La danza de la realidad

Iniciado por Wanchope, 17 de Octubre de 2014, 11:32:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

La danza de la realidad


SINOPSIS:
Con el estilo que lo ha llevado a ser una de las figuras más reconocidas del cine fantástico, Alejandro Jodorowsky lleva a la pantalla los recuerdos de su infancia en el pequeño pueblo de Tocopilla, Chile, donde pese a las presiones de su riguroso padre, un comunista recalcitrante, y la abnegación de una madre amorosa pero débil tuvo que abrirse camino en medio de una sociedad que no siempre entendió sus orígenes. A través de este filme, en el que actúan tres de sus hijos, Jodorowsky intenta reconciliarse con su pasado.


CRÍTICA: Figura hasta la sepultura

El año pasado durante el Festival de Sitges se vivió una sesión doble muy especial para los fans de Alejandro Jodorowsky: En primer lugar la proyección del interesante documental 'Jodorowsky's Dune', en donde se hace un repaso cual 'Lost In La Mancha' a lo que fue el intento fallido del artista chileno de adaptar, a mediados de los 70, la emblemática novela de Frank Herbert, 'Dune'. Y a continuación la proyección del que es su primer filme en 23 años, 'La danza de la realidad', aunque llamarlo filme sea como con casi todas sus obras una temeridad que tiende a la confusión y mala leche por parte de los más ignorantes.

'La danza de la realidad' es una especie de catarsis personal con la que el director, por si acaso, parece querer hacer un poco las paces con todo el mundo a la manera, podríamos decir, de una despedida. Porque ya sabemos, es importante decir adiós. Desproporcionada y descompensada dentro de su sencillez y contención, se trata de una obra irregular y singular que presenta tantos hallazgos interesantes como detalles molestos. Disfrutable en gran medida por más que transmita la sensación de ser un eco del pasado, casi una remasterización a la que le falta algo de autenticidad sin dejar de ser "una de Jodorowsky", con todo lo bueno y lo malo.

O lo que vendría a ser un título menor a consumir en la intimidad o en compañía de iniciados, más no por ello perfectamente válido como alternativa para cuando nos apetece curiosear al margen de lo habitual.

Nota: 6.0
  •