Ébola: la divulgación de una mentira

Iniciado por ~ΣDU~, 08 de Octubre de 2014, 05:19:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

~ΣDU~

Ébola: la divulgación de una mentira


La prensa habla de 2.400 muertos en toda África mientras escribo estas líneas, pero incluso esta cifra no acaba de ser exacta. Si accede a la página de la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trata este tema, se dará cuenta de que de hecho hay 1.044 fallecimientos cuya causa oficial declarada es el virus del Ébola, según la última actualización que ha hecho pública la OMS. El resto son por el momento "probables" o "posibles" casos de muerte por ébola. Por supuesto, se trata de 1.044 muertes innecesarias y lamentables, pero debería compararse esta magnitud con la cifra de 1,4 millones de muertes anuales por tuberculosis o con la de 855.000 muertes al año por paludismo (y eso que éstas últimas están bajando tras el pico de 1,2 millones de muertes al año que alcanzó en 2004). O con los más de 3.000 fallecimientos que provoca todos los años la gripe estacional en España, teniendo en cuenta muertes directas y las producidas al potenciar otras enfermedades en pacientes cardiorrespiratorios (de 3 a 5 millones en todo el mundo según la OMS).



Muy poco contagio

Las imágenes de sanitarios con las mascarillas puestas y monos integrales para acercarse a los enfermos sospechosos son delirantes y dignas de una película mala de ciencia ficción. Y es que el virus del Ébola no se transmite en absoluto con tanta facilidad. Se necesita un contacto directo con un líquido biológico como la sangre, las heces o los vómitos u otros líquidos corporales de animales o personas infectadas, tal como reconoce la OMS. No hay forma de que se transmita por vía aérea. Es decir, aunque alguien hable o tosa, no expandirá el virus del Ébola por el aire.

Dicho de otro modo, el virus del Ébola es comparable al sida por su medio de propagación. Hay que estar realmente en contacto con la sangre o un líquido biológico del enfermo para exponerse al riesgo de contaminación. Eso significa, explica el profesor Bruno Marchou, jefe de servicio de enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital de Purpan, en Toulouse, que el virus del Ébola: "no alcanzará el estadio de pandemia. En Conakry (capital de la República de Guinea), hubo en un inicio varias decenas de casos entre el personal hospitalario. Pudieron superarlo aplicando medidas de higiene estándar sencillas que frenaron la propagación del virus entre el personal". Estas medidas de higiene no tienen nada de magia: "Quien se ocupa de un paciente tiene que cubrirse las manos con guantes. Si el paciente vomita, también hay que taparse la cara. Es el abecé de la profesión, lo hacemos todos los días", prosigue.



El mito del pasajero infectado en un avión

Al escuchar a las autoridades y a los periodistas, podríamos creer que puede estallar una epidemia de ébola en cualquier momento en Europa: basta con que un africano afectado por la enfermedad llegue en avión y desembarque. Esta hipótesis es totalmente irreal. Sólo pone de manifiesto una ignorancia absoluta hacia lo que es en realidad el virus del Ébola. No debemos sucumbir ni a la psicosis ni a una forma de racismo no declarado.

La epidemia del virus del Ébola no podrá encauzarse correctamente en África si no cesa toda forma de violencia y de represión. Hay que dejar que cada paciente sea atendido tranquilamente por un personal con una formación médica básica y que adopte las medidas de higiene adecuadas.



Los nuevos medicamentos no son la solución contra el ébola

La solución contra la epidemia consiste en respetar medidas sencillas y de sentido común: higiene, nutrición adecuada, vitamina C y vitamina D. Según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, la herramienta más eficaz contra el ébola es aplicar los cuidados básicos a los enfermos. "La verdadera prioridad debería ser crear infraestructuras médicas en los países afectados para suministrar a los enfermos el apoyo médico básico como la hidratación y la transfusión sanguínea. Esto surtiría mucho mayor efecto sobre la salud que la distribución aleatoria de medicamentos experimentales"

Según Thomas E. Levy, autor de un artículo reciente sobre los remedios potenciales contra el virus del Ébola:
"Hasta el día de hoy, no hay un solo virus sometido a prueba que no haya sido inactivado por una cierta dosis de vitamina C. Uno de los medios prioritarios para destruir el virus, o programar su destrucción por parte del sistema inmunitario, es activar la ´reacción de Fenton´. En pocas palabras: dicha reacción puede producirse en el interior del virus, en las células donde los virus se replican y en la superficie de los propios virus".


Por lo tanto, no hay razones para sospechar que el virus del Ébola se transforme brutalmente en una pandemia en el continente africano, y menos aún en el resto del mundo. Pero no cabe duda de que esta psicosis puede servir a los intereses económicos de algunos.



Sembrar el pánico: un negocio muy lucrativo

El pánico en torno al virus del Ébola recuerda a la gripe aviar de 2005 y a la gripe porcina (AH1N1) de 2009. Se aprovecharon estas dos "pandemias inminentes" para manipular burdamente a la opinión pública y así justificar una vacunación masiva de poblaciones enteras que resultó acarrear terribles efectos secundarios, entre ellos la narcolepsia, un grave trastorno del sueño.

En 2009, la OMS predijo que un tercio de la población mundial podría estar afectada por la gripe AH1N1, con efectos impredecibles. El julio de 2009, la entonces ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunciaba orgullosa que el Gobierno español había acordado con dos de las más importantes empresas farmacéuticas del mundo la compra de la friolera de 37 millones de dosis de vacunas contra la gripe A al "módico" precio de 266 millones de euros. Doce meses después, sólo se habían vacunado tres millones de personas. Millones de dosis se guardaron como "reserva estratégica" (después se donaron a la Organización Panamericana de Salud) y el resto tuvieron que ser destruidas (y con ello millones de euros se volatilizaron).

En cuanto al famoso medicamento antiviral "milagroso", el Tamiflu, su efecto real no era más que reducir la duración de los síntomas a menos de un día, sin poner freno alguno al número de hospitalizaciones. Un estudio británico concluyó que la distribución del Tamiflu contra la gripe AH1N1 tuvo como único efecto... malgastar 500 millones de libras esterlinas.

En efecto, la temporada de gripe de 2009 resultó ser finalmente menos grave de lo habitual, a pesar de la presencia de la cepa AH1N1. Además, resultó que numerosos supuestos casos de gripe AH1N1 ni siquiera fueron casos de gripe, sino simples resfriados, lo cual recuerda al famoso caso del virus del Ébola en Berlín el mes pasado que finalmente acabó siendo... una gastroenteritis.


Fuente


  •  

jescri

Te lo has currado Edu. Es lógico que este tipo de enfermedades mortales causen tal revuelo. Sólo podemos desear que se controle el tema y no vaya a mayores   :nuse
  •  

Michael Myers

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

darth

Se contagia muy dificil, pero como la cojas palmas en un 90%, por eso es tan jodia
  •  

Mad Joker

Este es un tema que sale cada pocos años, y siempre con una enfermedad diferente. Que yo recuerde, tuvimos las vacas locas, la neumonía asiática  antes de la gripe aviar y la más reciente gripe A, que son las que tú mencionas. En todos los casos se nos ha estado vendiendo como la plaga del siglo y al final han terminado desapareciendo como si nada. Con los tres primeros no sabría deciros porque era más joven y no me ponía a mirar esas cosas, pero cuando la gripe A estuve revolviendo cosas y fue un fraude monumental, que tenía una tasa de mortalidad incluso menor que la gripe normal, y que solo sirvió para generar pánico durante unos meses y sobre todo para que algunas empresas farmacéuticas se forrasen.
El caso del ébola creo que ya existía antes y lo que ha salido ahora es una cepa nueva y nada más. El contagio es complicado tal y como dices, pero lo que hace de esta enfermedad tan temible tengo entendido que es su alta mortalidad. Hasta ahí llego. Lo que me hace mucha gracia es que, si ya era una enfermedad existente que lleva años instalada en África, ¿por qué ahora se le está dando tanta importancia?

Amármol

Pues ahora se lo explicais a la enfermera, eso de que es dificil contagiarse...
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Beyond

#6
Lo de que no se transmite por vía aérea no es del todo cierto, aunque últimamente lo leo en todas partes. El virus se encuentra en todos los líquidos corporales del enfermo, lo que incluye la saliva. Eso quiere decir que no te vas a contagiar simplemente por estar cerca de un infectado, algo que sí ocurriría con un resfriado, pero si te tose encima y la saliva entra en contacto con una  mucosa (ojos, interior de la boca, etc.) entonces sí tienes que preocuparte. También se encuentra en el sudor, por lo que tocar al enfermo también es peligroso, así como manipular cualquier cosa que haya estado en contacto con el paciente, como ropa o sábanas.

Las muertes por tuberculosis o malaria no son buenos ejemplos porque son enfermedades con una menor tasa de mortalidad que el ébola. El principal responsable de esas muertes no son la bacteria o el protozoo correspondientes, sino las pésimas infraestructuras sanitarias del continente africano. En el caso del ébola ya puedes estar en el mejor hospital del mundo que las probabilidades de que mueras siguen siendo altísimas.

Cita de: Mad Joker en 08 de Octubre de 2014, 10:28:38 AM
El caso del ébola creo que ya existía antes y lo que ha salido ahora es una cepa nueva y nada más. El contagio es complicado tal y como dices, pero lo que hace de esta enfermedad tan temible tengo entendido que es su alta mortalidad. Hasta ahí llego. Lo que me hace mucha gracia es que, si ya era una enfermedad existente que lleva años instalada en África, ¿por qué ahora se le está dando tanta importancia?

Ahora se le da más importancia porque los brotes de ébola suelen ser autoilimitados, algo bastante típico de las enfermedades con alta mortalidad. Normalmente aparece, se carga a una determinada proporción de los habitantes de una pequeña aldea y luego desaparece porque los enfermos que podrían transmitirla están muertos. Ahora no se ha limitado a un país, sino a varios, incluyendo Europa, y lleva miles de muertes. Y que llegue a un continente desarrollado enciende aún más las alarmas.

Cita de: ~ΣDU~ en 08 de Octubre de 2014, 05:19:38 AM
La prensa habla de 2.400 muertos en toda África mientras escribo estas líneas, pero incluso esta cifra no acaba de ser exacta. Si accede a la página de la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trata este tema, se dará cuenta de que de hecho hay 1.044 fallecimientos cuya causa oficial declarada es el virus del Ébola, según la última actualización que ha hecho pública la OMS. El resto son por el momento "probables" o "posibles" casos de muerte por ébola. Fuente

Aquí hay que tener en cuenta dos factores. El primero es que seguramente a la gran mayoría de fallecidos por ébola de África nunca se les hizo el análisis correspondiente, por lo que no pueden considerarse oficiales, pero eso no quiere decir que no existan. Y segundo, que es posible que los muertos por ébola en aldeas alejadas de las grandes ciudades ni siquiera entren a formar parte de las cifras extraoficiales porque nadie los habrá tratado como para contabilizarlos. Por tanto, es mucho más probable que la cifra de 2400 muertos esté subestimada, no sobrestimada.

Cita de: ~ΣDU~ en 08 de Octubre de 2014, 05:19:38 AMDicho de otro modo, el virus del Ébola es comparable al sida por su medio de propagación. Hay que estar realmente en contacto con la sangre o un líquido biológico del enfermo para exponerse al riesgo de contaminación.

Comparación inadecuada. Primero porque el sida se propaga por sangre, semen y secreciones vaginales. El virus del ébola está en sangre, semen, secreciones vaginales, sudor (lo que incluye el contacto entre los posibles peligros), leche materna, saliva (sí, insisto en lo de la saliva, porque el sida no se transmite por darte un morreo) y cualquier otro líquido biológico. Segundo, uno de los síntomas más característicos del ébola son las hemorragias (de hecho, la enfermedad se llama "fiebre hemorrágica"), mientras que los enfermos de sida no sangran espontáneamente.

La auxiliar de enfermería española es el mejor ejemplo. Si el enfermo hubiera sido de sida ya os digo yo que no se habría contagiado. Yo creo que la mayor complicación de un enfermo de ébola es el sudor y las hemorragias, así como cualquier prenda de ropa o sábana que haya estado en contacto con él. En el sida nada de esto es un problema.

Cita de: ~ΣDU~ en 08 de Octubre de 2014, 05:19:38 AM
Muy poco contagio

Las imágenes de sanitarios con las mascarillas puestas y monos integrales para acercarse a los enfermos sospechosos son delirantes y dignas de una película mala de ciencia ficción. Y es que el virus del Ébola no se transmite en absoluto con tanta facilidad.

La vestimenta del personal sanitario no depende de la facilidad de transmisión de una enfermedad, sino de su peligrosidad. Si un agente infeccioso te puede matar, toda precaución es poca. Los monos y las mascarillas están totalmente justificados en cualquier virus mortal, por muy baja que sea su tasa de transmisión. Incluso tomando precauciones ya habéis visto lo que le ha pasado a la auxiliar.
  •  

Amármol

#7
A vueltas con todo esto... Hemos hecho el ridículo como país del 'primer mundo' por ir 'de sobraos'; y digo 'hemos' porque quiero creer que , a partir de ahora, lo dejaremos de hacer. Le hemos visto las orejas al lobo. Dejando aparte la deseada curación de Teresa que, más allá de lo que se pueda hacer con los medicamentos y cuidados que se le están administrando, experimentales todos ellos porque no hay un medicamento que se haya demostrado que pueda curar la enfermedad, va a depender de la capacidad de su organismo para crear los anticuerpos necesarios para vencer al virus y el hecho de que no haya empeorado en las últimas 24 horas es buena señal; la creación del gabinete de crisis debe suponer el punto de partida para empezar a hacer las cosas como son debidas.
El traslado de los misioneros fue una mala decisión, aunque bien ejecutada. Sí, se tomó como una gran exageración la parafernalia de trajes espaciales, camillas-burbuja, convoy bajo protección policial, aislamiento de una planta de un hospital... pero todo eso se ha demostrado como imprescindible y necesario, siendo posiblemente, lo mínimo que se debía hacer en un caso así; pero después llegaron las 'sobradas'.
Una vez que fallecieron los enfermos se concede unos días de permiso a los sanitarios - cosa absolutamente lógica, tras unas jornadas de trabajo muy penoso y la imposibilidad, por la 'cuarentena', de seguir ejerciendo durante un tiempo - con el único condicionante de tomarse la temperatura un par de veces al día durante tres semanas. Si una de estas personas hubiera estado infectada y se hubiera visto involucrada en un accidente grave de tráfico, el riesgo de contagio por parte de otras personas hubiera sido enorme. Hubiera sido mejor tenerlos 'recluidos', en observación, si no durante los 21 días, sí al menos , durante 15 con un par de análisis para descartar el contagio. Se ha visto que han bastado 10 días para que una persona se ponga en riesgo seguro de muerte aunque el 'tiempo de incubación' sea de 21.
El marido, una vez que sabe que deben ser ingresados - su mujer, por causas obvias y él por precaución - deja al perro en casa con 'un saco de pienso y la bañera llena de agua' para que sobreviva durante su ausencia. No pensó que, aparte de que se debería desinfectar su vivienda, al volver aquello sería una mina de virus. No se iban de vacaciones, no se limitaría solo a tener que quitar los excrementos y demás residuos dejados por el perro. Menos mal que no se le ocurrió dejarlo con algún conocido.
Más sobradas. Cuando sale el furgón con el cadáver de Excalibur, se oye un '¡A por ellos!' proveniente de la multitud que se abalanzó sobre el vehículo. Si no está allí la policía, lo más probable es que se hubiera desguazado la furgoneta, linchado a sus ocupantes y extraído el animal (ya muerto) de ella. A partir de ese momento ¿Qué? No quiero ni pensarlo, pues serían elucubraciones sin fundamentos, pero más vale ponerse en lo peor.
Ahora espero que el gabinete actúe como debe ser; los científicos y asesores dando sus opiniones y los políticos ejecutándolas. Cuando todo acabe y quede como (ojalá) un gran susto, que la ministra y el consejero de sanidad de la comunidad de Madrid den un paso al lado, hagan mutis por el foro y dejen su lugar a alguien más preparado que ellos para el cargo, que les ha venido, al contrario que las mangas del traje del médico, muy grande.
Dice la vicepresidenta que España está preparada para afrontar una crisis así. Y yo lo creo (nada más lejos de mis ideas que las del PP, pero confío en España). Tenemos la generación mejor preparada de nuestra historia, tenemos los medios, tenemos una sanidad pública que, a pesar de la crisis y los recortes, no tiene nada que envidiar a otras. Solo hace falta que se hagan las cosas como es debido. Que si en un papel dice que hay que usar un material marcado con un '4', no se use uno marcado con un '3' solo porque salga más barato; que una vez saldrá la cosa bien pero, la siguiente, un desgraciado accidente de trabajo - porque lo sucedido con Teresa Romero no es otra cosa que eso - va a sacar todas las vergüenzas del país a la luz.
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •