La cueva

Iniciado por Wanchope, 10 de Julio de 2014, 11:15:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

La cueva


SINOPSIS:
Formentera, playas de arena blanca, Mediterráneo de aguas cristalinas, naturaleza virgen... y cinco amigos con sus mochilas buscando pasar las vacaciones de su vida en este lugar idílico. El segundo día en la isla, Celia, Iván, Begoña, Carlos y Jaco descubren la entrada a una cueva escondida en un acantilado...


CRÍTICA: Te puede pasar a ti

Lo admito (pero sólo porque es verdad): 'La cueva' es una película que en un primer momento quise odiar, en el mismo instante en el que con las luces de la sala ya apagadas se me reveló como un found footage. Uno más. Y van tantos... que es imposible no fruncir el ceño ante lo que es una auténtica sobre explotación del llamado formato, un subgénero en sí mismo que rara vez es capaz de dotar de personalidad a lo que, para el caso, casi siempre parece un recurso de pobres o de inútiles que, al igual que ocurre con los llamados selfies (o auto-retratos, como eran conocidos ayer...), ha empezado a cansar cual efecto 2000 incluso antes de que se acabase la primera proyección de 'La maldición de la Bruja de Blair'.


Found footage ha habido tantos que, a ojo, diría que en los últimos años se han producido más que todas las películas que sobre la Guerra Civil y cercanías se han hecho en España en toda su historia, que a juzgar por el español medio son una barbaridad. Sólo en la úlltima edición del Festival de Sitges un servidor debió ver cerca de diez, de los cuales y así sin tirar de chuleta sólo recuerda tres, no por casualidad los tres mejores... supongo, y quizá también los tres únicos que se presentaron con algo de amor propio: 'V/H/S 2', 'The Sacrament' y 'Afflicted'. Quizá; si recordase el resto lo aseguraría, supongo. Y en Sitges fue donde precisamente un año antes se presentó la versión beta de 'La cueva', cinta que llega ahora a los cines tras una profunda remasterización con algo más de empaque cinematográfico.

Dicha remasterización se presento en otro Festival, el de Málaga, en donde un servidor tuvo la oportunidad de verla. Y lo dicho, lo primero que se me vino a la cabeza fue "¡¿otro jodido found footage?!". Y sí, es otro jodido found footage... ahí es cuando mi cerebro genero la semilla del odio que debería haber consumido mi opinión, reforzado con la convicción de que a cada minuto que pasaba aquello parecía aún más estúpido. Debería, más llego un momento que mi odio se torno en respeto a través del idioma en el que el cine de terror debería siempre de hablar, el miedo. ¿Cómo? ¿Cuando? ¿Por qué? Muy sencillo: porque tan estúpidos son los protagonistas que pase por alto mi propia estupidez... hasta que fui consciente de ella. Y a diferencia de Vigalondo con "otro" found footage como era la olvidada 'Open Windows', Alfredo Montero no busca ser más listo que nadie.

¿Se acuerdan de 'The Descent', aquella maravilla de Neil Marshall (cuya secuela tampoco estaba nada mal)? Pues viene a ser lo mismo pero sin bichos, si acaso con animales. Y aunque a lo largo del camino pienses en más de una ocasión lo absurdo y forzado que está todo... caray, cuesta meterse con una película que termina por lograr su propósito: que a lo tonto (o muy tonto) pases un verdadero (buen) mal rato. No es que de miedo como tal, es que eliminando de la ecuación lo fantástico nos sugestiona con un "te podría pasar a ti" que, tan lejos tan cerca, te hace vivir en tensión a la espera de... pues eso, de su final. Lo único realmente malo es que sea found footage, lo que sin duda limita sus posibilidades (y su credibilidad), porque por lo demás estamos ante uno de los títulos patrios más logrados de este 2014.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Su eficacia

Lo Peor:
- Ser found footage... cuando existe la alternativa de parecer sin serlo
  •  

a free spirit

El trailer me pareció brutal y cojonudo como él solo.
  •  

Hells

Cita de: Wanchope en 10 de Julio de 2014, 11:15:51 PM
"¡¿otro jodido found footage?!".

:risa

Tengo un amigo que es fanatico justamente de este estilo de cine. Tendria que echarle una vistazo a esta y a "V/H/S/2" para ver que tan buenas estan.
  •  

Wanchope

Es que la mitad de los found footage que veo son exactamente iguales unos a otros, en plan "vamos a rodar como si fuera un found footage, que es barato y muy cool" aunque no tengamos ni puñetera idea de escribir o dirigir una película. Supongo que en verdad como ocurre con todos los géneros, que el grueso de la producción es carne de cañón y puro relleno sólo para incondicionales, pero bueno.
  •  

Beyond

Pues yo pienso que si hubieran pasado del found foutage y la hubieran rodado de forma tradicional habría quedado incluso mejor. El tener que justificar el uso de la videocámara a todas horas siempre va en contra de la propia credibilidad argumental de la cinta.

Al margen de esto, me ha parecido una película aprovechable que sabe sacar partido de sus virtudes y que realmente llega a causar una incómoda sensación claustrofóbica al espectador. Eso sí, hay bastantes escenas imposibles de creer, al margen de que logren crear tensión.

Mi nota es un 6/10.
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 18 de Julio de 2014, 07:04:34 PM
Pues yo pienso que si hubieran pasado del found foutage y la hubieran rodado de forma tradicional habría quedado incluso mejor. El tener que justificar el uso de la videocámara a todas horas siempre va en contra de la propia credibilidad argumental de la cinta.

A eso me refería. Es lo que me cansa precisamente del formato, más cuando se puede rodar "como si lo fuera" sin necesidad de que lo sea, utilizando su potencial pero sin ser esclavo de él.
  •  

fenometrix

La baje por que por la sinopsis me llamo un poco la antención. La puse porque duraba poco, y además, por que esperaba poco de ella. Era algo tarde y queria algo para ver estirado en el sofa para ver si me envolvía la sensación de sueño y, si me quedaba dormido, pues hala, pararla y a dormir. Y menuda elección la mia.

Hacia tiempo que no lo pasaba TAN MAL con una película. Lo que empezaba "otra película barata y coñazo más" se convertia en casi una experiencia en la que reina el agobio y la claustrofobia. Es otra película barata, si. 5 personajes, una localización revelante y una o dos cámaras. Poco más se aprecia en cuanto a mateiral y presupuesto. Pero resulto no ser un coñazo, y de verdad, insisto, hacia tiempo que una película, ni otras con más presupuesto, lograban transmitirme una sensación de pánico cómo con esta.

He dicho que dura poco, si, una hora 18 minutos para ser exactos. Pero la verdad es que tal era la angustia que me llego a transmitir que llegado al minuto 55 sólo deseaba que acabase, mi cuerpo no aguantaba esa tensión mucho más.

Si, tiene varias cosas malas, cutronas, y bla bla bla. Pero al final me quedo con el jodido mal cuerpo con el que me quede. No solo no me llegue a dormir si no que, más bien lo contrario, al acabar la película no habia quien se metiese en la cama.

Un 7,5. Y de momento, nominada a mejor película española, si no se suma a alguna categoria más.

PD: Que nadie me venga viendola en la pantalla del ordenador de 14 pulgadas y los mierdaaltavoces de este mismo y luego me venga diciendo que "meh. No da nada" por que esta es una de esas películas en las que la manera de dónde y cuando la visualizas hace muuucho. Esto en una sala de cine, no sé yo si hubiese aguantado la hora y cuarto entera xD
  •  

Hells

Cuesta mucho encontrar hoy en dia una pelicula tipo found footage del genero del terror que valga la pena ver, pero con esta cinta española se agrega una mas (en forma positiva) para los amantes de este estilo de direccion.

Como bien dijo Feno, la claustrofobia y la sensacion de panico que transmite son muy buenas a pesar de ser una pelicula de lo mas sencilla tanto en presupuesto como en historia. Funciona muy bien en todo momento (a excepcion de sus 15 minutos iniciales que parecen ser cualquier cosa menos una de terror) y aunque utiliza algunos recursos ya algo gastados se las ingenia para transmitir con exito esa sensacion constante de mal rollo y de desesperacion que tanto gustan en este genero.
  •  

Wanchope

Cita de: Hells en 16 de Noviembre de 2014, 12:37:33 AM
Cita de: Amármol en 15 de Noviembre de 2014, 08:44:53 PM
Claustrofobica es poco... las escenas dentro de la cueva son realmente perturbadoras, con una gran sensacion de agobio (en el tramo subacuatico se pasa mal) Creo que sobraban los ultimos 30 segundos. Un 6

Me gusto mucho el hecho de que los caminos de la cueva eran terriblemente pequeños y angostos (se reflejaba muy bien en los actores de como les costaba poder pasar de un lado a otro), aunque en medio de todo el panico que desata tambien he de reconocer que las formaciones rocosas eran bastante hermosas asi como tambien terrorificas.

Spoiler
Estoy de acuerdo con eso de los 30 segundos finales, no me gusto que le hayan cambiado el enfoque de la camara porque se pierde la sensacion realismo cuando deja de ser found footage.....aunque me gusto mucho la huida de la chica y todo ese juego que hacian con las respiraciones y el silencio.
[close]

Un mal relativamente necesario.
Spoiler
De hecho es una licencia que yo me hubiera tomado más a menudo, creo que el filme -de haberlo sabido hacer- hubiera salido ganando con ello.
[close]
  •  

Turbolover1984

Ratas subterráneas

No me suelen gustar ni causar gran impresión las películas de claustrofobia en espacios cerrados, cuevas o similares y otras que he visto de temática y planteamiento muy similar a la de esta, pese a ser alguna de ellas bastante aclamada, me aburrieron bastante. Aún así me he dado una oportunidad y ha sido una grata sorpresa. Primero por que la claustrofobia es absoluta, la tensión muy lograda, con muchas escenas a remarcar gracias en gran parte a ser found footage, que tampoco suelo ser muy fan, pero aquí está genialmente utilizado. Su acercamiento a las situaciones límite y al instito más animal de los humanos está también bien trabajado y las actuaciones de un plantel a priori desconocido, son más que correctas y los sencillos diálogos y sus comportamientos resultan en general muy naturales, lo que siempre ayuda a dar credibilidad. Conscientes de que el tema no se puede estirar mucho, su metraje es corto a la vez que el conveniente.

En lo poco negativo que se puede mencionar, los personajes no tienen gran profundidad (no es que les de tiempo ni sea algo esencial para lo que busca) y quizá, algún momento y/o actuación en su fase final, esté llevada algo al límite y pueda casi caer en la exageración.

Nota: 6'5
  •  

saeki

 :vomitar :vomitar

Que pelicula tan mas absurda, inclusive me reserve el ver el trailer para no arruinarla y aun asi no se pudo salvar.

Que es mala, salvo algunas escenas dentro de la cueva en donde se ve el esfuerzo de rodar ahi, pero en si el argumento es malisimo.

Que pecado mencionar a "The Descent" y decir que es lo mismo pero sin bichos, que hay niveles por dios, y "La cueva" no transmite nada de lo que hace sentir "The Descent" aun si no tuviera bichos esta ultima.

Esta no la recomiendo ni a mi peor enemigo


3/10
  •  

Wanchope

Cita de: saeki en 09 de Febrero de 2015, 07:25:46 AM
Que pecado mencionar a "The Descent" y decir que es lo mismo pero sin bichos, que hay niveles por dios, y "La cueva" no transmite nada de lo que hace sentir "The Descent" aun si no tuviera bichos esta ultima.

:mirada
  •  

Turbolover1984

No es lo mismo sin bichos. Sin bichos consigue ser mucho mejor que The Descent y transmitir la angustia y claustrofobia que aquella no hacía. Pero más que de pecados, cada uno tiene sus gustos  :mirada
  •  

Sacri94

Interesante película, aunque irregular. Tiene momentos MUY buenos en los que se denota talento detrás de las cámaras y otros que podría rodar cualquier persona con una cámara en mano. Entiendo que sean necesarios para darle naturalidad a la película, pero no dejan de ser momentos muy ordinarios en todos los aspectos. Para ser más claros: hasta que entran a la cueva, todo es banal. Nos presentan a los personajes y vemos quien es el bueno, el malo, la odiosa, la chica guapa y el cámara. Los primeros 30 minutos son eso, y por suerte no se enrollan mucho en esa parte. Amena, pero irritantemente ordinaria. Menos mal que Jaco, el personaje más interesante de la cinta, encuentra la cueva. A partir de ahí todo cambia.

Todo se vuelve emocionante. Una experiencia claustrofobica que recuerda a 'Buried', pero que está peor rodada. Si ahí Ricardo Cortés simuló estar dentro de un ataúd, dándole la posibilidad de poder hacer planos secuencias y giros de 360º:

Spoiler

[close]

Aquí los recursos se reducen muchísimo más al estar rodada de verdad dentro de una cueva. Utilizando otras técnicas y no el found footage, habría sido mucho mejor película y estaría menos limitada. Pero aún así, es muy entretenida, tiene grandes momentos y hay suspense desde el minuto 1 en el que entran en la cueva, hasta el final. Me quedo especialmente con:

Spoiler
- El momento en el que la chica odiosa se queda atrapada sin poder respirar casi, y la cámara está encima de ella en todo momento. Menudo mal cuerpo.

- El debate de comerse o no a la chica odiosa y su muerte. No esperaba que se rompiera el arma homicida.

- El final. Genial esa sonrisa final, y muy vertiginoso. Ese cambio de found footage a un método de grabación normal, resulta muy pobre. Es necesario, pero no me acabó de convencer como lo hicieron.
[close]

Con todo esto, la dejo en un 6.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •