Paddington

Iniciado por reporter, 06 de Enero de 2015, 01:33:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Paddington


SINOPSIS: Paddington ha crecido en las profundidades de la selva peruana junto a su tía Lucy quien, debido a un encuentro casual con un explorador inglés, ha inculcado en su sobrino el sueño de vivir una vida emocionante en Londres. Después de que un terremoto destruya su hogar, la tía Lucy decide ocultar a su joven sobrino en un barco rumbo a Inglaterra en busca de una vida mejor.

CRÍTICA: Tarro de mermelada, tamaño familiar

Música estridente de fondo. La banda sonora está claramente distorsionada, seguramente por el paso de unos años que no pueden contarse con los dedos de las manos. Imágenes en blanco y negro. No huele a rancio, ni mucho menos, sino más bien a añejo. La cinta que se está proyectando nos remite a aquellos tiempos pretéritos en los que parecía que a este mundo todavía le quedaran rincones por ser descubiertos, que la aventura aguardaría en cada uno de ellos, que ahí mismo encontraríamos, con toda seguridad, criaturas fantásticas, y que éstas desearían, ante todo, convertirse en nuestras nuevas mejores amigas. Preside esta grabación el sello oficial de una antiquísima sociedad de geógrafos, una comunidad de intrépidos exploradores, dedicados todos ellos, en cuerpo y alma, a ensanchar el conocimiento de la humanidad... y a hacernos soñar (que no es poco), sobre todo a los que no pudimos acompañarles in situ, y tuvimos que conformarnos, pues, disfrutando de sus peripecias desde la comodidad del hogar o, aún mejor, desde la butaca de una sala de cine.

La película de la que aquí se habla, por cierto, no es 'Up', sino 'Paddington'. Las distancias entre ambas son, por supuesto, abismales, pero no deja de ser curioso (quién sabe si también ilustrativo) el que estas dos cintas empiecen de manera prácticamente idéntica, es decir, empapándonos con el romanticismo de esa era de los pioneros y llamando, al fin y al cabo, y de la manera más directa posible, al chaval que llevamos dentro. El clásico de Pixar evolucionaba rápidamente y se convertía en un monstruo cuya forma variaba en función de la edad de los ojos que se fijaran en él. Por el contrario, el nuevo film de Paul King parece querer quedarse en este estado de infancia permanentemente preservada, lo cual, recordemos, no es en ningún caso un inconveniente, mucho menos cuando hablamos de una película con una autoconciencia tan bien definida.

A la hora de hablar de 'Paddington', uno no sabe del todo bien si referirse a ella como una película o ''simplemente'' (nótense las comillas) como un producto. Porque si bien un poco más arriba se ha citado al director Paul King, no menos justo (visto lo visto) sería hacer lo propio con el productor en cabeza, David Heyman, quien antes de llegar al estreno que ahora nos concierne, ya tenía en su currículum títulos tan solventes (incluso sobresalientes) dentro de sus respectivos campos como 'Gravity', 'Soy leyenda' o la saga al completo de ''Harry Potter''. Hablamos pues (y lo hacemos habiendo visto sólo el resultado final de sus proyectos) de un auténtico modelo a seguir en su profesión, de alguien que sabe adaptarse perfectamente a la audiencia que sus cintas parecen pedir, para que así se cierre el círculo, y el propio destinatario final tenga que hacer un esfuerzo mínimo a la hora de adaptarse él a lo que le están mostrando.


Y he aquí el gran problema (o virtud, dependiendo del caso) con el que suele toparse ese cine supuestamente dirigido a toda la familia, y es que al final su contenido sólo cale en los más pequeños de la casa, quedando así excluidos todos aquellos que, por alguna razón u otra (véase, de nuevo, la época que nos ha tocado vivir), hayan dejado de creer en la magia. En este sentido, 'Paddington' reivindica, ya desde sus primeras escenas, esa chispa de la obra más célebre de Michael Bond. La longevidad de ésta (que nos lleva de 1958, año de la primera publicación de la serie ''Paddington Bear'', hasta el pasado 2014) es tan inusual como reveladora, en tanto que nos descubre a un personaje (con todo el universo que le rodea) que ha sabido encandilar a, por lo menos, tres generaciones (que se dice pronto). Volviendo a su esperada adaptación a la gran pantalla, y a la espera de ver cómo la trata el tiempo, no suena nada descabellado afirmar que dispone de los elementos suficientes (de hecho, va sobrada de ellos) para despertar simpatías, de forma simultánea, tanto entre los adultos como los menores.

El nuevo de trabajo de Paul King (o de David Heyman, como se prefiera) supera rápidamente el posible inconveniente que muchos le vimos (con mucho terror, cabe añadir) en sus tráilers. Esto es, saber medir bien las posibilidades de unos efectos especiales para que la interacción entre imagen real y CGI's no se revele en una sociedad descompensada que lleve a resultados catastróficos. Antes de que se disparen las alarmas: las apariencias engañaban, 'Paddington' no tiene nada de tétrico. Justo lo contrario. Su apuesta estética propicia, primero, que el imaginario de Michael Bond se acople perfectamente a nuestro mundo (y viceversa); segundo, que el relato más estrictamente cinematográfico despliegue con total libertad todo su encanto, gamberrillo y tierno a partes iguales. De paso, queda claro, por si todavía quedaban dudas al respecto, que la industria británica se halla en un momento (de maduración, si queremos llamarlo así) envidiable.

Por músculo financiero, por poder de convocatoria (esa pareja compuesta por Nicole Kidman & Peter Capaldi, que nos recuerda el papel cariñosamente denigrante de los adultos en este tipo de función) y, sobre todo, por esa capacidad innata de sacarle tanto partido a su propia esencia (mientras se ríe, sin excesiva saña, de ella misma... miremos, sino, el juego que ahora mismo siguen dando modelos familiares tan arquetípicos como, pongamos, el dibujado por la mítica 'Mary Poppins', de P.L. Travers, o la obsesión de ese peludo enchaquetado por los bocadillos de mermelada de naranja, empalagoso guiño a la obsesión brit por ritos tan ancestrales como el de la la hora del té), pocos aparatos son capaces de conjurarse de esta manera para mostrarse tan efectivos. El equipo delante y detrás de las cámaras no escatima en ninguna escena, y durante la hora y media que dura esta atípica conquista londinense, cada escenario y situación se van a convertir en la plataforma perfecta para que salga a relucir el humor, el dinamismo, la inventiva y el encanto de ese entrañable osito que, una vez más, va a demostrar el por qué de su carisma incombustible. Y es que 'Paddington' es, ante todo, una fábula que, jugando con un material que se antoja imperecedero, ha sabido calibrar a la perfección las necesidades del público de ahora, para brindar así una dosis aventurera tan divertida como entrañable; rica en valores y diversión. El consumidor tiene una edad límite, cierto, pero sea cuál sea la nuestra, nunca está de más recordar que éste tope lo ponemos nosotros.

Nota: 7 / 10
  •  

jescri

¿Rica en valores y diversión? Suficiente para que valga la pena   :si
  •  

Wanchope

#2
La típica mamarrachada familiar vulgar, rancia y estúpida de siempre. Tan terrible como parece.
  •  

reporter

Cita de: jescri en 06 de Enero de 2015, 10:07:19 PM¿Rica en valores y diversión? Suficiente para que valga la pena   :si

MÁS que suficiente, ya verás :guay!
  •  

Wanchope

Cita de: reporter en 07 de Enero de 2015, 03:18:48 PM
Cita de: jescri en 06 de Enero de 2015, 10:07:19 PM¿Rica en valores y diversión? Suficiente para que valga la pena   :si

MÁS que suficiente, ya verás :guay!

Sigo flipándolo cada vez que le leo a Reporter un buen comentario sobre la película. En serio. El 2015 parece que le ha sentado mal, se le ha adelantado la crisis de los 40 o tiene la regla. Algo de todo eso tiene que ser.  :burla
  •  

0iker0

Cita de: Wanchope en 06 de Enero de 2015, 11:37:47 PM
La tipica mamarrachada familiar vulgar, rancia y estupida de siempre. Tan terrible como parece.

No, si luego el hater soy yo. El hater y exagerado. Ya ya.  :disimu :disimu
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Wanchope

Cita de: 0iker0 en 07 de Enero de 2015, 04:42:43 PM
Cita de: Wanchope en 06 de Enero de 2015, 11:37:47 PM
La tipica mamarrachada familiar vulgar, rancia y estupida de siempre. Tan terrible como parece.

No, si luego el hater soy yo. El hater y exagerado. Ya ya.  :disimu :disimu

No me gustó ni lo más mínimo, punto. Ni es ser de hater ni es ser de exagerado. Ni que aprovechase cada conversación para poner de manifiesto mi odio hacia no sé, Michael Bay, como hacen otros.  :burla
  •  

Sacri94

Una película familiar con un animal parlante como protagonista, resulta divertida y simpática. Novedad. Me he reído pero sobre todo he sonreído durante todo el metraje. La he empezado a ver esperándome un bodrio, una burda copia de Stuart Little cambiando al ratón por el oso. Y aunque en el fondo sea más o menos lo mismo (si reducimos todo al concepto, claro) creo que la dirección tiene momentos de autentica genialidad, como cuando presenta a los personajes y la casa como si fuera una casa de muñecas o la escena en la que el propietario de la tienda de antigüedades cuenta su historia. Me han llamado la atención esos dos momentos, muy bonitos artísticamente y no muy usuales en este tipo de producciones, que suelen tirar con el piloto automático en todo momento.

Cae en tópicos "familiares", y es previsible. Pero la simpatía y el buen rollo que transmite la salvan. Eso junto con el espiritu aventurero que tiene. No es tan fácil hacer que el espectador acabe con una sonrisa en la cara. Todo esto, en gran parte gracias a Paddington, carismático y entrañable protagonista.

Un 6.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 08 de Febrero de 2015, 02:24:03 AM
Todo esto, en gran parte gracias a Paddington, carismático y entrañable protagonista.

Aún tengo pesadillas con él...
  •  

Sacri94

Cita de: Wanchope en 08 de Febrero de 2015, 11:57:42 AM
Cita de: Sacri94 en 08 de Febrero de 2015, 02:24:03 AM
Todo esto, en gran parte gracias a Paddington, carismático y entrañable protagonista.

Aún tengo pesadillas con él...
Hater. Pero si es la versión inocente del mapache Rocket.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 08 de Febrero de 2015, 12:08:17 PM
Cita de: Wanchope en 08 de Febrero de 2015, 11:57:42 AM
Cita de: Sacri94 en 08 de Febrero de 2015, 02:24:03 AM
Todo esto, en gran parte gracias a Paddington, carismático y entrañable protagonista.

Aún tengo pesadillas con él...

Hater. Pero si es la versión inocente del mapache Rocket.

Yo diría más bien que es la versión malvada de Chucky.
  •  

jescri

Encantadora película y encantador este personaje llamado Paddington. Desde la jungla de Perú llega un oso tan inocente como generoso para cautivar el corazón de niños y adultos. El mío desde luego se lo ha ganado gracias a una mezcla perfecta de ingenio y diversión y a una historia que, si bien puede pecar de predecible, es también sincera y coherente. Preciosa visualmente y muy bien estructurada, la película tiene una manera muy sutil de afrontar cada bache en el camino. Porque posiblemente Paddington no es el personaje CGI más convincente que hemos visto en la gran pantalla, pero sí es sin duda uno de los más entrañables.

Tal vez faltó algo de empatía entre el oso y su familia, pero los apenas 90 minutos de metraje dan para lo que dan. Los gags de humor son muy buenos, una lástima que casi todos se vean pisoteados por el tráiler. Sí que es perfecto el entorno, el hogar, la ciudad... Definitivamente, Una gran opción para ver y disfrutar en familia.

Motiva, ilusiona. Nota: 7,5.
  •