El juez (The Judge)

Iniciado por Darabont, 22 de Octubre de 2014, 08:08:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Darabont

El juez
(The Judge)


SINOPSIS:
En "El Juez", Downey interpreta el papel principal de Hank Palmer, un importante abogado que vuelve a su pueblo natal donde su padre, el juez del pueblo (Duvall), de quien está distanciado, es sospechoso de asesinato. Decide descubrir la verdad y durante el proceso vuelve a encontrarse con la familia que había dejado atrás años antes.


CONMOVEDORA

Dicen, los que saben, que una buena película deja un sabor de tristeza y alegría cruzada al final de la función. Tristeza por el fin, felicidad por lo vivido. Y aunque presuma de tintes románticos, es lo que nos hace después de todos, ver y amar dichas filmaciones. Con un poco más de tiempo, pasas de verlas a analizarlas, a ver los planos, la historia y dejando de lado un poco, el disfrute.

Sobre la película: genial. Dirección excelente a cargo de David Dobkin, con una maestría y una sutileza que no veía desde hace varios años. Los planos cuadran a la perfección, y los interiores no destiñen. La historia en sí no da para contar mucho, pero los actores lo compensan: Duvall y Downey Jr. hacen que algo trillado (o "cliché"  :gafas) quede bien, y guste.

Los flashbacks son cortos y precisos, las partes dramáticas sólidas y ese toque distintivo y ácido del humor de Robert D. calza a la perfección en un posible candidato al Óscar.

Lo mejor: Las actuaciones, dirección y acabado.
Lo peor: El ritmo del principio.

78/100
Scarlette Johanson se sacó tetas. Eran grandes. Naturales.
  •  

Wanchope

CRÍTICA: ¡Yo soy la ley (del pueblo)!

'El juez' comienza con Robert Downey Jr. llegando al que suponemos es su pueblo natal, el cual deducimos -en base a nuestra experiencia para con el cine norteamericano- que abandonó hace tiempo para prosperar en la vida y ahuyentar los fantasmas del fracaso que tanto obsesionan a los de aquel país. Pero en base a los hechos no sabemos quién es, qué hace o a qué se dedica, tampoco el por qué vuelve. Poco a poco lo vamos sabiendo... bueno, en realidad no es así, la película no comienza de esta manera: es que un servidor, apurando apurando, ha llegado diez minutos tarde. No importa, de hecho mejor así si podemos sintonizar con la frecuencia adecuada. Es un decir, no nos perdemos nada sin habernos perdido algo. Depende.


Es un decir, depende, porque no hay mucho que el tráiler o nuestro Currículum Vitae como espectador no nos haya podido contar ya, siendo este factor un punto involuntario a su favor: a su favor pero involuntario, el que descubre una película con la ingenuidad de un espectador desprejuiciado que no está pendiente ni de tomar notas ni de otros referentes. Ni mucho menos, de lo que ya sabe que sabe pero no recuerda saber. En el fondo, lo de siempre y a usar cuando nos interesa. Lo sé, suena a esa misma excusa que se esgrime cuando se nos recrimina por ver algo en teoría indigno desde un punto de vista supuestamente racional que sin embargo a nosotros nos gusta. Oye, porque es divertido, o porque ver Gran Hermano twitteando o whasapeando tiene su punto. Ni si ni no, sino todo lo contrario. Pasemos página.

Se puede establecer un paralelismo entre 'El juez' y Robert Downey Jr. El otrora actor desde que se vistiese con la armadura de Iron Man disfruta de las mieles del estrellato, como si fuera ese mismo hijo que deja a su familia atrás para triunfar en la gran ciudad. Y ahora para muchos, especialmente los más jóvenes (y los más olvidadizos), Robert Downey Jr. es poco más que Tony Stark. O en su defecto, Sherlock Holmes. Lejos quedan los tiempos en los que era Mel Gibson quién daba la cara por él (y no al revés). Al igual que su personaje, Hank Palmer, Downey Jr. regresa al pasado para descubrir que las cosas sin dejar de ser muy parecidas, ni son lo mismo ni se ven de la misma manera. Uno no se quita el traje de estrella así como así, menos aún entre medias de los distintos episodios del serial que te ha convertido en una de ellas ante los ojos de quién, hasta entonces, apenas te alcanzaba a reconocer como un rostro familiar.

Al igual que su personaje, Hank Palmer, Downey Jr. regresa con un ánimo independentista que se apoya en los medios del Estado (¿no les suena familiar...?). Quizá no sea tanto uno mismo como lo que le rodea, pero eso es lo que nos llega: el de un drama demasiado bien empaquetado -esto es Hollywood- al que se le ve el juego de manos en no pocas ocasiones, en un intento evidente y descarado -y susceptible de confundirse con la honestidad- por conmover al espectador. Pero he aquí que, al igual que el año pasado ocurría con 'Al encuentro de Mr. Banks', la maquinaria de la industria suma apoyos a lo que sería un modelo muy cercano a esa vertiente del Hollywood clásico que, la distancia, la perspectiva, permiten reverenciar cuando bien podría ser algo similar en su momento a lo que 'El juez' es ahora. A los puntos, y porque los tiempos cambian las formas que no el espíritu que las respaldan (por más que lo veamos con otros ojos, actitudes y prejuicios).

Una película sin nombre ni ángel que se debe a su profesionalidad, sin tacha más allá de la en ocasiones molesta fotografía de Janusz Kaminski (que reclama un excesivo protagonismo), resuelta con la misma elegancia con la que se puede desarrollar una partida de póker descubierto. Podemos deducir el desarrollo de la partida, y podemos llegar tarde y creer que no nos hemos perdido nada pues las cartas están a la vista, si bien esa carta que no vemos es precisamente la carta con la que nos hace la jugada: la de nuestra propia convicción, un posible error de cálculo que nos provee de un veredicto convenientemente impugnado por esa revelación de última hora. Porque no se trata de llegar antes (ni mucho menos después...) para verle el truco al que antes que mago es un ilusionista, sino de dejar que te haga el truco que, una vez bien ejecutado, te induce a olvidar que se trata de un truco.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Su solidez como buena producción de estudio

Lo Peor:
- La fotografía de Janusz Kaminski: en ocasiones no acompaña, sino que distrae. La sutileza no es lo suyo.
  •  

Soprano

Ofrece justo lo que uno se espera tras ver el tráiler, un drama al uso de la factoría norteamericana que por visto ni sorprende ni emociona más allá de alguna que otra escena compartida por Downey Jr y Duvall, únicos personajes realmente interesantes por aquello de ver como evoluciona su relación y conocer los motivos de su distanciamiento, aunque tampoco en ese sentido nos cuenten nada nuevo, le sumamos unos secundarios de relleno y un juicio que termina siendo lo de menos y obtenemos una película muy correcta a la que le sobra metraje.

Me quedo con la interpretación de Duvall como lo más destacado, lo tendré en cuenta para la Copa de Cine.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 31 de Diciembre de 2014, 06:00:56 PM
Ofrece justo lo que uno se espera tras ver el tráiler, un drama al uso de la factoría norteamericana que por visto ni sorprende ni emociona más allá de alguna que otra escena compartida por Downey Jr y Duvall.

Precisamente de ahí mi buena valoración. Aunque como menciono, el hecho de perderme los primeros minutos redundaron en la misma dado que, vista de aquella manera, la presentación de algunos elementos resulta más interesante, sobre todo, "menos de película".

Con o sin eso me sigue pareciendo una película igualmente sólida, quizá no novedosa pero sí bien hecha y con el carisma de Downey Jr. y Duvall como baluartes.
  •  

Jecht

Buena película, tenía ganas de ver algo reciente de Robert Downey Jr. que no fuese Tony Stark y ahí está, ambos principales están a la altura.
La peli pues está bastante bien, como decís es un drama que no aporta nada nuevo pero que se desenvuelve muy bien.

Lo único que no me ha molado...
Spoiler
...ha sido la más que repetida situación de: uy, a lo mejor me he tirado a mi hija. Pero vamos, no llega a ser más que una anécdota en el transcurso de la peli.
[close]

Nota: 7/10
  •  

silanvic

   Otra película sensiblera tan al gusto de los americanos. No me sorprende en nada. Se salva un poco por las buenas interpretaciones. Si no hubiera sabido que era una peli reciente habría pensado que era el típico bodrio de los domingos en Antena 3.
 
   Un 3
 
  •  

jescri

Me ha molado. Un buen relato sobre los lazos familiares y las penurias que en muchas ocasiones sufrimos con nuestra gente por falta de valentía, comunicación, y tantas otras cosas. Especialmente compleja esa relación padre e hijo; Robert Duvall como padre orgulloso incapaz de dar un paso atrás y Robert Downey Jr. como exitoso pero infeliz hijo debido a una enorme brecha en su vida. El duelo entre ambos posiblemente quede en empate, y desde luego no se puede dejar de alabar el carácter que todavía exhibe en pantalla Duvall a sus 83 años. Posiblemente hay algunos diálogos prescindibles, pero en general es un buen drama familiar/judicial.

Cine sólido. Nota: 7.
  •  

darth

Melodrama del tipo que hechan un domingo por la tarde, en a3,  interpretado por dos monstruos, c'est la grande difference.5/10
  •  

Beyond

Me gustó, me parece una película sólida, entretenida y bien interpretada. El carisma de los dos personajes principales está fuera de toda duda. Quizás se me hizo un poco larga, pero aun así la aguanté bastante bien. La relación de amor-odio entre padre e hijo está muy lograda. Por lo demás, la película no ofrece nada que no hayamos visto antes, pero tampoco decepciona.

Mi nota es 7/10.
  •  

AlvaroParker

No la puedo poner muy por encima de lo que realmente opino, me gustaría porque en realidad no es mala pero no es capaz de aportar mucho más que un típico drama familiar entre padre/hijo que, relacionando sus funciones correspondientes mantienen unas constantes diferencias. Gracias a la magnífica complicidad entre Robert Downey Jr. y un soberbio Robert Duvall logran ser los pilares de la primicia que ofrece El Juez, que al fin y al cabo no es más que el drama que he comentado. 5,8/10
  •  

Michael Myers

RETRATO DEL ORGULLO A MEDIO GAS

En una partida de cartas si tienes la mejor mano ganas y si tienes una de las mejores manos, tus probabilidades son de un 80%, pero lo peor es cuando tienes una buena mano y no sabes jugarla. Esto se podría aplicar a 'El juez'.

David Dobkin, el director, es quien juega la partida y sus mejores bazas son Robert Downey Jr y Robert Duvall, quienes dan unas actuaciones a flor de piel como se teorizaba que podía ser; sin embargo, la carta del guión no la sabe usar porque es una cinta que se queda a medio gas de lo que podría haber sido, un filme que tiene dos horas y veinte minutos parcialmente desaprovechados, aunque tiene buenos momentos (el momento del tornado, por ejemplo).

Las cartas del resto del reparto son buenas, pero no lo suficientes para ganar la partida. Dobkin tiene buena mano dirigiendo, pero ha fallado en el momento de sacar la carta del guión.

Lo que sí hay que reconocerle es el valor al director de probar el drama y alejarse de la comedia a la que estaba acostumbrado. No lo ha hecho mal aquí y quien sabe si en el futuro podría dar algo todavía mejor.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •