Relatos salvajes

Iniciado por reporter, 19 de Octubre de 2014, 10:03:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Relatos salvajes


SINOPSIS: La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas explotan. Esta es una película sobre ellos. Los protagonistas de "Relatos Salvajes", vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible, se entregan al innegable placer de perder el control.

CRÍTICA: Dimensión Salvaje

La organización del Festival de Cine de Cannes es mundialmente conocida, entre otros muchos méritos, por su desmesuradísimo sadismo a la hora de configurar la parrilla completa de su Sección Oficial a Competición, es decir, aquella a la que hay que asistir, sí o sí. La colocación de cada una de las películas a concurso en cada franja horaria o sala de cine se basa, principalmente, en la consecución de un objetivo final que está por encima de cualquier Palma de Oro, o incluso de cualquier Mención Especial del Jurado Ecuménico: Esto es, desgastar, a más no poder, la salud física y mental de los asistentes más asiduos al Palais des Festivals. Para ello, nada mejor que la broma (interna) estrella en la Croisette, que por supuesto se repite año tras año: Reservarse el hueso más duro de roer (es decir, aquellas películas que, por altísima densidad o metraje exageradamente largo, atentan más directamente a la digestión de la audiencia) para los últimos días, es decir, cuando las fuerzas más flojean. Asestar el golpe de gracia, vaya.

Pero en aquella 67ª edición, alguna orden perversa debió extraviarse en la cadena de mando de la organización comandada por Thierry Frémaux. 'Winter Sleep (Sueño de invierno)', la última intra-epopeya dialogada de Nuri Bilge Ceylan, y de tres horas y cuarto de duración (y que con bastante merecimiento acabaría conquistando el máximo galardón de Le Festival), se presentó en sociedad antes haber llegado al ecuador del certamen. Cuando todavía íbamos sobrados de fuerzas. Algo olía a chamusquina. Esto no podía estar tan bien montado. ¿Dónde estaría la trampa? En la película que nos pondrían justo después, seguro. Porque por mucho que hubiéramos empezada aquella jornada más frescos que una rosa, sólo haría falta encadenar dos monstruos fílmicos para dejarnos KO. Y con este miedo fuimos a la segunda cita... solo que aún sin saber que lo que nos esperaba era una de las películas más divertidas (por no decir la que más) del año. A prueba del desgaste de cualquier sesión previa.

Damián Szifrón al rescate. Él y una cinematografía (la argentina) que a lo largo de la temporada festivalera de este año se ha mostrado como una de las más fuertes de todas. La candidata que presentó para la cita de las citas (co-producida, todo sea dicho, por El Deseo de los Almodóvar), arrasaría pocos meses después tanto en las taquillas en las que probara suerte como en otros muchos certámenes (San Sebastián, Sitges, por supuesto, Sarajevo...), y lleva el elocuente título de 'Relatos salvajes'. La propuesta consiste precisamente en esto. Un prólogo impresionante en que una coincidencia cósmica propicia el desenlace más sonado. Después, cinco episodios argumentalmente independientes, pero ligados por el mismo leitmotiv y, sin duda, el mismo espíritu. El hombre (sin distinciones de sexo) contra el matrimonio, contra el sistema, contra el destino, contra el universo... y contra el propio hombre, claro.


El siempre interesante y muy efectivo Szifrón se lleva al límite. A él mismo y a su implacable fórmula del entretenimiento. El lugar es Argentina (así, sin necesidad de concretar más); el momento es ahora (o ayer, o mañana... es "siempre", vaya). En esta combinación de espacio tiempo, una serie de personajes van a adentrarse, sin saberlo ellos, en una dimensión oculta pero para nada desconocida. Porque sí, detrás de la máscara de aparente (en mayúsculas) normalidad que entre todos hemos decidido ponernos, existe una quinta dimensión. Tan vasta como el espacio exterior y eterna como el infinito. A medio camino entre la luz y la oscuridad; entre la ciencia y la superstición; entre el pozo de los miedos del género humano y la cima de su conocimiento. Es la dimensión de la imaginación. Un área a la que a partir de ahora llamaremos la Dimensión Salvaje.

Con el permiso del maestro Rod Serling, por supuesto, porque mucho se ha venido hablando desde Cannes de los ''Cuentos asombrosos'', de Steven Spielberg. Pero siempre que se tira de dicha referencia, debería hacerse lo propio, por propia inercia justiciera (qué diablos, y también porque el propio Spielberg así lo exigiría, a sus primeros trabajos nos remitimos), con aquella mítica ''Dimensión desconocida'' que todo lo empezó. Tanto la explotación audiovisual del por aquel entonces semi-virgen fantastique como la confección del manual a seguir para el aprovechamiento óptimo del mini-realto tanto en la pequeña como en la gran pantalla. 55 años después, Damián Szifrón sorprendre con el que seguramente sea uno de los mejores filmes por episodios de toda la historia. Las principales razones: Primera, a pesar de que siempre haya fragmentos que funcionen mejor que los otros (cosas de un formato que se presta demasiado a las intra-comparativas), no hay absolutamente ninguno que decepcione. Segunda, el orden en que se suceden los capítulos, calculado al milímetro (como lo haría el mejor de los ingenieros artificieros) para la gestión más eficiente del espectáculo.

Por si fuera poco, a pesar de la disparidad de situaciones barajadas, es de admirar que el conjunto acabe destacando también por su concienzuda consistencia, pues de algún modo y otro, en la línea de mete siempre acabamos topándonos con un ser humano que irónicamente es culpable de sus propios males. Cruzamos pues la puerta (sin pensarlo), y al otro lado nos topamos con una de las cintas más salvajemente desternillantes de los últimos tiempos; un monumento de lo más gamberro dedicado a la mala leche. Haciéndose suyos todos los homenajes (ese capítulo que pasa por ser una de las mejores revisiones de la mítica 'El diablo sobre ruedas', con Spielberg topamos de nuevo) y mostrando siempre una asombrosa capacidad para conectar con el público, el director y guionista nacido en Ramos Mejía firma una atractiva combinación de frentes a priori irreconciliables. El potencial enorme en la taquilla de la propuesta se detectó a las primeras de cambio (y como no podía ser de otra manera, ya se está viendo confirmado)... lo cual para nada implicaba que hubiéramos traicionado al tan cacareado (y desgastado) concepto ''cine de autor''. Seguíamos en Cannes, sí.

Más allá de aquella abarrotada sala Debussy, de lo que se trata aquí es de llevar al ser humano al extremo (en otras palabras, de hincharle, a más no poder, aquello que no suena) para así desatar al animal que lleva dentro. Pura aritmética, funciona en cada uno de los casos. A veces lo hace a través de la carcajada más enrabietada (véase el apoteósico segmento de clausura, desde ya entre las mejores bodas jamás filmadas), otras a través de la sonrisa más incómoda, retadora y por esto moralmente estimulante (como sucede en la excelente historia del atropello, tema que por cierto ya puede considerarse al menos como subgénero en esas latitudes). Szifrón lo sabe y lo ejecuta sin concesión alguna: el humor es un camaleón (puede ser negro, verde, judío-argentino, en versión slapstick, incluso splastick...), y cuando se encabrona, es infinitamente más letal.

Nota: 7 / 10
  •  

Wanchope

Cita de: reporter en 19 de Octubre de 2014, 10:03:51 PM
... y mostrando siempre una asombrosa capacidad para conectar con el público, el director y guionista nacido en Ramos Mejía firma una atractiva combinación de frentes a priori irreconciliables. El potencial enorme en la taquilla de la propuesta se detectó a las primeras de cambio (y como no podía ser de otra manera, ya se está viendo confirmado)... lo cual para nada implicaba que hubiéramos traicionado al tan cacareado (y desgastado) concepto ''cine de autor''. Seguíamos en Cannes, sí.

Resumiendo, un filme notable que además es populista con el que coincidir crítica y público. Dos horas que se hacen muy cortas y dejan con ganas de mucho más. Cine del que no hay que entender, que se deja disfrutar por inercia e instinto (de forma muy saludable, de paso que le ponemos el sello de garantía). Irremediablemente popular, y por supuesto muy recomendable.
  •  

Beyond

Muy bestia, entretenida y divertida. Imposible aburrirse con ella. Además, ha conseguido poner a la crítica muy de su parte, algo poco habitual en una película centrada en la violencia.

Aprovecha con acierto la gran ventaja que tienen las películas por episodios, que es la inclusión de varios clímax durante su metraje, lo que significa que tenemos varios "subidones" a lo largo de la película. Y por si fuera poco, todos los capítulos son muy directos, ágiles y dinámicos, por lo que captan enseguida la atención del espectador, que no tiene que hacer ningún esfuerzo para dejarse llevar. En ese sentido, la película es impecable.

Mi nota es 8/10.
  •  

Nemorise

Resumiendo, cine que se disfruta y mucho y si además puedes aprovechar la ocasión perfecta para ir al cine por un precio muy económico, lo disfrutas más.

Mi nota: 7,5. Lo que ha comentado Wanchope es la descripción perfecta. Una película muy disfrutable, con unos toques de irónico y cruel humor muy certeros pero que lejos del disfrute no ofrece nada más al recuerdo o llega a calar en la sensibilidad (que es a mi particularmente a veces lo que hace que engorde notas).

De todas formas, el cine está hecho para disfrutar, así que no tengo nada que objetar al respecto.
  •  

Yeezus

Dice la RAE (Real Academia Española) en su diccionario de la palabra locura lo siguiente; Locura, de loco. Acepciones: 1) Privación del juicio o del uso de la razón. 2) Acción inconsiderada o gran desacierto. 3) Acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa. 4) Exaltación del ánimo o de los ánimos, producida por algún algún afecto u otro incentivo. Tal vez sea la número 4 la que más se adecue a la hora de formalizar una crítica de la película que atañe estas líneas, que no es otra que "Relatos Salvajes", la enésima genialidad del cine argentino de la mano de Damián Szifrón con actores de la envergadura interpretativa de Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia o Dario Grandinetti.

Aunque es injusto valorar a "Relatos Salvajes" como una película, porque no lo es. Es una brillante sucesión de 6 desvaríos de nuestra enferma mente. 6 historias que ejemplifican el no comportamiento racional de nuestro conjunto global mente-cuerpo-alma cuando se aprieta ese botoncito de "paranoia" que todos tenemos bien ocultos pero que tan fácil resulta de tocar por cualquiera si se busca con ahínco. Quizá si "Relatos Salvajes" fuese un remake en serie de aquel mismo serial spielbergriano de mediados de los 80s el éxito hubiese sido mucho mayor. La idea parecía arriesgada, puesto que hacer 6 minipelículas y simplificarlas en una misma anexionándolas con un fundido a negro resulta un reto, pero ahí reside parte de su éxito, en que esto nos resulta insignificante vista la calidad de los relatos.

Todas las historias, salvo la última, son acertados cantos al macabro engranaje que nos controla cuando no estamos en nuestros cabales. El Destino reunido de una manera fatalmente casual en un avión, la venganza servida esta vez en plato caliente, el mal de tu vecino y el tuyo juntos en el mismo camino, el heroísmo inesperado cuando lo legal no resulta suficiente, el chantaje y la extorsión frenados por la justicia tomada por propia humana humana y fueron felices y comieron perdices superando cualquier obstáculo, hasta el odio de ellos mismos. Analogía de la fatalidad, poesía de la indecencia, apología de la sinrazón, y siendo todo en sumo conjunto una terrible diversión visual y narrativa.

Para ayudar a la causa el elenco es inmejorable. El fantástico Leonardo Sbaraglia, el respetable Darío Grandinetti o el carismático Ricardo Darín, en definitiva, el toque argentino, es la guinda de un pastel tan delicioso antes de ser ingerido como durante y después de introducírnoslo en nuestro interior. El carisma de todo el reparto, cumplidor desde el jardinero fiel de la 5ª historia hasta el mismo "Bombita", es la mecha de una bomba de relojería mental imperdible. No se equivoca Argentina enviando esta cinta como su competidora en la criba de 5 películas seleccionables para competir por el Oscar a Mejor Películas de Habla No Inglesa el año en cuestión de 5 meses. Puede ser una muy seria competidora y porqué no una muy respetable ganadora.

Sorprende buscar entre la filmografía de Damián Szifron y descubrir que "Relatos Salvajes" se contabiliza como su tercera película, que su ópera prima data de hace tan sólo 11 años y de que su única experiencia previa era en series de televisión. Asombra que tan sólo cuente 39 otoños a sus espaldas, pero lo que más anonada deja es esta declaración suya al Diario Clarín; "Durante el día, con el sol, no puedo pensar mucho. Las ideas fluyen mejor de noche. Me llevo un cuaderno a la bañadera y voy anotando todo. Y descubrí que la unidad es la idea, ni la imagen ni la palabra. Hay escritores o directores que son grandes observadores de cómo la vida es. Yo pienso en cómo me gustaría que fuera. O por qué la vida no es como a mí me gustaría. Me horroriza que la gente viva como si no soñara. Cuando las sociedades viven dejando la imaginación afuera, cuando la vida es pura realidad, me parece ingenua. Hay tantas cosas por explorar adentro y afuera del hombre, en la naturaleza, en el universo y en el fondo del mar". Chapeau.




That´s what I say.
  •  

Amélie Poulain

Para pasar un buen rato en compañía, nada espectacular pero suficientemente satisfactoria. Buena.
  •  

Wanchope

Vista por segunda vez anoche. Visto lo visto no se me ocurre mejor piropo que el siguiente: consiguió que muchos dejarán de mirar el whats app o de hablar entre ellos para, si acaso, hablar de la película. Nada que añadir a lo ya dicho, un filme que funciona muy bien por inercia y a nivel instintivo. Larga vida y secuela, por favor.

La sala a reventar por cierto, así da gusto. A ver si el próximo miércoles que apenas cuesta un euro, euro y medio más se ve algo remotamente parecido, que no sea flor de un día...
  •  

estrelladaa

muy buena,  te saca sonrisas, te asusta, te sorprende, puede ser que no te emocione mucho, pero es dificil que no te guste, y grandes grandes actores! :obacion
  •  

Filomeno_a_mi_Pesar

Divertida e intensa. Merece la pena, me ha gustado bastante.
  •  

Turbolover1984

La ira lleva al odio y el odio al lado oscuro. Aunque en este caso lo oscuro es su humor negro en una serie de relatos endiabladamente divertidos. Bendita locura la de sus protagonistas y la que podemos tener todos llevados a una situación límite o expuestos a unas circunstancias ídem. Relatos originales, impredecibles, con la violencia y la venganza como hilo conductor en todas ellas, que recuerdan como decía araubi a lo mejor del género en Asia, al mejor Tarantino.

Si me tuviera que quedar con una, seguramente sería la del calvario de "bombita", como puedes parecer el loco de un sistema que te arrastra a ello y cuando todo se pone en tu contra y te empuja hacia la locura. Pero lo bueno es que no hay altibajos, no hay relato malo ni mediocre ni un cambio notable de calidad entre ellos, cada uno tiene su propia genialidad.

Un 7'5
  •  

darojas36

Fue de lo mejor que vi en 2014, es mas, la vi ya tres veces y pude hablar con el director. En verdad te toma por sorpresa y no te despega de la pantalla. Merece un 10 en mi humilde opinion  :inocente
Periodista y cinéfilo. Escribo sobre cine en http://cinebaguette.com
  •  

el gremlin gafapasta

Esta película debería estar nominada en la categoría de mejor cortometraje porque como película no funciona.
  •  

AlanGabriel

Cita de: el gremlin gafapasta en 19 de Febrero de 2015, 04:50:53 PM
Esta película debería estar nominada en la categoría de mejor cortometraje porque como película no funciona.

:bueno


Que es difícil, te lo juro, ser como el arroyo puro y ser grande como el río.
  •  

Yeezus

Yo la veo más acorde a una serie (como la era la de Spielberg) pero bueno, tienes razón, no es una película al uso.
  •  

Amármol

Divinamente brutal; quizá flojee un poco en el capítulo de 'Las ratas' pero, incluso en el prólogo, es presentar la historia en poco más de dos minutos y entrar de lleno en el meollo de la acción. En el prólogo he echado en falta un travelling desde un buzón con el nombre de Pasternak hasta llegar a la pareja del jardín; hubiera sido la guinda al pastel. No me extraña que los Almodóvar hayan participado de la historia; es el tipo de locuras con la que disfrutan. El mejor cierre de los capítulos, sin duda, el "¿Cree que fue un crimen pasional?"
Un 8
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •