El amor es un crimen perfecto

Iniciado por reporter, 06 de Septiembre de 2014, 03:29:56 PM

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El amor es un crimen perfecto


SINOPSIS: Marc, profesor de literatura en la universidad de Lausanne, tiene una larga reputación como coleccionista de aventuras amorosas con sus alumnas. Unos días después de la desaparición de Bárbara, la más brillante de sus estudiantes además de su última conquista, Marc se encuentra con Anna, madre de Bárbara, que anda investigando sobre la reciente desaparición de su bella hija.

CRÍTICA: Polvo ferpecto

Una carretera de montaña. No. Una carretera de montaña suiza. Cuidado, estamos muy cerca del aburrimiento más perfecto. Sigamos. Una carretera de montaña suiza, y en plena y negrísima noche. A un lado, nieve; al otro, el vacío. Más allá de la luz arrojada por los focos del coche, no logra verse nada. Ya se ha dicho pero no está de más repetirlo: está todo en su sitio, y todo es tan perfecto que los párpados empiezan a pesar. La vista se nubla y la línea discontinua que divide los carriles de circulación empieza a desdoblarse. Peligro, accidente a la vista. Por suerte esto es una película francesa, y flota en el aire una esencia que el olfato no puede identificar. Las orejas están igualmente desconcertadas, pues de fondo suena una música que parece no tener relación alguna con la escena. La combinación es incómoda, incluso algo desagradable, pero gracias a ella, los sentidos siguen despiertos... y así, el conductor, llega a casa, sano y salvo.

El conductor y la copiloto, perdón. Porque a este juego no se puede participar si no es en pareja. O en equipos de tres. O de cuatro. En cualquier caso, la soledad queda terminantemente prohibida. Para más pruebas, lo que sucede inmediatamente después de que los supuestos protagonistas crucen el umbral del dulce, cálido y húmedo hogar. Ahí aguarda la hermana de él, obsesionada en que los híper-ambiguos lazos fraternales que les unen estén más tensos que ayer... y menos que mañana. La copiloto es, por cierto, la más guapa y brillante de las alumnas de literatura del piloto, quien en pocos días va a recibir la visita de la madre (¿o era madrastra?) de la estudiante... mientras otra de sus queridas pupilas le va tirando los trastos, cada vez de forma más descarada y acosadora. Importante: el piloto, es decir, el único rol masculino en este lío colosal, es Mathieu Almaric. Nadie mejor, pues, para que lo intelectual y lo vicioso se hagan el amor el uno al otro.


Dirigiendo el cotarro están Arnaud y Jean-Marie Larrieu. Los Larrieu, vaya, con que ya se sabe, los líos amorosos, que por definición son de naturaleza incierta, van a tener efectos igualmente imprevisibles. Recordemos la muy destacable 'Los últimos días del mundo', en que el panorama dibujado por una serie de rupturas sentimentales más o menos inminentes se mezclaba con fiestas populares de la más orgullosa Marca España... lo cual desembocaba, como no podía ser de otra manera, en los últimos instantes de la raza humana sobre la faz de la Tierra. Literalmente. De una lógica aplastante. Apocalíptica, si se prefiere. De lo que se trataba ahí era, pensándolo bien, de llevar los géneros cinematográficos hasta sus últimas consecuencias. Estirando las fronteras del romántico se llegaba, como quien no quería la cosa, a la disaster movie más divertida y, por qué no decirlo, lúcida.

El experimento propuesto en 'El amor es un crimen perfecto' es esencialmente el mismo, aunque como se ha advertido antes, las derivas tiran por otro lado. Base idéntica; resultados distintos. ¿Más obvios? Por supuesto, pero igualmente estimulantes (y sí, entretenidos) en su desmenuzamiento, extrañamente cómico y sensual. Básicamente, la comedia (¿o era drama?) de enredos amorosos toma constantes desvíos hacia el thriller erótico-criminal. Fácil. Un desnudo; la correspondiente escena de cama y... elipsis. Malditas las carreteras suizas de montaña. Ya estamos enganchados, porque tras el salto temporal ha desaparecido un cuerpo, y todo apunta a que cuando vuelvan a apagarse las luces, va a desaparecer otro más. Por esto y porque, no lo olvidemos, somos seres terriblemente morbosos. Una vez más, se hace imprescindible la mirada animal de un Amalric que capitalizará toda la atención, es decir, que estará en el ojo de esta tormenta formada a base de frentes de polvos, rupturas y borbotones de sangre.

La tumba se encuentra justo a los pies de la cama. La clásica dualidad Eros / Thanatos presentada aquí en forma de hábil juego intergenérico, y en el que parece que los Larrieu se rían un poco de todo. Del propio cine francés, también... sin olvidar, esto sí, que son lo que son. Y con mucho orgullo. Lo mismo que mirarse al ombligo con plena admiración... sin poder reprimir una carcajada espontánea al comprobar que ni el más pedante y apuesto de los literatos se libra de la puñetera pelusilla. Qué quieren... somos humanos, y la carne es débil. Los Larrieu, que parece que siempre han tenido esto en mente, se entregan a los placeres de un festín hedonista tanto en lo orgásmico como en la esfera cinéfila. Pequeño gozo tanto para los más leídos como para los principiantes (aunque mucho más para los primeros, admitámoslo), la clave está en saber dónde escavar exactamente en la nieve, o si se prefiere, en saber que debajo de tanta trascendencia late un disparate plenamente autoconsciente y mucho menos pretencioso de lo que quiere aparentar. Qué quieren... los maestros del psicoanálisis eran, son y serán todos unos guarros. Para ser justos, tanto como su objeto de estudio, vaya.

Nota: 6 / 10
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Beyond

Me ha parecido una película un tanto irregular, algo que le perjudica porque el secreto de todo buen thriller es mantener un estado de tensión constante. El guión va dando bandazos, como si realmente estuviéramos atravesando una carretera de montaña con sus innumerables curvas. Tiene secuencias atrayentes, otras incomprensibles, escenas que mantienen tu interés y otras que te obligan a retirarlo, situaciones que despiertan alguna carcajada en la sala (aunque no generalizada) y otras que incitan a que más de un espectador suelte un "hostias, no me jodas". Resumiendo, es una película que te descoloca, aunque no sé si considerarlo una virtud o un defecto. Los paisajes nevados preciosos, eso sí.

Mi nota es 5,5/10.
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Wanchope

Cita de: Beyond en 07 de Septiembre de 2014, 08:51:08 PM
Resumiendo, es una película que te descoloca, aunque no sé si considerarlo una virtud o un defecto.

Para mi al menos en este caso, una virtud. Descoloca un poco, sí, pero precisamente es ahí donde le encuentro la gracia. O eso, o será que estaba pendiente de algo más convencional.

Spoiler
Qué morbazo la alumna, ¿eh? La jodía lo ponía muy difícil.  :alegre
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