Al filo del mañana (Edge of Tomorrow)

Iniciado por Wanchope, 29 de Mayo de 2014, 04:31:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Al filo del mañana
(Edge of Tomorrow)

SINOPSIS:
El Teniente Coronel Bill Cage (Cruise) es un oficial que nunca ha visto un día de combate cuando es degradado sin ceremonia alguna y después asignado – sin entrenamiento y sin un buen equipamiento – a lo que equivale a poco más que una misión suicida. Cage muere en unos minutos, consiguiendo llevarse a un Alpha con él. Pero, de manera increíble, se despierta al comienzo del mismo día y se ve obligado a combatir y morir de nuevo... una y otra vez.

CRÍTICA: Mira. Disfruta. Repite

No por ser tan obvio deja de serlo... se haya visto o no la película: es indudable el referente que todos tenemos en la cabeza, como es indudable que dicho referente hace fugaz acto de presencia durante su visionado un millar de veces... tantas como son las veces que -a ojo- Tom Cruise la palma (para regocijo de sus detractores). Y es que de hecho esta cinta de ciencia-ficción -más centrada en la ficción que en la ciencia- podría pasar por un derivado de 'Atrapado en el tiempo' como 'Zathura' pasaba por serlo de 'Jumanji'. Como si le vendiésemos la idea a un productor: es como el día de la Marmota, pero en medio de una invasión alienígena. El concepto es el concepto, eh, eh.

Una vez vista la sospecha se convierte en certeza: 'Al filo del mañana' viene a ser el 'Atrapado en el tiempo' de la generación de la PlayStation... por más que esté inspirada en un manga (del que no ha quedado mucho de todas formas) y presente sus propias notas sobre la materia. La publicidad en esta ocasión no engaña. Y mientras que ese es el concepto en la práctica 'Al filo del mañana' es un auténtico placer, una delicia que sólo debería de poder ser superada por su correspondiente videojuego. De hecho y por cómo está construida la cinta podría pasar por uno, con un argumento fundamentado en la idea de ir pasando niveles a lo Commandos, ensayo y error, si bien sin la capacidad de trascender de la pantalla que proporciona tener un mando entre las manos. Ni en 3D. Al menos por ahora.

Esta ausencia de interactividad latente es lo único realmente que podemos echarle en cara a lo que, presumiblemente, se convertirá en un título recurrente de la ciencia-ficción de alcance popular, aquella apta para ser enseñada en una escuela (y que la imaginación haga el resto). Y no sólo por el concepto, un poderoso concepto para el que no es admisible un uso tan casual como se le dio en 'Next'. 'Al filo del mañana' viene a ser la ciencia-ficción lo que 'Atrapado en el tiempo' es a la comedia, siendo que en ambos filmes encontramos mucho en común, principalmente, una similar y relativa falta de ambiciones... o más bien, la aplicación de una modestia bien entendida: Ni Harold Ramis en su momento ni ahora Doug Liman, en la que también es su película más redonda -junto a la primera de Bourne-, pretenden más que lo que consiguen con humildad y sencillez.

Esto es, entretener de manera responsable, eficaz y sobre todo alegre. Con cabeza y respeto, por y para el espectador. Y con la personalidad requerida para como el Red Bull, dar alas al concepto. Ambos, apoyados en una misma idea conceptual tan sugerente que, con sus ligeras variaciones, podría valernos para una serie a la manera de los ocasionales "Y si" de Futurama, se aseguran principalmente de dotar de armonía a las distintas alternativas que propone una narración en constante ebullición. De que la fluidez omita las posibles dudas generadas por una parcela fantástica escrita en letras pequeñas para que entre suave, suave. Con un ajustado equilibrio entre humor y drama, unas espectaculares escenas de acción bien medidas, una banda sonora potente y un hábil empleo del montaje, siempre al grano pero sin resultar confuso lo más mínimo.

Mira. Disfruta. Repite. En la repetición está la clave, acabar una proyección con ganas de volver a ese día de mañana que no quieres que acabe. Porque quieres más. Pero no se trata de repetir para entenderla como ocurre con 'Enemy', se trata de un enorme e inteligente pasatiempo que, como si hubiera vivido anteriormente la batalla, sabe perfectamente cómo combatir a su enemigo para mostrarse más sólida incluso en la repetición. Siempre presto y al servicio de la audiencia, sin desfallecer a la hora de aplicar los comodines que le permite el concepto. Siempre positivo, nunca negativo. Con un acabado formal excelente y una agilidad narrativa que rubrica que se convertirá en un clásico de aceptación instantánea. Y por si fuera poco, con el carisma de dos estrellas de verdad como Tom Cruise y una aguerrida Emily Blunt, una "cabrona metálica" que pide a gritos su propia 'Resident Evil'.

Nota: 8.25

Lo Mejor:
- Su equilibrio

Lo Peor:
- Que no incluya mando...
  •  

jescri

•  

Mad Joker

Vaya, me has sorprendido. Hacía tiempo que me había llamado la atención esta película, pero no esperaba las buenas críticas que he leído en varios sitios. Al final puede que intente encontrar un hueco entre exámenes para acercarme al cine y verla.

Tuco

•  

fenometrix

Sólo tengo buenas palabras para esta película. Una de las sorpresas del año, muy muy disfrutable. Cita obligada en cines, un señor blockbuster que no merece menos de un 8,5 :obacion

(Y si no le pongo más nota, es por que al final quizás se relaja un poco, pero vamos, su recuerdo en mi mente no hace más que mejorar)

•  

a free spirit

Si se ve venir que tiene pintaza de la ostia, además no es el habitual "blockbuster adolescente usa", tiene pinta de ser "algo más".

Acierto de la Warner de estrenar esta en salas en VOS (al contrario que Godzilla que solo fue doblada).
  •  

Wanchope

Cita de: a free spirit en 30 de Mayo de 2014, 08:26:31 AM
Si se ve venir que tiene pintaza de la ostia, además no es el habitual "blockbuster adolescente usa", tiene pinta de ser "algo más".

Exacto. Se nota que está hecha con algo de cariño.
  •  

KellerDover

Wanchope, me llaman los de Red Bull, que dicen que pases a recoger tu comisión por la publicidad prestada :burla

Bromas a parte, me cago en el que se le ocurrió poner tantas pelis buenas en época de exámenes, pero en fin otra que me apunto para ver en breve, dado que las críticas están siendo muy buenas.
  •  

ElessarChe

Me ha encantado, la mejor película palomitera en lo que va de año. Como bien dice Wancho lo mejor es que no quieres que deje de repetir, una y otra vez.

Destacar dos momentos.
Spoiler
La primera llegada a la playa, con una BSO impresionante, genial, casi creía estar de vuelta en mi Xbox jugando al Halo. La segunda, cuando rueda de las flexiones y es atropellado...  :obacion
[close]
  •  

Jecht

Madre mía, tan bien está? Hype aumentando... A ver a quién busco para verla. Aunque con XMen a la vuelta de la esquina será difícil convencer a mi novia de que venga a ver las dos  :si
  •  

fenometrix

Que Wancho, Reporter, y todos los demás empiecen a temblar...  :mirada

:tititi :tititi :tititi :tititi :tititi :tititi :tititi :tititi :tititi :tititi
  •  

Carlxs

Cita de: fenometrix en 05 de Junio de 2014, 04:00:08 PM

¿Enlace del sitio de la imagen?

Enhorabuena  :guay
  •  

fenometrix

Cita de: Carlxs en 05 de Junio de 2014, 04:20:55 PM

¿Enlace del sitio de la imagen?

Enhorabuena  :guay
Twitter de @WarnerBrosSpain y el Facebook del mismo  :D. :D. :D.
https://twitter.com/WarnerBrosSpain/status/474144769418211328
  •  

Wanchope

Spoiler

[close]

Venga, va, temblaré un poquito. Aunque si hubieras hablado mal de ella no te lo hubieran destacado, que conste. :burla
  •  

fenometrix

Jajajaja lo sé. Ni tu frase tampoco estaría en la portada DVD-BR de Jack Reacher, que conste. :burla jajajaja :D.

***Enviado con Xperia by Tapatalk***

•