Blade Runner (1982)

Iniciado por Don Vito, 13 de Octubre de 2005, 03:27:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 4 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

#45
Blade Runner (1982)

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."


País:
Dirección: Ridley Scott
Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Brion James, Joe Turkel, M. Emmet Walsh, Joanna Cassidy
Música: Vangelis
Guion: David Webb Peoples y Hampton Fancher (basado en la novela "¿Sueñan los androides con ovejas electricas?" De Phillip K. Dick)
Fotografía: Jordan Cronenweth

Sinopsis: Un grupo de androides Nexus-6, creados por la compañía Tyrrell aterriza en el planeta Tierra para dar con la persona indicada que les diga cuanto les queda de ciclo vital y prolongarlo. Los androides Nexus-6 fueron proscritos en el Planeta Tierra así que el Departamento de Policía de Los Angeles asigna la búsqueda y "retiro" de los androides al detective Rick Deckard.

Nominaciones en los premios Oscar: 0/2

- Mejor Dirección Artística
- Mejores Efectos Especiales

Anécdotas y curiosidades

1- Roy Batty se refiere a su creador como padre (father). En la versión original le llama fucker (cabrón en español)
2- El productor adquirió todos los derechos de la produccion del film para evitar una segunda parte. LA BSO de la película tardo 10 años en publicarse.
3- Los ojos de los repilcantes brillan como los de un gato si se encuentran en la oscuridad y se les ve desde un determinado angulo.
4- La falta de presupuesto dejo sin ver a una sexta replicante llamada Mary.
5- Las frases del personaje de Gaff son en distintos idiomas (por ejemplo, cuando Gaff encuentra a Deckard en el restaurante chino le habla en húngaro).
6- Cuando Deckard y Gaff van a aterrizar en la central de policía en una nave se puede observar en el rincón inferior izquierdo de la pantalla un ejemplar de la Millenium Falcon que Harrison Ford uso en Star Wars.
7- Los repilcantes son llamados por sus nombres. Los humanos son llamados por sus apellidos.
8- Una de las primeras versiones del guion situaba a Tyrrell como replicante. Roy Batty lo descubriría por una llave que llevan Batty y Sebastian. Este luego le enseña a Batty la crio - cripta donde se encuentra el autentico Tyrrell fallecido.
9- Algunas tomas aéreas del final feliz eran descartes de la película El Resplandor. Stanley Kubrick les permitió coger material descartado de su película.
10- Dustin Hoffman casi interpreta al personaje de Deckard si unos problemas personales no le hubieran impedido alejarse del proyecto.
11- El ojo que se ve al principio de la película pertenece al personaje de Holden como descubre el storyboard.
12- El tema Memories of Green no fue creado para este film sino que pertenece a un álbum anterior del compositor Vangelis titulado See you Later publicado en el año 1980.
13- La nave espacial de Gaff tenia una pantalla que indicaba un conteo de lanzamiento. Esta misma pantalla fue utilizada en la película Alien, el octavo pasajero (1979) del mismo director.
14- Una parte del monologo de Roy Batty en la ultima escena fue inventada por el actor que lo interpreta, Rutger Hauer, durante una de las lecturas del guion.

El resto de curiosidades pueden ser leídos en el artículo en Wikipedia sobre "Blade Runner"

Comentario personal sobre la película

La entrada al mercado doméstico de esta obra hizo un favor a la misma puesto que, desde entonces, "Blade Runner" esta mucho mejor considerada que hace 22 años cuando fue estrenado en las salas de cine. Por tanto, ahora se podría decir que "Blade Runner" es la película de ciencia-ficción de la década de los 80.
En "Blade Runner" vemos la ciudad de Los Angeles en oscuridad perpetua adornado con incesnate lluvia y desde el suelo, edificios altos con publicidad en ellos. La sociedad de Los Angeles es de lo más variada (y super-poblada) dando a entender la globalización sufrida en la sociedad.


   

No solo hay sci-fi en esta obra de Ridley Scott. Si vemos el argumento vemos elementos de cine negro en él con un personaje como Rick Deckard como protagonista. Quien no haya visto jamás una imagen de este personaje podría pensar en un vestuario llamativo y futurista...no. Es un tipo corriente vestido de forma corriente tirando a clásico. Posiblemente sean esas carácterísticas los que han llevado a la categoría de icono a Deckard.
Por otra parte tenemos a los replicantes que son diferenciados de los humanos en aspectos como el brillo de los ojos o el limitado ciclo de vida. Mientras Deckard busca a replicantes para eliminarlos (puesto que son proscritos en la Tierra), los replicantes vienen para alargar su ciclo de vida. ¿Quién es más humano de ambas especies?
¿Y que hay de "Blade Runner" como película? Es una película bien presentada llegando a ser fascinante, con una historia policíaca bien mezclada y con personajes únicos e irrepetibles como el propio Deckard o el replicante Roy Batty, protagonista absoluto en el tramo final de la película. Mención aparte merece la banda sonora compuesta por Vangelis del que destaco la pieza "Blade Runner (end theme)".
Curiosamente, esta obra me entusiasmo un poco menos en un segundo visionado aunque sigue siendo buena, desde mi punto de vista.
Otra obra que ha entrado en la historia por méritos propios y que cualquier aficionado al cine debería ver.

Tráiler de la película



Calificación en IMDB: 8.3
Calificación en El Séptimo Arte: 8.1

THE END



Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Señor Lobo

Cita de: vicios en 10 de Mayo de 2008, 12:30:03 PM
Blade Runner (1982)
b] Una parte del monologo de Roy Batty en la ultima escena fue inventada por el actor que lo interpreta, Rutger Hauer, durante una de las lecturas del guion.

Pues se tendría que meter a guionista porque es lo mejor de la película  :obacion

  •  

~ΣDU~

¡La gran mentira de Hollywood! (Vol.1)

Siento ser de los pocos que difiera sobre esta película... :nuse

Debo de reconocer que no es lo mismo verla por primera vez, ya en el siglo XXI (sabiendo cómo está de trillado el tema de los efectos especiales) que en 1982, ya que el apartado visual y técnico es muy bueno para la época: los neones de los edificios, la electrónica, las calles y su metrópoli, los coches-voladores, en general todo está ambientado en un futuro más o menos próximo, aunque un tanto extraño, quizá por la sociedad y demás, pero no me consiguió ubicar la peli en ese futuro que nos presentan.

Las actuaciones son creíbles (solo la de Ford y la del replicante jefe) pero donde verdad falla, y falla bien, es en el guión... complicado y largo, con unos diálogos muy farra ganosos... Para una persona que la ve por primera vez y no le guste mucho este género de Ciencia Ficción, lo puede pasar realmente mal las dos casi dos horas de metraje.

Desde un principio la encontré aburrida, lenta y sin interés alguno por lo que pasaba en la pantalla, indiferencia total vamos, en serio. No sé porque pero no me metí ni dentro de la película, ni dentro de la historia ni nada. Me sorprende que sea tan buena para tanta gente... :flipando

No pretendo hundir a nadie, aunque la gente la ponga en un pedestal... yo no sé qué coj*** ven... La peli se vuelve interesante al final... pero antes (hora y media larga) es para echarte una siestecita...

La iba a suspender pero por Ridley se lleva el aprobado, aunque justísimo.

5.0/10


  •  

jescri

  •  

ZesT

Pues yo le debo un revisionado a esta peli, la vi hace mucho tiempo y la verdad es que no me apasionó, ademas no soy muy fan de las pelis de Ciencia Ficción, no obstante espero poder volver a verla pronto porque me acuerdo mas bien de muy poco. Ya os comentaré.

Un saludo y buen trabajo vicios
  •  

Schillinger

He escuchado en la radio, en un par de ocasiones, que ni al Propio Harrison Ford le gusta esta película :ko
  •  

Guevara

No parece que cuente con muchos adeptos esta película, al menos los que han escrito algo no son precisamente fans. Pues yo voy a diferir un poco porque a mí sí me gustó. No es que sea de mis favoritas y mira que tengo muchas, pero de las de ciencia ficción sí la mencionaría.
Es cierto que desde 1982 ha llovido mucho en este género, sobre todo en efectos especiales, pero creo que no es menos cierto que Blade Runner cambió la estética visual de las pelícuals de SciFi y no pocas han bebido y siguen bebiendo de sus fuentes.
Así que aquí queda mi lanza a su favor.
Y por cierto, si queréis saber cualquier cosa, por pequeña que sea, sobre la película, Dalai puso un impresionante reportaje sobre ella en una crítica de Don Vito, tan extenso y concienzudo que va en varios post seguidos. Os pongo aquí el enlace al primer post de Dalai, por si queréis empaparos de Blade Runner.

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,293.msg170054.html#msg170054
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

Yo soy de los adeptos (tengo 2 maletines  :gafas), pero ya dije lo que tenía que decir al respecto en su crítica.
No me repetiré.

10/10
  •  

Señor Lobo

Cita de: Guevara en 12 de Mayo de 2008, 10:00:57 AM
No parece que cuente con muchos adeptos esta película, al menos los que han escrito algo no son precisamente fans.

Creo que en el foro somos bastantes los fans de la película, lo que pasa es que estamos contando hasta 10 para tranquilizarnos y no sacudir a Edu por la herejía de comentario que hizo el otro día  :burla

Hablando en serio, creo que ya puse alguna opinión sobre la peli en el post de Don Vito y no me quería repetir por aquí. En ese hilo creo que los comentarios son también bastante más favorables.

Lo que comentas Guevara es bastante cierto, en cuanto esta película es posiblemente una de las más influyentes en cuanto a estética en el cine de los 80 y 90. Y no sólo en el cine, ya que el mundo de la publicidad creo que también se ha visto muy influenciado.
  •  

~ΣDU~

Cita de: Señor Lobo en 12 de Mayo de 2008, 10:17:40 AM
Cita de: Guevara en 12 de Mayo de 2008, 10:00:57 AM
No parece que cuente con muchos adeptos esta película, al menos los que han escrito algo no son precisamente fans.

Creo que en el foro somos bastantes los fans de la película, lo que pasa es que estamos contando hasta 10 para tranquilizarnos y no sacudir a Edu por la herejía de comentario que hizo el otro día  :burla

No perdáis el tiempo conmigo, buscad a Morfeo por ejemplo  :disimu :burla, que él tambien la da un 5  :D.

PD: El volumen 2 de mi entrega ¡La gran mentira de Hollywood! es 'Ciudadno Kane', ala, ya está dicho jaja  :poss


  •  

Jaime Lannister

Blade Runner es la hostia en verso, ¿habéis visto Los Duelistas? Me pareció muy buena sobre todo por su sencilla y peculiar estructura. Mola porque el retrato de la época y de los personajes está muy por encima de la historia, que aunque no tiene mucho resulta tremendamente atrayente. Es una de esas genialidades de Ridley Scott.

Aloysius

Pues ayer me vi la peli en versión original (ya la había visto hace tiempo en castellano) y gana mucho, me había gustado mucho antes, y ahora mucho más. La historia es buenísima, y la recreación de la época también. Posiblemente sea la mejor película futurista que hay.

Por cierto Dalai, menudo curro te has pegado, lo he leido todo, y no sabía que se pudiera sacar tanto de una peli...jeje, enhorabuena  :guay

Un saludo.

PD- A los que hablabais de cines en Oviedo, parece ser que van a hacer unos en el Calatrava, o por lo menos eso he oído.
  •  

Dalai

De donde eres Aloysius?
Y no me des las gracias, al menos no por el texto, pues lo copié de algún sitio.
  •  

jescri

Cita de: Dalai en 05 de Julio de 2008, 06:47:35 AM
De donde eres Aloysius?
Y no me des las gracias, al menos no por el texto, pues lo copié de algún sitio.


Aquí gran Lama   :sonreir
  •  

Aloysius

Cita de: Dalai en 05 de Julio de 2008, 06:47:35 AM
De donde eres Aloysius?
Y no me des las gracias, al menos no por el texto, pues lo copié de algún sitio.

Soy de Oviedo, aunque lo hayas pegado, tu tiempo te habrá llevado buscarlo y colocarlo todo bien.

Un saludo
  •