La buena mentira (The Good Lie)

Iniciado por Wanchope, 02 de Octubre de 2014, 11:01:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

La buena mentira
(The Good Lie)


SINOPSIS:
Inspirada en hechos reales, 'La buena mentira' sigue a un joven refugiado de la Guerra Civil sudanesa quien, junto a otros "Niños Perdidos del Sudán", gana una lotería para reubicarse en los Estados Unidos.


CRÍTICA: Poco, pero queda

Una "buena mentira" viene a ser lo mismo que la que por aquí conocemos de forma más habitual como una "mentira piadosa"; esto es, una afirmación falsa proferida con una intención benevolente. Suele tener como objetivo el tratar de hacer más digerible una verdad tratando de causar el menor daño posible, y suele ser utilizada principalmente para evitar fricciones innecesarias, secuelas o actitudes que pueden ser desagradables para alguien (según la Wikipedia). Sin ir más lejos, una "buena mentira" sería el nuevo filme de Philippe Falardeau, director al que puede que muchos no ubiquen si no le ponemos entre paréntesis (es el de 'Profesor Lazhar').


Una "buena mentira" sería 'La buena mentira', valga la redundancia, lo que no la convierten en buena ni en mala, pero sí en lo que por aquí conocemos de forma más habitual como una "mentira piadosa"; esto es, una producción falsa proferida con una intención benevolente. Entiéndase "falsa" como escasa de autenticidad, entiéndase "benevolente" como escasa de mordacidad; pero entiéndase igualmente como perfectamente válida cuando, como es el caso, se hace de manera tan educada y respetuosa que uno es capaz de alcanzar un estado de paz consigo mismo, y tal cual, se deja llevar como si todo lo que allí se cuenta importase bien poco. Producida por Ron Howard. Nos vamos entendiendo.

Y en verdad importa, bastante, por más que esté narrado con una ligereza que pueda hacer de ella un drama apto para el consumo de casi cualquiera, así, como si fuera una producción más pendiente de las cifras de la taquilla que de las estrellas de los críticos. Si, como a todo este tipo de producciones limpia-conciencias de estudio se le puede echar en cara la ligereza con la que se resuelve la papeleta; pero también, y como no a todas las producciones limpia-conciencias de estudio, lo que no le podemos echar en cara es rastro de prepotencia alguna. 'La buena mentira' no intenta corromper nuestra moral cual "Angelina Jolie presents", tampoco mirarnos por encima del hombro ni golpearnos a lo Susanne Bier.

El de 'Profesor Lazhar' (Philippe Falardeau) cruza la frontera del sur para lo mismo que en aquella clase, exponer una problemática de manera que hasta un niño pueda entenderla. Ni quiere ni deja de querer concienciarnos, pero lo hace dentro de un marco populista -para entendernos- que entiende que, para que un mensaje pueda ser apreciado, primero tiene que llegar. Como aquella, ejem, imagen que Tyler Durden insertaba en las proyecciones: no saben lo que han visto... pero lo han visto. 'La buena mentira' parece una comedia desde el momento en el que Reese Witherspoon; lo es pero no lo es, un drama en busca de una sonrisa que no se toma a broma un tema muy serio. Y por el camino algo queda, poco, pero queda.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Resulta simpática sin resultar ofensiva ni irrespetuosa

Lo Peor:
- Su escaso impacto emocional
  •  

Beyond

Aunque es cierto que el "buen rollo" acaba desvirtuando un poco la película, también creo que el resultado es bueno a pesar de ello. El contraste entre la vida de los protagonistas en África y Estados Unidos hace que la película esté totalmente polarizada, hasta el punto de que casi parecen dos películas en una, con una parte más centrada en el melodrama y la otra en la comedia ligera. Y Reese Witherspoon lo hace genial en un papel que le hemos visto pocas veces, el de mujer antipática y con mala leche.

Mi nota es 7/10.
  •  

Turbolover1984

The found boys

A "La Buena Mentira" le pasa lo mismo que al antiguo trabajo de Philippe Falardeau ("Profesor Lazhar") y es que cogiendo un tema dramático de base, logra realizar una película más que disfrutable, "buen rollera" que se suele decir, "aiis que bonita" que diría mi madre o una "goodfelling movie" que dicen los modernos.

En menos de 110 minutos condensa un duro viaje por la supervivencia en tierras africanas a modo de flashback, con momentos realmente dramáticos y por otra parte la llegada a América de los mismos protagonistas en edad ya adulta, con un aire más cómico, al estilo de la típica película de "salvajes conocen la civilización" aunque con un trasfondo más profundo adentrándose en la adaptación a su nuevo hábitat, las incoherencias en un mundo a priori más civilizado y los traumas del pasado que no les dejan seguir adelante.

Te hace reir, en algún momento soltar alguna lagrimilla y en general está muy bien equilibrada. Lo que la hace destacar a la vez la priva de impactar especialmente o dejar huella. Y es que por suerte no cae en el melodrama excesivo ni en la fórmula clásica y lacrimógena de este tipo de films, ni dar lecciones de ningún tipo, pero seguramente quedarse en la barrera de no ir más allá y hacer un producto rápido y "buen rollero", hace que no sea realmente épica, como sí lo es la historia que cuenta, a la vez que dura. No me acabo de decidir si es buena sin más o notable pero estamos ante esas películas que recomiendas a todo el mundo y sabes que acertarás.

Nota: 6'5
  •  

jescri

Una película muy profunda y sincera que curiosamente y en contra de lo que buscan el 99,99% de las películas en Hollywood, quiere mostrar una verdad y no lograr una gran recaudación. Me quedo principalmente con su primera media hora, donde vemos una historia desgarradora cuyos acontecimientos por desgracia sucedieron en realidad. Después, una vez aparece el personaje de Witherspoon, todo parece pasar muy deprisa. Por suerte en ningún momento el rostro conocido de la actriz se antepone al resto de protagonistas, por lo que no llega a volverse una mala película, aunque sí pierde parte de su magia.

Es edificante ver a esos niños y adultos africanos llenos de humildad y dignidad. Porque a pesar de que sus corazones estén llenos de dolor, el amor que hay en ellos es más fuerte.

Por un nuevo comienzo. Nota: 7.
  •