Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Iniciado por Wanchope, 28 de Noviembre de 2014, 09:07:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo


SINOPSIS:
Los agentes Mortadelo y Filemón se ven obligados a hacer uso de toda su inoperancia para seguir sin resolver nada y sembrar el caos allá donde van.


CRÍTICA: La TIA buena

¿Qué cabe esperar de una película de animación sobre 'Mortadelo y Filemón' dirigida por Javier Fesser? Pues básicamente, algo muy parecido a lo que ya hizo el mismo director en 2003 en imagen real, pero aún mucho más desatado, desbocado, desmadrado gracias a las posibilidades de una (soberbia) técnica digital (en 3D) que le sienta como un guante a los personajes creados por Francisco Ibáñez. Creados por Ibáñez, pero también remodelados por su padre adoptivo, el citado Fesser, quién ha vuelto a redefinir para la gran pantalla a estos emblemáticos personajes del tebeo español que a su vez le han definido a él como cineasta.


El estreno en 2008 de 'Mortadelo y Filemón: Salvar la Tierra' hizo mucho, pero mucho daño. No es para menos pues se trataba de un muy pobre, horrible sucedáneo del notable 'Mortadelo y Filemón' que cinco años antes había estrenado Javier Fesser, un proyecto muy, pero que muy difícil dentro de una cinematografía como la española que tiene que enfrentarse además a un público local a menudo mucho más comprensivo con lo que llega de fuera. Para Fesser tenía mucho de proyecto personal, de sueño de la infancia, siendo que como se ha podido ver a lo largo de toda su obra las creaciones de Francisco Ibáñez son un referente fundamental. Prácticamente indivisible. Prácticamente tal... y para cual.

No es de extrañar que Fesser haya vuelto con 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' a un universo del que nunca debió de salir, ratificando aquella sospecha generalizada con marchamo de dogma: que nadie mejor como él para sacar adelante una película sobre 'Mortadelo y Filemón'. Creador y personajes enzarzados en una misma unidad: Fesser define a Mortadelo tanto como Mortadelo le define a él. Y así se crea una simbiosis entre ambos que, en apariencia, sugiere que nadie más que él puede adentrarse en este universo con la garantía de que, después de mil y un trompazos, el resultado va a merecer la pena. Va a merecer mucho la pena le pese a quién le pese. Como lo merece 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' donde a falta de Pepe Viyuela como el agente Pi descubrimos en Karra Elejalde unas cuerdas vocales idóneas para su compañero, el "maestro de los disfraces".

Por lo pronto una producción de animación con voz propia y una personalidad tan reconocible como la que hasta ahora era sin discusión la mejor película de animación del año, 'La Lego película', con la que comparte su frenesí narrativo, energía narrativa y un alocado sentido del humor que amontona todo tipo de gags que literalmente arrollan con todo en sus picos más altos. Es en realidad la misma idea: la de avasallar, abrumar, agobiar al espectador con un espectáculo rebosante de detalles de todo tipo -imposibles de apreciar en un solo vistazo- apto para cualquiera con edad que no deje margen para preguntarse donde acaba la genialidad y comienza la estupidez. Cada uno por su lado llegan a un mismo punto, el de la satisfacción de quién disfrute de la pasión, la energía, la convicción, el orgullo y el buen rollito que emana de ambas.

Además el caso de nuestro 'Mortadelo' apostando por los de aquí, como los 'Torrente' de Santiago Segura con ese genuino toque castizo tan de aquí, tan nuestro, tan de Fesser, tan "salao", antes que por una impersonal pieza que pueda venderse en cualquier lugar como marca blanca. El resultado por supuesto no es perfecto como tampoco lo eran los tebeos de Ibáñez de los que hereda, al igual que el filme de 2003, los mismos defectos: que la suma de sketches que viene a ser su guión le acompañen la irregularidad y la posibilidad de acabar cansado, resultar pesado o hacerse repetitivo. ¿Sucede? Oiga, pues sí... pues si bien esto también es consecuencia directa de esa bendita locura que se apropia de buena parte de la función, una auténtica montaña rusa que define el atractivo de este maravilloso despropósito cinéfilo tan cachondo y desmadrado.

Pd. y la próxima... 'Superlópez'. Por favor.

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Su personalidad

Lo Peor:
- Lo ya advertido: que la suma de sketches que viene a ser su guión le acompañen la irregularidad y la posibilidad de acabar cansado, resultar pesado o hacerse repetitivo.
  •  

jescri

Muy interesante. Definitivamente no me la pierdo   :palomitas
  •  

Math

Si la entrada al cine valiese como antes iría de cabeza a verla, pero me temo que tocará verla en casa  :nuse
  •  

Wanchope

Cita de: mav23 en 28 de Noviembre de 2014, 02:49:49 PM
Si la entrada al cine valiese como antes iría de cabeza a verla, pero me temo que tocará verla en casa  :nuse

Hay alternativas, por ejemplo ir un miércoles. Si te gustó la de 2003 está sería raro que no te gustase.  :guiñar
  •  

Michael Myers

#4
LA GRANDEZA DE DOS CABESTROS

Hace más de 50 años que Mortadelo y Filemón aterrizaron en las viñetas y hace más de 40 que entraron en el terreno audiovisual. Hoy en día veo algunas reflexiones que dicen que la mejor época de estos dos animales de bellota ya pasó (y la verdad es que la poca fortuna de 'Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la tierra' no ayudó tampoco), pero... ¡Rayos! de golpe y cachiporrazo vuelve Javier Fesser, el director que mejor plasmó a Mortadelo y Filemón allá por 2003 al mundo de estos dos espías que harían quedar a James Bond...aún mejor. Ya pasado el disgusto que causó la película de Miguel Bardem, con Fesser de nuevo a bordo se volvían a tener esperanzas en que saliera algo potable, o muy potable.

Y yo pienso que definitivamente el director de 'Camino' se ha ganado un hueco en este mundo. En 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo' se presencia una de las mejores películas de animación que han salido de España en los últimos tiempos. Y es que los aciertos son muchos y variados: una técnica de animación muy bien hecha, una fidelización a la obra de Ibáñez en muchos aspectos, como los elementos secundarios que acompañan a la escena principal o el mismo final que le será familiar al lector habitual, la incesante lluvia de comedia digna de sus mejores obras en viñeta y la sucesión de golpes y acción característicos y los trabajos de los actores que dan su voz a los personajes. Sobre todo destacar el impresionante trabajo de Karra Elejalde (que entre 'Ocho apellidos vascos' y esta cinta, menudo año lleva) dando voz a la lombriz de lut...digoooo al agente Mortadelo. Benito Pocino era el más parecido físicamente; sin embargo Elejalde tiene una voz que se ajusta como un guante.

El punto negativo del film es que la acción puede llegar a saturar, debido a que apenas da un poco de respiro con tantos golpes y cosas que pasan una detrás de otra. Al menos, la película dura un poco menos de hora y media, así que este defecto no llegará a ser un pesado lastre si la película hubiera durado más.

Con Javier Fesser al mando, este par de berzotas siempre queda a la altura de su leyenda. Ahora mismo no hay nadie que consiga estampar mejor este mundillo creado por Francisco Ibáñez; si alguien más se atreve y la jugada le sale bien será bienvenido para que la asociación Fesser-Mortadelo y Filemón se den un descanso de vez en cuando que a veces viene bien para descubrir otros puntos de vista. Si la jugada sale mal, no quedará más que citar a Mortadelo: "¡corra, jefe, corra!". 


8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Jorgertg

Siento decir que opino justo al contrario, esta pelicula es un autentico truño, casi tan mala como "Mision: salvar la Tierra".
Por favor, que lo hagan mejor con Superlopez.
  •  

jescri

#6
Tiene su gracia. En mi opinión es bastante fiel al cómic, lo cual tiene su lado positivo y su lado negativo. Digamos que consigue su propósito, pues es una cinta hilarante repleta de golpes de humor, pero su historia es demasiado estéril, no hay ninguna profundidad en ella y todo se basa en los mencionados gags. Lo de encontrar una historia inteligente no era fácil, aunque sí cabía esperar una trama más abierta, que se expandiera más allá del cómic y dejase grandes expectativas para una futura enorme franquicia de animación española.

Digo esto porque la fórmula que ofrecen Mortadelo y Filemón es buena para los primeros 45 minutos de metraje, pero a duras penas aguanta toda la película y no sé hasta que punto una secuela a golpe de risa (sólo a golpe de risa) daría resultado. En el cine llegué a notar como las risas disminuían conforme avanzaba la película, pues todo era muy repetitivo. Aun así, ha sido una buena experiencia, sin duda vale la pena. Su técnica con ese formato animado es impecable y me gusta mucho más que el utilizado anteriormente para las películas basadas en el cómic de Franciso Ibáñez.

Eco risas. Nota: 7.
  •  

Wanchope

Cita de: Wanchope en 28 de Noviembre de 2014, 09:07:41 AM
Spoiler
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo


SINOPSIS:
Los agentes Mortadelo y Filemón se ven obligados a hacer uso de toda su inoperancia para seguir sin resolver nada y sembrar el caos allá donde van.


CRÍTICA: La TIA buena

¿Qué cabe esperar de una película de animación sobre 'Mortadelo y Filemón' dirigida por Javier Fesser? Pues básicamente, algo muy parecido a lo que ya hizo el mismo director en 2003 en imagen real, pero aún mucho más desatado, desbocado, desmadrado gracias a las posibilidades de una (soberbia) técnica digital (en 3D) que le sienta como un guante a los personajes creados por Francisco Ibáñez. Creados por Ibáñez, pero también remodelados por su padre adoptivo, el citado Fesser, quién ha vuelto a redefinir para la gran pantalla a estos emblemáticos personajes del tebeo español que a su vez le han definido a él como cineasta.


El estreno en 2008 de 'Mortadelo y Filemón: Salvar la Tierra' hizo mucho, pero mucho daño. No es para menos pues se trataba de un muy pobre, horrible sucedáneo del notable 'Mortadelo y Filemón' que cinco años antes había estrenado Javier Fesser, un proyecto muy, pero que muy difícil dentro de una cinematografía como la española que tiene que enfrentarse además a un público local a menudo mucho más comprensivo con lo que llega de fuera. Para Fesser tenía mucho de proyecto personal, de sueño de la infancia, siendo que como se ha podido ver a lo largo de toda su obra las creaciones de Francisco Ibáñez son un referente fundamental. Prácticamente indivisible. Prácticamente tal... y para cual.

No es de extrañar que Fesser haya vuelto con 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' a un universo del que nunca debió de salir, ratificando aquella sospecha generalizada con marchamo de dogma: que nadie mejor como él para sacar adelante una película sobre 'Mortadelo y Filemón'. Creador y personajes enzarzados en una misma unidad: Fesser define a Mortadelo tanto como Mortadelo le define a él. Y así se crea una simbiosis entre ambos que, en apariencia, sugiere que nadie más que él puede adentrarse en este universo con la garantía de que, después de mil y un trompazos, el resultado va a merecer la pena. Va a merecer mucho la pena le pese a quién le pese. Como lo merece 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' donde a falta de Pepe Viyuela como el agente Pi descubrimos en Karra Elejalde unas cuerdas vocales idóneas para su compañero, el "maestro de los disfraces".

Por lo pronto una producción de animación con voz propia y una personalidad tan reconocible como la que hasta ahora era sin discusión la mejor película de animación del año, 'La Lego película', con la que comparte su frenesí narrativo, energía narrativa y un alocado sentido del humor que amontona todo tipo de gags que literalmente arrollan con todo en sus picos más altos. Es en realidad la misma idea: la de avasallar, abrumar, agobiar al espectador con un espectáculo rebosante de detalles de todo tipo -imposibles de apreciar en un solo vistazo- apto para cualquiera con edad que no deje margen para preguntarse donde acaba la genialidad y comienza la estupidez. Cada uno por su lado llegan a un mismo punto, el de la satisfacción de quién disfrute de la pasión, la energía, la convicción, el orgullo y el buen rollito que emana de ambas.

Además el caso de nuestro 'Mortadelo' apostando por los de aquí, como los 'Torrente' de Santiago Segura con ese genuino toque castizo tan de aquí, tan nuestro, tan de Fesser, tan "salao", antes que por una impersonal pieza que pueda venderse en cualquier lugar como marca blanca. El resultado por supuesto no es perfecto como tampoco lo eran los tebeos de Ibáñez de los que hereda, al igual que el filme de 2003, los mismos defectos: que la suma de sketches que viene a ser su guión le acompañen la irregularidad y la posibilidad de acabar cansado, resultar pesado o hacerse repetitivo. ¿Sucede? Oiga, pues sí... pues si bien esto también es consecuencia directa de esa bendita locura que se apropia de buena parte de la función, una auténtica montaña rusa que define el atractivo de este maravilloso despropósito cinéfilo tan cachondo y desmadrado.

Pd. y la próxima... 'Superlópez'. Por favor.

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Su personalidad

Lo Peor:
- Lo ya advertido: que la suma de sketches que viene a ser su guión le acompañen la irregularidad y la posibilidad de acabar cansado, resultar pesado o hacerse repetitivo.
[close]

Supera la reválida. Es más, a la segunda diría que me ha gustado y la he disfrutado todavía más. De lo más recomendable que hay ahora mismo en la cartelera, casi diría que imprescindible. Aunque a decir verdad, me ha dado la sensación de que la disfrutaban más los adultos que los niños.

En cualquier caso la he vuelto a ver en la Sala Berlanga a 3 euros. Oferta irrechazable. Así se entiende la sala llena.  :guay
  •  

Amélie Poulain

Me ha sorprendido muy gratamente, me llevaron "a rastras" y no me esperaba absolutamente nada, y sin embargo me lo pase muy bien. Muy entretenida y divertida. La disfrute más que por ejemplo 'La Lego película', que justo la vi a continuación (aunque en casa).

Un 7.
  •  

Sacri94

La vi en el cine el fin de semana de su estreno y la estoy esperando en Blu-Ray. Muy divertida y alocada, una auténtica montaña rusa que no hace más que subir. Creo que es muy díficil que saquen algún día una película que supere a ésta en cuanto adaptación del cómic de Ibáñez. El espíritu está, y las referencias también. Sin duda alguna, de las mejores películas españolas del año pasado y en el top de las mejores películas de animación de 2014. Grandes Mortadelo y Filemón, especialmente Karra Elejalde dándole voz al primero.

Es el nuevo referente de la animación española. Un 7,5.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Zinefilo

La animación española sigue realizando grandes trabajos y tras el éxito mundial de Planet 51 (2009), Chico & Rita (2010), la excelente Arrugas (2011), Las aventuras de Tadeo Jones (2012) y Futbolín (2013), todas con uno o varios Goyas en su haber, ahora le toca el turno a la película de animación Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014) en la que los agentes de la T.I.A. liderados por el superintendente Vicente tendrán que enfrentarse a una nueva aventura.

El director Javier Fesser se embarca en esta nueva aventura de Mortadelo y Filemón pasándose a la animación de los agentes de la T.I.A., tras su anterior trabajo La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003) que contaba con actores de carne y hueso, Benito Pocino y Pepe Viyuela. Pese a que este anterior trabajo no acabó de convencerme, entiendo la dificultad de realizar un cómic en la gran pantalla con actores reales. Ahora en Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo tiene toda la libertad para poder realizar cualquier cosa que se le pase por la cabeza a estos disparatados e inútiles agentes.

Javier Fesser es más conocido por haber dirigido la película Camino con la que ya ganó 6 Goyas en 2008 o la extravagante El milagro de P. Tinto (1998) de la cual guardo un grato recuerdo. El guión es del propio Fesser basado en los personajes de Francisco Ibáñez. Quiero puntualizar que no he leído la aventura contra Jimmy el Cachondo entre los dibujos de Ibáñez pero si que he leído otros tantos y puedo valorar que la recreación que realiza el director de sus aventuras es brillante, lo más fidedigno que he visto hasta la fecha.

Filemón es el protagonista indiscutible de la película y Mortadelo aparece más en segundo plano. Aunque se disfraza a menudo, la película me deja con ganas de más protagonismo por parte de Mortadelo en ciertos momentos. Entre los personajes cabe destacar al superintendente Vicente (el Súper), Ofelia, Irma y el profesor Bacterio por parte de la T.I.A. Por el lado criminal encontramos a Jimmy el Cachondo y el peligrosísimo criminal "Tronchamulas" que como secundario le quita bastante protagonismo a un desdibujado Jimmy que acaba siendo un personaje sin peso en la película pese a que de el nombre a la misma.

Como decía Mortadelo y Filemón arranca espectacularmente con un diseño de producción tanto de la ciudad, agencia, personajes, y demás cachivaches a una gran altura. Los golpes y trastazos se repiten sin parar y entre tanto golpe tiene tiempo de hacer un poco de crítica a los reality shows representado en este caso por el Gran Fulano. Visualmente es brillante de un nivel técnico excelente.

Es cierto que ante tanto atropello de imágenes con golpes, trastazos, rotura de huesos, dientes rotos y cantidad de tortazos llega un momento que tras la sorpresa inicial uno empieza a estar cansado y saturado de tanto golpe, sin apenas tiempo para paladear las imágenes. El guión y el ritmo de la narración va decayendo hasta un punto alarmante. Justo a tiempo llega la aparición de Rompetechos para darle un poco de gracia a la cosa.

No creo que al público al que vaya dirigido sea el familiar o infantil, sino más bien un grupo de "mayorcitos" que hemos crecido leyendo los SuperHumor. Creo que este grupo en general quedará bastante satisfecho con el resultado, la fidelidad al cómic es tal, que incluso acaba como cualquier viñeta del cómic de Ibáñez, el Súper persiguiendo con muy malas intenciones a Mortadelo y Filemón que se esconden en la Antártida, o en cualquier otro lugar tras haber fracasado en la enésima misión. Hasta en eso, es fiel al cómic.

Un éxito la elección de los dobladores, tanto Karra Elejalde poniendo voz a Mortadelo como Janfri Topera (voz real) y Ramón Langa (voz sueño) de Filemón, son dos grandes aciertos, por momentos te olvidas que es una película de animación.

La película es recomendable para quiénes quieran disfrutar de unas buenas imágenes de animación, un gran dirección artística, gran fidelidad, mimo y respeto a los cómics. Por otro lado el guión flojea, la música de Julio Iglesias no acaba de convencerme y mucho menos en su versión de Macaco y los casi 90 minutos de duración se pueden hacer muy largos tras tanto golpe y trastazo. Técnicamente lo tiene todo para empezar una saga pero debe seguir trabajando el guión y escoger alguna otra obra de los agentes que pueda dar más juego. Puestos a pedir, ¡Los Monstruos!

¡Pixar, ya estaaaamos aquí!

6.5
-"Y ahora, ¿qué estoy haciendo? Ah, persigo a ese tipo."
.....
-"No, él es quien me persigue."
  •  

Wanchope

Cita de: Zinefilo en 16 de Febrero de 2015, 07:54:20 PM
Un éxito la elección de los dobladores, tanto Karra Elejalde poniendo voz a Mortadelo como Janfri Topera (voz real) y Ramón Langa (voz sueño) de Filemón, son dos grandes aciertos, por momentos te olvidas que es una película de animación.

Lo de Elejalde es todo un puntazo, le va tan bien la voz que incluso apetecería que redoblarán las otras dos, como ocurre con Flo y la primera de Austin Powers.
  •  

Michael Myers

Cita de: Zinefilo en 16 de Febrero de 2015, 07:54:20 PM
Quiero puntualizar que no he leído la aventura contra Jimmy el Cachondo entre los dibujos de Ibáñez

Tranquilo, el tebeo se publicó justo después de la película. El guión de la película no se basaba en ninguna obra ya hecha.

Cita de: Zinefilo en 16 de Febrero de 2015, 07:54:20 PM
el peligrosísimo criminal "Tronchamulas" que como secundario le quita bastante protagonismo a un desdibujado Jimmy que acaba siendo un personaje sin peso en la película pese a que de el nombre a la misma.

Es verdad, al final el "Tronchamulas" acapara más la película que el supuesto villano principal. Aunque, creo yo, el "Tronchamulas" es mejor personaje que Jimmy el "cachondo", o, al menos, tiene mejores escenas.

Cita de: Zinefilo en 16 de Febrero de 2015, 07:54:20 PM
Es cierto que ante tanto atropello de imágenes con golpes, trastazos, rotura de huesos, dientes rotos y cantidad de tortazos llega un momento que tras la sorpresa inicial uno empieza a estar cansado y saturado de tanto golpe, sin apenas tiempo para paladear las imágenes.

+1

Cita de: Zinefilo en 16 de Febrero de 2015, 07:54:20 PM
No creo que al público al que vaya dirigido sea el familiar o infantil, sino más bien un grupo de "mayorcitos" que hemos crecido leyendo los SuperHumor. Creo que este grupo en general quedará bastante satisfecho con el resultado, la fidelidad al cómic es tal, que incluso acaba como cualquier viñeta del cómic de Ibáñez, el Súper persiguiendo con muy malas intenciones a Mortadelo y Filemón que se esconden en la Antártida, o en cualquier otro lugar tras haber fracasado en la enésima misión. Hasta en eso, es fiel al cómic.

Es una película familiar, pero es cierto que hay detalles como los que comentas que solo cogerán los fans de Mortadelo y Filemón.

Cita de: Zinefilo en 16 de Febrero de 2015, 07:54:20 PM
Un éxito la elección de los dobladores, tanto Karra Elejalde poniendo voz a Mortadelo como Janfri Topera (voz real) y Ramón Langa (voz sueño) de Filemón, son dos grandes aciertos, por momentos te olvidas que es una película de animación.

Otro +1, aunque debo decir que
Spoiler
la voz de Ramón Langa descoloca un poco, sobre todo porque es al principio de la película y yo, que no sabía quien iba a dar la voz para Filemón, pensaba que era demasiada voz para un personaje torpe como Filemón y estuve durante toda la secuencia, que dura mínimo 5 minutos, pensando si esa era su voz; con lo que sucede en el sueño esta claro que era un sueño, la duda estaba en su voz.
[close]
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Turbolover1984

Difícil adaptar mejor a Ibáñez

No se me ocurre una adaptación más fiel a la obra de Ibáñez. Igual alguien lo consigue en el futuro pero lo veo complicado. En cada detalle y de principio a fin. Lo calificaría de genial, pero lo que frena un poco mis arrebatos de emocionarme más con ella y puntuarla más alto es por un lado, no culparla a ella, sino a su dificultad de adaptar un tebeo (que en su día me encantaba aunque hace mucho que no leo) a la gran pantalla. Simplemente con no hacerse cansina ni agotadora con 90 minutos de gags visuales de en gran parte golpes y carreras saldría airosa, pero además, y creo que consciente de ello, se esfuerza al máximo en afilar su ingenio, aunque el humor sea de un estilo claro, no hacerse muy repetitiva y junto a su gran ritmo, añadir un guión más que bueno.

Nota: 6'5
  •  

Josemi19

Cumple su cometido mejor de lo esperado. Una locura muy disfrutable y que te hará pasar un rato muy entretenido donde las carcajadas están aseguradas. La única pega que le veo es que Mortadelo me pareció un poco desaprovechado, aunque he de decir que no he leído ningún comic de Ibañez sino que me baso en lo visto en sus dos películas de carne y hueso. Me encanta ese Filemón con la voz de Ramón Langa :alegre. Un 7
  •