El extraordinario viaje de T.S. Spivet (The Young and Prodigious T.S. Spivet)

Iniciado por Wanchope, 04 de Julio de 2014, 01:56:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

El extraordinario viaje de T.S. Spivet
(The Young and Prodigious T.S. Spivet)


SINOPSIS:
T. S. Spivet es un genio de doce años que vive en un rancho en Montana con su peculiar familia. Su gran talento para la cartografía y los inventos pronto tiene recompensa. Una institución científica le concede un prestigioso premio y, armado con una pequeña maleta, se dispone a cruzar el país para recogerlo.


CRÍTICA: Del director de 'Amelie'

Después de su fallida experiencia norteamericana con 'Alien: Resurrección' (que tampoco estaba tan mal), Jean-Pierre Jeunet sorprendió en 2001 a propios y extraños con 'Amelie', uno de esos filmes que no requieren de presentación alguna. Jeunet sorprendió tanto para bien... como para mal, pues aquel día muy posiblemente Jean-Pierre Jeunet dejo de ser Jean-Pierre Jeunet para ser conocido simplemente como "el director de Amelie". Y como bien pone en su cartel 'El extraordinario viaje de T.S. Spivet' es la nueva película "del director de Amelie", uno de esos filmes que marcan inexorablemente una carrera a lo largo de todos sus años de vida, y más allá.


Un clásico, repasar una carrera para alcanzar un número de caracteres. Con Jeunet es innecesario: una vez dejo atrás a Marc Caro y sobrevivió al Xenomorfo pasó a ser por siempre jamás "el director de Amelie" -nos tememos-. Una percepción un tanto injusta tal vez: si valemos tanto como lo mejor película que hayamos hecho, cualquier otra que podamos hacer siempre será inevitablemente peor. Las malditas comparaciones, por un lado; la alargada sombra de un éxito comercial, popular y artístico tan mayúsculo, por el otro. Y por último, un estilo propio perfectamente reconocible incapaz de perdonar, ya sea hablando en francés o en inglés, la presencia del simpático Dominique Pinon de fondo. O toda una figura autoconcluyente resumida en sí misma.

Con 'El extraordinario viaje de T.S. Spivet' Jeunet no logra quitarse de encima dicha losa, de la misma manera que Javier Fesser tampoco logró quitarse la suya con 'Camino', siendo sendos cortometrajistas obligados por las circunstancias a ejercer de largometrajistas. Y eso que esta adaptación del manuscrito de Reif Larsen sea posiblemente el filme más compensado y equilibrado que ha hecho el francés, quien sabe si por una mera cuestión de edad, de consciencia de sí mismo o derivado del, por otro lado, soberbio y colorido empleo de la fotografía en 3D (hinchada al IMAX en algunos territorios), en uno de esos raros casos en los que su empleo realmente aporta un valor adicional que justifica rascarse el bolsillo.

Sea por lo que fuere, se hace patente la voluntad de Jeunet por minimizar, a través de la sobriedad y la mesura, la que supone la mayor de sus carencias presente en casi todos sus filmes, su incapacidad para cohesionar en armonía los distintas segmentos de sus películas. El resultado es agradable de ver y fácil de disfrutar, tal vez más consistente en la distancias largas pero sin ese punto de vehemencia, de demencia transitoria, que convertían a sus anteriores trabajos en alocadas e imprevisibles montañas rusas, trascendiendo con ello una imagen de locura perfectamente estudiada. O cuando el cineasta respeta más su figura que su arte. Más correcto, con menos nervio. Pero igual de irregular (y agridulce).

Entre alguna que otra comilla Jeunet sacrifica una pequeña parte de sí mismo para, sin dejar de ser él mismo, intentar ofrecer un filme cuyo espectro alcance y pueda sobrevivir más allá "del director de Amelie". Y lo consigue, mayormente, aún a pesar de que tanto auto-control, especialmente a nivel emocional, reducen a este T.S. Spivet a uno de esos agradables paseos en tren que se perderán por el horizonte con no más que una sonrisa... salvo si se ven en 3D, claro está. Porque por lo demás a este filme le falta ese algo del que culparíamos a los Weinstein en caso de haber tenido algo que ver con ella, el que suele brillar por su ausencia cuando uno cede demasiada responsabilidad a la condescendencia del espectador.

Nota: 6.5/7.0


Lo Mejor:
- Su extraordinaria fotografía en 3D, un aporte sustancial a la experiencia

Lo Peor:
- Que las películas de Jeunet sigan pareciendo una suma de escenas en ocasiones un tanto deslavazadas
  •  

Wanchope

Cita de: ÁngelNeg en 05 de Julio de 2014, 04:36:00 AM
Vistas El extraordinario viaje de T.S. Spivet (me mata su fotografía);

Supongo que en el buen sentido, ¿no...?
  •  

Turbolover1984

Los colores de Jeunet, pero no su alma

La filmografía de Jean-Pierre Jeunet parece dividirse entre "Amelie" y todo lo demás, siendo sin duda la mencionada cinta su obra maestra pero teniendo otras (la mayoría, aunque alguna me queda por ver) cuanto menos notables, incluyendo "Micmacs", que es en fecha, la obra anterior a la que nos ocupa. En el saco de las olvidadas está su secuela de Alien y a partir de ahora, puede que un niño llamado T.S.Spivet.

T.S.Spivet es un niño super dotado que vive en una perdida granja de Montana con su padre (un rudo cowboy de pocas palabras), su madre (que vive en su propio planeta catalogando insectos) y su hermana (típica adolescente que quiere ser modelo y a la que todo le aburre, aunque posiblemente en este caso con razón). Los comportamientos antisociales de sus progenitores parecen ser acentuados por el suceso que marca la película: su hermano gemelo, ojito derecho del padre y amante como él de todo lo que tiene aroma a western, fallece en un accidente manipulando un rifle. Una llamada desde un museo de New York, que quiere premiar al protagonista por uno de sus inventos, resulta el detonante hacia la aventura y la marcha de un hogar en el que parece que tampoco le vayan a echar de menos.

A la película le cuesta arrancar e incluso diría que nunca acaba de hacerlo, divagando entre la aventura frustrada y el melodrama con moraleja crítica. Jeunet nos ha acostumbrado a hacernos disfrutar en el cuidado de todos los detalles y aunque en lo visual es muy disfrutable, su poesía narrativa habitual es sustituida por datos, como el que lee de wikipedia y más que dejarte embobado, te resulta por momentos pedante.  En "El extraordinario viaje de T.S. Spivet" se ve la silueta del bueno de Jean-Pierre pero no su alma. Ni tampoco su mimo, su magia en todo lo que cuenta, en cómo lo cuenta y en los personajes que usa para ello, que aunque estén correctos, el niño protagonista rinda a gran nivel e incluso tenga unas secuencias finales donde pueda emocionar (posiblemente buscando la lágrima fácil), la sensación es de haber visionado un film que aprueba pero que se olvida fácilmente y que es, seguramente, de lo más flojo del director.

Nota: 5
  •  

Wanchope

Me parece recordar que Jeunet comentó que se vio relativamente limitado por el tema del 3D, que se vio "entre comillas" obligado a ofrecer un relato más pausado para que el efecto fuera el adecuado. La película es cierto que no es ninguna maravilla, pero sigo pensando que muy posiblemente sea el filme que mejor y más provecho ha sacado del 3D en todo este año. De hecho me repito, verla en 3D en este caso sí supone una diferencia sustancial.

  •  

Turbolover1984

Me da igual, no cuela. Y menos en un director de su trayectoria, huele a excusa de mal perdedor.
  •  

Wanchope

Cita de: Calde_Vila en 14 de Octubre de 2014, 08:47:50 PM
Me da igual, no cuela. Y menos en un director de su trayectoria, huele a excusa de mal perdedor.

No es una excusa, simplemente que al trabajar con 3D cambia la forma de proceder. Ese es precisamente el fallo de muchos, que ruedan igual sea en 2D ó 3D. Jeunet lo comentaba como particularidad, para explicar el por qué era el filme visualmente más contenido de los que había hecho, no para justificar que fuera peor o mejor. Y ya digo que en ese sentido se nota que le dio mucha importancia ofreciendo un 3D que realmente funciona como 3D.
  •  

Turbolover1984

No se, a mi me suena a excusa barata y encima a sobrada. Hay pelis que el 3D es muy bueno y el resto de elementos también. Y los motivos por los que a mi no me ha gustado no creo que estén reñidos con el uso del 3D, tampoco critico que no sea una película a la carrera o con excesiva pausa. Si Jeunet piensa lo que tu has dicho le diría "ay Manolete, si no sabes torear para que te metes". Lo de "es que me puse a rodar y el 3D me obligó a hacer cosas diferentes a mi estilo" me suena a usar algo que no controlaba bien o a inexperiencia.

¿El mejor 3D del año? Genial, una pena habérmelo perdido, ojalá todos lo usaran igual de bien si como dices fue así. Pero no que el 3D limite ni marque lo demás, que lo complemente y lo eleve, sino es contraproducente.
  •  

Wanchope

No me tienta el 3D. Pero con esta no hubiera ir a verla al cine sino fuera en 3D. Es uno de esos casos en los que está justificadísimo. De todas formas si que puede que haya pagado la novatada como ya le paso con 'Alien: Resurrección'.
  •  

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 14 de Octubre de 2014, 11:24:55 PM
No me tienta el 3D. Pero con esta no hubiera ir a verla al cine sino fuera en 3D. Es uno de esos casos en los que está justificadísimo. De todas formas si que puede que haya pagado la novatada como ya le paso con 'Alien: Resurrección'.

A mi esta película me pasa como muchas de Wes Anderson (director con el que veo que algunos lo comparan y hay debate de que si uno copió al otro), que lo visual bien, pero el resto vacío. Con Wes Anderson me ha pasado con unas cuantas de sus aclamadas (otras me han encantado) y con este al revés, aunque tendría que ver la filmografía entera de ambos para hacer una comparativa real.
  •  

Wanchope

A Jeunet le pesa más lo que llamaría el complejo del cortometrajista, aquel que hace parecer a una película una suma de pequeños cortometrajes. Anderson me parece un director mucho más sólido y que ha crecido con los años, como demuestran sus tres últimas películas que son muy completas. Sin embargo Jeunet parece estancado desde hace años.
  •