada uno de nosotros, y sólo hay que proponerle una situación crítica para que pueda salir. Estos argumentos son las que aprovecha Babadook para conformar sus bases. Una base que se presenta bajo un planteamiento nada novedoso (un niño problemático, una madre soltera, una casa antigua de las que dan miedo y un libro maldito) del que sin embargo la propia película es consciente y aprovecha a su favor para intentar sorprender mediante otras vías y sin apenas artificio.

La batuta debutante sostenida por Jennifer Kent se presenta cómo clave imprescindible para dotar de frescura a la película y alejarse de cualquier atadura negativa propia de la producción industrial y de los códigos del género. La directora australiana parece dotada de un innato sentido fílmico del ritmo y un milimétrico uso de las pausas, los silencios y los sonidos, que cobran principal protagonismo a la hora de crear una atmósfera envolvente y de suspense. Todo está en su sitio, y todo ocurre cuando tiene que ocurrir de forma casi natural. Esa atmósfera fría a veces choca con un tono que se tambalea a medio camino entre lo trágico y lo desenfadado, que, si bien nos regala algún momento destacable, no acaba de desarrollarse cómo debería.

A pesar de todo, la idea y la frescura se van agotando a medida que se acerca el desenlace, momento en que la historia va perdiendo cualquier capacidad de sorpresa, tornándose repetitiva y pidiendo a gritos un clímax que resuelva la trama de forma efectista o algún momento en que el espectador de verdad consiga conectar con la historia. Estos pequeños (grandes) contras, sin embargo, no restan méritos a la película en cuanto a disfrutable. La frescura que se denota delante y detrás de las cámaras se transmite al otro lado de la pantalla en una película que intenta mirar hacia dentro en una reflexión sobre el propio género con una nueva vuelta de tuerca al significado del miedo, más adulto y lleno de metáforas que explora temas cómo las secuelas a una pérdida, las obsesiones y la introversión frente a una sociedad que te da la espalda a ti y a tus problemas. La directora no duda en echar la vista atrás, inspirándose en los grandes del género regalándonos homenajes tan preciosos cómo el que hace a Meliés. El terror cómo fenómeno psicológico primitivo del ser humano. Agárrense a sus mejores mantas.

Nota: 6.8 / 10
  •  

cicely

Vista hace un par de días en el cine.
Muy buena película de terror psicológico, la dirección artística y de sonido están tan bien hechas que realmentesientes la opresión, la angustia y la sensación de estar en una casa que cada vez es más fea, más inquietante, más oscura. Notas la bajada al infierno de los dos protagonistas, tanto la directora como la actriz y el niño actor, con sus interpretaciones hacen que por momentos, sientas pena por ellos, los odies, los quieras, te den miedo, te inquieten.. están soberbios, pedazo de actuaciones, hubo momentos que me daban ganas de darle guantazos al niño de lo insoportable que se ponía y hubo momentos en que se lo hubiera dado a la madre. Muy grandes los dos, muy grandes.
Cada uno hará sus interpretaciones de la película,
Spoiler
para muchos será un monstruo aparecido de la nada y para otros, como en mi caso, es la depresión de una mujer que no ha sabido llevar la muerte de su marido que coincide con el nacimiento de su hijo, en cierta parte, imagino que el "odio" que pueda sentir hacia su hijo es por el recuerdo de lo que paso aquel día. A la mujer se la ve que poco a poco y según se acerca el cumpleaños del niño, las cosas le van superando, el niño que al no tener una madre que esté con él realmente se cría de forma un pelín extraña y ella no sabe qué hacer, el encontrarse sola, con la simple ayuda de una mujer mayor que le recuerda a su marido, con un dolor de muelas, un trabajo que no le satisface. Todo tenía que explotar de alguna manera y lo hace en forma de libro de cuento para niños terrorífico, con un personaje que te lleva a lado oscuro, para hacer todo eso que tiene en mente pero no se atreve. Al final es capaz de mantener a raya esa depresión  dandole de comer, en este caso gusanos, en otros casos serían pastillas. Yo creo que lo dice bastante claro en el cumpleaños de la sobrina, cuando la hermana dice que escribía en una revista y cuentos para niños. Así que para mi Babadook es la depresión, los miedos, las angustias de una mujer que no supo mantenerse a flote.
[close]
Una buena película, pero no la típica de terror, tiene sus sustos si, pero detrás de esos pequeños sustos se encuentra una gran historia.
7.5/10


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

0iker0

Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

Como decía Sulli, de más a menos. Imperfecta pero apreciable. Copio y pego lo dicho desde Sitges:

CitarTras el naufragio del buque insignia del día -[•REC] 4- la cosa en realidad no ha mejorado demasiado, tiñendo este reencuentro con nuestro festival favorito de un cierto poso de amargura. Y no será porque la prometedora Jennifer Kent no lo intente con 'The Babadook', un filme claramente primerizo muy interesante por momentos y que cuenta con algunas grandes ideas, aunque relativamente fallido en un conjunto que no acaba de rematar sus buenas intenciones. En su intento por ser "diferente" Kent pierde en ocasiones la brújula, si bien es ese mismo intento el que hace de ella una propuesta bastante apreciable, en especial gracias a la estupenda labor de la madre e hijo protagonistas.

Con algo de generosidad patrocinada por sus buenas intenciones, un 7.
  •  

Beyond

Copio aquí lo que puse en el hilo de "Qué película has visto hoy".

Cita de: Beyond en 06 de Enero de 2015, 07:59:44 PM
Babadook


Está bien, pero no ha llegado a impactarme. Es inteligente, elegante, angustiosa y se adivina bastante talento detrás de las cámaras, pero todo en su justa medida. Lo mejor es la interpretación de Essie Davis, que está espléndida y le sube un punto a la nota final ella solita. Si no fuera por la protagonista la película se quedaría en un 6.

Mi nota es 7/10.

Mi nota ha bajado a 6,5/10 desde que escribí este texto.
  •  

Sacri94

Se agradece cada película que aporta un poco de frescura al trillado género de terror en el que últimamente solo son vísceras y sangre, cosa que me encanta, pero un poco de terror psicológico de vez en cuando va bien. No resulta terrorífica pero si tiene una atmósfera muy sombría que atrapa y una historia que a pesar de su típico comienzo, se hace diferente por la forma de contarla de la directora. Los interpretes principales también aportan mucho, tanto la madre como el hijo están geniales, totalmente desatados y creíbles. El niño es uno de esos extraños casos en los que es irritante y repelente de forma voluntaria y no sin quererlo.

Lo mejor, sin duda, el libro y Mister Babadook, macabros a más no poder. El problema es que resulta muy entretenida pero menos terrorífica de lo que la propia película pretende. La dejamos en un 6.

PD: "¡Si tanta hambre tienes porque no vas a comerte una mieeeeeerda!" :risa

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Zinefilo

Voy a postear mi primer comentario zinefilo!   :tititi

The Babadook es una película de terror australiana escrita y dirigida por la desconocida actriz Jennifer Kent. Jennifer Kent ha hecho lo mejor que podía hacer y se ha pasado a la dirección con la película The Babadook, ampliando así el contenido y éxito de su anterior corto Monster (2006). Si Expediente Warren (The Conjuring) fue la mejor película que había visto de terror en 2013, podemos afirmar que The Babadook es la mejor de 2014. Ahora que en estas fechas está tan de moda hacer listas de lo mejor de 2014, The Babadook entraría en mi top de películas de este pasado año.

Lo que al principio se presenta como un posible drama familiar acaba como una pesadilla de la que parece difícil escapar en una espiral de suspense que acabará estallando en un último acto bastante bueno. El ambiente que consigue crear Kent es asfixiante, la casa se presenta tétrica y deprimente. Los rincones son oscuros y generan bastante inquietud.

En el papel de Amelia tenemos a la actriz Essie Davis que hace un papel soberbio, todo el peso de la película recae sobre ella y el pequeño Samuel interpretado notablemente por Noah Wiseman.

Lo bueno de The Babadook es que funciona tanto en su planteamiento inicial como drama familiar recayendo el peso de ese momento más en la actuación de Noah Wiseman que nos pondrá los pelos de punta y hará que nos preguntemos que diablos le pasa al chaval como en el segundo acto que nos meterá de lleno en la parte de la película de terror propiamente dicha pasando el peso de la película a Essie Davis. Personalmente la resolución final del conflicto me gustó bastante aunque entiendo que pueda no gustar a todos.

Mención especial también para la fotografía de la película así como el sonido ambiente que en algún momento nos recordará a nuestro añorado Bitelchus con 3 golpes secos. The Babadook recoge referentes del cine clásico y los presenta de una manera convincente y con su estilo personal. En un género muy trillado es capaz de inventarse un monstruo que alimentará nuestras pesadillas como antiguamente hacía Pesadilla en Elm Street u otros clásicos del género. Los dibujos que muestra el libro son perturbadores y la reinvención de su particular hombre del saco estoy convencido que creará tendencia en los próximos Halloween.

Se puede comprar el libro de la película Mister Babadook aunque personalmente me lo pensaría. "Una vez me leas o llames no me podrás olvidar; si intentas evitarme más grande me verás" (Mr. Babadook)

También debemos mencionar que pese a su escaso presupuesto de 2,5 millones de dólares, la película obtuvo varios premios en el pasado Festival de Sitges 2014 donde se llevó el premio a la mejor actriz Essie Davis y la película The Babadook consiguió el Premio Especial del Jurado. En mi opinión una película bastante recomendable tanto si eres un amante del género o no.

Ba Ba Dook Dooook Doooooooook

7
-"Y ahora, ¿qué estoy haciendo? Ah, persigo a ese tipo."
.....
-"No, él es quien me persigue."
  •  

Turbolover1984

¿Dónde viven los monstruos?

Babadook tiene imperfecciones de ópera prima, a ratos parece que vaya a arreones irregulares, personalmente se me hizo un poco brusco el cambio de rol entre protagonistas aunque nada de todo ello chirría y si las sensaciones tras verla son buenas, al reposarlas con el paso de las horas y los días, mejoran.

El relato de Babadook (sus apariciones igual no tanto) y la atmósfera son logradas y perturbadoras, la historia es interesante y el trasfondo que hay tras ella, todo el simbolismo, la exagerada mezcla de estrés del día a día con heridas del pasado, que acaba convertida en oscuro monstruo, es lo que le dan un toque especial y notable a la cinta, rematada con una secuencia sublime. No inventa nada, es difícil por no decir imposible hacerlo en un género tan trillado, pero aporta la tan apreciada frescura aunque recuerde desde pelis de niños odiosos entre lo hiperactivo y lo psicótico con los que se masca la tragedia a su alrededor, exorcismos caseros, momentos patrocinados por "El Resplandor" y hasta alguno que recuerda a "Solo en casa".

Destacar también las actuaciones de los dos protagonistas, que rinden a un gran nivel con escenas en las que era más difícil lucirse que caer en lo histriónico o sobreactuado y lo hacen realmente bien, al igual que acordarme de su logrado apartado técnico en todos los sentidos para conseguir la mencionada atmósfera y secuencias, si no aterradoras, cuanto menos de agarrarte a la butaca.

Nota: 7
  •  

Beyond

La he vuelto a ver junto con dos amigos que todavía no la habían visto... y tengo que decir que no le sientan bien los revisionados, al menos en mi caso.

Aprovecho para avisar de que la ficha de la película no está enlazada con este hilo.
  •  

ronco

#9
Una oportunidad perdida. Desde el punto de vista del guión duda y nos va llevando de un sitio a otro. Termina con un desenlace que no cierra nada, ya que ha ido de un sitio a otro entre el niño, el padre y la madre.
No soy experto en cine, pero, a no ser que la copia que yo he visto esté defectuosa, corta secuencias, mezcla planos e incluso los corta. Mal montada.
Un ejemplo: Cuando aparece el compañero con un ramo de flores y un juguete para el niño, y está "flipando con el niño" la siguiente secuencia entra de golpe y el chico ha desaparecido instantaneamente del pasillo. No sabemos si está tomándose una taza de te en la cocina, si se ha ido, si está aun en la puerta...
Creo que es una oportunidad perdida. Me dispuse a ver una nueva visión del terror psicológico y a media película ya era lo mismo de siempre, mal hecho y con alguna copia a estas películas nuevas de terror japonesas.

Me ha decepcionado mucho.

Cita de: Calde_Vila en 17 de Marzo de 2015, 11:16:19 AM
Babadook tiene imperfecciones de ópera prima, a ratos parece que vaya a arreones irregulares, personalmente se me hizo un poco brusco el cambio de rol entre protagonistas aunque nada de todo ello chirría...

Pues a mi me chirrió y mucho.


Cita de: Calde_Vila en 17 de Marzo de 2015, 11:16:19 AM
"... aunque recuerde desde pelis de niños odiosos entre lo hiperactivo y lo psicótico con los que se masca la tragedia a su alrededor, exorcismos caseros, momentos patrocinados por "El Resplandor" y hasta alguno que recuerda a "Solo en casa".

Totalmente de acuerdo.

5/10.

  •  

Wanchope

  •  

0iker0

10 años ya... cómo pasa el tiempo.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •