Interstellar

Iniciado por reporter, 06 de Noviembre de 2014, 11:16:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Van Beren

Cita de: el gremlin gafapasta en 19 de Noviembre de 2014, 03:56:53 PM
Y dale, es que no parais de fijaros en la etiqueta antes que en el producto. Interstellar como producto es flojo, sea quien sea el culpable (y no es sólo Nolan, son muchísimos creativos trabajando en ella)

Exacto. Es como una cosa que estoy viendo mucho en opiniones: que la película es buena porque es súper realista o súper cercana a la realidad en cuanto a ciencia. Una película es FICCIÓN, es personajes, es trama, es una HISTORIA. La ciencia en este caso sólo es un envoltorio como en otras películas lo es el momento histórico. Es como opinar que Ben-Hur es una buena o mala película simplemente porque es fidedigna o no a la historia.
Ni es más ni menos buena por llevar el nombre que lleva, ni lo es por ser más o menos científica.
  •  

Yeezus

#136
La vida es un viaje. Nacemos, crecemos y morimos. En el medio de esos dos verbos es donde se coloca la vida. Tal vez unos lleguen al final viviendo sin haber sentido que lo hacían. Tal vez otros lleguen a morir habiendo vivido más de lo que ellos soñaron cuando nacieron. Muchos nacen pero no llegan a vivir, porque mueren y aún no les ha dado tiempo. Muchos viven y sienten que no mueren, a pesar de tener la oportunidad de vivir. Y, entre el alargado complejo de cifras que componen el número exacto de personas que hay en este planeta, hay ciertas personas, muy pocas, que han vivido y siguen viviendo, y que con su vida, hacen vivir al resto del universo las suyas. Algunos de estos pocos lo hacen con la música, otros con el fútbol, otros simplemente hablando, y otros con el cine. Este es el caso de Christopher Nolan, que a sus 44 años, y siendo reincidente, que es más grave aún, ha vuelto a revolucionar nuestras vidas. Para bien, o para mal, lo ha hecho. Lo ha vuelto a hacer.


Esto que están a punto de leer, si es que siguen haciéndolo es, desde la humilde perspectiva de un espectador, la semejanza de Interstellar con un viaje, el viaje de la vida. Este viaje, el cual hemos pagado y costeado seguros de la compañía por la cual viajamos, que no es otra que Christopher Nolan, una reputada agencia de viajes que ha asegurado a lo largo de su existencia absolutos y garantizados éxitos en sus viajes anteriores ("Origen", "El Caballero Oscuro", "Memento", "El Truco Final"; etc.), comienza suave, con un despegue sin problemas, normal, nada brillante ni del otro mundo, simplemente sólido y muy seguro de su prometedor vuelo. El viaje en su primera parte es conciliador, afable, no hay ninguna duda ni queja por parte de los pasajeros, todo está explicado según pautas más que preconcebidas y estudiadas para que no exista el más mínimo de los misterios. La película aquí es concisa, sin adornos, con leve filosofía y sutiles arañazos cómicos, con una música que da los primeros avisos suaves de lo que se avecina. El espectador entiende lo que pasa, qué ha pasado con La Tierra, qué hay que hacer para salvarla y donde se va para ello.


El transporte es amplio, puede que por momentos confuso, pero nada que no escape a la lógica humana cuando ésta se esfuerza por comprender algo que no acata de primeras. Hay comodidad, pero no hay ningún tipo de pasatiempo o distracción, puesto que el paisaje que se visualiza por las ventanas es descorazonador. Hay una belleza incalificable en lo que se muestra fuera, en lo que el transporte va dejando a su paso, sin de momento poner velocidad de crucero, con paso firme, cual escalador con una fe inquebrantable en llegar a la cima. Aquí es donde los efectos especiales y la fotografía de la película, que ésta vez no está a cargo de Wally Pfister, sino de Hoyte van Hoytema, comienzan a encandilarnos. Mientras la historia ya se encuentra en el contexto galáctico debido al primer giro argumental, el logro de representar la galaxia, los planetas, las estrellas, la propia nave en órbita y por supuesto los agujeros de gusano y posteriormente negro (cuya representación dicen los entendidos de la materia que es la más real jamás vista en la historia, ni en ilustraciones ni en documentales se ha visto algo tan cercano a sus conocimientos), si bien no llegan al nivel de Alfonso Cuarón en "Gravity", son de quitar el habla. Una de esas maravillas que, si una película sabe utilizar, ya nos tiene medio comprados.


La tripulación no puede ser más profesional. El comandante Cooper (Matthew McConaughey) es un tipo honrado, ambicioso con su cruzada pero sabedor de lo que deja atrás en La Tierra. Nuestro comandante es un explorador pero sobretodo es padre, y eso es algo con lo que no va a negociar. Si bien su actuación es notablemente inferior a su escandaloso papel como Ron Woodroof en "Dallas Buyer´s Club", McConaughey vuelve a dejas a las claras que ha llegado para quedarse, y que su carisma se ha apoderado de nuestro gusto aparezca en la película que aparezca. Su copiloto es Amelia Brand (Anne Hathaway), quién es totalmente sincera, culta y ciertamente hermosa, pero con otro motivo más de viaje significativamente diferente al del objetivo. Hathaway es la que reconforta el papel de McConaughey en la película, la que se recuesta sobre él para tener lucidez y en la que se apoya McConaughey para no ser vulgar. Ambos se necesitan y se complementan, y logran estar bien juntos en pantalla aprovechando también sus momentos individuales. No brillantes, sí buenos.


El viaje, de repente, se hace más rápido, más intenso, más emocionante, y sobretodo más interesante, y esto es, en parte, a la música que nos acompaña en nuestro trayecto. Otro giro argumental donde la historia sufre el primer revés dramático, donde Nolan demuestra que sabe crear simbiosis de géneros como el que hace ventanas en un álbum de cromos. La acción pasa al drama y el drama se pausa como el que doma a un perro en sus brazos nervioso por los truenos de una noche de relámpagos, con tranquilidad y elegancia, con poderío británico, sin la que trama sufra irregularidades y sin necesidad de un montaje asombroso. Ésto, a parte de por su talento, lo consigue por la partitura sublime de Hans Zimmer, que remueve en su paleta de sonidos partes de trabajos anteriores como los graves acordes de "El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace", la épica profundidad de "El Hombre de Acero" o la rítmica melodía de "Origen" y lo vierte todo en un instrumental de órgano para que la banda sonora se clave como un cuchillo que no va a salir ni siquiera en el final de la cinta en nuestros oídos. Probablemente estemos ante una de los mejores, sino el mejor, trabajo de Zimmer en su carrera.


De repente, el viaje se detiene. Va a hacer una escala. Todos los pasajeros se bajan, pero no todos vuelven a subir. El camino hasta aquí ha sido precioso, rodeado de un paisaje apabullante, con una melodía que nos ha hecho vibrar, con una tripulación que ha sabido hacer su trabajo y en una compañía que de nuevo hasta donde nos encontramos ha vuelto a cumplir con su premisa. La película sufre otro giro más argumental a poco más de la mitad de la misma. Una mentira imperdonable empieza a fraguar en nuestra mente un nuevo horizonte, uno muy oscuro, que no gusta, pero que hay que cruzar si se quiere llegar al Destino, si se quiere llegar a la luz. Aquí es donde Nolan, y con un mérito impresionante, armando los pilares de este giro narrativo única y exclusivamente en los secundarios, sin aprovechar a los protagonistas, nos deja en una pendiente, donde a priori no vemos el puente para cruzar, porque no hay. Así como un moribundo Sean Connery le pedía a su hijo Harrison Ford en "Indiana Jones y La Última Cruzada" que debía creer para encontrar el Santo Grial ("Quién salte de la Cabeza del León demostrará su valía", ¿se acuerdan?), Nolan hace lo mismo que Spielberg pero con los espectadores. Esto es un salto de fe. Los que no lo hacen desconectan y sufren una decepción. Los que lo hacen, y cruzan para seguir el viaje, no son consciente de su decisión.


No son conscientes no porque se hayan equivocado, sino porque la magnitud del viaje que se va a experimentar es algo inigualable, que pasa una vez en la vida, es algo que sólo los que han tenido fe sabrán sentir. Aquí, una de las ayudantes en cabina de mandos del viaje toma posesión del mismo, y pilota con mucha más temeridad pero con mucha más decisión. El relevo que deja el comandante Cooper lo toma Murph, que se muestra díscola y fría, fruto de un incurable dolor guardado en la más profunda de sus entrañas. Aquí emerge la figura de Jessica Chastain, que es el personaje clave de la película, sobre la que Nolan deposita su truco final nunca mejor dicho. Chastain logra emocionar en el primer instante que se aparece ante los ojos del espectador. Consigue dejar de ser esa dulce e inteligente chica para dar paso a una roca cultivada por la herencia de alguien que alguna vez le decepcionó. Que esta actriz es un portento lo sabemos todos, pero lo que no sabíamos es que fuese capaz de brillar tanto con tan solo 30 minutos en pantalla.


Es la última parte, el final del trayecto, el cierre a nuestro viaje, y qué cierre. Una vorágine de sensaciones invade nuestro interior en muy poco tiempo. Ni vemos llegar la pista de aterrizaje. Estamos tan obnubilados por lo que hemos vivido que nos cuesta dejar nuestra silla y salir del transporte. La última parte de Nolan es la maravilla hecha cine, la fantasía de una mente brillante que funciona como un contenedor de ideas fantásticas. No importa que lo que muestre sea falso, o que lo que muestre pueda llegar a ser real. Lo que importa, una vez más, como en "Origen", es que Nolan vuelve a romper los esquemas de nuestra mente haciéndonos dudar. Evidentemente a los que no dieron el salto de fe que se pedía no se deben sentir aludidos aquí, de hecho no deben seguir leyendo puesto que es una pérdida de tiempo. El laberinto que supone "Origen" es una décima parte del monstruoso universo de caminos posibles que Nolan ha creado en "Interstellar". Majestuosamente imperfecta, con un Zimmer colosal, retumbando en nuestro corazón que aguante estoicamente las embestidas del giro final, con unos efectos que dejan atónito y sin posibilidad alguna de distraerse. "Interstellar" es la oda más sentimental al cine de Nolan, el canto al amor, al de verdad, que dicho sentimiento se merece por encima de cualquier romanticismo, el regalo para toda una legión de fans que a veces le hacen más bien que mal, la confirmación de que es un cineasta sin parangón en Hollywood y, como no, es el viaje más emocionante que alguien puede vivir en una sala de cine. No es la mejor película de todos los tiempos, ni siquiera de la década, y seguro que ni del lustro, pero sí es la experiencia más gratificante que se ha hecho nunca jamás, digan lo que digan Kubrick, Spielberg y los críticos de marra. La emoción invade estas teclas. Cine, amor, llanto, espacio....Nolan.




That´s what I´m honored to say.
  •  

Sullivan

"La experiencia mas gratificante que se ha hecho nunca jamás"

:risa :risa
  •  

fenometrix

#138
¿El mejor trabajo de Zimmer en su carrera? Creo que no es una mala bso -aunque el uso en la película acaba agotando un poco- pero ¿el mejor de su carrera? Ni de coña. Sin tirar muy atrás en el tiempo y sin salirme del Nolanworld, la de Inception mismo es bastante mejor...
¡Que dios te conserve la vista Yezuus! :burla

PD: 8 Párrafos XXL y no se remata con una puntuación? :alegre
  •  

Laila

Yo personalmente disfruté mucho la peli. Me gustó muchísimo. La primera mitad de la película estuve muy entretenida recordando y tratando de admirar la representación de varias teorías que siempre me llamaron mucho la atención y que de una u otra forma llegué a imaginarme tal y como Nolan las representó. Al contrario de muchos de mis amigos, que creen que Nolan es un pretencioso por jugar con conocimientos tan serios, a mi me parece que para haber escrito, dirigido y producido tal producción... pues vamos, tuvo que haber hecho algo muy bien! Así que yo le doy un aplauzo gigante.


Sin embargo hubo algo que no me cuadró para nada.
Spoiler
Lo de la fuerza del amor. Por qué tenía que dañar el buen trabajo científico que hizo, haciendo mención al amor como "la única fuerza que se puede comprobar" y por qué además, tenía que ponerlo en la boca de una mujer. Asch, ahí me desanimé un poco y me costó dejarlo pasar por afianzar un cliché que era totalmente innecesario de afianzar en la película. Pero bueno, no podía salirle todo bien no?
[close]

Y respecto a las pelís anteriores, bueno pues todo director tiene sus sube y bajas. Ninguno puede sacar 6 pelis perfectas y salir invicto!  :mirada

  •  

Yeezus

Sulli, de verdad,..dah...

Me lo parece feno. Casi todas son maravillosas, más conocidas o menos y han trascendido la mayoría, pero ninguna estimula tanto. Lleva al éxtasis una y otra vez. Su mejor partitura, sin duda.

Es un 9,5. No un 10.
  •  

Michael Myers

Puede ser una de las mejores películas que se puedan experimentar en una sala de cine, pero tampoco es la mejor de forma absoluta. Hay películas que sin ser 'Interstellar' también pueden llegar a ser la misma experiencia; por ejemplo: la saga de 'El señor de los anillos' y 'El hobbit', 'Blade Runner', 'Alien, el octavo pasajero' o 'Parque jurásico'. Cada una a su manera.

Y para decir que es la mejor partitura de Hans Zimmer habría que oír primero todas y cada una de sus bandas sonoras para decir algo así con propiedad, ¿tú las has escuchado todas? :pregunta
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Mad Joker

Gran crítica Yeezus, y coincido en que es una de las mejores películas para ver en una sala de cine.

Con lo de Hans Zimmer aunque la de "Interstellar" me haya parecido buena banda sonora, no creo que sea la mejor. Las de "Origen" y "Sherlock Holmes" diría que están por encima, y las de "Beyond Rangoon", "Rush" o "El último samurai" estarían a un nivel similar.

Yeezus

Myers, quizá debería haber llevado esa frase al terreno personal con algún "para muchos" o "para quién les escribe" o tal vez decir que es de las mejores. Sí, estoy de acuerdo, pero ahí la emoción me abrumaba. No me podía contener.

Y luego he escuchado fragmentos de todas, evidentemente no todas enteras, pero las más afamadas por así decirlo sí, osea que hablo con conocimiento de causa. ¿Tan difícil es de comprender que para mí es la mejor?

Gracias Mad, y, por ejemplo, mi favorita es la de TDK, sobretodo ese tema de ¿Why Do We Fall? de The Dark Knight Rises de la escena del pozo, pero la más solemne, la que más te lleva al éxtasis, la que no para de sacudirte el corazón, es esta. Algunas lo hacen de vez en cuando, otras poco y otras mucho. Ésta lo hace siempre. Lo del órgano electrónico es..
  •  

Michael Myers

Cita de: Yeezus en 20 de Noviembre de 2014, 01:34:26 PM
Myers, quizá debería haber llevado esa frase al terreno personal con algún "para muchos" o "para quién les escribe" o tal vez decir que es de las mejores. Sí, estoy de acuerdo, pero ahí la emoción me abrumaba. No me podía contener.

Y luego he escuchado fragmentos de todas, evidentemente no todas enteras, pero las más afamadas por así decirlo sí, osea que hablo con conocimiento de causa. ¿Tan difícil es de comprender que para mí es la mejor?

No es tan difícil, solo quería saber si lo dices con conocimiento de causa o te estabas sobrando mucho (que a primera vista lo parece)
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Yeezus

A ver, evidentemente estoy muy empalmado como se dice por la película. La crítica es muy entusiasta, pero recuerdo que es mi segundo visionado, que me aguanté en el primero por no parecer sobrado mismamente.

Es lo que siento, guste o no :)
  •  

Beyond

Cita de: Van Beren en 19 de Noviembre de 2014, 04:20:46 PM
Cita de: el gremlin gafapasta en 19 de Noviembre de 2014, 03:56:53 PM
Y dale, es que no parais de fijaros en la etiqueta antes que en el producto. Interstellar como producto es flojo, sea quien sea el culpable (y no es sólo Nolan, son muchísimos creativos trabajando en ella)

Exacto. Es como una cosa que estoy viendo mucho en opiniones: que la película es buena porque es súper realista o súper cercana a la realidad en cuanto a ciencia. Una película es FICCIÓN, es personajes, es trama, es una HISTORIA. La ciencia en este caso sólo es un envoltorio como en otras películas lo es el momento histórico. Es como opinar que Ben-Hur es una buena o mala película simplemente porque es fidedigna o no a la historia.
Ni es más ni menos buena por llevar el nombre que lleva, ni lo es por ser más o menos científica.

Que una película sea realista no la hace buena, pero evidentemente la hace mejor. Si en una película de época aparecieran relojes digitales todos estaríamos de acuerdo en que es cutre. El diseño de producción es un elemento tan importante como el guión, las interpretaciones, la fotografía, el montaje o el sonido. Es parte de la película, no solo un envoltorio, a no ser que consideres que en una película todo es envoltorio salvo el guión.

Por tanto, en relación a tu última frase, sobre si una película es más o menos buena dependiendo de su realismo, mi respuesta es categóricamente sí. Es un elemento, como tantos otros, que hacen mejor o peor a una película.
  •  

0iker0

La banda sonora de Interstellar es muy buena. Digan lo que digan los haters.

Me extraña que nadie comente las referencias a Contact. Hay puntos en los que se parecen bastante en ciertos aspectos, no sólo por McConaughey y el agujero de gusano. Es una película que me gusta y que me extraña que nadie vea ciertas referencias o guiños.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Yeezus

Yo fui virgen iker, no llevaba visto nada similar, so sorry.
  •  

0iker0

No lo decía por ti, lo decía en general.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •