El niño

Iniciado por Wanchope, 29 de Agosto de 2014, 10:16:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

El niño


SINOPSIS:
Estrecho de Gibraltar, la frontera sur de Europa; apenas dieciséis kilómetros separan África del Viejo Continente. Riesgo, adrenalina y dinero al alcance de cualquiera capaz de atravesar esa distancia en una lancha cargada de hachís volando sobre las olas y con la policía pisándote los talones. El Niño y el Compi quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico, lo que para ellos es casi un juego.


CRÍTICA: Ni rey... ni príncipe

Un joven cruzando a bordo de una lancha el Estrecho (de Gibraltar) mientras es acosado por un helicóptero de la policía. Esta imagen es la génesis de 'El niño', que no el resumen de la nueva película del responsable de 'Celda 211', para unos cuantos una de las tres o cuatro únicas películas que el cine español ha producido en los más de 200 años de historia de Estados Unidos (personalmente, prefiero 'El robo más grande jamás contado'... o 'El corazón del guerrero'). 'El niño' pretende ser algo más que un 'Morirás en Chafarinas', del mismo modo que pretende ser algo más que una versión española, una modernización del llamado cine quinqui de los 80 o una alternativa cinematográfica a la chabacana 'El príncipe'. Algo más, o algo distinto, quedándose a mitad de camino de ser cualquiera de las dos cosas. Vamos, lo habitual en Monzón, a quién sigue faltando ese filme que sitúe su nombre entre los recurrentes del cine español actual más allá de ser "el de Celda".


'El niño' es de esos filmes donde resulta más interesante el cómo se ha hecho que lo que se ha hecho, propiamente dicho y sin desmerecer. Un proyecto realmente complicado en muchos sentidos, más para una cinematografía como la española que, al menos sobre el papel, ha sido solventado con notable eficacia y credibilidad, algo por otro lado habitual en el siempre interesante Daniel Monzón. El durante largo tiempo usado "no parece española" se puede aplicar a lo que no obstante es, salvando las distancias y evidentes limitaciones, como aquellas de Steve McQueen protagonizada por un joven de Cádiz; esto es, de aptitudes universales pero enmarcado en un contexto claramente autóctono: el Estrecho. Nuestro Estrecho.

Como suele ocurrir en todas las películas de Monzón la vocación comercial de la empresa es clara, como claras son las ideas de un realizador que sabe jugar de cara al espectador. Y como también suele ser habitual se aprecia la voluntad, el esfuerzo, pero ni el uno ni el otro se ven recompensados por un resultado plenamente redondo, satisfactorio. En el caso de 'El niño', principalmente, por la descompensación que existe entre los distintos ejes argumentales, así como por la difusa ejecución de alguno de ellos. Aunque pueda parecer 'El niño' no pivota sobre un versus frontal entre Luis Tosar y Jesús Castro, sino que expande (su ambición) sobre el microcosmos que florece alrededor de aquellos 14 kilómetros de agua.

'El niño' vendría a ser un cruce entre el 'Traffic' de Steven Soderbergh con la 'Corrupción de Miami' de Michael Mann matizado por las particulariedades de la fauna local. Algo así, para entendernos. Y como en todo pretendido collage el equilibrio de la primera es tan fundamental como la energía con la que agita la coctelera la segunda, dos aspectos a los que Monzón no azuza convenientemente. 'El niño' enseña los dientes pero no muerde. Multitud de personajes, de relaciones, de tonos, sugerencias y arcos argumentales que no siempre aciertan a darse el relevo ni a compartir las distancias a recorrer, y que a pesar de dos horas y pico hubieran requerido o bien de más espacio para desarrollarse o bien de un espíritu IKEA más refinado.

Aunque sólida y solvente, 'El niño' acaba tirando demasiado de fórmula y rindiendo un exceso de pleitesía y respeto, aplicando con mesura sus directrices antes que golpeando con nervio. No acierta a fijar sobre qué pivotar, se dispersa y ofrece multitud de variantes pero sin apostar claramente por ninguna. Y así el conjunto carece de fuerza, de tensión, ofreciendo un muestrario que a pesar del oficio y naturalidad de sus intérpretes -dependiendo de la edad- no adquiere suficiente volumen para escapar del tradicional déjà vu del cine de mafiosos. No obstante, y a pesar de sus concesiones industriales, topless gratuito made in Spain incluido, este "niño" al menos es tan decente como para no ser el "príncipe".

Pd. ¡Gibraltar español!

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- La naturalidad de Jesús Carroza y Jesús Castro, y la solvencia de Luis Tosar
- Su buena factura técnica, sin presumir de grandes lujos pero sin presentar ninguna carencia relevante

Lo Peor:
- La poco atinada banda sonora de Roque Baños, y que remite para mal a 'Corrupción en Miami. La serie'
- La sensación de que no se han sabido aprovechar sus dos horas y pico de duración
  •  

fenometrix

Leyendo la crítica y viendo la nota me planteo...  ¿Es Daniel Monzón un director que va marcha atrás?
  •  

Wanchope

Cita de: fenometrix en 29 de Agosto de 2014, 10:57:59 PM
Leyendo la crítica y viendo la nota me planteo...  ¿Es Daniel Monzón un director que va marcha atrás?

Para nada. Todas sus películas aunque distintas tienen un nivel muy parejo. Lo que sí creo es que no tiene ninguna película realmente redonda, siquiera 'Celda 211' por mucho éxito que tuviera. De ahí que no se suela hablar de él en los mismos términos en los que se habla de otros directores españoles, que no se le tenga tan presente como a otros.
  •  

fenometrix

Cita de: Wanchope en 30 de Agosto de 2014, 04:30:40 AM
Cita de: fenometrix en 29 de Agosto de 2014, 10:57:59 PM
Leyendo la crítica y viendo la nota me planteo...  ¿Es Daniel Monzón un director que va marcha atrás?

Para nada. Todas sus películas aunque distintas tienen un nivel muy parejo. Lo que sí creo es que no tiene ninguna película realmente redonda, siquiera 'Celda 211' por mucho éxito que tuviera. De ahí que no se suela hablar de él en los mismos términos en los que se habla de otros directores españoles, que no se le tenga tan presente como a otros.
Bien bien.  Cómo dije en un hilo anterior, Daniel Monzón es posiblemente mi director español favorito, pero La Celda 211 me decepcionó un poco,  sobretodo en su final. Y discrepo, "el robo más grande jamás contado" es un film redondiiiiiisimo :D.
  •  

Wanchope

Cita de: fenometrix en 30 de Agosto de 2014, 10:02:07 AM
Y discrepo, "el robo más grande jamás contado" es un film redondiiiiiisimo :D.

No es redonda, pero es de largo su mejor filme, y el que mejor funciona. Este y 'El corazón del guerrero' son dos debilidades personales, ambas dos películas además que se salen de lo habitual en el cine español.
  •  

Sullivan

Otra TV-Movie de Mediaset, esta vez de un director que parece que cada vez abandona más la parte estética y artística del cine para centrarse en lo funcional. Si en su anterior peli eso le dio resultados...esta vez parece que pincha.

Funcionar, funciona. Entretener, entretiene. De ahí a lo que dice la prensa "especializada"...... Ligera decepción. Toda la parte policial le interesa a nadie.

  •  

Wanchope

Cita de: Sullivan en 31 de Agosto de 2014, 08:07:02 PM
Toda la parte policial le interesa a nadie.

Precisamente, eso es lo que me interesaba a mi y lo que menos aprovechado esta. En sí mismas las peripecias de "el niño" no me parecen particularmente memorables, tan sólo los chascarrillos entre Jesús Carroza y Jesús Castro.
  •  

Sullivan

Cita de: Wanchope en 01 de Septiembre de 2014, 12:19:33 AM
Cita de: Sullivan en 31 de Agosto de 2014, 08:07:02 PM
Toda la parte policial le interesa a nadie.

Precisamente, eso es lo que me interesaba a mi y lo que menos aprovechado esta. En sí mismas las peripecias de "el niño" no me parecen particularmente memorables, tan sólo los chascarrillos entre Jesús Carroza y Jesús Castro.

Esque las peripecias del niño es lo único que aleja a la cinta de ser un típico telefilm. Como trabajan los policías lo sabemos desde siempre, que hay policías obesionados y sin familia que no duermen estamos cansados de verlo, pero pocas veces hemos visto de cerca el proceso por el que viaja el hachís que fumamos y la gente implicada en ello.
  •  

Wanchope

Puestos a verlo así hemos visto ambas cosas el mismo número de veces, ya sean ambientadas en Nueva York, París o Seúl. A partir de allí ya depende el interés de cada uno y de los detalles.
  •  

0iker0

El coñazo

Es una película que se hace larga y tediosa. Vive de dos buenas escenas. Y otros dos momentos de cierta gracia. Tosar es el único que se salva de la quema de actores, por que el resto del reparto es un desastre, empezando por el que hace del Niño cuyo nombre no pienso ni aprenderme. En cuanto vea su cara ya sé que no tengo que ver la película.

La banda sonora un desastre, la fotografía está bien pero bah. Una película para los sábados a las tardes de Antena 3.

De Daniel Monzón sólo he visto las dos últimas: Celda 211 y ésta. Ninguna de las dos me ha gustado.

3. Y estoy siendo generoso por que ese par de escenas me han gustado y por que me han hecho gracia.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Josemi19

A mí me ha sorprendido gratamente. Si que es cierto que tira de muchos clichés durante toda la película, el ejemplo perfecto es el que ha dicho el compañero Sullivan: el poli obsesionado que no descansa hasta intentar atar cabos lo que provoca que sea un hombre sin familia. Pero todos estos clichés creo que están muy bien contrastados con el final.
Spoiler
La droga es un negocio imparable y por mucho que te quites de encima a supuestos grandes cargos siempre saldrán otros en cuestión de segundos; tal y como Roberto Saviano explicó en aquel 'Salvados' que trataba del tráfico de drogas.
[close]
.

Las interpretaciones en general también me han parecido mejor de lo esperado. Luís Tosar siempre cumple y aquí con creces a pesar de que haya varios tramos de la peli en dónde no aparezca. Amén a lo que menciona Wanchope sobre la naturalidad de "El niño" y "El compi".

Para acabar, la escena que más me ha sorprendido ha sido la primera persecución en helicóptero. Ese juego que se crea entre la tensión que viven los dos forajidos y las coñas que hacen los policías me gustó mucho, me dejó muy buena sensación de boca.

Un 7 y Monzón se va a llevar el Goya a mejor director fijo.
  •  

Wanchope

Cita de: Josemi19 en 04 de Septiembre de 2014, 03:53:54 AM
Un 7 y Monzón se va a llevar el Goya a mejor director fijo.

Es posible que sea uno de los candidatos, si, pero el principal aspirante diría que es Alberto Rodríguez.
  •  

0iker0

#12
Admito que la primera persecución, la de noche, de helicóptero vs barco mola mucho. Pero es una escena nada más. El resto de la película es un soberano coñazo. Decís que el niño y el compi tienen mucha naturalidad. Si acaso el compi, por que el niño es un carapalo que ríete tú de Keanu Reeves.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

  •  

Josemi19

Cita de: Wanchope en 05 de Septiembre de 2014, 03:11:25 PM
Cita de: Josemi19 en 04 de Septiembre de 2014, 03:53:54 AM
Un 7 y Monzón se va a llevar el Goya a mejor director fijo.

Es posible que sea uno de los candidatos, si, pero el principal aspirante diría que es Alberto Rodríguez.

No he visto 'La isla mínima' pero ojalá, en mi opinión debió llevárselo por 'Grupo 7'. Es una afirmación muy valiente pero es que la dirección de esa película me fascinó, no sé por qué.
  •  

Wanchope

Cita de: Josemi19 en 06 de Septiembre de 2014, 04:23:18 AM
No he visto 'La isla mínima' pero ojalá, en mi opinión debió llevárselo por 'Grupo 7'. Es una afirmación muy valiente pero es que la dirección de esa película me fascinó, no sé por qué.

Tampoco yo la he visto, pero teniendo en cuenta su evolución como realizador y la buenísima pinta que tiene, diría que 'La isla mínima' va a ser LA película española del año. Puede serlo, a falta de confirmarlo. Además, Monzón viene de ganar el Goya con la premiada 'Celda 211', Rodríguez de quedarse de vacío con la ignorada 'Grupo 7'.
  •