El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

Iniciado por Wanchope, 16 de Diciembre de 2014, 07:55:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos
(The Hobbit: The Battle of the Five Armies)


SINOPSIS:
'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' supone el épico final de las aventuras de Bilbo Bolsón, Thorin Escudo de Roble y la Compañía de los Enanos.


CRÍTICA: El retorno del virrey

Empezar a hablar de la tercera y última entrega de 'El Hobbit' mencionando 'La guerra de las Galaxias', aparte de recordar a una escena de 'Clerks 2' puede que no parezca demasiado elegante. Puede, la verdad, no lo sé. Pero da igual, pues sirve a un propósito: 'La Batalla de los Cinco Ejércitos' viene a ser como 'El retorno del jedi', tanto en estructura y rendimiento como en la pleitesía que le rinde a sus precedentes. Por un lado el título prácticamente ya lo dice todo, no miente: se trata de "la batalla", y prácticamente sólo de "la batalla". Por otro lado y como bien saben los aficionados a la obra de Tolkien, para esta tercera no se ha dejado demasiado de dónde rascar (si no recurrimos a la imaginación): quizá por eso esta entrega sea la más corta con diferencia, 135 minutos sin créditos (y si llegan) dónde más se deja notar esa sensación a "sopa boba" aguada para dar de comer a tres en vez de a dos, como era un plan original que posiblemente hubiera contentado a un mayor número de paladares.


135 minutos sin créditos (y si llegan) que se hacen "cortos", más no necesariamente en el mejor de los sentidos... sin ser necesariamente en el peor de los sentidos. La estructura es clara: prólogo con los rescoldos del "episodio anterior" con Smaug haciendo de Jabba el Hutt, algo de relleno de cara a la batalla... y por supuesto, la batalla. Sencillo y práctico, pero quizá demasiado: en ambos casos, ya sea el 'El retorno del jedi' o en 'La Batalla de los Cinco Ejércitos', la inevitable condición de poner fin a lo grande ahoga cualquier posible vía que escape del fragor de la batalla. Una batalla de la que poco merece la pena criticar y muy digna de la dinámica de la Tierra Media de Peter Jackson, pero que prácticamente queda reducida a ser sólo eso, una batalla. Peor aún, un eco de la mostrada en 'El retorno del Rey' que, diez años después de aquella, no supone ninguna mejora sustancial y/o significativa al respecto. O al menos, que no transmite ni serlo ni suponerlo, como tampoco transmite dar forma a ningún "capítulo decisivo". Y es que más temible que los orcos es el recuerdo de 'El Señor de los Anillos'.

Eso no quiere decir que la cinta no luzca como es debido: sus efectos especiales son muy buenos y la cámara (y con ello la acción) no para de moverse a través de un despliegue de medios verdaderamente envidiable. Sí, la batalla resulta espectacular y se disfruta, ninguna objeción, como prácticamente no hay momento en el que uno no se sienta atendido por la película, ya sea por los debidos cameos, los guiños adeudados o sus berrinches audiovisuales. Pero a diferencia de lo que podría ocurrir en 'El retorno del Rey' este tercer capítulo carece de auténtica épica. De encanto. De garra. De corazón. O quizá sólo sea la consecuencia lógica de intentar que este "mediano" le mire de tú a tú a todo un rey como Aragorn; la consecuencia lógica de un abuso digital sin contemplaciones (aunque sea de buena calidad); la consecuencia lógica de haber tergiversado el espíritu netamente aventurero del relato original; la consecuencia lógica de un derivado que se mueve a la sombra de su referente en vez de llevarlo más allá; la consecuencia lógica de dejar para el final una batalla cuyo preámbulo sucede en el capítulo de la semana pasada; o la consecuencia de sentirse como una "precuela" con deudas que saldar.

'La Batalla de los Cinco Ejércitos' no deja de ser un juguete remendado por una cinta aislante no siempre bien pegada en donde predomina el efecto y escasea el corazón, por más que se hayan inventado el personaje de Tauriel para contrarrestar tanta prepotencia varonil. Cumplir cumple y no hay por qué menospreciar sus aciertos, principalmente aquello que tanto señalaban sus detractores: es sencilla, práctica, directa... aunque quizá lo sea demasiado. Si bien existe un mundo alrededor tanto en el cine como sobre el papel que la cobije, 'La Batalla de los Cinco Ejércitos' carece del calado emocional suficiente como para vibrar tal y como es mostrada, con la que en teoría es una grandísima batalla de una transcendencia que queda reducida en la práctica a anécdota, incapaz de igualar siquiera las cotas de húmedo ardor que desprende su excelente prólogo (que ya puestos, perfectamente podría haber sido incluido como punto final del segundo filme). O el llamado a ser broche de oro de la expedición cinematográfica a la Tierra Media convertida en un simple broche, tal vez tan resultón como 'El retorno del Jedi' pero igualmente poco relevante (y algo torpe) como película independiente.

O lo que es lo mismo, sin 'El Hobbit' delante esta 'Batalla de los Cinco Ejércitos' quedaría a expensas de la condescendencia de esa épica fantástico-medieval que, al igual que 'Exodus: Dioses y reyes', compensa el poco encanto de su vertiente dramática con una factura técnica fuera de toda duda. Y que sepa a poco, que sepa a poco cuando se encienden las luces, no es óbice para aceptar que se ha disfrutado. A pesar de su predecible blancura o su violencia sin; a pesar de su escasez de emoción víctima de su barroquismo medioambiental; a pesar de un Peter Jackson condenado cual Gollum por el influjo de "su tesoro", de disfrute más que suficiente durante una película que, al igual que Bilbo Baggins, acaba por verse como una más de la compañía antes que el heroico rey al que rendir fidelidad incondicional. 'El Hobbit' FUE y SERÁ 'La desolación de Smaug', mientras que 'Un viaje inesperado' quedará como el prólogo y 'La Batalla de los Cinco Ejércitos' como su epílogo. Todo lo que empieza tiene un final, y al menos en esta ocasión es verdad: hay un sólo final, y en este destaca una imagen, con Bilbo y Gandalf mirándose en silencio, evidenciando que no siempre se trata -craso error- de efectos especiales.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Su prólogo. Sólo por el prólogo la nominación al Oscar a los mejores efectos visuales estaría más que justificada
- Resulta sumamente entretenida

Lo Peor:
- La sensación de "capítulo de relleno" antes que de "capítulo decisivo"
- Que en algunos aspectos esté más cerca de ser el videojuego de la película que la película del videojuego
  •  

Mad Joker

En resumen: mucha batalla y poco más, según tengo entendido. Lo que suponía.
Yo la veré el jueves, y con que sea tan entretenida e impactante visualmente me conformo. Lo que está claro es que esta saga está a años luz de El Señor de los Anillos.

CineLoco

La sombra de El Señor de los Anillos es demasiado larga... lógico. Pero en fin yo no me pierdo por nada del mundo este ultimo viaje a la Tierra Media :palomitas
  •  

Wanchope

Cita de: Mad Joker en 16 de Diciembre de 2014, 08:00:00 PM
En resumen: mucha batalla y poco más, según tengo entendido. Lo que suponía.

No me refiero a que estén todo el rato "peleando", pero si que desde el minuto 15/20 de película todo su argumento está centrado en llegar a esa batalla que, a ojo, diría que dura cerca de 60 minutos en total.

Cita de: Mad Joker en 16 de Diciembre de 2014, 08:00:00 PM
Yo la veré el jueves, y con que sea tan entretenida e impactante visualmente me conformo. Lo que está claro es que esta saga está a años luz de El Señor de los Anillos.

Cita de: CineLoco en 16 de Diciembre de 2014, 09:22:05 PM
La sombra de El Señor de los Anillos es demasiado larga... lógico. Pero en fin yo no me pierdo por nada del mundo este ultimo viaje a la Tierra Media

Merecer merece la pena, pero es eso: ni sorprende ni emociona. Se ha intentado vestir a 'El Hobbit' de la épica de ESDLA cuando de siempre 'El Hobbit' ha sido una aventura. Deberían de haber intentado darle su propia personalidad, creo firmemente que hubiera salido ganando y se hubieran encontrado con menos reticencias.
  •  

reporter

  •  

URBI

yo la veré este sábado. la crítica me ha dejado un poco "plof", esperaba que esta última entrega despidiera la saga por todo lo alto. Pero bueno, no queda otra que disfrutarla al máximo :palomitas
  •  

Wanchope

Cita de: urbi1908 en 17 de Diciembre de 2014, 12:06:42 AM
yo la veré este sábado. la crítica me ha dejado un poco "plof", esperaba que esta última entrega despidiera la saga por todo lo alto. Pero bueno, no queda otra que disfrutarla al máximo :palomitas

La despide, que no es poco. Que no sea por todo lo alto es lo de menos.  :guiñar
  •  

GoDric

La batalla tiene que envidiar mucho o poco  a la del Retorno del Rey en el asalto a Minas Tirith??
Con que se le parezca un poco estoy mas que contento.....60 min de batalla molaaaa
  •  

Wanchope

Cita de: GoDric en 17 de Diciembre de 2014, 11:46:51 AM
La batalla tiene que envidiar mucho o poco a la del Retorno del Rey en el asalto a Minas Tirith??
Con que se le parezca un poco estoy mas que contento.....60 min de batalla molaaaa

La batalla mola y durará más o menos eso, cerca de 60 minutos. Mucho o poco dependerá, pero para la ocasión recupero un comentario que alguien dejo por aquí (no recuerdo quién): "las batallas de 'Troya' me hubieran impresionado de no haber visto antes 'El retorno del Rey'". Ese es el quiz: que mola pero ni impacta ni sorprende, no como lo pudo hacer la otra hace 11 años, lo que no quita para que esté bien y tenga sus detalles.

Además, el abuso digital para mi gusto le quita algo de "encanto" en el sentido que, a menudo, se deja la planificación a un lado a favor de los efectos digitales. Veo 'Braindead' y se nota que Peter Jackson se curro mucho la puesta en escena debido a las limitaciones técnicas, mientras que en El Hobbit parece a menudo que ese mimo no existe, que es volcar y rellenar con efectos digitales un plano que además, rara vez se está quieto sobre un trípode.
  •  

Yeezus

Es que si hablamos de batallas, la del Abismo de Helms es intocable.
  •  

Wanchope

Cita de: Yeezus en 17 de Diciembre de 2014, 12:57:13 PM
Es que si hablamos de batallas, la del Abismo de Helms es intocable.

Y sigue siendo la mejor de las por ahora seis películas sobre la Tierra Media.  :si
  •  

Yeezus

Cita de: Wanchope en 17 de Diciembre de 2014, 12:58:10 PM
Cita de: Yeezus en 17 de Diciembre de 2014, 12:57:13 PM
Es que si hablamos de batallas, la del Abismo de Helms es intocable.

Y sigue siendo la mejor de las por ahora seis películas sobre la Tierra Media.  :si
Y amén.
  •  

ElessarChe

Para comenzar. Bilbo se siente disperso como mantequilla untada sobre demasiado pan.

Arranque el aplauso con el logo de MGM para subir los animos, para aquellos que como yo se pudieran sentir indefensos en conocimiento de la debacle que se venía encima.  Wanchope ya lo ha señalado, la pelicula cumple, es un broche, redondea las seis películas pero como más. Puede ser un capitulo más de las ocho de harry potter, de esas que viéndolas parecen tramites. Pero es que maldita sea, estamos hablando de la Tierra Media de Peter Jackson, ha creado una seña de identidad a un pais entero y nos introdujo a muchos en el mundo de Tolkien.

Bueno, llega el film
Spoiler
comienza con Smaug el gusano enfrentandose a Bardo. Como dispara su flecha es de traca, pero bueno, peores cosas he visto, aunque imposible sea también era imposible que una mera flecha (unicamente era negra y daba suerte) mate a Smaug en el libro, no pasa nada. Pero nos meten al señor Alfrid y a los hijos de Bardo, pues vale vale, lo dejamos pasar, solo que esto es el resumen de un 33% del restante metraje que anda perdiendo tiempo entre el codicioso feo y los insufribles y despreciables hijos de Bardo. Bien, resumida un tercio de la pelicula.
[close]

Como puede ser que un director Peter que hace quince años cuando comenzo estaba cuestionadisimo, que se tendría que currar cada dolar que se gastaba en producción, que tenía guion para 3 dias de pelicula y las redujo a 11-12h en las VE y 9 en el cine, que tenía más medios, y que acortar cosas de la historia, como es posible que ganando tantos oscars, toda la confianza de hoy en día, más experiencia y nuestro apoyo incondicional se salga esta trilogía que solo tiene sentido hasta que los enanos son capturados en el Reino del Bosque, donde se convirtió en algo insulso, donde los personajes no consiguen despertar una tensión real (solo Smaug vs Bilbo por supuesto).

Spoiler
Es pues que llega la batalla tan anunciada que carece de emoción, porque no hay planos de los soldados, en ESDLA sufría por cada soldado de Gondor, Rohan hasta de los orcos, porque tenían planos. Aqui puedo jurarlo que no aparece uno solo de los elfos o enanos genericos luchando por si solo. Eso sí, un Dain digitalizado, que no parece ser Billy Connolly y que nadie sabe de donde aparece y  a donde va. Con trolls de todo tipo desde trolls de Harry Potter, hasta trolls mutilados, trolls suicidas, trolls con armaduras de plastico, orcos zombis, trasgos mercenarios, orcos superarmados, catapultas que disparan dos veces, tuneladoras?¡. BATALLON?¡-> pues eh, que sale Thorin, llega la arenga, nada de nada. gatillazo, toman las cabras y a morir
33% finiquitao


En eso llega el gran final, todos nuestros heroes confluyen en un mismo punto donde ya me canso de criticar, porque vaya vaya, la madre de Legolas os lo explicará mejor, o Trancos, quizás Trancos
[close]

Una pelicula que pierde el tiempo en cosas que no le interesan a nadie o absurdas como ya hacía su predecesora, que en mi opinión hace lo contrario que ir al grano y marea la perdiz para llegar al final

  •  

Sullivan

La lástima es que no dure 5 horas. Aunque coincido en muchas cosas con elessarche, no voy a ser tan crítico, porque la he disfrutado como un enano y con cualquier excusa para volver a la Tierra Media me conformo. Me he emocionado, me he divertido y me he reído. Eso sí, con esta me ha dado más sensación que con las anteriores de que está todo demasiado apretadito, deben de haberse caído mil cosas en el montaje y de verdad espero que la versión extendida dure 4 horas. Quedan cosas importantes sin sacar y cosas sin importancia en las que se han centrado, pero vamos, que en realidad me suda el nabo ponerme quisquilloso.

Coincido también con mi compañero de arriba en que la batalla carece de personalidad, apenas se centran en ella y lo muestran de manera muy secundaria y superficial, sin emoción. Aunque la emoción la remonta Thorin dándose de hostias con Azog, qué momentazos para el recuerdo nos regalan sobre (y bajo) el hielo.

Podría aprender un poco Jolibú y que todos los blockbusters fueran así. Sólo puedo decir un Gracias a Peter Jackson por estos años de goce, emoción y entretenimiento.

:guay :obacion

  •  

cicely

Y Peter Jackson ha vuelto a hacerlo, transportarme a una tierra llena de enanos, elfos, orcos, dragones y hobbits.Ultima parte de El hobbit, se acabó la Tierra media en cine, pero qué buen final. A pesar de que se nota que hay mucho metraje que quedará para la versión extendida, me lo he pasado en grande viendo El hobbit, tiene un prólogo que madre mía, te deja pegada a la butaca y a partir de ahí, una pasada, qué batallas más guapas,qué emotivas algunas partes (solté la lagrimilla, lo confieso)
Spoiler
sobre todo cuando Bilbo le dice que Thorin que mire las águilas, vaya lagrimones
[close]
, ver a ciertos personajes repartiendo estopa me ha encantado
Spoiler
ese Saruman dando bastonazos a todo quisqui y la señora Galadriel que parecía un fantasma japonés, buah, qué pasada.
[close]
,unas actuaciones muy buenas y que en el caso de Martin Freeman y Richard Armitage son de sobresaliente, de la dirección no digo nada porque es Jackson en estado puro (muy grande), la BSO una maravilla, impresionante lo que ha hecho Shore, sin palabras. Resumiendo, me ha encantado, he salido del cine más que contenta, muy recomendable para todos a los que la fantasía épica nos gusta.
Y por cierto, el cine lleno y no se oía ni una mosca, si se quiere ver una película como esta y verla tranquilo, hay que ir el día del estreno, va la gente que son seguidores de la saga y que se nota que quieren verla , que no van al cine por ir.
Qué ganas de que salga en dvd la extendida y ponerme toda la saga completa, Hobbit y El señor de los anillos, será una pasada.
Le pongo un 10 a las tres, que a mi parecer son una, igual que ESDLA, en conjunto son muy grandes. Y no creo que halla que comparar El hobbit con ESDLA, porque ESDLA nos dejó con la boca abierta porque hasta ese momento no se había hecho nada igual,  en El hobbit vemos algo ya visto, no es lo mismo, lo que no quita para que yo saliera del cine queriendo entrar de nuevo a verla.
Como anécdota, unas jovenzuelas hablando detrás de nosotros y diciendo que no tiene nada que ver el libro con la película, que en el libro
Spoiler
las muertes de Thorin, Kili y Fili eran mejor, ein? lo leí hace poco y juraría que en el libro pone que Bilbo se despierta y le dicen que los tres han muerto, punto. Si eso es mejor que lo que ha hecho Jackson, que baje dios y lo vea. Oyéndolas me daba la sensación de que era el único libro que habían leído y tenían que hacerse las interesantes, porque soltaban cada patada. En fin, de todo tiene que haber.
[close]


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •