Les Lyonnais (2011)

Iniciado por Michael Myers, 03 de Marzo de 2021, 07:57:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

LES LYONNAIS


SINOPSIS: Tras crecer en un miserable campo gitano, Edmond Vidal, alias Momon, conserva un sentimiento de familia, lealtad inquebrantable y orgullo de su origen. Sobre todo, ha mantenido su amistad con Serge Suttel, con el que descubrió la vida en prisión por algo tan ridículo como robar cerezas. Los dos acaban inevitablemente metiéndose en el crimen organizado. El equipo que formaron La Banda de los Lioneses, llevó a cabo más célebre robo armado de principios de los 70. Su auge imparable acabó en 1974 con un arresto espectacular. Cercano a los 60, a Momon le gustaría olvidar esa parte de su vida. Ha encontrado la paz junto a su mujer Janou, quien tanto sufrió en el pasado, y a sus hijos y nietos, quienes respetan enormemente a este hombre sencillo de principios universales, de cabeza clara y lleno de bondad. Pero entonces Serge Suttel, que no ha abandonado nada del pasado, entra de nuevo en escena.


DELINCUENTE, PERO HONRADO

Adaptación del libro 'Por un puñado de cerezas', escrito por la misma persona que protagoniza esta película, Edmond Vidal. Vidal es un gitano que durante años se codeo con los bajos fondos franceses hasta que decidió enderezarse con su familia. No conozco el libro en cuestión, así que realmente no puedo opinar de que si la película le hace justicia al libro. Donde sí puedo opinar, que de esto va este texto, es sobre el filme en sí y tengo que darle mi beneplácito, sin lanzar tampoco vítores ni hurras.

'Les Lyonnais' es un trabajo bien ejecutado por Olivier Marchal tanto en su vertiente dramática como en su vertiente con acción y tiros. Vidal (interpretado por Gérard Lanvin) nos lleva por su presente y su pasado en una vida donde tendrá sus buenos momentos y sus malos momentos, y viendo la vida que llevaba de esos hay bastantes. Eso sí, no era tonto y sabía de que iba la película, nunca mejor dicho, y es algo de lo que se verá durante todo el metraje donde usa más el cerebro que sus compinches y, además, tiene un fuerte sentido de la lealtad y la honradez, a su manera.

En lo que respecta al largometraje en sí, sabe mantener el ritmo entre los tramos más reflexivos y dramáticos y entre los más movidos donde hay espacio para tiroteos. Aún así, su narración va recordando a cintas como 'El padrino' y secuelas por exponer su punto de vista sobre la delincuencia y por las ansias de redención del protagonista, quizás el único hombre medio decente que habitaba entre toda esa gente. 'Les Lyonnais' no pasará a la historia como de lo mejor de la historia del cine francés o de su género; sí que cumple con holgura en el objetivo de entretener y exponer la historia que pretende narrar, así que en ese aspecto el objetivo está cumplido.

6

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •