Exodus: Dioses y reyes

Iniciado por reporter, 06 de Diciembre de 2014, 07:03:08 PM

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reporter

Exodus: Dioses y reyes


SINOPSIS: Del aclamado director Ridley Scott llega Exodus: Dioses & Reyes, una aventura épica que narra la historia de un hombre cuyo coraje desafió a un imperio. Mediante los efectos visuales y el 3D más vanguardistas, Scott da nueva vida a la historia del desafiante líder Moisés (Christian Bale) y su rebelión contra el faraón Ramsés (Joel Edgerton), liberando a 600.000 esclavos en una épica huida de Egipto tras un terrorífico ciclo de mortíferas plagas.

CRÍTICA: Tripas y prepucios

Si te lo cuento tal y como me lo han contado a mí... no me vas a creer. Imposible. ¿Por qué? Pues porque tanto tú como yo somos seres racionales cuyas creencias vienen determinadas, principalmente, por aquello que nos transmiten los sentidos, así como por los conocimientos adquiridos mediante procesos lógicos. Porque si te digo que mañana va a llover es porque previamente he llevado a cabo un estudio concienzudo de los patrones según los cuales se mueven variables medibles, tales como la temperatura, la humedad o la presión atmosférica. Por esto mismo. Me temo que si vengo ahora y afirmo que las probabilidades de lluvia son altamente elevadas porque así me lo han contado las entrañas del ganso al que acabo de destripar, creo sinceramente que lo mejor que podrías hacer, aparte de darme un par de buenos puñetazos, sería encerrarme en un manicomio. Sin rencores, que tengo las manos manchadas con la sangre del pobre animal. Me lo merezco.

Eso sí, si esto fuera el Antiguo Egipto, otro pato cantaría. Pues estaríamos tanto tú como yo amorrados a los intestinos del pajarraco, no sólo por el parte meteorológico, sino también por cualquier preocupación que en aquel momento rondara nuestra cabeza. Amor, dinero, trabajo... y por supuesto, las más altas cuestiones de Estado. Tiempos diferentes; tiempos más bárbaros, aunque no mucho más de los que corren ahora mismo. Tiempos en los que tiene lugar uno de los más populares relatos del Antiguo Testamento. El Éxodo es, básicamente, el largo, tortuoso y sufridísimo (por todo el mundo) camino de regreso al hogar del pueblo hebreo. De sobra conocidos son los episodios de la zarza ardiente, o el de las diez plagas, no sólo por su impacto conceptual, sino también dotan de sentido (si es que realmente lo tiene) a la historia. La pregunta que debemos plantearnos a continuación (pues no lo olvidemos, somos seres racionales) es si hay un nexo de unión entre estos highlights que den un mínimo de credibilidad (risas) al cuento.


Pues bien... Si te lo cuento tal y como lo he leído, seguramente creas que lo de la institución psiquiátrica no vaya a ser suficiente para retener a una mente tan rematadamente enferma como la mía. Eh, a mí que me registren, que en el libro venía exactamente así: ''Y sucedió que [en el camino hacia Egipto, a Moisés] le salió al encuentro Yahveh en el lugar donde pasaba la noche y quiso darle muerte. Tomó entonces Seforá un cuchillo de pedernal y, cortando el prepucio de su hijo, tocó los pies de Moisés, diciendo: "Tú eres para mí esposo de sangre." Y Yahveh le soltó; ella había dicho: "esposo de sangre", por la circuncisión.'' Textualmente. Palabra de Dios, nuestro Señor. Pero afortunadamente (o no), estamos en el siglo XXI, y -se supone que- el fervor religioso ha dejado de ser excusa suficiente para justificar la dedicación de nuestro valiosísimo tiempo y/o esfuerzo mental... Y salto temporal hacia atrás, hasta llegar, de nuevo, a la era de los faraones.

Ahí, Moisés frunce el ceño y poco después dibuja una leve sonrisa socarrona. Está presenciando un espectáculo de lo más -ridículamente- deplorable: por increíble que parezca, las maniobras militares del esplendoroso y orgulloso imperio al cual pertenece las está decidiendo una sacerdotisa especializada en (correcto) leer las tripas desparramadas de los gansos. A pesar de que en su carrera abunden los títulos apriorísticamente concebidos para el consumo del gran público, no menos cierto es que dicha circunstancia no ha impedido que Ridley Scott aproveche sus trabajos (sea cual fuere su naturaleza o destino) para reflexionar, con más o menos profundidad / acierto, sobre los temas que más le preocupan, siendo la mayoría de ellos de una trascendencia y complejidad que, en principio, no casan con el status clásico del blockbuster. 'Exodus: Dioses y reyes', a pesar de que huela a fracaso (no hay más que ver la poca convicción con la que sus responsables nos han vendido el producto), es una película que lo tiene todo para dejar huella en la taquilla.

Lo cual para nada implica que sus planteamientos y desarrollos tengan que ceder ante la supuesta (y bastante contrastada) imbecilidad de la gran masa de espectadores a los que están dirigidos. En este sentido, es de apreciar la inteligencia y la valentía con las que el cineasta británico se acerca a las Sagradas Escrituras, prescindiendo de una adaptación literal (algo de lo que estaba bastante más cerca el 'Noé' de Darren Aronofsky) para adoptar así una distancia crítica con respecto a un texto que, admitámoslo de una vez, ha quedado totalmente desfasado. El ''pie de la letra'' queda pues como una invitación demasiado evidente a un ridículo tan desconcertante (al prepucio del hijo de Seforá nos volvemos a remitir) como peligroso en cualquiera de las interpretaciones interesadas a las que se preste ahora la Biblia. La táctica a seguir consiste, entonces, en no apartarse del camino de la lógica más pura, para dejar así al descubierto la finísima línea que separa la locura, de la fe... y del fanatismo.


En otras palabras, ¿puede considerarse que Moisés fue un terrorista? ¿Pueden explicarse las famosas diez plagas que sufrió Egipto a través de una serie de improbables (aunque posibles) coincidencias científicas? 'Exodus: Dioses y reyes' deja que estos eventos, tan arraigados en el imaginario colectivo, se sucedan con el único puente de comunicación de estas preguntas tan existencialmente amargas. El problema, como en otras ocasiones con Ridley Scott, es que la -brillante- teoría se ve eclipsada por una puesta en escena que, simplemente, no llega a los mínimos exigibles. El pecado capital de la película yace en un error garrafal de cálculos: Sus más de dos horas y media de metraje (peligro) se dedican, en una altísima porción, a la construcción de unos personajes que, a la hora de la verdad, no pueden ocultar su alarmante falta de carisma, fruto ésta de la poca consistencia de un guion demasiado ocupado en cuestiones más elevadas a las que, igualmente, es incapaz de dar solución satisfactoria. Aunque, volviendo a poner los pies en la mundanal la tierra, podría hablarse también del malfuncionamiento (independiente) de algunas de las piezas, tal es el caso de un Joel Edgerton que tiene el dudoso honor de firmar una de las actuaciones más horriblemente apáticas de los últimos años.

El resto queda bajo la recurrente sospecha (casi marca de la casa del propio autor) de que en la sala de montaje se debieron verter, por enésima vez, muchas lágrimas (¿cómo se explica si no la presencia casi testimonial de Sigourney Weaver?)... y de que en la sala de reuniones se intercambiaron palabras muy malsonantes. Así, cuando los endiosados productores y el rey director de 'Exodus' se acuerdan de que lo que tienen entre manos es, al fin y al cabo, una superproducción, ya es demasiado tarde. El aburrimiento ya ha secuestrado el patio de butacas al completo, y ni todas las explosiones, maquetas destruidas y tsunamis de efectos especiales logran siquiera que llegue a vislumbrarse la posibilidad del rescate. ¿Vale con la espectacularidad iracunda (ahora digitalizada) del Antiguo Testamento? No, porque la técnica no sobrepasa los mínimos exigibles a una película de más de 100 millones de dólares... y porque ésta se encuentra, en todos los aspectos, sensiblemente por debajo de la mayoría de referentes bíblicos cinematográficos que ahora mismo vengan a la cabeza. Sí, incluso del 'Noé' de Aronofsky. Dios mío... habemus problema(s). Que alguien llame a la suma sacerdotisa, ¡que alguien desentrañe el jodido misterio de las tripas!

Nota: 4 / 10
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macca

muy buena critica......la vi ayer, y se me hizo larga, luego creo que el director quiere decir algo pero no tiene narices a decirlo claramente....... de esta historia, me sigo quedando con El Principe de Egipto que al menos canto jeje

Nota : 3
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ElessarChe

Yo me lo pase bien, es exactamente lo que esperaba ver, me gusta que se dejen de explicaciones y vayan al grano a pesar de durar lo que dura.

Un par de burradas varias le dieron puntos extra


Ahora le pondrán nota baja porque de Ridley Scott se espera más, pues bien, después de la "cosa" esa llamada Prometheus aquí por lo menos me entretuvo.

Nose, el que esperara ver un profundo desarrollo de los personajes (aunque
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es cierto que la parte con la mujer de moises esta "desarrollada" de manera lamentable
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, o grandes batallas o un mensaje claro quitando el de
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somos esclavos, ahora libres, ah no! 4000 años de sufrimiento por el mundo...
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creo que ha buscado muy mal, es bastante sencillo saber a lo que se va, es Moises.


Pero el que no se entretenga que se imagine que Bale es Batman y pasará un buen rato
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elojocritico

#3
Crítica de Poligramas, el crítico del pueblo sobre Exodus: dioses y reyes

SPAM
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Yeezus

Qué tal Christian Bale? Lo metemos en el mismo saco del despropósito general?
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reporter

Cita de: Yeezus en 07 de Diciembre de 2014, 04:47:50 PMQué tal Christian Bale? Lo metemos en el mismo saco del despropósito general?

Para mí es de lo único salvable de la película... aunque vaya, también se me ocurren, ahora mismo, muchos otros trabajos en que ha estado infinitamente mejor.
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Beyond

#6
Yo la voy a aprobar porque como entretenimiento me ha valido. Las modificaciones con respecto a la versión literaria me parecen correctas, es decir, considero que el guión de esta película es mejor que la versión bíblica. Y no tengo mucho más que decir, salvo que...
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... Dios en esta historia es un gran hijo de...
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Mi nota es 6/10.
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Rorschach

#7
Que Scott ya haga Alien V y se deje de chorradas.

A mi Scott me parece un director bastante irregular. Creo que con seguridad podria decir que sus primeras 3 peliculas son sus mejores y quizas Gangster Americano.
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Wanchope

Cita de: elessarche en 07 de Diciembre de 2014, 12:11:41 PM
Yo me lo pase bien, es exactamente lo que esperaba ver, me gusta que se dejen de explicaciones y vayan al grano a pesar de durar lo que dura.

+1. Se nota que la película está hecha dando por sentado que su público conoce la historia, pues no se detiene a dar más explicaciones que las necesarias y va directa a la esencia. Aunque siendo Ridley Scott me extrañaría que no hubiera al menos 20-30 minutos de escenas eliminadas, más viendo la presencia tan irrelevante de Sigourney Weaver por ejemplo.

En ese sentido me ha recordado a la versión cinematográfica de 'El reino de los cielos', una historia empaquetada en dos horas y media para su consumo que requería, para darle verdadero volumen, un metraje más cercano a la miniserie que a una película. No obstante sobre lo previsto, y la película ofrece prácticamente lo que promete siendo que no entiendo buena parte de las críticas. Por lo pronto me ha resultado de lo más entretenida, por no mencionar su excelente factura técnica con unos efectos especiales de entre lo mejor del año.

De hecho y en comparación con clásicos como 'Los 10 mandamientos', diría que es virtualmente similar a falta de que el paso del tiempo hagan de ella lo mismo que han hecho por aquellos filmes, producciones resueltas con oficio que hoy en día se ven con respeto antes que con algún tipo de emoción.

Como es justo lo esperado y me ha proporcionado todo por lo que he pagado, un muy generoso 7.
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victor77

Hola a todos, soy de las palmas y me hizo ilusion ver paisages de Fuerteventura. Me pareció entretenida, pero para nada tiene relación con la historia de la Biblia. Moisés era considerado el hombre mas manso de la tierra, y pinta a un Moises que no cree ni siquiera en el dios Hebreo llamado Jehova, en ningun caso se hace mención de su nombre, pues Dios es un titulo. Ademas de pintar a dios como un niño. Ademas dios uso a Moises y su hermano Aaron a traer las 10 plagas cada vez que ocurrian y lo mas importante el mar se abrio en 2 y pasaron por el medio, los ejercitos de faraaon incluido el mismo murieron. Asi que como paisages y entretenida le pongo un 5 de nota
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Sullivan

Cita de: victor77 en 11 de Diciembre de 2014, 02:36:16 PM
Moisés era considerado el hombre mas manso de la tierra, y pinta a un Moises que no cree ni siquiera en el dios Hebreo llamado Jehova, en ningun caso se hace mención de su nombre, pues Dios es un titulo. Ademas de pintar a dios como un niño. Ademas dios uso a Moises y su hermano Aaron a traer las 10 plagas cada vez que ocurrian y lo mas importante el mar se abrio en 2 y pasaron por el medio, los ejercitos de faraaon incluido el mismo murieron.

Si o que?
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Carlxs

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Wanchope

Personalmente "me la pela" las licencias que se puedan tomar, siempre y cuando tengan un propósito dramático. Es una película, no un documento histórico: de haber querido ser fieles hubieran cuidado entre otras cosas el lenguaje y la forma de hablar.
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ElessarChe

Cita de: Wanchope en 11 de Diciembre de 2014, 04:08:53 PM
Personalmente "me la pela" las licencias que se puedan tomar, siempre y cuando tengan un propósito dramático. Es una película, no un documento histórico: de haber querido ser fieles hubieran cuidado entre otras cosas el lenguaje y la forma de hablar.

Yo me rei bastante cuando el faraón dice "como si fuera un beduino" jajajaja ahí si que lo ha rebuscado si
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Wanchope

#14
Cita de: Wanchope en 11 de Diciembre de 2014, 09:49:14 AM
Aunque siendo Ridley Scott me extrañaría que no hubiera al menos 20-30 minutos de escenas eliminadas, más viendo la presencia tan irrelevante de Sigourney Weaver por ejemplo.

En ese sentido me ha recordado a la versión cinematográfica de 'El reino de los cielos', una historia empaquetada en dos horas y media para su consumo que requería, para darle verdadero volumen, un metraje más cercano a la miniserie que a una película.

Pues sí, según leo en palabras del propio Scott el primer montaje de la cinta, atención, era de más de 4 horas. Si lo editan en DVD/Blu ray lo compro fijo, y supongo que sí lo harán toda vez que 'El reino de los cielos' también es de Fox. Ya se sabe: yo estreno tú versión en cines y tú estrenas la mía en DVD/Blu ray.

Supongo que aquí será lo mismo.  :guay
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