Cineclub. Vol 6. (11) 'Crónica de un niño solo' (1965)

Iniciado por AlanGabriel, 01 de Agosto de 2014, 06:10:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

AlanGabriel

Crónica de un niño solo



FICHA
Año...................1965
Duración............79 min.
País...................Argentina
Director.............Leonardo Favio
Guión................Leonardo Favio, Jorge Zuhair Jury
Música...............Arcángelo Corelli, Alessandro Marcello
Reparto.............Diego Puente, Tino Pascali, Cacho Espíndola, Victoriano Moreira, Beto Gianola, Leonardo Favio, María Vaner, Elcira Olivera Garcés, María Luisa Robledo, Hugo Arana, Carlos Lucero, Mario Pena, Juan Valunes, Amadeo Sáenz Valiente, Juan Castro, Juan Delicio, Carlos Medrano, Miguel Medrano, Jorge Puente, Óscar Saraceni, Jorge Cabello, Néstor Tricarico, Roberto Domínguez, Carlos González


SINOPSIS

Este clásico del cine argentino nos describe la infancia marginal, a través de un niño solitario, y su vida a medio camino entre su barrio pobre y el reformatorio.

Comentario

Opera prima de Leonardo Favio. Un duro drama infantil que Favio sufrió en carne propia y en esta película bien deja reflejado.
Tiene una tónica que fácilmente se podría emparentar con la Nouvelle Vague, salvando las distancias de calidad en cuanto a producción y medios.
El ambiente tétrico, los niños desganados, derrotados, esto ayudado por un blanco y negro muy opaco, forman un coctel angustioso y chocante.

Sabrán disculparla y disculparme por el audio, pues es así y no hay nada que hacer, es malo, se que les molestara mucho, como también les tengo que decir de antemano que se les dificultara aun más la comprensión por los términos venidos del lunfardo. A su vez, el uso casi abusivo de la jerga porteña(muy común en esa época) hace a los diálogos más pintorescos y naturales.

Espero que les guste.


PUNTUACIONES

AlanGabriel 7,5


Que es difícil, te lo juro, ser como el arroyo puro y ser grande como el río.
  •  

AlanGabriel



Que es difícil, te lo juro, ser como el arroyo puro y ser grande como el río.
  •  

jescri

  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Havoc


"Pórtate como un hombre, joven Ridley. Por la gracia de Dios, encenderemos hoy en Inglaterra tal hoguera que confío en que nunca se apagará"



Mi "tuita": @trevo12eznik
  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

  •  

Beyond

Me ha parecido una película notable en general, aunque es cierto que el audio estropea mucho la experiencia. Algunos planos y secuencias me parecen absolutamente magistrales. Por ejemplo...
Spoiler
La secuencia de la huida es una maravilla, se desarrolla prácticamente en "tiempo real", sin apenas cortes, durante más de 10 minutos.
[close]

Es una película muy poética, pero al mismo tiempo dura y directa. El realismo es devastador. Incluso sabiendo que es solo un actor, el protagonista logra hacernos llegar la soledad de su personaje y su infancia perdida. Eso sí, me gustaron más los dos primeros tercios de la película que el último, que no es ni mucho menos malo, pero me supo a poco comparándolo con lo anterior.

Que por cierto, me sorprende muchísimo...
Spoiler
Que youtube mantenga esta película teniendo en cuenta que salen niños explícitamente desnudos. Ya de por sí es casi imposible que acepten un vídeo de una película reciente donde se vea un pecho femenino, mucho menos genitales, y no digamos ya nada de genitales infantiles. Sale una película así hoy en día y la masacran sin piedad.
[close]

Mi nota es un 7,5/10:guay
  •  

jescri

Dura historia sobre la realidad de un niño solitario. Él es el marginado, pero las miserias las ponen otros, pues es la sociedad quien debería proteger a estos niños en lugar de dejarlos abandonados a su suerte. Teniendo en cuenta la cantidad de años que tiene, la película tuvo que crear gran controversia en su época. Homosexualidad, desnudez infantil... Todo mostrado con gran naturalidad y su vez gran impacto emocional, pero mostrado al fin y al cabo.

El principal problema que le encuentro es que no se disfruta. Quizás por su dureza, por su crudeza, pero no se disfruta. Porque el cine además de contar historias tiene otra misión: entretener. Para mí, 'Crónica de un niño solo' no es un gran entretenimiento.

Un mundo sombrío. Nota: 5,5.
  •  

Hells

Me puse a investigar sobre el mismo y veo que es una pelicula de culto del cine argentino, tiene muy buenas criticas y toca un tema muy delicado. Con todo esto me esperaba encontrarme con una historia durisima, de esas que le hacen una enorme radiografia a la sociedad. Me puse a verla y.....nada....absolutamente nada....me he quedado totalmente frio y siendo sincero me resulto muy pesada (y eso que es de corto metraje).

Tengo muchos problemas con esta cinta pero dire los 3 mas resaltantes:

- La historia brilla por su ausencia, todos los dialogos son triviales y no aportan nada interesante, hasta me ha dejado la fuerte impresion de que todo esto es producto de una simple improvisacion, ni siquiera le he podido encontrar un mensaje o una reflexion.

- Es muy lenta....demasiado lenta. Por alguna extraña razon el director toma la decision de rodar escenas extensas en donde no hay dialogos y no pasa nada en una pelicula de corta duracion. Siempre cuando veo esta clase de ritmo como minimo me espero de que muestre algo importante o que suceda al menos algo....pero nada......y al final tanto silencio y monotonia me terminan matando todo el interes o expectativa que le tenia.

- El sonido. Este si que es un factor que me llama poderosamente la atencion y mas aun considerando que esta pelicula es un clasico del cine argentino. Me extraña de sobremanera que ningun estudio se haya tomado la molestia de remasterizar esta cinta teniendo en cuenta su importancia (en especial el sonido). En casi todo su metraje no se escuchan muchas cosas, se quedaba mudo a cada rato y las conversaciones me costo mucho el poder entenderlas (incluso cuando los actores hablaban fuerte) por lo que me tenia que guiar por lo que hacian para darme una idea de que sucedia.

En fin, indiferencia total. No tengo nada en contra del cine argentino, es mas, gracias a su cine descubri a uno de los titanes del cine de habla hispana que es Ricardo Darin. Sinceramente en nada le afecta la procedencia.......pero si no hay historia de por medio entonces no hay mucho que decir.

Nota: 1/10.
  •  

AlanGabriel



Que es difícil, te lo juro, ser como el arroyo puro y ser grande como el río.
  •  

Hells

Cita de: AlanGabriel en 09 de Agosto de 2014, 05:09:11 AM
Me has dado un tiro en el pecho.

Jajaja tampoco es para tanto, esto ya es mas bien cuestiones de gusto.

Aunque si mantengo mi queja de que ningun estudio se tomo la molestia de arreglar y remasterizar la pelicula.
  •  

Wanchope

A mitad de camino entre lo dicho por Jescri y Hells. Ni me ha convencido ni me ha llegado, y sin aburrirme del todo tampoco me ha entretenido ni la he disfrutado. En suma, un filme irregular con algún momento pero que me ha causado una profunda indiferencia.

Como habéis comentado, además, el pésimo sonido llega a molestar lo suficiente como para influir negativamente. Poco más de un 5 redondeado a la baja. No dudo que pueda tener su valor histórico y todo eso, pero no interpreto que por ello necesariamente tenga un valor cinematográfico equivalente.
  •  

Amármol

No me hace el peso, Alangabriel, entre el sonido (que es ruido, mas que sonido) y que no veo la historia por ningun lado... Como dice Wanchope, sera muy historica, pero a mi no me vale

Un 2
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

AlanGabriel



Que es difícil, te lo juro, ser como el arroyo puro y ser grande como el río.
  •