La maldición de la flor dorada

Iniciado por Reiko, 28 de Abril de 2007, 10:03:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Reiko

LA MALDICION DE LA FLOR DORADA


SINOPSIS: China, siglo X, durante la dinastía Tang. En la víspera del Festival Chong Yang, miles de crisantemos amarillos inundan el Palacio Imperial. El emperador y su segundo hijo, el príncipe Jai, regresan inesperadamente a palacio después de tres años en el frente. Su pretexto es celebrar las fiestas con la familia, pero teniendo en cuenta la fría relación que existe entre el emperador y su mujer, parece que esta visita encierra otras razones ocultas.

CRITICA: Zhang Yimou es un director que nos tenía acostumbrados a películas intimistas, ¨Sorgo rojo¨, ¨Vivir¨ o ¨El Camino a Casa¨. Pero sus últimos trabajos,como pueden ser ¨Hero¨ o ¨La Casa de las dagas voladoras¨ se desmarcan de ese tono para demostrarnos que también puede realizar trabajos que sean grandes éxitos de taquilla, pero siempre con su sello personal. ¨ La maldición de la flor dorada¨ pertenece a este último grupo.

No cabe ninguna duda de que la película, la producción china mas cara hasta la fecha, costó 45 millones de dólares, es una gozada visual para el espectador. Desde el inicio, con los rituales ceremoniosos de las doncellas, hasta el final, con esas espectaculares enfrentamientos de los diferentes ejércitos, no podemos apartar la vista de la pantalla en ningún momento.

La cinta está cuidada hasta el mas mínomo detalle. La puesta en escena es espectacular, el diseño de vestuario fastuoso, se puede observar que los trajes han sido cosidos a mano con detalles increíbles, o los efectos recreando a los miles de soldados en el tramo final de la cinta son espectaculares.

Pero yo destacaría por encima de todo el que creo que es la pieza fundamental, el color dorado. Todo gira en torno a él y está impreganado por este color. Desde los trajes de los emperadores o las diversas estancias del palacio, hasta el jardín majestuoso repleto de crisantemos y las armaduras de los soldados. Este efecto hace que durante las casi dos horas de película nos mantengamos hipnotizados por lo que acontece ante nuestros ojos.

Lástima que tanta fastuosidad no venga acompañado por la narración. Aquí es dónde creo que flojea la cinta. La historia se nos presenta como un melodrama, pero a mí el director no me lo llegó a transmitir. No me sentí identificada con ningún personaje, Yimou ha dedicado todo su esfuerzo a cuidar hasta el más mínimo detalle pero ha descuidado la trama, la ha dejado de lado.

A los actores no hay que recriminarles nada. Los dos protagonistas, Chow Yun-Fat y Gong Li,  interpretando al emperador y a la emperatriz, encarnan a sus personajes a la perfección, él  al monarca despota y cruel, fraguado a lo largo de los años por las guerras que ha tenido que librar, y  Li transmite a la perfección la esposa sumisa y enferma con cada gesto y mirada. Es de admirar la belleza de esta gran actriz, musa del director de nuevo, en sus últimas películas no lo había sido, y Yimou lo sabe plasmar en cada plano.

Una película espectacular, digna de ser admirada, con un bonito envoltorio pero cuyo interior hace que no sea redonda del todo.
  •  

jescri

Últimamente estoy un poco desconectado del cine asiático aunque esta fijo que la veré, y más después de leer tu crítica Reiko  :si
  •  

kimy

 Zang ha perdido  identidad en estas tres ultimas peliculas.  Esta nueva etapa de su cine carece de la emocion de la anterior, peliculas intrascendentes cercanas al tedio del cine actual de jolibus.
En fin siempre nos quedara yu dou.
  •  

Lapla


Desgraciadamente, tengo que dar la razón a nuestro nuevo compañero en cierto modo, pues el hilo argumental ha perdido el pulso frente a los efectos visuales y a la fastuosidad de escenarios y coreografías de los que son dotadas las obras de Yimou, no obstante, de las 3 últimas películas como bien dices, ésta última, La maldicion de la flor dorada,es la que más peca en ese sentido, a pesar de Gong Li
:amor...
No cabe duda que las películas épicas se le dan bien a este director asiático y lo sabe, a pesar de que la historia sea pobre, o sean siempre del mismo estilo, es una delicia disfrutar de las coreografías y de ese juego de colores ( como ya hiciera  en 'Hero') que tan bien maneja, aunque que duda cabe que una historia mucho más elaborada se agradecería muchísimo más.
  •  

Jason


La vi anoche, y sí, básicamente estoy de acuerdo con lo dicho.

Si en algo flojea la cinta, es en conseguir transmitir con los personajes, empatizar con alguno de ellos y conseguir una buena dosis de dramatismo. Una pena, porque la historia en sí misma tiene todos los alicientes para ello, ya que a groso modo compone una buena intriga palaciega y encima es algo más "comercial" que los últimos trabajos de este estilo de Z.Yimou.Si hubiese un personaje para destacar en esto, ese sería el de Gong Li.

Visualmente, como se ha dicho y viene siendo costumbre, es irreprochable. Bellísima, colorida, elegante,...magnífica! Sólo por eso merece un visionado.

En cualquier caso, una buena película en líneas generales que es difícil que defraude. Aunque podría haber sido bastante más.

6,7/10
(Nota IMDb: 7/10)
  •  

Michael Myers

Buena propuesta la de esta película que no consigue, como dice Jason, sacarle todo el potencial quedándose a medio camino de lo que podía haber sido una notable película, y solo lo notable lo tiene en el aspecto visual, una fotografía y vestuario muy currados.  :obacion

Tampoco ayudan los personajes, pues ninguno consigue transmitir nada. Aquello es un culebrón durante todo el metraje y no exploran con más profundidad a los personajes, ni siquiera a la
Spoiler
primera esposa del emeperador Ping, que podían haberla utilizado más como nexo entre el pasado y el presente.
[close]

Me quedo con como consiguen sacar una historia íntima en medio de un gran despliegue técnico y el apartado técnico.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •