The Grandmaster

Iniciado por reporter, 09 de Enero de 2014, 09:08:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

The Grandmaster


SINOPSIS: Ip Man nace en Foshan, al sur de China, en el seno de una familia acomodada. La pasión que siente por el estilo Wing Chun le lleva a menudo al Pabellón de Oro, un elegante burdel donde se reúnen los maestros de Kung Fu. El gran maestro Gong Baosen llega a Foshan invitado a una ceremonia ante su inminente retiro. Su hija, heredera de la famosa y letal técnica de las "64 manos", le acompaña en el viaje que le llevará a conocer a Ip Man... ¿Quién se enfrentará al viejo Maestro? La ocupación japonesa del noreste de China motiva una traición que sacude el mundo del maestro Gong y hace que su hija Gong Er tome una decisión que cambiará el curso de su vida. A pesar de haber sido testigo de los horrores de la invasión japonesa de Foshan, Ip Man no se rinde ante las dificultades. Funda una escuela de Wing Tsun en Hong Kong, donde no tarda en tener discípulos fieles, Bruce Lee entre ellos.

CRÍTICA: Ip Man, de Wong Kar-Wai

No se fue el personal demasiado contento de aquella 62ª edición, y como las primeras impresiones (las de la 63ª Berlinale, se entiende) son vitales, la primera película que iba a ver la prensa aquel año era la que con toda seguridad, y siempre a priori, claro, podía considerarse como el plato más fuerte que iba a poder degustarse aquel año en la capital alemana. Porque, y con todo el respeto hacia nuestros peludos amiguitos del bosque, más importante que el hecho de que ''Los osos hubieran vuelto a la ciudad'' (así se promocionaba el festival por aquel entonces: echando mano, cómo no, de su icono más reconocible) era el que un tal Wong Kar-Wai hubiera vuelto a los menesteres cuyo ejercicio, con toda justicia, le hicieron tan grande. Ha vuelto, (ya en presente... y ya era hora), al noble, muy agradecido y nada sacrificado oficio de la dirección cinematográfica, en el que había estado inédito desde su discutido (por puro snobismo) desembarco en suelo americano con 'My Blueberry Nights', efeméride que ya va a cumplir cinco años, que se dice pronto.

Un lustro sin el maestro se hace muy largo... más aún cuando durante los últimos años hemos estado conviviendo con la promesa de un proyecto que, como mínimo, iba a marcar un antes y un después en su carrera, por lo menos en lo que a ambición se refiere. Después de su road trip por los Estados Unidos, Wong Kar-Wai decidió hacer las maletas y volver a su amada Hong Kong para quitarse una espina que tenía clavada desde el estreno de su filme maldito -y muy masacrado- 'Ahes of Time', cinta de artes marciales cuya productora se encargó de dejar irreconocible con respecto al montaje original. Su autor, por cierto, no pudo empezar a resarcirse hasta el estreno de la versión ''Redux'', apaño que no acabó de convencer a nadie, también sea dicho. Con 'The Grandmaster' se puede decir que el director de las eternas gafas de sol vuelve a la escena del crimen. La diferencia es que ahora llega con la lección aprendida... y con la reputación suficiente para que cualquier trabajo sobre el que ponga las manos sea inmediatamente sacralizado y, por lo tanto, quede fuera (se supone) del alcance de las manazas de cualquier pez gordo de la industria con ínfulas autorales (... y ni así nos hemos salvado de la engorrosa multiplicidad de montajes).


Con esta reconfortante certeza y con el consabido tiempo de espera bajo el brazo, no es de extrañar que los grandes festivales de todo el mundo quisieran adjudicarse esta esperadísimo biopic sobre el legendario Ip Man, mentor del no menos legendario Bruce Lee. En su día sonó Cannes, pero no. ¿Para Venecia, pues? Tampoco. ¿Y San Sebastián? Va a ser que no. A Wong Kar-Wai debió convencerle más la oferta de Dieter Kosslick, la cual incluía el cargo de Presidente del Jurado, con la consiguiente condonación de la responsabilidad (?) de participar en la Sección Oficial a Competición. Fueran cuales fuesen las condiciones, lo cierto es que Berlín se anotó un puntazo con este fichaje, aunque más cierto es que mientras se producía la rifa entre los distintos certámenes, la cinta tuvo tenido tiempo para estrenarse en su país de origen. Esto último se dijo con la boca pequeña... y a voz todavía más baja debería comentarse la alarmante falta de World Premieres de la que adolece la Berlinale durante sus últimos años, aunque esto es otro asunto.

Cierro paréntesis porqué el magnetismo de Tony Leung se apropia una vez más -y qué gustazo- de la gran pantalla. El galán fetiche de Wong Kar-Wai se pone en forma (¿alguna vez la ha descuidado?) para dar vida al mítico maestro del Kung Fu en una película cuyo mayor y nada desdeñable logro es el de de llevar a los terrenos del más rabioso cine de autor un género que se mostraba alérgico (o esto nos habían querido enseñar) a este tratamiento. El referente obvio lo encontramos en el díptico 'Ip Man', de la dupla Wilson Yip & Donnie Yen, y si bien estrecha lazos con la película que ahora nos concierne (sobre todo en lo referente a la creación de una mitología semi-fundacional de carácter muy similar al western clásico), los vínculos se diluyen en una ejecución que luce siempre de la forma más orgullosa la inimitable marca ''In the Mood for Love'' (y ''Cungking Express'', y ''2046'', y...). De lo que se trata aquí es que el instrumento (hablamos de géneros y etiquetas) se adapte a las necesidades de quien lo utiliza. Complicadísimo, y todavía más valiente, de verdad: la estética y la adrenalina vuelven a convivir en esplendorosa armonía. Como con con Zhang Yimou, pero diferente... y mejor.

Entre patadas y puñetazos, se percibe el aroma de la nostalgia más genuina (aquella que suspira por lo irrecuperable), el tiempo se detiene y las imágenes corridas se suceden en un montaje algo confuso que nos lleva otra vez a una época tan maravillosa que tal vez (como sucede con el salvaje oeste) jamás existió. No importa. La música, los vestidos... las mujeres. Son los elementos de siempre presentados casi de la misma forma. Parece que Chez Kar-Wai también está igual que la última vez que la visitamos. Ahora pasear por sus pasillos proporciona más emociones fuertes, pero el tour sigue siendo tan encantador como, toca admitirlo, defectuoso. En esta ocasión no se sabe bien si el difícil seguimiento de las aventuras de Ip Man es debido al desconocimiento de una historia que, visto lo visto, va a tocar aprenderse; o si por el contrario es debido a esa manía del cineasta chino por trabajar sin guión. La duda engorrosa está en el aire... lo mismo que un amor que incluso en las circunstancias más adversas vuelve a hacer acto de presencia, confirmándose así una arriesgada y algo inflada mezcla de géneros, suerte de biblia (o si se prefiere, una ambiciosísima foto de familia) del Kung Fu, a veces al borde del desastre pero casi siempre abrazada a la genialidad de alguien a quien el rango de ''Gran Maestro'' quizás le va un poco grande... pero que sin duda debe sentir cierta claustrofobia en el peldaño de justo debajo dentro de la cadena de mando. Y que la próxima no tarde tanto en llegar, por favor.

Nota: 7 / 10
  •  

Señor Lobo

La verdad es que tengo curiosidad por esta película. Por los trailers un aire muy a Zhang Yimou, incluso comentas en la crítica que algo de ello tiene pero mejorado. Es por este comentario que me deja un poco descolocada tu puntuación y sensación final, ya que tanto Hero como La casa de las dagas voladoras me parecen unas muy apreciables películas de género. ¿Quizás es que el estilo de narración deslavazada de WKW no acaba de encajar con una película de este tipo?

De cualquier forma, una peli que hay que ver en pantalla grande sí o sí, me imagino.
  •  

Wanchope

Yimou es más operístico y recargado, grandilocuente, mientras que WKW es más romántico e íntimo, y como menciona Reporter, nostálgico. Personalmente me gusta más el estilo del primero, me resulta mucho más atractivo y constante, aunque posiblemente si despedazáramos sus películas encontraríamos más momentos de valor en el cine del segundo.

En ese sentido la irregularidad y excesos de 'The Grandmaster' a mí me sacó un poco de quicio. Me quedo antes con la versión de Wilson Yip con Donnie Yen, creo, mucho más clara en sus intenciones, maneras y resultados. Esto es como una versión "artística" de aquella, más inconsistente e irregular.

Cita de: Señor Lobo en 09 de Enero de 2014, 10:35:50 PM
De cualquier forma, una peli que hay que ver en pantalla grande sí o sí, me imagino.

Las peleas desde luego son bellísimas. No hay otra palabra.
  •  

reporter

Cita de: Señor Lobo en 09 de Enero de 2014, 10:35:50 PMLa verdad es que tengo curiosidad por esta película. Por los trailers un aire muy a Zhang Yimou, incluso comentas en la crítica que algo de ello tiene pero mejorado. Es por este comentario que me deja un poco descolocada tu puntuación y sensación final, ya que tanto Hero como La casa de las dagas voladoras me parecen unas muy apreciables películas de género. ¿Quizás es que el estilo de narración deslavazada de WKW no acaba de encajar con una película de este tipo?

De cualquier forma, una peli que hay que ver en pantalla grande sí o sí, me imagino.

Sí, sin duda es una de estas películas ideales para deleitarse en pantalla grande. Es un espectáculo visual y mima mucho la estética (lo cual, entre otras cosas, lo acerca a Yimou), con el añadido de la sensibilidad Kar-Wai, que a mí siempre me ha parecido un tesorazo (y más cuando, como digo en la crítica, llevábamos tanto tiempo sin poder disfrutarla). El problema es que, a pesar de que sepa adaptar muy bien el género a sus necesidades, la historia exige un tratamiento más riguroso ("clásico", si se prefiere) de la narración... y ahí es donde la alergia de Kar-Wai -desgraciadamente- se nota más. Pero en fin, que sigue siendo una película notable que, tarde o temprano voy a revisionar. Y encantado!
  •  

Wanchope

La narrativa es un caos, en una palabra. Como no se tenga un conocimiento previo de la historia uno apenas si se entera de nada. Aunque tampoco es la intención de Kar-Wai de contar una historia. Ahí entra en juego lo que dice Reporter, lo de Kar-Wai es más una cuestión de sensaciones.
  •  

Jason_Voorhees

Gracias por la aportación, tu crítica no ha hecho más que aumentar mis ganas de verla
  •  

Nemorise

Madre mía... La empecé a ver con miedo debido a las críticas despiadadas que fui leyendo que la atribuían como "la peor película que he visto en mi vida de artes marciales" xDDD Pero a mi, sin ser lo que más me ha gustado de Wong Kar-Wai ni de lejos, me ha parecido bellísima.

Sólo Wong Kar-Wai sabe expresar tanto y emocionar con sólo silencios, es una virtud poco frecuentada actualmente. Visualmente, impecable, como bien habéis añadido. Además la distinción entre los planos a cámara lenta frente a la cámara a tiempo real que emplea en las peleas de Kung Fu, da esa sensación de adrenalina que supongo que pretendía el director. Apasionantes y bellísimos combates de Kung Fu. No sólo es una película sobre artes marciales, sino sobre la filosofía y la forma de vida de los maestros de Kung Fu. Por lo que entiendo perfectamente la sensación del espectador medio que no ha visto algo de este director, va esperando una película más de artes marciales y se encuentra con algo muy distinto :risa

Aludo a ello esas malísimas críticas que ha obtenido por muchas personas, pero para los que ya conocemos al director no sorprende ni mucho menos. Cierto es que la narración en esta es mucho mas enrevesada. También he de reconocer que la he visto subtitulada y que el texto iba tan rápido que en infinidad de frases no pude leer del todo el diálogo, pero aún así se intuye con sólo los gestos y expresiones de los personajes.

Me ha gustado mucho, no por ser una película de artes marciales, sino por ser una película que muestra la decadencia de una estirpe y una filosofía que ante los cambios mundanos a pasos agigantados no puede evitar perderse la tradición.

Nota: 6,4
  •  

Wanchope

Cita de: Beyond en 06 de Julio de 2014, 12:24:45 AM
Cita de: Soprano en 05 de Julio de 2014, 09:48:57 PM
Cita de: Hells en 05 de Julio de 2014, 09:30:32 PM
Cita de: Soprano en 05 de Julio de 2014, 09:16:40 PM
Spoiler


The Grandmaster

Un biopic demasiado artificioso que dentro de su confusa narrativa llega a olvidarse de su verdadero protagonista, inferior al 'Ip Man' de Wilson Yip. 5
[close]

Ese abuso de escenas en camara lenta son un parto y hasta ridiculas.

¿¡A quien le importa ver en slow mo como las gotas de lluvia caen en le pie de uno de los personajes o como los tornillos se salen de una tabla de madera!?. Un desperdicio de metraje en mi opinion cuando podian haberse dedicado a contar cosas mas interesantes en vez de mostrar planos innecesarios.

No me importaría tanto que se recrease en ciertas secuencias si como dices su parte dramática estuviese mejor elaborada, pero si quieres dar a conocer un poco la vida de Ip Man desde luego esta no es la forma adecuada.

Estoy de acuerdo. Creo que lo más molesto de la película es lo farragoso de su narrativa. Esos planos y secuencias de gotas de lluvia y tornillos no me molestarían en absoluto si la historia se desarrollara de forma más dinámica y accesible.

Es que la película NO trata de dar a conocer la vida de Ip Man, que para eso ya estaba por ejemplo la protagonizada por Donnie Yen. No creo que su intención sea tanto contar su historia como utilizarla de excusa.

Y la fotografía es sensacional, lo habitual en Wong Kar-Wai, y en el cine ese plus sumaba bastante a su favor, porque por lo demás y como habéis comentado la cinta se hace pesada y farragosa.
  •  

Soprano

Pues entonces entendí mal el concepto de la película, de cualquier forma lo que cuenta y como lo cuenta no termina de convencerme, eso si estoy seguro de que en el cine lucía mejor.
  •  

Wanchope

Cita de: Soprano en 06 de Julio de 2014, 11:34:07 AM
Pues entonces entendí mal el concepto de la película, de cualquier forma lo que cuenta y como lo cuenta no termina de convencerme, eso si estoy seguro de que en el cine lucía mejor.

Vamos, es lo que yo entendí y/o quise entender de ella. Quizá eso, junto con verla en la gran pantalla, me ayudó a tenerla con algo más de consideración. :poss
  •  

Hells

Es floja, asi de simple, hasta sus escenas de pelea dejan mucho que desear y mas aun si la comparas con el Ip Man de Donnie Yen en donde habia unas coreografias estupendas y apoyada encima por una buena historia que le daba mucho sentido a cada enfrentamiento y todo sin tener que recurrir al abuso de efectos especiales como lo hace esta de Wong Kar-Wai por lo que se veia incluso mucho mas natural.
  •  

jescri

Decepción. No hay narración ni historia en la que apoyarse, sólo un director que cree estar por encima del bien y del mal y cuatro actores luciendo sus dotes de artes marciales. Tiene sus cosas buenas, sí, como por ejemplo su riqueza visual y su fotografía, pero no es suficiente ni tan siquiera para atraer a aquellos que no son amantes de este tipo de cine. Basta decir que hasta sus escenas de acción se hacen repetitivas.

También le falta identidad. ¿Biografía, película de acción...?, no se puede nadar continuamente entre dos aguas para terminar a la deriva. Porque es superflua, no hay profundidad en sus personajes, se muestra muy fragmentada y para colmo es presuntuosa. Habrá quien diga que es un género acabado, pero yo no lo creo, porque sus personajes se prestaban a mucho más.

Kar Wai Wong, alias "porque yo lo valgo". Nota: 4.
  •  

MrLuellin

Cita de: jescri en 13 de Julio de 2014, 01:06:28 PM
Decepción. No hay narración ni historia en la que apoyarse, sólo un director que cree estar por encima del bien y del mal y cuatro actores luciendo sus dotes de artes marciales. Tiene sus cosas buenas, sí, como por ejemplo su riqueza visual y su fotografía, pero no es suficiente ni tan siquiera para atraer a aquellos que no son amantes de este tipo de cine. Basta decir que hasta sus escenas de acción se hacen repetitivas.

También le falta identidad. ¿Biografía, película de acción...?, no se puede nadar continuamente entre dos aguas para terminar a la deriva. Porque es superflua, no hay profundidad en sus personajes, se muestra muy fragmentada y para colmo es presuntuosa. Habrá quien diga que es un género acabado, pero yo no lo creo, porque sus personajes se prestaban a mucho más.

Kar Wai Wong, alias "porque yo lo valgo". Nota: 4.

Totalmente de acuerdo Jescri
  •  

Anupis

Para mi una de las peores películas de este director con diferencia. Desde que se estreno IP Man parece que ha nacido en China la fiebre de todos los directores tener su propia adaptación del maestro de artes marciales. No veo la relación de maestro de artes marciales inmerso en una historia de amor, encima contada de una manera tan sosa y ya no solo eso sino las escenas por muy bellas que pretendan ser, les falta dinamismo cosa que a pesar de ser un director muy poético hasta cuando toman te, siempre se caracteriza de dotar a las secuencias de cierta gracia pero en esta cinta lo siento no he encontrado ni un ápice de la maestría de viejas glorias de este maestro de la dirección...

Así que salí del cine bastante, pero que bastante jodido porque le tenia ganas
  •  

Beyond

Es una película que tiene sus virtudes, pero tiene un problema insalvable: No se disfruta en ningún momento. Da igual que tenga una fotografía fabulosa, una buena ambientación o un vestuario espectacular, la realidad es que es un film que aburre.
  •